[Crónica] Gamepolis 2019

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Crónica] Gamepolis 2019

El Festival de Videojuegos Gamepolis ha regresado un año más a Málaga. Esta séptima edición tuvo lugar del 19 al 21 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos y su objetivo era superar los 50.000 visitantes de la anterior edición.

La Calle Larios se pone de gala para recibir a Pokémon

Antes de entrar en Gamepolis propiamente, me gustaría destacar que la conocida calle Marqués de Larios de Málaga, una de las calles más céntricas y conocidas de la capital contó con la presencia durante toda la semana pasada, dedicada a los videojuegos, de unos carteles con los Pokémon iniciales de todas las entregas lanzadas hasta la fecha e incluso los de Pokémon Espada y Escudo.

Podéis ver como lucen a continuación:

View post on imgur.com

Apostando por Nintendo Switch y los juegos indie

Un año más la compañía nipona ha sido uno de los patrocinadores del evento y todos los visitantes han tenido la oportunidad de probar las novedades más importantes de la la Gran N presentadas durante el E3 de Los Ángeles. En esta ocasión la compañía de Kioto contaba con un espacio de más de 750 metros cuadrados.

Nintendo vuelve a ser partner oficial de Gamepolis

Estos han sido los títulos más destacados que pudimos disfrutar:

  • Pokémon Espada y Escudo
  • Luigi’s Mansion 3
  • Fire Emblem: Three Houses
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening
  • Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

View post on imgur.com

Pero eso no fue todo, ya que los asistentes también pudieron probar otros títulos ya disponibles en la consola híbrida:

View post on imgur.com

Y por supuesto tampoco faltó una sección de Nindies, los juegos indies disponibles en Nintendo Switch:

View post on imgur.com

Conferencias, conciertos y torneos

Esta edición ha contado con múltiples actividades como conferencias, conciertos, torneos de eSports con premios en metálico de entre 500 y 6.000 euros.

En cuanto a los deportes electrónicos el festival ha ido más allá este año, convirtiéndo a Málaga en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Jugadores y equipos de talla mundial como Team Queso, x6tence, Vodafone Giants y Team Heretics entre otros, se enfrentaron por más de 30.000 euros en metálico en los torneos de Fortnite, League of Legends, Call of Duty Black Ops IV, FIFA 19, Clash Royale, Counter Strike: Global Offensive, Tekken 7, Dragon Ball FighterZ, Brawl Stars y Heartstone.

Entre las conferencias más destacadas pudimos asistir a las de personalidades tan importantes como John y Brenda Romero, desarrolladores internacionales de videojuegos que por primera vez visitaron España de forma conjunta (son matrimonio). John Romero es conocido por ser el creador junto a John Carmack de uno de los juegos más míticos de la historia: DOOM.

Resultado de imagen de Gamepolis 2019

Otra conferencia muy interesante fue la de Marta García, centrada en la importancia de Final Fantasy VII en la industria del videojuego, también la importancia de la comunicación y el marketing al vender tu juego. Tampoco faltó la representación femenina en la industria con las autoras de ¡Protesto! y la situación actual del periodismo español especializado en videojuegos con referentes del sector.

El programa de conferencias, con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, se completó entre otras propuestas con un progrma en directo de Fallo de Sistema de Radio 3, un encuentro con los actores de doblaje de vidoejuegos Rafael Azcárraga y Joël Mulachs, voces en español de Kratos de God of War y Cassandra de Assassin’s Creed Odyssey respectivamente. Tampoco faltaron encuentros con profesionales del sector de grandes marcas como Ubisoft y Microsoft.

Pero volviendo a Nintendo, su presencia en Gamepolis no se quedó solo ahí, ya que tuvieron lugar diferentes actividades en la que los asistentes podían apuntarse y participar para hacerse con grandes premios. Uno de los más destacados fue la gran final de la segunda edición de Splatfun donde se enfrentaron los mejores jugadores de Splatoon 2 y donde salieron victoriosos nuestros compañeros de NintenDúo. ¡Les damos la enhorabuena desde aquí!

Otro de los aspectos que más nos han gustado han sido los conciertos. En esta ocasión pudimos asistir a dos de ellos, uno a piano a cargo de Elesky, la cual realizó un homenaje a Nintendo que tuvo lugar el sábado 20 a las 20:00 horas y otro formado por una orquesta llamada Games Waves Band, procedente de Granada, que tuvo lugar al día siguiente a la misma hora y que se dedica a tocar canciones de diferentes videojuegos, entre ellos también de Nintendo, por supuesto.

Me centraré en el primero de ellos, ya que va más enfocado a lo que nos interesa en esta web. Como he comentado fue a cargo de Elesky (@Elesky25), una joven pianista asturiana y nintendera, que nos deleitó con diversas piezas de las diferentes franquicias de Nintendo, a quien rindió un sentido homenaje y también sorprendió con algunos otros temas que si bien no son de juegos propiamente de la compañía nipona, si han recibido entrega en algunas de sus plataformas.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Entre los temas que pudimos disfrutar encontramos referencia a las siguientes sagas: Pokémon, Super Mario, Mario Kart, Super Smash Bros., Kirby, Pikmin, Animal Crossing, Xenoblade Chronicles 2, Final Fantasy X, Undertale, Kingdom Hearts, The Legend of Zelda, Tetris, Splatoon 2 y la plaza Mii.

Podéis escuchar algunos fragmentos de los bellos temas que interpretó en el concierto a continuación:

Sin duda consiguió conquistar a todos los asistentes con sus bellas melodías y su arte, y es que como diría Yoshi, esta chica es amor.

Actividades paralelas

Finalmente me gustaría comentar brevemente que también hubo otras actividades paralelas como el concierto del rapero internacional Kronno Zomber junto a Zarcot Game y la Batalla de Gallos del domingo entre tres de los mejores freestylers de España: Arkano, Chuty y Force.

Por otro lado, regresó la Zona Indie con la colaboración principal de Andalucía Emprende y Unicaja Banco y el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), DEV y la revista Hobby Industria. Como cada año este espacio apoya el desarrollo de videojuegos en España con 3.000 euros a repartir entre Mejor videojuego, Más innovador y Mejor diseño de juego. El Premio del Público fue entregado por el Diario Sur.

En la Zona Indie de Gamepolis participan profesionales, empresas desarrolladoras y creadores que dispongan de un videojuego en cualquier plataforma. El juego puede encontrarse en cualquier fase de desarrollo o incluso ya publicado. Se permiten todo tipo de videojuegos con independencia de género o plataforma, ya sea tanto en dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone) como para escritorio (Windows, Mac, Linux) o consolas. Se admiten videojuegos inéditos, pendientes de publicación y videojuegos ya publicados siempre que cuenten con una fecha de lanzamiento posterior al 1 de julio de 2018, ya sea en formato físico o digital en cualquiera de las plataformas de distribución existentes.

En la Zona Racing tuvo lugar, el domingo, la Gran Final de la segunda edición de ESL Racing Series MAPFRE. La gran final pudo verse a través del canal de Twitch de racing de ESL España, el Facebook de ESL España y el canal de YouTube de Movistar eSports. Gracias al apoyo de MAPFRE y de Movistar como socio patrocinador y media partner, ESL Racing Series MAPFRE se ha convertido en una de las competiciones profesionales de SimRacing más importantes de España.

Y por supuesto, tampoco puedo olvidarme de la Zona Retro, que contaba con una exposición de más de 250 consolas desde los 70 hasta la actualidad jamás distribuidas en Europa. En esta ocasión el espacio destinado a esta zona era de cerca de 1.000 metros cuadrados donde además de exponerse recreativas originales también se celebraron torneos exclusivos con estas joyas de coleccionista.

La programación de Gamepolis se complementó con talleres impulsados por EVAD, el mayo centro de Andalucía dedicado a la formación de videojuegos, así como sorteos y concursos de cosplay y baile coreano (K-Pop) con 1.000 euros para cada certamen.

En conclusión

Esta séptima edición de Gamepolis sigue demostrando su fuerte apoyo en la industria del entretenimiento digital, tanto por los pequeños estudios de desarrollo de dentro y fuera de Málaga que participaron, las nuevas tecnologías y escuelas de videojuegos, los torneos de eSports y Nintendo Switch.

Se nota el esfuerzo que la organización pone cada año y muestra de ello es que en esta edición han asistido más de 60.000 personas, haciendo que Gamepolis se haya consolidado como uno de los festivales más importantes de España. La organización estima que el evento ha supuesto en 2019 un impacto económico de 9,5 millones de euros para la ciudad.

Resultado de imagen de Gamepolis 2019

¿Próxima cita? XXV Salón del Manga de Barcelona, ¡nos vemos allí nintenderos!


Archivado en:  Crónica malaga