Los 26 mejores juegos de Nintendo 3DS de la historia

Artículos Nintendo 3DS

Los 26 mejores juegos de Nintendo 3DS de la historia

Descubre nuestra lista de los mejores 25 juegos de Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS tiene un amplio catálogo de juegos a sus espaldas. Desde su lanzamiento en 2011, esta consola de Nintendo ha acogido juegos de sagas tan importantes como Fire Emblem, Monster Hunter, The Legend of Zelda o Super Mario Bros. Solo por mencionar algunas de ellas.

Sin embargo, después de más de 9 años sacando juegos de manera ininterrumpida, finalmente la Nintendo 3DS fue descatalogada en septiembre del 2020. Por si fuera poco, este año la eShop cerró sus puertas para siempre. Es por esta razón, que en este artículo le rendiremos un sentido homenaje a esta consola repasando los 25 mejores juegos de su catálogo. 25 juegos que te harán desempolvar tu vieja y amada Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS

Resumen

Los mejores juegos de rol para Nintendo 3DS

Uno de los géneros predilectos de Nintendo 3DS fue el RPG. Este género se caracteriza por sumergir al espectador en un mundo hiperdetallado, donde es libre de tomar sus propias decisiones.

A  continuación, os presentamos los juegos mejor valorados de este género en la Nintendo 3DS.

 

Xenoblade Chronicles 3D. Un juego de mundo abierto para Nintendo 3DS

Xenoblade Chronicles 3D fue la oportunidad perfecta para volver a disfrutar del primer título de la saga Chronicles. Originalmente lanzado para Wii.

Xenoblade Chronicles 3D es un juego de rol de mundo abierto con cientos de misiones por cumplir y un gameplay centrado en la exploración y el combate en tiempo real.

Su historia sigue la estructura del viaje del héroe: un joven es elegido para emprender una misión que solo él puede llevar a cabo.

Fire Emblem: Awakening. El primer juego de la saga lanzado para Nintendo 3DS

Fire Emblem: Awakening es un videojuego de rol táctico desarrollado por Intelligent Systems. Esta es la decimocuarta entrega de la saga Fire Emblem y el primer título de esta saga en lanzarse para la Nintendo 3DS.

En este juego guiaremos a nuestro ejército a través de grandes batallas en el mismo mundo donde ocurrieron los sucesos de Fire Emblem: Shadow Dragon.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un RPG por turnos que adapta una entrega de Dragon Quest nunca antes vista en occidente. Este juego nos ofrece un amplio mundo por explorar, lleno de mazmorras y una historia narrada a través de secuencias de anime.

Esta historia se nos cuenta a través de dos grupos distintos, uno capitaneado por Alm y otro por Celica. Ambos personajes buscarán acabar con el conflicto de formas muy diferentes, cada uno ofreciendo su propia perspectiva respecto al mismo.

Bravely Default: Where the Fairy Flies

Bravely Default: Where the Fairy Flies es un videojuego de rol desarrollado por Silicon Studio. El principal atractivo de este juego es su combate por turnos en los que podremos invocar a nuestros amigos para que nos ayuden en las batallas, aumentando así su experiencia.

Otro dato de interés, es que la saga Bravely Default nació en Nintendo 3DS como un intento de Square Enix de crear un nuevo Final Fantasy, pero con una jugabilidad mejorada y adaptada a los tiempos que corrían. De hecho, la historia de este título sigue una línea muy tradicional. Inspirándose en los primeros Final Fantasy.

Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 Ultimate es la cuarta entrega de la afamada saga Monster Hunter. Lanzada a occidente en 2015. Esta nueva entrega es un RPG de acción que nos permitirá cazar a temibles criaturas, gracias a las cuales podremos obtener nuevos materiales con los cuales fabricarnos armas y armaduras mejoradas.

Esto nos permitirá cazar mejores criaturas, creándose así un sistema de progresión cerrado. Aquí tendremos que escoger cuidadosamente que armas y objetos utilizar durante nuestras cacerías y trazar así la mejor estrategia.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito es considerado por muchos como el mejor juego de PlayStation 2. Sin embargo, Square no se conformó con realizar un port para Nintendo 3DS al uso. Aprovecharon la ocasión para mejorar la jugabilidad y ofrecer una experiencia mucho más equilibrada.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito también mantiene su sistema de combate por turnos y consigue que la exploración por sus escenarios se vuelva mucho más placentera.

Pokémon Sol/Luna

Pokémon Sol/Luna nos trasladará en esta ocasión a la región de Alola. Esta región nos ofrecerá un nuevo mundo por explorar con una ambientación paradisiaca.

Tendremos la oportunidad de conocer nuevos tipos de Pokémon y nuevas criaturas legendarias. Este título tendrá importantes mejoras en su apartado gráfico y mecánico. Asimismo, se ha confirmado su compatibilidad con Pokémon GO.

 

Pokémon X/Y

Pokémon X/Y fue el primer juego de la franquicia Pokémon para Nintendo 3DS. Esta entrega nos presentó a la sexta generación con dos nuevos Pokémon legendarios: Xerneas e Yveltal.

La aventura de Pokémon X/Y transcurría en la región de Kalos. Tendremos que conseguir 8 medallas de gimnasio para participar en la Liga Pokémon. Sin embargo, esto no iba a ser tarea fácil. Además de enfrentarnos a los respectivos líderes de los gimnasios, habrá que hacer frente a una misteriosa organización que quería llevar a cabo un malvado plan.

Los mejores juegos de Zelda para Nintendo 3DS

La saga The Legend of Zelda ha estado presente en todas las generaciones de consolas de Nintendo. Y la Nintendo 3DS no fue una excepción.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. Todo un clásico de la Nintendo 64 llevado a los juegos de Nintendo 3DS

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D significa el regreso de Link y Zelda por todo lo alto. No debemos olvidar que el juego original sigue siendo considerado por muchos como el mejor juego de la saga.

Esta reimaginación de Ocarina of Time nos trae de vuelta el título original con unas más que visibles mejoras gráficas. Por su parte, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D nos permite disfrutar del llamado “efecto 3D”, del que tanto fardó en su momento esta consola.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D. Un remake memorable entre los juegos de Nintendo 3DS

The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D fue lanzado por primera vez en Nintendo 64. Es un juego de acción y aventura ambientado en las tierras de Términa.

Términa es un mundo paralelo a Hyrule. Este mundo se encuentra amenazado por una siniestra luna que amenaza con destruirlo todo en tres días. Por esta razón, nuestro héroe se embarcará en una nueva aventura con el fin de salvar a este mundo de la destrucción. La mecánica principal girará entorno al uso de las máscaras. Estas máscaras nos otorgarán distintas habilidades y características que podremos utilizar en nuestro favor.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Un juego de Zelda original y exclusivo entre los juegos de Nintendo 3DS

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es un juego exclusivo para Nintendo 3DS. Este título aporta ideas muy interesantes a la serie y revoluciona la fórmula clásica.

Los escenarios de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds son bastante abiertos y aunque el mapa nos marque nuestros objetivos, no sabremos como llegar hasta ellos. Por otro lado, este título vuelve a hacer un uso excelente de su efecto 3D. Este efecto 3D convencerá incluso a los más escépticos.

 

Los mejores juegos para Nintendo 3DS de Mario y sus amigos

Pasemos a hablar de la saga Super Mario Bros. Una serie que por méritos propios se ha consagrado como el buque insignia de Nintendo.

Durante la era de Nintendo 3DS salieron una gran cantidad de juegos protagonizados por Mario y sus amigos. A continuación, os dejamos una lista de los más importantes.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land es un videojuego del género plataformas publicado por Nintendo en 2011. Este es un juego único, ya que combina el desplazamiento lateral 2D, con el modelado 3D visto en los últimos juegos del fontanero.

Incluye nuevas mecánicas y potenciadores adicionales. La historia de Super Mario 3D Land sigue la línea de títulos anteriores. Peach es secuestrada por Bowser  y este debe rescatarla de sus garras.

Mario Kart 7

Mario Kart 7 es la novena entrega de la afamada serie de videojuegos Mario Kart. Este juego de carreras trajo de vuelta algunas características que se habían perdido en las anteriores entregas. Por ejemplo, el regreso de las monedas, la capacidad de volar gracias al ala delta o la conducción bajo el agua

Mario Kart 7 también incluyó un modo de juego en primera persona. Esta función en primera persona sirve para conducir usando el giroscopio integrado en la consola. Sin embargo, un elemento que no volvería a incluir en esta entrega serían las motos. Estos vehículos no volverían a aparecer hasta Mario Kart 8 Deluxe.

Luigi’s Mansion 2

Luigi’s Mansion 2 es la segunda entrega de la famosa serie spin off de la saga Super Mario. Esta serie de juegos se caracteriza, como su nombre indica, por tener a Luigi como protagonista.

Concretamente, Luigi’s Mansion 2 fue desarrollado por Next Level Games y lanzado en 2013 para Nintendo 3DS. La historia gira entorno a la Luna Oscura, un cuerpo celeste que tiene un efecto pacificador entre los fantasmas. Este objeto se encuentra en el Valle Sombrío y está siendo estudiada por el Profesor Fesor. Sin embargo, esta paz no será duradera.

Un día, el Rey Boo consigue acercarse a la Luna Oscura y destruirla. Como consecuencia, todos los fantasmas de la zona se vuelven hostiles y una niebla morada infesta toda la región. El Profesor Fesor consigue escapar hasta su base y decide pedirle ayuda a Luigi. Aunque este se niega, el Profesor lo lleva hasta su base. Allí le cuenta todo lo que ha pasado y le explica que la Luna Oscura se ha roto en varios fragmentos.

Bajo esta premisa, Luigi se embarcará en una terrorífica – y divertida – aventura con el objetivo de conseguir los fragmentos de la Luna Oscura y derrotar al Rey Boo. Todo esto, con la ayuda de su nuevo aspirador: el Succionantes 5000.

Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D es un juego de plataformas desarrollado por Monster Games que fue lanzado en 2013. Este juego significó el regreso de la saga Donkey Kong Country por todo lo alto.

Los animales de la isla de Donkey Kong han robado su reserva de bananas y ya sabéis que nadie le roba sus bananas a nuestro querido Kong. Por lo que este – junto con su inseparable compañero Diddy Kong -, deberá recuperar el banana hoard. Durante nuestra aventura también nos encontraremos con Cranky Kong. Este último será el encargado de regentar la tienda donde podremos comprar diversos objetos para utilizar en la aventura.

 

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Mario & Luigi: Dream Team Bros. – a diferencia a lo que nos tiene acostumbrados la saga Super Mario Bros -, es un juego de rol desarrollado por AlphaDream.

La historia sigue las aventuras de Mario y Luigi. Ambos han sido invitados a la Isla Pi´illo para pasar sus vacaciones. Sin embargo, se ven envueltos en una importante misión con el fin de encontrar un poderoso artefacto antes de que sus rivales – Bowser y Antasma -, se hagan con él y lleven a cabo su malvado plan.

Tampoco podemos olvidarnos de Super Mario Maker y su versión para Nintendo 3DS. Esta versión se lanzó como un divertido creador de niveles con toneladas de contenido de la comunidad. Aunque no tiene todas las características de la versión de Wii U, sigue ofreciendo una experiencia de creación y juego sólida.

Otros grandes juegos para Nintendo 3DS

Como ya mencionamos anteriormente, Nintendo 3DS tuvo en su catálogo algunos títulos de grandes sagas. Tanto de sagas propias como de terceros. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing: New Leaf es la sexta entrega de la saga Animal Crossing exclusiva para Nintendo 3DS. Mantiene gran parte de la jugabilidad de los juegos anteriores, pero introduce algunos cambios y añadidos extra.

El cambio más notable es que, en Animal Crossing: New Leaf, no sólo seremos un habitante más dentro del pueblo, sino que además seremos nombrado alcalde. Por lo que nuestro objetivo será hacer que el pueblo se convierta en un lugar mejor.

Este título también añadió nuevos elementos y características, como la inclusión de nuevas especies de animales y personajes especiales, una personalización mucho más profunda de nuestro personaje, nuestra casa y del pueblo en general; y por último – y quizás lo más importante -, una mejora sustancial de la IA de los vecinos, la cual les permitía llevar a cabo más actividades por su cuenta.

Animal Crossing: New Leaf también sacaba provecho del hardware de la Nintendo 3DS. Por ejemplo, con la nueva herramienta Megáfono, podíamos llamar la atención de un vecino diciendo su nombre a través del micrófono integrado de la consola.

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns es el remake de Metroid II: Return of Samus, un juego de Game Boy de 1991. Este remake es un metroidvania con una perspectiva 2.5D.

Metroid: Samus Returns fue desarrollado por MercurySteam. También se encargaron de desarrollar el último título de la saga: Metroid Dread. Samus Returns incluyó numerosas mejoras a nivel visual y jugable. Cabe destacar su apartado artístico totalmente renovado y una notable mejora en los controles y en la interfaz de usuario adaptada a Nintendo 3DS.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS fue el primer título de la saga Super Smash Bros lanzada en una consola portátil. Salió en 2014 en paralelo con la versión de Wii U.

Al igual que en sus predecesores, este juego juntaba a los personajes más famosos de las principales franquicias de Nintendo y los enfrentaba en partidas de hasta cuatro jugadores. Para ganar debías echar a tus oponentes del escenario. En vez de las barras de vida tradicionales de los juegos de lucha, en Super Smash Bros teníamos los porcentajes de daño.

El plantel de luchadores era muy similar en las versiones de Nintendo 3DS y Wii U. No obstante, había algunos escenarios y modos de juego exclusivos de cada consola. Entre los luchadores que podíamos encontrar encontrar se encontraban algunos personajes de sagas muy conocidas de Nintendo como Mario, Luigi y Peach – de Super Mario Bros -, Link y Zelda – de The Legend of Zelda -, y Pikachu, Charizard y Lucario de la franquicia Pokémon. Pero también podíamos encontrar personajes icónicos de otras franquicias externas a Nintendo como Sonic y Mega Man.

 

Super Street Fighter IV 3D Edition

Capcom hizo un gran trabajo al adaptar muchos de sus títulos a Nintendo 3DS. Un claro ejemplo lo tenemos con Super Street Fighter IV 3D Edition. Esta versión de la cuarta entrega de la exitosa saga Street Fighter se lanzó un año después de las versiones de PS3 y Xbox 360.

Quisieron darle a Super Street Fighter IV un fuerte carácter multijugador. De esta manera, explotaron al máximo la conectividad de la consola de Nintendo. Para empezar, podíamos jugar junto a un amigo en su modo competitivo local. Mientras que otros jugadores podían unirse a esa misma partida como espectadores. También podíamos ser retados por otros jugadores gracias al Street Pass de la consola.

Super Street Fighter IV 3D Edition nos permitía participar en épicas peleas con un total de 35 luchadores a nuestra disposición.

El profesor Layton y el legado de los ashalanti. Un título de puzles memorable entre los juegos de Nintendo 3DS

El profesor Layton y el legado de los ashalanti es la tercera parte de la primera trilogía de El profesor Layton; una serie de juegos desarrollados por Level-5.

Esta aventura de misterio y puzles fue lanzada en exclusiva para Nintendo 3DS. Es el último juego de la franquicia en tener al profesor Layton como protagonista principal.

En El profesor Layton y el legado de los ashalanti seguiremos las aventuras del profesor Layton, de su ayudante Emmy Altava y su aprendiz Luke Triton. Los tres se dirigen a una ciudad situada en el Ártico para investigar una momia viviente. Esta resulta ser Aurora, una joven de una antigua raza conocida como los ashalanti.

Este suceso llevará a nuestros protagonistas a buscar la verdad en torno a la civilización ashalanti y a recuperar la poderosa reliquia que estos poseían. Todo esto a través de la exploración y la resolución de puzles. La pantalla táctil de la Nintendo 3DS será imprescindible para este fin.

Resident Evil Revelations. El mejor survival de los juegos de Nintendo 3DS

Resident Evil Revelations es un juego de Capcom lanzado originalmente para Nintendo 3DS. Un survival horror en tercera persona que cronológicamente se ubica entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5.

En Resident Evil Revelations controlaremos a Jill Valentine. Nuestra protagonista se despierta en el Queen Zenobia, un barco infestado por un nuevo tipo de virus. En un principio, Jill había acudido allí, junto a su compañero Parker Luciani, para encontrar a Chris Redfill. Este se encuentra en paradero desconocido. Sin embargo, ahora ambos personajes deberán abrirse paso por el barco e intentar detener el virus denominado como Virus-T Abyss.

Este juego también posee un modo multijugador. En este modo tendréis que abriros paso junto a un amigo por algunos escenarios alterados de la historia principal.

 

Metal Gear Solid 3D: Snake Eater. El mejor título de sigilo entre los juegos de Nintendo 3DS

Metal Gear Solid 3D: Snake Eater es el remake de Metal Gear Solid 3. Kojima Productions desarrolló este juego para Nintendo 3DS. La primera vez que pudimos jugar a la tercera entrega de Metal Gear en una consola portátil.

Este juego aprovechó la potencia de la Nintendo 3DS para proyectar el título en un increíble 3D. En cuanto a la historia, acompañaremos a Big Boss en sus aventuras por las selvas asiáticas.

Kid Icarus: Uprising. ¡Icarus volvió para los juegos de Nintendo 3DS!

Kid Icarus: Uprising es un título desarrollado por Project Sora para Nintendo 3DS. Este juego es un juego de acción sobre raíles. Controlaremos a Pit. Este es un ángel y el seguidor más fiel de Palutena.

Kid Icarus: Uprising tiene un modo historia dividido en capítulos y un modo multijugador para jugar con amigos.

 

Rhythm Paradise Megamix. ¡De los lanzamientos más divertidos entre los juegos de Nintendo 3DS!

Rhythm Paradise Megamix es el cuarto juego de la saga Rhythm Paradise. Nintendo SPD desarrolló esta entregada lanzada al mercado en 2016 para Nintendo 3DS.

La jugabilidad de este juego es bastante simple. Solo tienes que pulsar los botones al ritmo de la música. Al final de cada canción, el jugador recibirá una puntuación numérica y una valoración. Dependiendo de estos parámetros, al jugador se le otorgarán una cantidad de monedas con las cuales podrá desbloquear más canciones y juegos.

Estos son los 25 mejores juegos de Nintendo 3DS. Dinos, ¿cuál es para ti el mejor juego de Nintendo 3DS? ¿Qué otro título añadirías a la lista?