Todo lo que necesitas saber sobre la saga Super Mario

Mario y sus amigos nos han deleitado con sus juegos durante años. Desde la época de la época de NES hasta la Nintendo Switch, la saga Super Mario ha acompañado a los fans de Nintendo, siendo uno de los personajes más icónicos de la compañía.

Además,  su influencia se ha extendido más allá de su propio género, del cual es su principal representante. Gracias al éxito de la saga Super Mario, hemos podido disfrutar de otras sagas derivadas de esta como Mario Kart, Paper Mario, Mario Party, etc. Todas estas alejadas del género de plataformas, pero que siguen manteniendo a los personajes y a los elementos que hicieron grande a esta franquicia.

 

Miyamoto y el origen de Mario

 

Para repasar sus orígenes, debemos remontarnos a la época de las máquinas arcade, más concretamente, a 1981. En este año apareció por primera vez Mario, o por lo menos, un conjunto de píxeles que años más tarde se convertirían en el diseño del personaje.

Su aparición se dio en el juego Donkey Kong, donde el jugador controlaba a un carpintero de gorra roja conocido como Jumpman. Este tenía que rescatar a la princesa de las manos de Donkey Kong, esquivando los obstáculos que este último le lanzaba.

 

 

Este juego fue todo un éxito, tanto en Estados Unidos como en Japón. Por lo que en 1985, Shigeru Miyamoto junto a su equipo, redefinieron el concepto de Jumpman y lo renombraron como Mario. Además, también crearon a su hermano, Luigi.

Con estos dos personajes sobre la mesa, se lanzaron una serie de juegos que darían lugar a la saga Super Mario. Una serie de juegos de plataformas que irían evolucionando con cada entrega. Entregándonos nuevas mecánicas jugables y convirtiéndose en un referente dentro del género.

 

Evolución de la saga Súper Mario

 

Para este artículo, nos centraremos en los juegos principales de la saga Super Mario. Por lo que dejaremos de lado los spin-offs y aquellos juegos que sean ports – es decir, aquellos que hayan sido relanzados en otras plataformas.

Teniendo esto en cuenta, podemos dividir la franquicia de Super Mario en 5 fases: la etapa de NES, la etapa de Super Nintendo y Nintendo 64, la etapa de GameCube y DS, la etapa de Wii y Wii U; y la etapa de Nintendo Switch.

 

La etapa de NES: los orígenes de la franquicia (1985-1990)

La Nintendo Entertainment System – conocida popularmente como NES – perteneció a la tercera generación de consolas y trajo consigo una gran cantidad de sagas que han permanecido hasta nuestros días. En 1985, se lanzaría el primer juego de la saga Super Mario, bajo el nombre de Super Mario Bros.

 

 

El título nos pone a los jugadores en la piel de dos hermanos – Mario y Luigi – que se ven embarcados en la misión de rescatar a la princesa Toadstool – Peach de las garras de Bowser. Para ello, nuestros protagonistas deberán atravesar 32 niveles repletos de enemigos y plataformas. Estos 32 niveles, están divididos a su vez en 8 mundos temáticos. Al final de cada uno de estos, se enfrentarán a Bowser, quién – además de secuestrar a la princesa – también lanzó un hechizo que convirtió a todos los habitantes del Reino Champiñón en bloques.

Al final del juego, nuestros héroes llegan al castillo de Bowser, donde se enfrentan a él y rescatan a la princesa. Esta deshace el hechizo que había lanzado el rey de los Koopas y, de esta forma, nuestros protagonistas consiguen devolver la paz al Reino Champiñón.

 

 

Un año después, se lanzó a la venta Super Mario Bros 2, que llegó a occidente bajo el nombre de Super Mario Bros. The Lost Levels. Los sucesos de este juego suceden en un mundo paralelo al Reino Champiñón. Mario y Luigi deben rescatar a la princesa que, al igual que en el primer juego, ha sido secuestrada por Bowser. Este título incluyó nuevos elementos y niveles más complejos que en el original, haciendo que la experiencia fuera mucho más difícil.

 

 

Por último, en 1990, se lanzó en occidente Super Mario Bros 3. Este es la secuela directa del primer título. Después de que Mario y Luigi salvaran al reino Champiñón, Bowser escapó del reino y envió a siete de sus mejores esbirros a sembrar el caos por los distintos mundos. Estos se infiltraron en los diferentes reinos y convirtieron a sus líderes en animales, para luego robarles sus cetros mágicos.

De esta forma, Mario y Luigi se internaron en los diferentes reinos que conforman el mundo Champiñón, para recuperar los cetros y devolver a los reyes a su forma original. En el juego podemos visitar hasta 8 mundos temáticos, cada uno con sus correspondientes niveles. Al final de cada nivel, Mario y Luigi deberán enfrentarse con uno de los Koopalings.

 

 

Al final, nuestros protagonista se enfrentan a Bowser y vencen. De esta manera, restauran el orden en los reinos y rescatan a la princesa, quién había sido secuestrada de nuevo por el rey de los Koopa.

Estos tres juegos asentarían las bases para los futuros juegos de Super Mario. Además, también sirvieron como carta de presentación para algunos personajes, que acabarían teniendo sus propias sagas.

 

La etapa de Super Nintendo y Nintendo 64: la era dorada de Mario (1991-1996)

A partir de la década de los 90, la saga Super Mario y sus personajes se convirtieron en auténticos iconos tanto dentro, como fuera de la industria. Fue así como Nintendo le dio a esta saga un puesto privilegiado, convirtiendo a Mario en la mascota de la compañía.

 

 

En esta etapa, destacaron los dos títulos lanzados para la Super Nintendo: Super Mario World y Super Mario World 2: Yoshi´s Island. El primer juego se lanzó en 1991 y nos volvía a poner en la piel de Mario y Luigi. Según la guía canónica de la saga, lanzada por el 30 aniversario de la franquicia, Super Mario World sería la cuarta entrega numerada.

Nuestros dos héroes, junto con la princesa Peach, deciden irse de vacaciones a la Tierra de los dinosaurios. En este lugar habitan unas criaturas conocidas como Yoshi, sin embargo, estas han sido capturas en huevos por Bowser y sus esbirros. Por si fuera poco, estos últimos han tomado la isla y secuestrado a la princesa.

 

 

Es por esta razón, que nuestros héroes se disponen a superar los más de 70 niveles que ofrece el juego. Sin embargo, no lo harán solos. En este título, el jugador contará con la ayuda de Yoshi, un pequeño dragón verde que logró evitar ser capturado. Esta criatura nos permitirá no solo movernos más rápido, sino también podremos tragarnos a algunos enemigos y proyectiles que nos lancen.

Tras destruir los castillos de los esbirros de Bowser y rescatar a los Yoshi; Mario y Luigi se enfrentan al malvado rey Koopa, quien pierde y libera a la princesa. El juego acaba con todos nuestros protagonistas celebrando su victoria junto a todos los Yoshi rescatados.

 

 

Super Mario World 2: Yoshi´s Island fue lanzado en 1995 y, a pesar de formar parte de la saga Super Mario, no es una secuela de ninguna de las entregas anteriores. El juego nos pone en la piel de Yoshi, quien deberá atravesar la isla Yoshi con Baby Mario a sus espaldas, con el fin de rescatar a Baby Luigi. A partir de este título, se derivarían una serie de secuelas que conformarían la saga Yoshi´s Island.

 

 

Un año después, saldría a la luz el proyecto más ambicioso de la saga Super Mario hasta la fecha. Super Mario 64 fue lanzado para la Nintendo 64 y aprovechaba todas las virtudes que esta consola ofrecía. Pero lo más importante, es que se convirtió en el primer juego de Mario en 3D.

 

 

Este título nos pone en la piel de Mario, quien acude al castillo Champiñón, luego de recibir una carta de la princesa invitándole a comer tarta. Mario entra en el castillo, pero este está completamente vacío. Parece que Bowser ha conseguido encerrar a casi todos los habitantes del castillo en cuadros – incluidos a Toad y a la princesa Peach – y ha robado las Estrellas de poder.

Nuestro héroe, decidido a rescatar a sus amigos, recorre todos los niveles abiertos en busca de 120 estrellas. Una vez conseguidas, Mario tiene una épica batalla final contra Bowser. Este pierde último pierde y cuando desaparece deja caer una Estrella de poder. Gracias a esta, consiguen romper el hechizo que mantiene cautiva a Peach y todos se van a celebrarlo con una tarta.

 

 

En este punto, la saga Super Mario se encontraba en su mejor momento. Sus personajes gozaban de gran notoriedad y cada juego que se lanzaba de la saga suponía un auténtico éxito en ventas y publicidad. Por este motivo, no es de extrañar, que otras compañías y estudios trataran de sumarse a este éxito creando sus propias mascotas. Tales son los casos de SEGA con Sonic el Erizo (1991) o de Naughty Dog con Crash Bandicoot (1996).

La etapa de GameCube y DS: el estancamiento de la saga (2002-2006)

Ya a finales de los 90, el género de las plataformas estaba en su apogeo. Existían una gran cantidad de sagas de plataformas que tenían personajes lo suficientemente carismáticos como para competir con el fontanero del reino Champiñón. Juegos como Sonic Adventure (1998), Rayman (1995) o Crash Bandicoot (1996), llegaron a igualar o incluso a superar en popularidad y ventas los juegos de Super Mario. Incluso dentro de la propia Nintendo le surgieron algunos rivales como Donkey Kong o Kirby.

 

 

Sin embargo, Super Mario consiguió mantener su estatus a pesar de la competencia. No fue hasta 2002, que Nintendo decidió lanzar el siguiente juego de la franquicia: Super Mario Sunshine.

En este título Mario y Peach, junto a su sequito deciden irse de vacaciones a la Isla Delfino. Sin embargo, al igual que en todas sus vacaciones, estas se verán interrumpidas por un enemigo inesperado. Cuando nuestros protagonistas llegan a la isla, se encuentran con que hay un impostor haciéndose pasar por Mario. Este impostor se dedica a ensuciar la isla con manchas de pintura, de las cuales surgen toda clase de enemigos.

Es por esta razón, que se le encomienda a Mario la tarea de limpiar la isla. Sin embargo, nuestro héroe no estará solo, pues contará con la ayuda de F.L.U.D.D. Este parlanchín invento creado Inventos D. Sastre, S.A., es capaz de lanzar fuertes chorros de agua capaces – entre otras muchas cosas – de limpiar las manchas de pintura y derrotar a las criaturas que salen de ellas. Mientras exploran y limpian la Isla Delfino, nuestros protagonistas irán recolectando Soles, los cuales son la principal fuente de energía de la isla.

 

 

En un momento determinado, Mario se encuentra con el impostor que ha estado haciéndose pasar por él y sembrando el caos. Este revela, que en realidad es Bowser Jr., el hijo de Bowser. Este asegura que Peach es su madre, ya que eso fue lo que le contó su padre. Así que, en un giro de los acontecimientos, Bowser Jr. secuestra a la princesa y se la lleva a la Montaña Corona, donde se encuentra la base de Bowser.

Mario – con la ayuda de F.L.U.D.D. – se abre paso hasta la cima de la montaña, donde se enfrenta a Bowser. Finalmente, nuestros héroes vencen al villano y destruyen su base. Sin embargo, F.L.U.D.D. recibió tanto daño que acaba “muriendo”. Por su parte, Bowser y su hijo acaban en el mar, donde el primero le confiesa la verdad sobre su madre. Bowser Jr., quien ya era consciente de la verdad, confiesa su deseo de volver a enfrentarse a Mario en el futuro.

 

 

Mario y Peach acaban disfrutando de una vacaciones más que merecidas en la isla y F.L.U.D.D. es reparado. Después de estos acontecimientos, habría un parón de 5 años, antes de que Nintendo volviera a retomar la historia del fontanero. Sin embargo, antes de eso, Mario volvería para protagonizar una nueva aventura junto a Luigi en New Super Mario Bros.

Este título para la Nintendo DS, nos traería de vuelta la jugabilidad clásica de los juegos de Super Mario. New Super Mario Bros tiene una jugabilidad en scroll lateral, pero utiliza modelados en 3D para los personajes y los objetos. Este juego posee un total de 8 mundos con sus respectivos niveles. Estos vuelven a retomar elementos clásicos como los bloques o los power-ups clásicos.

 

 

La historia que se nos narra, suele ser la típica de todos los Super Mario. En esta ocasión, la princesa Peach es secuestrada por Bowser Jr., mientras estaba en un picnic con Mario. Obviamente, a nuestro héroe no le hace ninguna gracia, por lo que junto a su hermano Luigi, deciden ir a rescatarla.

New Super Mario Bros fue un éxito a nivel de ventas. Este éxito abriría las puertas a nuevos proyectos, que le devolverían a Super Mario su estatus como la mejor saga de plataformas de la historia.

 

La etapa de Wii y Wii U: el resurgimiento de Super Mario (2007-2013)

Las consolas Wii y Wii U nos entregaron algunos de los juegos de Super Mario que redefinirían a la saga y al personaje de Mario. El primero de ellos fue Super Mario Galaxy, lanzado en 2007.

 

 

En este título controlaremos a Mario, quien es invitado por Peach al Festival de las Estrellas. Este festival se celebra cada 100 años, cuando un cometa cruza los cielos del Reino Champiñón dejando caer unas estrellas que con el paso del tiempo acaban convirtiendose en Superestrellas.

Sin embargo, el festival se ve interrumpido por Bowser. Este rapta a la princesa y se lleva el castillo Champiñón al espacio exterior. Allí planea usar el poder de las estrellas para crear su propia galaxia.

Por su parte, Mario es enviado a un pequeño planeta donde conoce a Rosalina – o Estela en castellano. Esta es la líder de los Destellos que vive en el observatorio del cometa. Rosalina le explica a Mario que la única forma de llegar hasta Bowser es restaurando la energía del planetario. Para ello, nuestro héroe deberá recorrer los 6 mundos que componen el juego y recoger todas las Superestrellas. Durante nuestra aventura, además, iremos descubriendo más sobre el pasado de Rosalina y su relación con los Destellos.

 

 

Una vez restaurado el observatorio, Mario y Rosalina se dirigen al centro del universo; donde se encuentran a Bowser, que está robando el poder de las últimas estrellas. Nuestro héroe se enfrenta a él y vence. Sin embargo, el sol que este estaba creando colapsa y empieza a tragarse todas las galaxias.

En un acto heroico, Rosalina y los Destellos se sacrifican lanzándose al agujero negro y provocando una Supernova. Esta provoca que Mario se despierte de vuelta en el Reino Champiñón, al lado de Peach y Bowser. Con una nueva galaxia extendiéndose sobre sus cabezas.

Antes de desaparecer, Rosalina se le aparece a Mario y le explica que las estrellas no mueren, sino que renacen como otras nuevas. Así mismo, en una escena post-créditos vemos como esta se encuentra en el observatorio y, desde allí, promete vigilar su tierra natal.

En 2010, se lanzó Super Mario Galaxy 2. Este tiene una premisa muy similar al primer Super Mario Galaxy, pero añadiendo nuevos elementos y dándole la oportunidad al jugador de montar a Yoshi.

 

 

Por otro lado, Nintendo vio el éxito cosechado por New Super Mario Bros e intentó replicarlo con una versión para Wii. New Super Mario Bros. Wii fue lanzado para dicha consola en 2009. Este juego mantenía la jugabilidad y la vista 2D de los juegos clásicos, pero añadía nuevos power-ups y un modo multijugador para hasta 4 jugadores.

Este título tendría una secuela en Wii U, que sería lanzada en 2012. Al igual que en el primer título, nuestra misión sería rescatar a la princesa de las garras de Bowser y sus esbirros. Este título tuvo su correspondiente port para Nintendo Switch, que fue lanzado bajo el nombre de New Super Mario. U Deluxe. Esta versión incluye el juego original, más la expansión New Super Luigi U.

 

La etapa de Nintendo Switch: construyendo el futuro de Super Mario

Como habréis podido observar, Mario ha estado presente en prácticamente todas las consolas de Nintendo. Y como no podía ser de otra manera, la Nintendo Switch también posee en su catálogo juegos de esta saga.

Empecemos hablando de Super Mario 3D World, el cual fue lanzado originalmente en 2013 para Wii U. Sin embargo, en 2021 se lanzó una versión actualizada para Nintendo Switch. Esta incluía, además, una expansión titulada Bowser´s Fury.

 

 

En este título, podremos jugar solos o acompañados por otros 3 jugadores, en una aventura que nos llevará hasta el Reino de las Hadas. Bowser ha invadido este lugar y ha secuestrado a todas las hadas del reino. Por lo que, Mario y sus amigos tendrán que atravesar cada uno de los mundos para rescatar a todas las hadas.

Este juego incluyó dentro de sus mecánicas la Super Campana; un power-up que convierte a nuestros protagonistas en gatos y les otorga algunas habilidades especiales. Sin embargo, en el último nivel, Bowser utiliza una Super Campana para transformarse en una terrorífica versión felina de sí mismo e intentar acabar con nuestros héroes.

 

 

No obstante, a pesar de sus esfuerzos, Mario y sus amigos le vencen y liberan a todas las hadas. Habiendo restaurado la paz en el Reino de las Hadas, nuestros protagonistas vuelven a casa y siguen disfrutando de la celebración.

En Bowser´s Fury, Mario es atraído hasta el Mar de los Zarpazos. Aquí se encuentra con un Bowser enfurecido que le ataca. Sin embargo, hay algo diferente en él, ya que parece haber tomado la forma de un kaiju gigantesco.

 

 

Nuestro héroe se encuentra con Bowser Jr. quien le pide ayuda para salvar a su padre. Mario acepta y ambos se ponen en marcha. Después de recoger varios Soles felinos y superar unos cuantos enfrentamientos contra Bowser, Mario y su poco habitual aliado tienen un enfrentamiento final contra Bowser. Gracias a las Gigacampanas – que convierten a Mario en un gato gigante – y a Plessie, nuestro héroe consigue vencer a Bowser y hacer que este vuelva a su tamaño original.

A diferencia del título original, esta expansión puede jugarse en solitario o con otro jugador controlando a Bowser Jr. Una gran experiencia que nos hace ver el potencial que puede tener la saga Super Mario en el futuro.

 

 

No obstante, si tenemos que hablar del mejor juego de esta saga en Nintendo Switch, tenemos que hablaros sí o sí de Super Mario Odyssey. Este título fue lanzado en exclusiva para dicha consola en 2017 y es el último título de la saga según la línea cronológica – al menos, por el momento.

 

 

El juego nos pone en la piel de Mario, quien tiene que rescatar a la princesa de las garras de Bowser. Este último pretende casarse con la princesa y hacerse con el control del reino Champiñón. Para detenerlo, Mario contará con la ayuda de Cappy. Este es un habitante del Reino Sombrero que se une a Mario con la esperanza de recuperar a su hermana, quien también ha sido secuestrada por Bowser.

Gracias a Cappy, el jugador podrá lanzar al sombrero y controlar a algunos enemigos y personajes del juego. Gracias a esta nueva habilidad, Mario podrá avanzar por los niveles recogiendo Energilunas – una fuente de energía muy valiosa para su nave, la Odyssey – y seguirle la pista a Bowser. Sin embargo, esto no será tarea fácil.

Durante su viaje, Mario deberá enfrentarse a los secuaces enviados por Bowser. Sin embargo, nuestros héroes logran sobreponerse y se enfrentan a Bowser en la luna. Una vez vencido, Mario utiliza a Cappy para controlar a Bowser y escapar del lugar junto a la princesa.

 

 

Además de todos estos juegos, la saga Super Mario también contará con una película que se lanzará en marzo de este mismo año. Si queréis saber más sobre este film, podréis obtener más información en este artículo.

 

Glosario

Una vez vista la historia y evolución que ha sufrido la saga Super Mario desde sus orígenes, es el momento de que repasemos algunos de los personajes y elementos más importantes de la saga.

 

Personajes

Mario Bros

Mario Bros es el principal protagonista de la serie Super Mario. Apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong, bajo el nombre de Jumpman. A pesar de ser fontanero de profesión, es conocido por ser el héroe del Reino Champiñón.

Su apariencia es la de un hombre bajito y con bigote. Suele vestir un mono azul con una gorra roja que lleva su inicial. A pesar de esto último, la apariencia de Mario puede variar dependiendo del juego y de los power-ups, los cuales pueden otorgarle habilidades especiales.

En cuanto a su personalidad, Mario es descrito como una persona alegre y optimista. Además, no duda en enfrentarse al peligro si ve que sus amigos están en peligro.

Luigi

Luigi es el hermano pequeño de Mario y suele ser el coprotagonista de los juegos de Super Mario. Su primera aparición fue en Super Mario Bros (1985).

Luigi es un poco más alto que su hermano y viste de color verde con un mono azul, igual que el de su hermano. A pesar de su carácter heroico, Luigi tiene una personalidad mucho más nerviosa y asustadiza que la de su hermano. Estas características podemos verlas mejor en los juegos de su saga: Luigi´s Mansion.

Princesa Peach

La princesa Peach – o Toadstool – es otro de los personajes recurrentes en la saga Super Mario. Sin embargo, solo ha sido jugable en dos de ellos: en Super Mario Bros 2 y en Super Mario 3D World.

Ella es la princesa del Reino Champiñón y la mejor amiga de Mario y Luigi. Su apariencia es la de una mujer alta y rubia, con ojos azules. Suele llevar puesta una corona y un vestido rosa.

Peach es una persona amable y con un gran corazón. Además, siempre busca lo mejor para su reino.

Bowser

Bowser es el antagonista principal de la saga Super Mario. Es el rey de los Koopas y el archienemigo de Mario. Apareció por primera vez en Super Mario Bros (1985).

Su aspecto es el de una tortuga gigante humanoide con pinchos en su caparazón. Además, tiene cuernos y unas garras bien afiladas. Bowser se caracteriza por ser un enemigo despiadado, con una gran fuerza y capacidad de escupir fuego.

En algunos juegos, Bowser va acompañado de su hijo Bowser Jr, quien le ayuda a llevar a cabo sus malvados planes.

Toad

Toad es un personaje recurrente en la saga Super Mario. Pertenece a la especie de los Toad, originarios del Reino Champiñón. Su primera aparición se dio en el juego Super Mario Bros (1985).

Está al servicio de la princesa Peach y suele jugar un papel como aliado de Mario y Luigi. Su apariencia es la de un pequeño ser humanoide con un gran gorro en forma de champiñón y con lunares rojos.

En cuanto a su personalidad, Toad es fiel, amable y servicial.

Yoshi

Yoshi es otro de los aliados de Mario y Luigi. Su primera aparición fue en Super Mario World y desde entonces ha aparecido en una infinidad de juegos de la saga. Su importancia es tal, que tiene hasta su propia saga de videojuegos.

Este personaje pertenece a la raza de los Yoshi, una especie originaria de la Tierra de los dinosaurios. Yoshi tiene la apariencia de un pequeño dinosaurio de color verde y blanco. En cuanto a su personalidad, este es un ser amable y tranquilo.

Yoshi tiene la particular habilidad de tragarse los objetos y enemigos cercanos con su larga lengua y luego convertirlos en huevos.

 

Elementos y objetos especiales

Caparazones

 

Los caparazones son elementos esenciales en todos los juegos de Mario y no solo en la saga Super Mario. Estos son utilizados como proyectiles por los enemigos. Aunque también pueden ser utilizados por el jugador para derrotar a los enemigos y romper bloques.

Existen distintos tipos de caparazones, que suelen diferenciarse por su color. Los más comunes son los caparazones verdes, pero también existen los caparazones rojos y azules. Dependiendo del juego, cada caparazón puede tener una habilidad diferente.

 

 

Champiñones

 

Los champiñones también son ítems bastante recurrentes en los juegos de la saga. Existen distintos tipos de champiñones y suelen proporcionar distintas habilidades y trajes. Sin embargo, los dos más importantes son los champiñones rojos y verdes.

El champiñón rojo- también conocido como Super Champiñón – es el power-up por excelencia. Este convierte a Mario en Super Mario. En este estado, el jugador puede saltar más alto, romper bloques y es más resistente a los ataques de los enemigos.

Por otro lado, el champiñón verde – o Champiñón 1-UP – otorga una vida extra al jugador. Estos champiñones son mucho más raros y difíciles de conseguir que los Super Champiñones.

 

Estrellas

 

Otro elemento que ha acompañado a Mario durante todas sus aventuras han sido las estrellas. Estos power-ups son muy difíciles de encontrar, pero son extremadamente útiles. Cuando el jugador toca una estrella, este se vuelve invulnerable durante unos segundos ante ataques y trampas.

En Super Mario 64, las estrellas dejan de ser un power-up y pasan a llamarse Estrellas de poder. El jugador debe recolectarlas para desbloquear nuevos niveles y seguir avanzando en la aventura.

 

Monedas

Las monedas son ítems que han aparecido en prácticamente todos los juegos de la saga. Su función varía dependiendo del juego y del tipo de moneda. A continuación, os explicaremos algunas de las más importantes.

 

Moneda amarilla

La moneda amarilla es la moneda clásica que ya aparecía en los primeros juegos de Super Mario.

Es la más común de conseguir y tiene dos funciones. La primera es la de intercambiarla por otros ítems en las tiendas del reino. La segunda función es mucha más práctica, ya que si el jugador consigue 100 monedas podrá ganar una vida extra.

Moneda roja

 

Las monedas rojas también aparecen en muchos juegos de Super Mario. Estas suelen encontrarse en grupos de  8 y otorgan una recompensa al jugador al recogerlas todas. Esta recompensa puede variar dependiendo del juego.

 

Moneda azul

 

Las monedas azules son un tipo de moneda especial, la cual solo puede ser recogida después de activar un interruptor. En la mayoría de los juegos estas valen como 5 monedas clásicas. En juegos como Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, estas tienen una gran importancia. En el  caso del primero, porque estas monedas ayudan al jugador a recuperar parte de su vida. En el caso de Sunshine – además de recuperar salud – también pueden ser intercambiadas.

 

 

Tuberías

 

Por último, no podemos hablar de Super Mario sin hablar de las tuberías. Estos elementos están presentes en prácticamente todos los juegos del fontanero.

Originalmente, las tuberías eran de color verde, pero con el paso de los años han aparecido de otros colores; incluso llegando a ser transparentes. Sin embargo, independientemente de su apariencia, todas las tuberías tienen más o menos la misma función. Por un lado, le permiten al jugador cambiar de nivel o transportarse a otra zona del mapa. Algunas veces, estos tubos conducen a niveles secretos, donde el jugador puede conseguir suculentas recompensas.

Por otro lado, las tuberías también pueden servir como obstáculos que Mario debe sortear, saltando encima de ellas. Sin embargo, el jugador deberá tener cuidado. Dentro de algunas de estas tuberías pueden esconderse plantas pirañas, las cuales no dudarán en pegarnos un mordisco si tienen la ocasión.