Todo lo que necesitas saber sobre Animal Crossing

.Animal Crossing (Bosque de los Animales en japonés) es una saga de videojuegos creada por Nintendo, cuya primera entrega fue dirigida por Katsuya Eguchi, Hisashi Nogami y producido por Takashi Tezuka. Esta serie, que podría englobarse dentro del género simulador de vida, se ha convertido en una de las más populares y exitosas de la compañía de Kyoto.

En Animal Crossing nos ponemos en la piel de un vecino recién llegado a su nuevo hogar, en un poblado cuyos habitantes son animales antropomorfos de diversas razas. En un principio, nuestro objetivo es pagar la hipoteca de nuestra casa, aunque realmente no hay ninguna meta definida. Para solventar la deuda de nuestra vivienda podremos realizar una serie de actividades como conseguir ciertos objetos, socializar con los vecinos, plantar y cuidar las flores del pueblo, pescar o cazar bichos, entre otras.

Actualmente, la saga cuenta con 9 entregas, entre las que se encuentran los juegos principales y varios spin-offs inspirados en el universo de Animal Crossing.

Videojuegos

Dōbutsu no Mori / Animal Crossing (2001, Nintendo 64, Nintendo GameCube)

La primera entrega de Animal Crossing llegó a Nintendo 64  el 14 de abril de 2001. En un principio, lo hizo de forma exclusiva en Japón bajo el nombre de Dōbutsu no Mori (Animal Forest). Tan solo unos meses más tarde, en diciembre, llegaría a la recién estrenada Nintendo GameCube con una versión mejorada (Dōbutsu no Mori+) y, por fin, también en Europa y América ya como Animal Crossing.

Animal Crossing introdujo una mecánica innovadora por aquel entonces que acabaría por convertirse en una de los elementos diferenciadores de la franquicia. El título se jugaba en tiempo real, es decir, el tiempo corre estemos jugando o no. Esto lo consigue haciendo uso del reloj y calendario internos de la consola. De esta forma, el entorno cambiaba con el paso del tiempo, lo que permitía introducir mecánicas interesantes como los cambios climáticos y los eventos estacionales.

Animal Crossing: Wild World (2005, Nintendo DS)

Se podría decir que Wild World fue la entrega que popularizó la franquicia. Con más de 11,75 millones de unidades vendidas, es el tercer título más vendido de la saga y el primero que introdujo el juego en línea. Aunque era una clara continuación de lo visto con anterioridad, incorporó numerosas opciones de personalización, nuevos emplazamientos y muchos objetos nuevos.

Otra de las características principales de esta entrega es que hacía un gran uso de la pantalla táctil de Nintendo DS. De hecho, es uno de los títulos que más explotaban las capacidades de la consola de Nintendo.

Animal Crossing: City Folk/Let’s Go to the City (2008, Nintendo Wii)

City Folk llegó a Nintendo Wii en 2008 con el objetivo de repetir el bombazo de la anterior entrega. Fue un juego bastante continuista, con menos añadidos de los esperados en su momento. Como principal novedad, el juego introdujo la ciudad, con nuevas actividades, personajes y lugares que visitar con nuevas actividades. Eso sí, se llevó un paso más allá el juego en línea de Wild World añadiendo nuevas opciones. Junto a él llegó al mercado el periférico WiiSpeak, pensado para que los jugadores pudieran comunicarse por voz en el juego en línea. Con 4,46 millones de juegos vendidos, es una de las entregas menos recordadas por los fans.

Animal Crossing: New Leaf (2012, Nintendo 3DS)

De nuevo, esta entrega llegó primero a Japón, un 8 de noviembre de 2012. El 9 y el 14 de junio del 2013 llegaría a América y Europa, respectivamente. En New Leaf, por primera vez, seremos el alcalde del pueblo, por lo que el objetivo principal del juego pasa a ser hacer de éste el mejor lugar para vivir. De esta forma, el título introdujo nuevas opciones de personalización para el propio entorno. Podíamos modificar puentes, arbustos, farolas, casas, techos y puertas, entre otros elementos del pueblo. Nuestro personaje también podía nadar por la orilla, pero no tenía implicaciones jugables reseñables.

New Leaf fue todo un éxito de ventas con cerca de 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo y a día de hoy se es uno de los mejor valorados, con un 88 de media en Metacritic. De hecho, muchos fans lo siguen considerando como el mejor de la saga.

Animal Crossing: Happy Home Designer (2015, Nintendo 3DS)

El increíble éxito de Animal Crossing llevó a Nintendo a experimentar con este spin-off. En esta ocasión, se deja de lado el enfoque de simulador de vida para optar por una jugabilidad centrada en la creatividad y la decoración, adaptando para ello elementos del juego como la interfaz y los controles. Así, el jugador podrá, por primera vez, decorar los hogares de los vecinos, restaurantes. laboratorios o escuelas, entre otros. Happy Home Designer estrenó las tarjetas amiibo, que desbloqueaban vecinos y nuevo contenido. ¡Lee aquí nuestro análisis!

Animal Crossing: Amiibo Festival (2015, Nintendo Wii U)

Al igual que con Happy Home Designer, Nintendo probó suerte en 2015 con un nuevo spin-off, esta vez para Nintendo Wii U. Hasta la fecha, se trata de la única consola de sobremesa que no cuenta con un una entrega principal en su catálogo desde su creación. Amiibo Festival es un juego de mesa virtual basado en mini juegos al más puro estilo Mario Party, pero ambientado en el universo de Animal Crossing. De nuevo, el juego se centraba en el uso de las figuras amiibo, con compatibilidad con Happy Home Designer. Esta entrega no tuvo una gran acogida ni por parte del público ni de la crítica, convirtiéndose en el título de la saga con la valoración más baja.

Animal Crossing: Pocket Camp (2017, iOS/ Android)

Pocket Camp fue la esperada llegada del universo Animal Crossing a dispositivos móviles. Aunque la base jugable de la saga se mantiene, se hicieron cambios para adaptarlo a este nuevo modelo de negocio. En lugar de un poblado, habitaremos un campamento con acceso a otras localizaciones como islas o tiendas. También se introdujeron cambios en el sistema de relaciones con los vecinos, que ahora es más relevante y profundo, así como con otros jugadores, potenciando el carácter social del juego. La inevitable introducción de las microtransacciones afectaba a la adquisición de mobiliario y a la reducción de los tiempos de espera de las tareas.

La llegada de Pocket Camp a iOS y Android causó mucho revuelo y expectación al tratarse de una de las primeras IP’s de Nintendo en dar el salto a los smartphones. Su alcance demográfico convertía a Pocket Camp en el candidato perfecto para repetir el bombazo de lanzamientos como el de Pokémon GO. Aunque a lo largo del tiempo no ha resultado ser el fenómeno de masas esperado, ha logrado recaudar a fecha de abril del 2020 más de 150 millones de dólares.

Animal Crossing: New Horizons (2020, Nintendo Switch)

La última entrega de Animal Crossing vuelve al desarrollo clásico para llevarnos a una isla desierta. En New Horizons nos tocará explorar y extraer recursos de este entorno con la misión de repoblarlo. Se ha introducido un completo sistema de artesanía además de más opciones de personalización en exterior y un sin fin de actividades, objetos, herramientas y pequeñas mejoras que lo convierten en el más completo de la saga hasta la fecha.

Su llegada a las tiendas coincidió con el confinamiento, siendo para muchos la escapatoria de aquella nueva rutina y viralizando más si cabe al título. New Horizons sigue batiendo todos los récords de ventas, situándose con 40,17 millones de unidades vendidas como el más vendido de la franquicia, el segundo juego más vendido de Nintendo Switch y el más vendido de la historia en Japón. Puedes leer nuestro análisis en el siguiente enlace.

Curiosidades

Animal Crossing: La Película

Animal Crossing contó con su adaptación al cine en 2006. Solamente vio la luz en Japón a pesar de ser todo un éxito con más de 16 millones de dólares de recaudación. En esta película de animación, inspirada en la entrega Wild World, se nos cuenta la historia de Ai, una joven que se acaba de mudar a un pueblo de animales antropomorfos. Se trata de una adaptación directa, por lo que el film está lleno de referencias: personajes secundarios, mensajes en botellas, la hipoteca de Tom Nook, etc…

Referencias a la cultura japonesa

  • El Capitán es en realidad una criatura mitológica japonesa llamada kappa. Según la leyenda, estos monstruos se escondían en los ríos y puentes para llevarse a niños, a no ser que le dieras un pepino. De ahí el amor de El Capitán por los pepinos.
  • Los giroides son esos extraños objetos que podemos extraer de la tierra con la pala. Están inspirados en las haniwa, unas figuras típicas japonesas usadas como objetos funerarios en rituales y ceremonias.
  • Tom Nook es un tanuki, un mapache japonés. Según una leyenda nipona, éstos son capaces de convertir las hojas en dinero. ¡Por eso es tan tacaño!
  • Totakeke está inspirado en su creador, Kozumi Totaka, que también fue la persona encargada de componer toda su música.