Los 20 mejores juegos de Nintendo 64 de la historia

Artículos

Los 20 mejores juegos de Nintendo 64 de la historia

Repasamos los mejores juegos de la consola de 64 bits de Nintendo

Los 64 bits fueron una época maravillosa para los videojuegos. El cambio de tecnología supuso la llegada de las tres dimensiones, un terrero hasta entonces prácticamente desconocido. Con este nuevo cambio de paradigma, Nintendo se reinventó llevando muchas de sus franquicias a las 3D y estableciendo por entonces las bases de todo lo que estaría por llegar en las siguientes décadas. En esta lista repasaremos los 20 mejores juegos de Nintendo 64 de la historia.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

¿Para qué hacernos de rogar? Abrimos la lista con el que es, para muchos, el mejor juego de Nintendo 64 y uno de los mejores títulos de la historia. Ocarina of Time marcó época con una historia adulta y fascinante, unas mazmorras genialmente ideadas y un Hyrule que parecía cobrar vida en nuestros televisores de tubo. La crítica se deshizo en halagos hacia este título y no es para menos. Todos los juegos tienen historia… pero solo uno es una leyenda.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Superar lo visto en Ocarina of Time era una misión prácticamente imposible, por lo que a Nintendo no le quedó otra que reinventarse con este Majora’s Mask. Además de ser uno de los juegos más únicos y oscuros de la franquicia, Majora’s Mask dio un giro al desarrollo tradicional de los Zelda; tenemos 72 horas para salvar el mundo. Sin duda, uno de los mejores juegos de Nintendo 64.

Turok

El género shooter explotó en la generación de los 64 bits, y uno de sus máximos exponentes la saga Turok. Su primera entrega dejó huella en la consola de Nintendo, aunque más adelante llegarían hasta tres secuelas más. Con un primigenio 3D, Turok supo trasladar la fórmula Doom a un escenario plagado de dinosaurios mucho más amplio y abierto a lo habitual para la época.

Super Mario 64

Si hay un juego que puede arrebatarle el título de trascendencia a Ocarina of Time entre los mejores juegos de esta consola es Super Mario 64. Para Nintendo fue todo un reto adaptar un título de plataformas a las tres dimensiones, pero lo cierto es que no pudieron hacerlo mejor. Un control hasta entonces nunca visto en un videojuego en 3D, un diseño de niveles exquisito, una gran variedad de niveles, un apartado técnico sorprendente… Estamos ante un checkpoint en la historia de los videojuegos y una gran influencia para el género de las plataformas.

Mario Kart 64

Aunque ya vimos indicios de un Mario Kart en 3D en la entrega Mario Kart Super Circuit de Game Boy Advance, no fue hasta Mario Kart 64 donde pudimos disfrutar de la experiencia completa en tres dimensiones. Un salto notable, sobre todo, en los escenarios, con un diseño y detalle nunca vistos hasta entonces. Se convirtió, desde el primer día, en uno de los imprescindibles de la consola, con un multijugador inolvidable.

Donkey Kong 64

Rare tuvo uno de sus picos de popularidad en los tiempos de Nintendo 64, y con Donkey Kong 64 elevó aún más las cotas de calidad de sus videojuegos. Fue la primera aventura en 3D de nuestro primate favorito, y también fue el primer título en hacer uso del Expansion Pack, el accesorio de Nintendo 64 que agregaba más RAM a la consola. Uno de los plataformas más queridos de todos los tiempos y uno de los mejores juegos de Nintendo 64.

Wave Race 64

Por raro que parezca, uno de los mejores títulos de conducción de su generación fue uno de carreras de motos de agua. Wave Race 64 era mucho más que una espectacular recreación de la física del mar. Divertido, adictivo y con un modo para dos jugadores que aseguraba horas y horas de piques. ¡Da igual que te sal-pique!

Super Smash Bros.

¿Un videojuego en el que Mario, Link, Pikachu y Samus se dieran de tortas? Sí, esa fantasía se hizo realidad. La saga Super Smash Bros. se estrenó en la consola de 64 bits de Nintendo con un título de lucha que sorprendió a todo el mundo con su trepidante sistema de combate. Un modo para hasta cuatro jugadores, multitud de objetos y power-ups, modos de juego… todo un imprescindible de la consola.

Pokémon Stadium

En pleno boom Pokémon, todos los fans estaban deseando ver, por primera vez, un título de la franquicia en 3D. Y aunque no se traslado 1:1 la esencia de los juegos canónicos, Pokémon Stadium nos regaló unos modelados impresionantes, unos combates espectaculares y la posibilidad de importar nuestro equipo desde Rojo, Azul y Amarillo.

StarFox 64

El matamarcianos de Nintendo vio truncado su lanzamiento en SNES debido a la falta de potencia del hardware, pero la espera mereció la pena. Con espíritu de recreativa y una gran rejugabilidad, StarFox 64 era adictivo, original y frenético. Disparos y explosiones en una jugabilidad que podía ser ampliada para hasta cuatro jugadores, tomando el control de Fox McCloud, Peppy Hare, Slippy Toad y Falco Lombardi.

GoldenEye 007

Sería imposible entender el género shooter sin hacer referencia a este GoldenEye 007. Rare cogió la franquicia del agente 007 para dejarnos, sino el primero, uno de los pioneros del género FPS en consola. Un multijugador espectacular, mecánicas de sigilo y unos tiroteos de cine. Contra todo pronóstico, y más cuando echamos un vistazo a muchos de los videojuegos basados en franquicias cinematográficas de la época, GoldenEye 007 es recordado como todo un antes y un después en los First Person Shooter.

Perfect Dark

El listón ya estaba alto con GoldenEye 007, pero Rare quería más, quería perfeccionar la fórmula que ellos mismos habían diseñado. Y así vio la luz Perfect Dark, considerado como un juego de culto y referente de los primeros pasos del género shooter en 3D. Solo podía correr en Nintendo 64 con el Expansion Pack, y no era para menos, puesto que el nivel gráfico que presentó tocó los límites de la consola. Fue toda una revolución en su momento, con un control perfecto y una ambientación futurista de cine.

F-Zero X

F-Zero X es uno de los juegos de conducción más frenéticos que hayamos jugado, además de ser una de esas joyas de Nintendo 64 completamente vigentes. Nunca olvidaremos su extraordinaria BSO, el diseño futurista de sus circuitos y la cantidad de vehículos, cada cual más variopinto, que podíamos manejar. Desde Nintenderos nos morimos de ganas de ver una nueva entrega de esta ¿olvidada? franquicia.

Jet Force Gemini

Jet Force Gemini cuenta con una de las premisas más bizarras que hayamos visto. Pertenecemos a un grupo de héroes enviados a eliminar un escuadrón militar formado por insectos asesinos gigantes. Sí, habéis leído bien. A pesar de esta extraña propuesta es, sin embargo, un excelente y primigenio shooter en tercera persona con un apartado audiovisual imponente para la época, numerosos objetos y mini-juegos repartidos en los 15 mundos y 120 niveles que constituyen el modo historia del videojuego.

Diddy Kong Racing

Ya hemos hablado de grandes juegos de carreras de Nintendo 64, pero no nos podíamos olvidar del máximo rival de Mario Kart. Diddy Kong Racing es incluso, para muchos, mejor que su referente. Coge la fórmula de éste y la adapta al universo de Donkey Kong a las mil maravillas, añadiendo un modo historia, más variedad de vehículos y contenido. Fue todo un éxito de crítica y de ventas, ya que con sus más de 4,5 millones de copias vendidas se convirtió en el octavo juego más vendido de la consola.

Doom 64

Una saga shooter de leyenda que no faltó a su cita con la consola de Nintendo. Doom 64 recogía lo visto en Doom, Doom II y Final Doom para ofrecer una experiencia exclusiva de Nintendo 64 con todo lo que hace característico a la franquicia. Gore, demonios y exploración en 32 niveles que paliaron la ausencia de multijugador del titulo.

Kirby 64: The Crystal Shards

Nuestra bola rosa favorita apareció con esta entrega al más puro estilo Kirby. Se trata de un juego de plataformas en 2,5D, es decir, modelados 3D en escenarios 2D. Destaca por su amplio abanico de habilidades, con hasta 35 combinaciones de absorción de poderes, además de por un apartado audiovisual encantador, como es habitual en la franquicia.

Paper Mario

¿Un Mario RPG? Eso nos preguntamos muchos cuando en el año 2001 Nintendo lanzó al mercado Paper Mario. Y sí, acabó siendo un juegazo. Un sistema de combate nunca visto en el universo Super Mario, una aventura desternillante y un estilo gráfico cautivador hizo que todo el mundo se rindiera ante este nuevo spin-off.

Mario Party

Si hay un exponente del género party game es, sin duda, Mario Party, cuya primera entrega nos ofrecía hasta 64 minijuegos, cinco tableros y toda la esencia del rey de las fiestas. Los cuatro solos para mandos de Nintendo 64 se vieron bien aprovechados con el que es uno de los mejores títulos multijugador del sistema. ¡Que empiece la fiesta!

Banjo-Kazooie

Si es que cuando decimos que Rare lo “petó” en Nintendo 64 es por algo… Banjo-Kazooie es otro de esos grandes plataformas que asentaron las bases del género. Unos protagonistas carismáticos, multitud de coleccionables, libertad de movimiento y un gran diseño de niveles para la época. En definitiva, un juegazo que incluso aguanta el tipo a día de hoy.