25 mejores juegos de Nintendo 64

Artículos Nintendo 64

25 mejores juegos de Nintendo 64

La créme de la créme. Hagamos un repaso a los que han sido algunos de los mejores juegos de Nintendo 64 de la historia. ¿Te atreves a acompañarnos hasta el final?

Nintendo Switch Online ha puesto al alcance de los usuarios algunos de los mejores juegos de Nintendo 64. Títulos como Super Mario 64The Legend of Zelda: Ocarina of Time, tan valorados como queridos por jugadores y prensa especializada, ya pueden disfrutarse en el catálogo retro del servicio. Sin embargo, pronto viviremos cómo se añade la última propuesta anunciada.

Tras el anuncio de Kirby 64: The Crystal Shards, disponible desde el 20 de mayo, los focos apuntaban a Pokémon Snap. El spin-off de la licencia es, hasta el momento, el último juego confirmado para llegar a Switch Online. Salvo sorpresa, este estaría disponible en junio. Y, después de su llegada, un vacío que trae más teorías y rumores que verdades.

Por ello, aprovechando la futura inclusión de Pokémon Snap, hemos querido repasar el catálogo de Nintendo 64 y seleccionar los mejores títulos del sistema. Así, podremos hacer honor a varias propuestas que, aunque no estén disponibles en Switch Online, sí merecen un sitio dentro del catálogo retro del sistema.

Te recomendamos además echar un vistazo si eres amante del mundo de Nintendo, a nuestro artículo de:

*Os recomendamos echar un vistazo a este artículo, ya que lo iremos actualizando con el paso del tiempo para que refleje la realidad del sentir Nintendero.*

Los 25 mejores juegos de Nintendo 64

Super Mario 64

Uno de los mejores juegos de Nintendo 64. Es indispensable comenzar por el rey de su género. Después de la incursión del personaje en NES y SNES, el fontanero dio el salto (nunca mejor dicho) a las 3 dimensiones de la mejor forma posible. Con Super Mario 64, además de hacer historia, la Gran N sentó las bases de los plataformas y, a su vez, inició el periplo 3D de la marca. Sin él, propuestas tan queridas como Super Mario GalaxySuper Mario Odyssey, por nombrar algunas muy relacionadas, nunca habrían sido posibles.

Vía: Nintendo

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

De un monarca pasamos a otro. Está claro que estamos ante otro de los mejores juegos de Nintendo 64 hasta la fecha. Existen pocos casos en la industria como el de Ocarina of Timeel título más importante de The Legend of Zelda. Antes de su llegada, la franquicia de Hyrule era una de las más valoradas del sector. Tras su desembarco, la serie se convirtió en una saga que sentó las bases futuras de toda una industria. Por su importancia, legado y calidadOcarina of Time es, por derecho propio, uno de los mejores juegos de Nintendo 64.

Vía: Zeldiu

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Este es un caso particular. Aunque Majora’s Mask es un título imprescindible entre los más importantes del catálogo, hasta hace no mucho no era uno de los más populares. Sin embargo, como sucede con otras propuestas de la saga, véase The Wind Waker, el tiempo se ha encargado de ensalzar su calidad y los jugadores lo han terminado ubicando entre los mejores juegos de la serie. Pese a sus tintes oscuros, que sorprendieron mucho en su momento, la historia ha terminado siendo justa con Majora’s Mask.

Vía: Nintendo

Banjo-Kazooie

Vale, este es algo diferente pero seguro que los más veteranos lo recuerdan con cariño como uno de los mejores juegos de Nintendo 64. Cuando Rareware se sumergió a finales de los 90 en la historia de un oso y un pájaro, nadie pensó que estaríamos ante uno de los mejores juegos de Nintendo 64. Después de su experiencia con la trilogía de Donkey Kong Country para SNES, la desarrolladora británica fue un paso más allá y lanzó Banjo-Kazooie, un plataformas 3D único que, con los años, ha ido ganando seguidores y adeptos. Y, a la vista del resultado del trabajo de Rare, no es para menos.

Vía: Nintendo

Banjo-Tooie

Modificando un poco el refranero popular: «no hay uno sin dos». La secuela de Banjo-Kazooie, que vio la luz dos años después que el original, es el ejemplo perfecto de cómo hacer una continuación. Con las bases de la primera entrega muy claras, Rareware centró sus esfuerzos en maximizar el contenido y pulir aún más cada detalle. Como consecuencia, los seguidores pudieron disfrutar de uno de los mejores juegos de Nintendo 64.

Vía: CaptainGavtron

Kirby 64: The Crystal Shards

La bola rosa más querida del universo Nintendo no quiso quedarse fuera de Nintendo 64. Gracias a ello, los seguidores del personaje pudieron disfrutar de The Crystal Shards, un título en 2.5D (desplazamiento lateral con personajes y objetos en 3D) que mantuvo intacta la esencia de la licencia. De hecho, aún con el paso del tiempo, muchos lo recuerdan como uno de los títulos más disfrutables de Kirby.

Vía: Nintendo

Super Smash Bros. 64

El origen del mito. El crossover definitivo comenzó su andadura en la industria en Nintendo 64, plataforma en la que contó con una versión primigenia del éxito que es hoy. Así, en esta primera toma de contacto pudimos disfrutar de 9 escenarios y 8 personajes principales a los que, si cumplíamos diferentes requisitos, se unirían otros 4. En total, en el título estuvieron presentes 12 luchadores que hicieron historia.

Vía: Blockhead Entertainment

Mario Kart 64

Tras el éxito que cosechó su debut en SNES, el mundo esperaba un nuevo Mario Kart capaz de adaptar las posibilidades de la licencia a entornos en 3 dimensiones. Bajo esta premisa nació Mario Kart 64, la segunda entrega de la serie que, a la postre, se convirtió en una de las más populares del catálogo del sistema. Echando la vista atrás, resulta lógico si tenemos en cuenta la calidad que irradia esta propuesta divertidísima.

Vía: Dr. Videogames

Paper Mario

Las buenas críticas de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, el primer título rol del personaje, convirtieron a la propuesta de SNES en un éxito instantáneo. Por ello, la Gran N quiso continuar la senda y lanzó Paper Mariouna propuesta muy particular que se convirtió en uno de los mejores juegos de Nintendo 64. Además, a la postre, se convirtió en el primer título de una saga que, incluso, cuenta con un juego para Switch.

Vía: Nintendo

Diddy Kong Racing

El spin-off de carreras de la serie Donkey Kong es la muestra de que Rareware estaba tocada por una varita mágica. Durante años, la desarrolladora británica fue una de las más importantes del ecosistema Nintendo. Por ello, se permitieron el lujo de arriesgar y, como fruto de este movimiento, los jugadores pudieron disfrutar de Diddy Kong Racing, un proyecto divertidísimo que estuvo a la altura del icónico Mario Kart 64.

Vía: William5000000

Yoshi’s Story

Yoshi ganó tanta popularidad tres el estreno de Super Mario World que se ganó el derecho de protagonizar su propia saga. Por eso, tras la recepción de Yoshi’s Island, la secuela de Super Mario World, le llegó el turno de desligarse de la licencia del fontanero y esteralizar su propia propuesta. Gracias a ello nos llegó Yoshi’s Story, una propuesta diferente que, si bien es más sencilla que otras de su género, tiene la suficiente calidad como para ser uno de los mejores juegos de Nintendo 64.

Vía: RGTV

Mario Tennis

El personaje más reconocible de la Gran N no cesaba en su empeño de demostrar que era capaz de afrontar cualquier reto. Por ello, tras unos años de ausencia, volvió a coger su raqueta y protagonizó una nueva entrega de Mario Tennis. En esta ocasión, la serie dio el salto a las 3 dimensiones y el resultado, echando la vista atrás, no pudo ser mejor. Los fans de los títulos deportivos (y de esta modalidad en particular) estuvieron muy emocionados en su momento.

Vía: Curimuch

Mario Golf

Como de deportes va la cosa, no podíamos olvidarnos de Mario Golf, el homónimo de la propuesta anterior que cambia la raqueta por los palos de golf y los campos kilométricos. Igual que sucedió con Tennis, este fue el debut de la propuesta en 3D tras varios años con títulos en 2 dimensiones. Y, como habréis adivinado, su calidad le sirvió para convertirse en uno de los imprescindibles del catálogo.

Vía: Nintendo

Conker’s Bad Fur Day

Bienvenidos al lado gamberro de Rareware. Después de saborear las mieles del éxito con Donkey Kong CountryDiddy Kong RacingBanjo-Kazooie, los británicos se soltaron la melena y no se dejaron nada en el tinteroConker’s Bad Fur Day es una propuesta tan alocada que incluso hoy, varias décadas después de ver la luz, no podemos imaginar en qué pensaba Rare cuando lanzo el juego al mercado. No obstante, pese a estar lleno de polémicas, es uno de los imprescindibles del sistema.

Vía: Gavinchi88

Donkey Kong 64

De Rareware a Rareware y sigo porque me toca. Entre las muchas propuestas de la desarrolladora para la máquina de la Gran N se encontró Donkey Kong 64, la apuesta en 3D de la licencia que les catapultó a la fama. Aunque no estuvo a la altura de títulos como Super Mario 64Banjo-Kazooie, presentes en este listado, sí tuvo la suficiente importancia como para ser uno de los mejores juegos de Nintendo 64. De hecho, son muchos los que esperan que se anuncie su llegada al catálogo de Switch Online.

Vía: RarewareArchives

F-Zero X

Esta licencia de carreras espaciales es una de las mejor valoradas de la compañía. Desde su debut en 1990, F-Zero se convirtió en un éxito casi inmediato. Por ello, cuando en 1998 desembarcó en Nintendo 64 con F-Zero X, los fans se mostraron emocionados y entusiasmados a partes iguales. Sin embargo, ni siquiera la calidad de este título, uno de los mejores del sistema, pudo evitar que la franquicia se sumiera en un letargo que casi alcanza las dos décadas.

Vía: Nintendo

International Superstar Soccer 64

Nintendo 64, como cualquiera otra consola, también contó con numerosas propuestas que adaptaban el deporte rey. De entre todas estas, la más llamativa fue International Superstar Soccer 64, una propuesta que exprimió al máximo a la consola y regaló a los fans del fútbol un título con el que, aún hoy, es posible disfrutar de partidas repletas de diversión.

Vía: Cogumelo Venenoso

Jet Force Gemini

Otra muestra de las capacidades de Rare (ya alejada del nombre Rareware) en Nintendo 64. La desarrolladora británica, la gran protagonista de este listo junto a Nintendo, nos llevó a recorrer varios planetas de rincones recónditos de la galaxia. En estos, nuestra misión será terminar con hormigas alienígenas, una amenaza para los Tribals, la raza que estamos intentando salvar. Aunque parezco un argumento muy manido, la calidad del título convirtió a Jet Force Gemini en uno de los mejores juegos de Nintendo 64.

Vía: Treons Realm

Perfect Dark

Sí, lo habéis adivinado: otro título de Rare se ha colado en la lista. La licencia protagonizada por Joanna Dark, la conocida agente secreta, dio sus primeros pasos en la máquina de la Gran N. A raíz de lo aprendido con GoldenEye 007, la desarrolladora británica optó por ofrecer una experiencia que evolucionase la fórmula y mejorase lo visto en la entrega de James Bond. El resultado fue, como ya sabréis a estas alturas, el desarrollo de una propuesta que encantó a los usuarios del sistema.

Vía: RarewareArchives

Pokémon Snap

Otra licencia que dio sus primeros pasos en la tercera consola doméstica de Nintendo fue Pokémon Snap. Mucho antes de reinventarse en Nintendo Switch, la licencia nos llevó a rincones secretos de su universo y nos planteó una pregunta: ¿cómo se comportan los Pokémon cuando no estamos delante? La respuesta, cámara en mano, la encontramos en una de las entregas más recordadas de Nintendo 64.

Vía: Video Detective

Pokémon Stadium 2

Otro spin-off popular de la licencia portátil fue el que nos permitió librar batallas espectaculares en Nintendo 64. Como secuela, Pokémon Stadium 2 mejora en muchos aspectos a lo visto en la propuesta original. Así, además de contar con 100 nuevas criaturas de bolsillo, también añadió la compatibilidad con los títulos de Johto (Oro, PlataCristal). Este hecho, sumado a las ventajas ya disponibles, hizo que la segunda entrega fue la más redonda de la duología.

Vía: Khalbrae

Rayman 2

Como de secuelas va la cosa, toca adentrarse en Rayman 2, una de las propuestas más recordadas del catálogo del sistema. Después de su periplo a través del 2D, la licencia dio un salto de fe y se adentró en el 3D tan popular por aquel entonces. Como resultado, tanto jugadores como prensa especializada consideraron que estábamos ante el mejor juego de la serie. Y, a la vista de lo que consiguió, no es un pensamiento descabellado.

Vía: IGN

Resident Evil 2

Para cerrar el triunvirato de secuelas, es necesario viajar hasta Raccoon City. Allí nos esperan Leon S. Kennedy y Claire Redfield, dos personajes que vivirán una pesadilla cuando se topan con un pueblo infestado de zombies. Angel Studios, hoy conocida como Rockstar San Diego, fue la encargada de realizar este revolucionario port que llevó el contenido de varios CDs a un cartucho de Nintendo 64.

Vía: Duobrown

Star Fox 64

También conocido en Europa como Lylat WarsStar Fox 64 fue el remake de la entrega original de SNES para Nintendo 64. Gracias a la potencia y capacidades de la consola, el equipo tras la propuesta fue capaz de integrar elementos como diálogos locutados, nuevos vehículos y la vibración a través del Rumble Pak. Así, los jugadores pudieron disfrutar de la magia del primer Star Fox con un apartado gráfico a la altura de la ambición de Nintendo.

Vía: Nintendo

GoldenEye 007

No, nos habíamos olvidado, solo queríamos darle un poco de tensión. GoldenEye 007, la propuesta de Rareware (¿quién si no?) que revolucionó su género es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de Nintendo 64. Por calidad, alcance y legado, es incontestable que estamos ante una propuesta imprescindible en cualquier listado de este tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=o_He0DEF1Sc

Vía: GoldenCube007

Y hasta aquí este artículo especial sobre los mejores juegos de Nintendo 64. Es un hecho que la consola marcó un antes y un después en el legado histórico de Nintendo. Y nada mejor que recordar en forma de artículo una de las estelas más memorables de la historia de los videojuegos.

Y tú, ¿estás de acuerdo con nuestra selección de los mejores juegos de Nintendo 64? ¿Añadirías alguno a nuestro listado? Os leemos en los comentarios.