[Análisis] GRIS

[Análisis] GRIS

Cada vez hay más estudios indies españoles que apuestan por sorprender al jugador con propuestas originales, que se alejan de los típicos juegos de aspecto pixelado o que pretenden contar una historia intimista alejada del bullicioso ruido de las grandes producciones. Hoy os hablaré de un título que es un claro ejemplo de ello.

Se trata de GRIS, un juego desarrollado por el estudio barcelonés Nomada Studio y distribuido por Devolver Digital para PC y Nintendo Switch. Esta segunda versión es la que analizaré.

¿Estará este título a la altura de su belleza visual? ¡Vamos a comprobarlo!

La historia la protagoniza una chica que vivió una experiencia traumática, ha perdido su voz y su manera de ver el mundo se desmorona. El juego nos anima a ir recorriendo esta representación interna, en una búsqueda por recuperar la voz e ir desbloqueando colores mientras los elementos van atando cabos y llevándote a entender los sucesos con intensidad, durante el transcurso de ese torbellino de sentimientos que se desarrollan, de una manera fluida, delicada y sin diálogos.

A nivel narrativo sus creadores no han querido explicar su historia de forma explícita, por lo que han dejado elementos/símbolos en el juego para que cada jugador saque sus propias conclusiones. Lo cierto es que si contaran o dieran pistas sobre su idea de lo que pasa en GRIS condicionaría la experiencia de los jugadores, por lo que prefieren que sean ellos mismos los que lleguen a ella.

La imagen puede contener: cielo, calzado y exterior

GRIS es un juego de puzles y plataformas de desarrollo lateral en 2D, en el que su jugabilidad viene marcada por la prácticamente ausencia de textos (solo aparecen en determinados momentos, cuando adquirimos una habilidad o conseguimos un color) y diálogos.

Precisamente su mayor fuerza viene por su apartado visual, experimentando una evolución cromática al mismo tiempo que su protagonista, llamada Gris, va adquiriendo nuevas habilidades. La forma en la que se representan dichas habilidades es en su vestido, el cual ayuda al personaje a poder realizar nuevas acciones (convertirlo en un cubo para romper determinados suelos, poder flotar, nadar, etc.), por lo que no estamos ante simples cambios visuales, sino que dichos cambios también afectan a su jugabilidad.

No hay texto alternativo automático disponible.

Sus creadores siempre han tenido en mente crear una buena experiencia para el jugador, por lo que en GRIS han eliminado el concepto de la muerte, de la frustración y la dificultad. Por lo tanto, estamos ante un título con una presentación minimalista, donde no moriremos, ni encontraremos puzles frustrantes o difíciles. También hay algunas zonas donde podremos explorar en busca de coleccionables, algunos de ellos bastante ocultos, así como desafíos (aunque más bien son una serie de logros ocultos).

A pesar de que los puzles no son muy difíciles (aunque simples, algunos de ellos son muy ingeniosos), eso no quiere decir que no tengamos que detenernos a pensar que hay que hacer para resolverlos. El objetivo con ellos no es que el jugador esté mucho tiempo encallado, sino dotar al juego de un buen ritmo para que no se resienta la experiencia jugable.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Sin duda es el apartado más destacado del juego, ya que GRIS entra por la vista. El juego empieza en tonos blancos, negros y grises y a medida que avanzamos vamos desbloqueando más colores (rojo, verde, azul, etc.), resultando una propuesta de una belleza visual cautivadora, pasando de tonos fríos a tonos cálidos. Destaca sobre todo el uso artístico de las acuarelas, resultando una experiencia audiovisual y narrativa muy atractiva que atrapa a todo aquel que lo prueba. Mención aparte merecen sus excelentes animaciones, muy suaves y fluidas.

Para este título han cogido inspiración y referencias de muchos ámbitos distintos, no solo del mundo de los videojuegos, sino también de la escultura, pintura, libros, cómics, videoclips, películas, etc. Algunos ejemplos son las composiciones de Moebius en sus cómics o las esculturas de Calder.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

A nivel técnico el juego está realizado con el motor gráfico Unity y Photoshop. El proceso creativo consistió en escanear acuarelas hechas a mano e implementarlas en Unity (personajes, escenarios, assets…). El motivo de hacerlo así es que el resultado final fuera como si el jugador estuviera en una pintura hecha en acuarela, o en un película de animación, con los fondos y los personajes hechos a mano.

En cuanto a su apartado sonoro, GRIS destaca por una magnífica banda sonora compuesta por Berlinist, un grupo de música ubicada en Barcelona formado por Marco Albano, Luigi Gervasi y Gemma Gamarra que para la ocasión han usado instrumentos que varían de clásicos a electrónicos. La música en general es melancólica a la par que elegante y acompaña perfectamente la acción, al igual que los efectos de sonido, los cuales están muy cuidados (pisadas, cantar de los pájaros, deslizamiento sobre la arena, etc.) Lo cierto es que logra transmitir mucha fuerza en determinados momentos, poniendo los pelos de punta, y no precisamente porque cause miedo, sino gran emoción. En este título arte y música van al unísono, por lo que en definitiva cada jugador lo experimentará de una manera diferente.

Por último, cabe destacar que este título cuenta con 7 idiomas y son los siguientes: japonés, inglés, francés, alemán, portugués, ruso y español.

GRIS es una propuesta muy particular y personal, por lo que no está pensado para que sea muy largo. De hecho el título puede superarse en aproximadamente unas 3-4 horas.

Aunque su duración es corta, el juego cuenta con zonas para explorar y coleccionables escondidos, por lo que es rejugable. También hay varios puntos de guardado y una vez completado podremos ir a cualquiera de los capítulos para buscar los coleccionables que nos falten e intentar completar los desafíos. En definitiva, estamos ante una experiencia corta, pero a la vez muy intensa y gratificante.

• GRIS es el primer proyecto de Nomada Studio, empresa que fundaron entre Conrad Roset, Roger Mendoza y Adrián Cuevas a principios del año 2017.
  • Conrad Roset es el artista y director creativo de Nomada Studio. Proviene del mundo del arte, siendo un ilustrador y artista que ha trabajado en distintos proyectos para agencias de publicidad, galerías de arte, editoriales, etc. aunque su hobby principal siempre habían sido los videojuegos. De ahí surgió la idea de hacer un videojuego independiente, muy artístico, por lo que cuando conoció por casualidad a Adrián Cuevas y Roger Mendoza (gracias a una amiga en común) fue perfecto para empezar este proyecto.
  • Roger Mendoza y Adrián Cuevas son programadores y cofundadores de Nomada Studio. El primero se encarga también de tareas de producción, mientras que el segundo se encarga también de la gestión del estudio. Ambos estudiaron en Barcelona y de hecho se conocían de la universidad. Roger trabajó en Ubisoft Barcelona y posteriormente en Ubisoft Montreal durante 6 años, donde posteriormente también coincidió con Adrián, el cual se fue después a Dinamarca para trabajar en Square Enix y finalmente volvieron a coincidir ambos en Ubisoft Barcelona.
  • Todos dejaron sus respectivos trabajos para centrarse en este nuevo proyecto. Lo primero que hicieron fue una demo de 15 minutos de GRIS para mostrarla a distintos publishers en la Gamescom. La decisión fue difícil en el sentido de que tenían una estabilidad económica con su trabajo y decidieron arriesgarlo todo para apostar por este proyecto más personal.
  • GRIS tiene influencia de otros grandes títulos como Journey, Limbo, Inside, Ori and the Blind Forest, Shadow of the Colossus, Dear Esther, Monument Valley, etc. juegos que encantan a sus creadores, por lo que querían hacer algo más cercano a eso que a juegos triple A en los que ambos programadores habían trabajado (Assassin’s Creed, Hitman, Far Cry, Rainbow Six, etc.)
  • GRIS nace de un dibujo de una compañera de estudio de Conrad Roset llamada Amaia Arrazola, la cual estaba haciendo unos dibujos a lápiz que le encantaron, y pensó: podría crear un videojuego que empiece en gris, sin colores y que a medida que avances el mundo se vaya pintando. Ese fue el concepto inicial que ha perdurado hasta el día de hoy. Además un amigo pintor de Conrad, llamado Quim Tió, realizó una exposición en 2013 a la cual llamó “Gris”. Este nombre le gustó mucho a Conrad, ya que además encajaba muy bien con el concepto del juego y la idea de ir desbloqueando colores, por lo que decidió llamar así a su protagonista, la cual a su vez también da nombre al juego.
  • GRIS ha recibido una nominación en los Annie Awards, los premios más importantes del mundo de la animación. En concreto, está nominado en la categoría de “Mejor animación de personaje de videojuego” compitiendo con otros grandes juegos como God of War, Spider-Man, Shadow of the Tomb Raider y Moss.

A veces no hacen falta gráficos hiperrealistas ni historias eternas para disfrutar de un videojuego. GRIS es una clara muestra de ello, siendo una propuesta original, intimista, corta y audiovisualmente soberbia. Un título que ningún aficionado a los videojuegos, la animación y el arte debería perderse.

No queda más remedio que aplaudir la ópera prima de Nomada Studio y espero que en el futuro podamos ver más proyectos de estos auténticos artistas, porque no todos los días podemos disfrutar de un título de estas características.

GRIS está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 13 de diciembre a un precio de 16,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,8 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] GRIS

• Visualmente es soberbio.