Guía completa de Super Mario RPG: todo sobre el remake del clásico en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Guía completa de Super Mario RPG: todo sobre el remake del clásico en Nintendo Switch

¡Os contamos todos los detalles!

Durante el último Nintendo Direct se anunciaron varias sorpresas interesantes, la mayor parte, relacionadas con el universo de Super Mario: Super Mario Bros. Wonder, Super Mario RPG, un nuevo videojuego protagonizado por la Princesa Peach y, por último, una remasterización de Luigi’s Mansion: Dark Moon (Luigi’s Mansion 2) para Nintendo Switch (lanzado originalmente en Nintendo 3DS). Como sabréis, muchos eran los fans que demandaban la vuelta de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, el juego de Super Nintendo que conquistó al gran público en su momento, hace ya más de 20 años. Como reza la propia Nintendo en la primera frase de la página oficial dedicada al juego: “¡Los deseos se hacen realidad en Super Mario RPG para Nintendo Switch!”

Análisis del juego y guía completa

Super Mario RPG es un remake excelente de un juego clásico cuyo análisis puedes leer a continuación por nuestra parte. Si queréis una guía completa del juego con todo su desarrollo de inicio a final, podéis echarle un vistazo al siguiente vídeo:

Tráiler de presentación y página oficial de eShop

Por el momento y al igual que ocurre con Super Mario Bros. Wonder, solo hay un tráiler oficial del juego, que fue mostrado durante el Nintendo Direct:

Igualmente es remake de Super Mario RPG dispone de su propia página activa a través de la web de Nintendo, como es normal. Muestra una breve descripción del juego y hasta una galería de imágenes y funcionalidades varias. Podéis acceder desde el siguiente enlace.

Super Mario RPG

Fecha de lanzamiento, precio, tamaño de descarga y reservas

Super Mario RPG llegará a lo largo de esta año, al igual que Super Mario Bros. Wonder (desde luego no nos podemos quejar), pues Nintendo confirmó que la fecha de lanzamiento del esperado remake será el 17 de noviembre de 2023, es decir, el mes siguiente al lanzamiento del nuevo juego de plataformas del fontanero. Obviamente, habrá lanzamiento digital y versión física, pero por ahora no hay mucho más anunciado, ni edición coleccionista, ni mando edición especial, ni nada de nada para conmemorar este esperado regreso.

Carátula de Super Mario RPG

De nuevo y al igual que en el artículo de Super Mario Bros. Wonder, volvemos a vivir el mismo fenómeno ya visto. Mientras que el precio oficial marcado por La Gran N es de 59,99 € en formato digital, que a su vez se respeta en las versiones físicas de la propia Nintendo Store o GAME, otras cadenas de minoristas como Carrefour o MediaMarkt tienen a bien hacerle la vida más fácil al usuario ajustando sus márgenes y permitiendo que sea posible reservar este mismo título por 46,99 €.

En Amazon se mantiene en el precio completo. Aunque lo más probable es que decidan igualarlo a la baja. En cualquier caso, ya sabéis que Amazon no cobra por las reservas. Así que si decidiese no bajarlo, siempre podrías cancelar fácilmente. Aquellos que quieran optar por la versión digital, más os vale preparar algo de espacio en vuestra micro SD. Su tamaño de descarga es de 8 GB.

Historia y jugabilidad de Super Mario RPG

Super Mario RPG comienza como cualquier otro juego de la franquicia, con un Bowser que se lanza nuevamente a intentar secuestrar a Princesa Peach que estaba relajándose tranquilamente junto a unas flores. Mario, que oye el jaleo, sale una vez más en ayuda de la princesa hasta llegar al Castillo de Bowser… Pero de repente, algo cambia la historia clásica.

Exor, una gran espada que cae del cielo, destruye el Star Road y esparce las estrellas por el mundo, a la vez que el impacto separa a todos los personajes. Mario tiene ahora una serie de problemas que se suman al fallido rescate de Peach en un mundo que está ahora patas arribas. ¿Conseguirá él y su alegre troupe arreglarlo?

Peach en Super Mario RPG

Se espera que la jugabilidad se mantenga similar o idéntica a la original, añadiendo quizás algún elemento Quality of Life que mejore o agilice la experiencia. Estamos ante un juego de rol por turnos en el que habrá que sincronizar correctamente la pulsación de un botón, ya sea durante un ataque o cuando estás siendo atacado, pudiendo activar un comando de acción para obtener mayores efectos.

Esta sencilla fórmula consigue mantenerte más involucrado en el combate que si hubiese apostado por el clásico sistema de pulsar comando y esperar sin más. Dejando los combates de lado, la otra vertiente jugable nos llevará a explorar el supramundo como Mario, recolectando objetos, explorando pueblos y saltando sobre los enemigos para obtener ventaja antes de comenzar los combates.

Personajes

El juego en su versión de Super Nintendo ponía a disposición del jugador un total de cinco personajes que conformarían su grupo. Por lo que se ha podido ver en el tráiler mostrado durante la revelación de este remake, todos estos personajes están regresando. Asimismo, únicamente podrás utilizar a tres de los cinco integrantes durante los combates y nada apunta a que vaya a haber modificaciones en este sentido o que vayan a añadirse nuevos personajes jugables. Los personajes son:

  • Mario 
  • Mallow 
  • Geno
  • Bowser 
  • Princesa Peach 

Novedades del remake de Super Mario RPG

En principio y, en base a la información oficial y lo visto en el tráiler, parece que las mejoras de este remake irán enfocadas en gran medida al plano visual, es decir, a la mejora de las cinemáticas y a darle un bonito lavado de cara a los gráficos para hacerlos más atractivos para su puesta a punto en Nintendo Switch. Esto es lo que Nintendo explica en la página del juego:

¡Este juego de rol cuenta con secuencias cinemáticas y gráficos renovados que le dan mucho más encanto a la inesperada alianza entre Mario, Bowser, Peach y los personajes originales Mallow y Geno!

Todo apunta a que el remake de Super Mario RPG será bastante fiel a la obra original, ya que hasta la carátula es similar; la única diferencia es la posición de los personajes y que Yoshi no está en la portada. De hecho, en cierta manera el tráiler hace especial hincapié en la fidelidad del juego mostrando imágenes retro al principio para después poner el remake. No obstante, habrá que esperar para saber si incorporan algún elemento nuevo para la historia. Algunos usuarios han hecho vídeos comparativos para mostrar lo renovado que se ve:

Definitivamente, el salto al 3D le va a sentar genial al remake de Super Mario RPG. No solo por lo visual y las cinemáticas, sino también por la jugabilidad que ofrece una mayor precisión de movimiento.

Revanchas contra jefes en el post-game, modo fácil y música de SNES

En el Nintendo Direct del 14 de septiembre de 2023 se ha revelado que Super Mario RPG regresará con revanchas en el post-game y con nuevas funciones de combate. Como es de esperar, los jefes finales en las revanchas serán mucho más fuertes.

 

Los jugadores tendrán que pulsar los botones al mismo tiempo para hacer más daño en los combates e incluso llegar a dar a varios enemigos a la vez. En esta aventura se unirán Peach y los personajes de Mallow y Geno.

Cabe mencionar que se incluirá un modo fácil para aquellos jugadores que quieran una aventura mucho más amena y una opción que habilitará la música de SNES para los más nostálgicos. Esto es una buena noticia. Cuantas más opciones incluya, más personas podrán disfrutar de esta joya.

¡Y hasta aquí este artículo! Pues la verdad, es que tampoco hay mucho más que contar por el momento. Si queréis saber más sobre Super Mario RPG, no dudéis en pinchar este enlace.