[Análisis] Super Mario RPG para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

El clásico renace en su máximo esplendor.

Tras nuestro avance del juego hace unas semanas, hoy llega nuestro análisis de Super Mario RPG tras haber completado el remake de esta clásica aventura para Nintendo Switch. ¿Qué nos ha parecido esta nueva versión del clásico juego que supuso la perfecta unión de Squaresoft (ahora Square Enix) y Nintendo allá por la época de la SNES? No dudes en seguir leyendo para comprobarlo.

Super Mario RPG es un juego realmente importante para la historia del fontanero. Si bien no llegó a Europa en su lanzamiento original, su concepción dio lugar al nacimiento de otras series de juegos de rol de Super Mario que sí que nos llegarían posteriormente, como la querida franquicia de Mario & Luigi o las divertidas peripecias de Paper Mario, quien se prepara para recibir un remake de una de sus entregas más queridas, la de la puerta milenaria, dentro de unos meses.

Sin embargo, Super Mario RPG no solo es un juego especial por ser una piedra angular sobre la que se construirían esos títulos, sino también porque presentó en sociedad un universo rico lleno de personajes nunca antes vistos, situaciones de lo más divertidas y un carisma desbordante para Mario y compañía que marcó un antes y un después para muchos jugadores. En este análisis os vamos a contar por qué Super Mario RPG es un juego tan especial, y por qué motivo este remake tiene tanto significado.

Una historia de libro de cuento

Super Mario análisis

Super Mario RPG arranca su trama con la misma historia que todos conocemos: el malvado Bowser ha raptado a la princesa Peach y el intrépido Super Mario se dispone a salvarla. Sin embargo, esta vez las cosas son algo distintas: en medio del enfrentamiento, una espada gigante se estrella contra el castillo y manda volando por los aires en diferentes direcciones al fontanero, a la princesa y a la tortuga gigante. Tomando el control de Mario, no tardaremos en darnos cuenta de lo que ha ocurrido: una panda de maleantes conocida como la Banda de Fraguo está detrás de todo esto, y es nuestro deber salvar el día.

Con la ayuda de simpáticos personajes como el tierno Mallow o la misteriosa marioneta Geno, Mario y sus amigos tendrán que emprender una aventura por todo el mundo donde deberán ir reconstruyendo los fragmentos de la Vía Estelar (que fue hecha añicos por la misma espada gigante que nos mandó por los aires) mientras hacen frente a toda clase de enemigos de lo más alocados. Todo para pararle los pies a la Banda de Fraguo y devolver al mundo la capacidad de que los deseos se cumplan.

mapa del juego

La historia de Super Mario RPG es una muy tierna a la par que divertida. A través de los distintos escenarios, conectados por un mapa del mundo gigantesco, iremos viviendo toda clase de aventuras y conociendo a personajes de lo más únicos que fueron creados en exclusiva para este juego. Lo cual es en parte una auténtica lástima, ya que muchos de ellos, como Mallow o Geno, tenían el potencial para convertirse en personajes recurrentes dentro de la franquicia.

Si bien la trama del título es bastante entretenida y no se hace pesada en ningún momento, estando llena de sorpresas, también se hace evidente que el tiempo ha pasado a través de ella. Y es que si bien personajes como Mario o Bowser están muy bien caracterizados, otros como la princesa Peach se sienten algo menos desarrollados en comparación a la actitud que tienen hoy en día en juegos más contemporáneos. Además, no hemos podido evitar echar en falta la aparición de personajes fundamentales en la franquicia, como Luigi, que en esa época no tenían tanta relevancia, pero que hoy en día son un pilar esencial de lo que conocemos como Super Mario en su conjunto.

Yoshi Super Mario

Con todo, es un juego con una historia inolvidable llena de momentos para el recuerdo y que desborda pasión por todas partes. Una verdadera carta de amor no solo a los videojuegos de rol de la época, sino a Nintendo en general y al universo del fontanero en concreto. Parece mentira que un juego que derrocha tanto carisma haya sido desarrollado en la época de la SNES, pero así fue.

Mejoras por doquier para lograr el juego de rol perfecto

Mario Geno y Mallow

Como antes os contamos, en Super Mario RPG iremos recorriendo distintos escenarios cerrados con secretos y enemigos por doquier. Al entrar en contacto con un enemigo se dará lugar a un combate por turnos donde podremos realizar ataques simples, emplear técnicas únicas para cada personaje (que van aumentando en número conforme subimos de nivel), defendernos o utilizar diversos objetos. En esta versión del juego se han introducido diversas mejoras que han refinado estos combates al máximo, añadiéndoles mayor profundidad.

La mejora más notable tal vez la encontramos en las técnicas potenciadas. Y es que cuando ataquemos o nos defendamos, si pulsamos un botón en el momento correcto, podremos bloquear el ataque rival o hacer más daño al enemigo, incluso llegando a hacer daño en área si hay varios enemigos en el campo de batalla. Cada vez que consigamos ejecutar una técnica potenciada, nuestro medidor de acción se irá llenando, y cuando esté completo, podremos realizar una poderosa técnica triple.

juegos rol 2023

De esta forma, cada técnica triple dependerá de los tres personajes que tengamos en juego (en nuestro equipo tendremos a Mario, Mallow, Geno, Bowser y Peach, pero solo podremos jugar con tres a la vez). Cada uno de los personajes tendrá ataques distintos con sus propios puntos fuertes. Fuera de los combates, podremos ir fortaleciendo a nuestra pandilla comprando equipo en las tiendas o subiéndolos de nivel para mejorar sus atributos.

Aunque Super Mario RPG no es un juego demasiado complejo, si lo que buscamos es una experiencia más accesible, este remake también pone a nuestra disposición un modo relajado, donde los enemigos son más débiles y podremos disfrutar de la historia con mayor tranquilidad. Por el contrario, si lo que queremos es un auténtico reto, al finalizar la historia podremos volver a enfrentarnos a varios de los jefes del juego en nuevas batallas exclusivas de esta versión donde no nos pondrán las cosas nada, pero que nada fáciles.

Un aspecto increíble para un auténtico clásico

Super Mario RPG

Aunque su historia se haya mantenido intacta al milímetro, este remake de Super Mario RPG presenta mejoras más que evidentes en su apartado audiovisual, empezando por un apartado gráfico muy moderno que no nada que envidiar a las aventuras contemporáneas del fontanero. El mismo tratamiento lo encontramos en la magistral banda sonora compuesta por Yoko Shimomura, que ha recibido una nueva versión más moderna compuesta por la mismísima maestra para la ocasión. Si nos sentimos nostálgicos, podemos elegir de todas formas la banda sonora del juego original desde el menú.

Además de todo lo que os hemos contado, Super Mario RPG oculta en su interior diversos minijuegos de lo más divertidos que le dan mucho salero a la aventura, así como coleccionables y escenarios opcionales que dan mucho de sí. Adicionalmente, el título cuenta con un completo bestiario para ver en detalle las características de todos los enemigos y un diario para rememorar la historia por si perdemos el hilo.

review Super Mario RPG

Super Mario RPG tiene una duración de unas 15 horas aproximadamente. Además de un apartado artístico completamente renovado, algo que nos ha sorprendido muy gratamente es la implementación de cinemáticas de gran calidad audiovisual, que se mezclan con un sabor muy clásico, ya que personajes como Mario y sus amigos son completamente mudos en esta aventura. En general, desde el principio hasta llegar al final del juego, hemos sentido en todo momento que estamos ante un balance perfecto entre modernidad y tradición con esta entrega.

Por último, no podemos terminar con nuestro análisis sin hablar de la excelente localización al castellano que ha recibido el título. Esta es la primera vez que podemos disfrutar de Super Mario RPG de forma oficial en nuestro idioma (el juego original llegó eventualmente a Europa, pero solo en inglés) y el trabajo hecho por el equipo no podría ser más impecable. Tanto los enemigos, como los gráficos del mundo como las bromas del juego original han sido adaptadas de forma magistral a nuestra lengua, contentando tanto a fans del juego original como a nuevos jugadores que descubren esta fantástica obra por primera vez.

Super Mario RPG es pura magia

Super Mario RPG análisis

Con todo lo que os hemos contado, nuestro veredicto no podría ser más claro. Super Mario RPG ha recibido en Nintendo Switch un remake extremadamente fiel. Este lanzamiento da nueva vida a un juego legendario que ahora las nuevas generaciones podrán disfrutar con gráficos en alta definición, una banda sonora increíble, algunas mejoras y un toque nostálgico difícil de olvidar. La Vía Estelar sí que concede sueños, porque que exista un juego como este es, sin duda, uno hecho realidad.

Este juego vuelve a demostrar que da igual si son los títulos de plataformas, los juegos deportivos o los juegos de rol. El fontanero es un maestro en todo lo que hace, y aunque el tiempo haya pasado por él en algunos sentidos, Super Mario RPG es una obra maestra que os recomendamos probar encarecidamente. Os maravillará, os robará el corazón y os hará volver a sentiros como un niño. Sin duda, es un juego realmente mágico y un exponente del género que nos sentimos muy agradecidos de haber podido recibir por fin en condiciones en nuestro territorio. Sin duda, estamos ante una auténtica maravilla: el broche de oro de Nintendo para un año de ensueño.

Super Mario RPG llega a Nintendo Switch este próximo 17 de noviembre tanto en físico con compra disponible mediante la My Nintendo Store como en formato digital a través de la eShop, ¡no te lo pierdas!

9.5

• Una historia divertidísima a la par que conmovedora.
  • Personajes entrañables y muy diversos.