Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Artículos Curiosidades Nintendo Switch

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Nintendo tuvo unos orígenes increíbles en un pasado que pocos conocen, y así ha sido su evolución con el paso de los años.

Nintendo es mucho más que una compañía de videojuegos. Su historia ha sido forjada por años de esfuerzo, dedicación, pasión y mucho trabajo. Una historia que ha marcado un camino de éxito no sólo en Japón, cuna en la que nació. También lo ha hecho en el resto del mundo. Alzándose como una de las compañías más amadas de todos los tiempos, y centrando sus esfuerzos actualmente en la industria del entretenimiento en todas sus vertientes (cine, animación, videojuegos y mucho más).

Nos faltan palabras para llegar a expresar cuanta cantidad de trabajo y años de dedicación han hecho falta para dar forma a lo que es Nintendo hoy en día. Sin embargo, en este artículo trataremos de arrojar algo de información a la comunidad Nintendera acerca de los orígenes antiguos de Nintendo como marca, su trayectoria con el paso de los años, y lo que nos espera en un futuro lleno de posibilidades. ¡Embarquémonos en este viaje juntos!

Los orígenes de Nintendo

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Primera Sede Oficial de Nintendo.

Nintendo tiene a sus espaldas una trayectoria increíble. Un camino repleto de esfuerzo, dedicación, trabajo eterno y sobre todo cambio. Cambios para bien que han ido sentando poco a poco y con el tiempo las bases para que a día de hoy, sea una de las compañías más grandes del mundo y un exponente primordial en toda la industria del entretenimiento, sobresaliendo en el mercado de los videojuegos. Retrocedamos en el tiempo, mucho de hecho. Sólo es posible comprender este viaje si nos ponemos en los zapatos de la cultura popular japonesa…

Según algunas lenguas, Nintendo significa “dejar el destino en manos del Cielo“. Si bien esta definición cuenta con seguidores, no se sustenta en una base sólida cultural. De hecho, Hiroshi Yamauchi, quien fue presidente de Nintendo por más de 50 años, reconoció que desconocía el significado primigenio de la palabra Nintendo. Una compañía que surgió en los albores de un nuevo siglo, y del final de otro todavía más escarpado…

Nintendo se fundó originalmente en el año 1889, por Fusajiro Yamauchi. La compañía tuvo sus inicios como fabricante de hanafuda. Los hanafuda eran naipes japoneses, que se usaban para distintos juegos de cartas. En el año 1882, los juegos de apuestas se prohibieron en Japón. Fue ahí donde los hanafuda tuvieron su auge, y Yamauchi se aprovechó de las situaciones sociales que atravesaba su país, para ser pionero. El objetivo: promover una nueva ética de trabajo en la sociedad japonesa.

Un camino increíble a lo largo de los años

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Esta primera etapa en Nintendo marcó para siempre a la compañía, que además supo colocarse a la cabeza en el mercado de los hanafuda. Porque básicamente expandió sus líneas comerciales, optando por fabricar una línea de cartas tradicionales y de mayor calidad, y otras de plástico que resultaban más baratas y más gente podía acceder a ellas. Esto le brindó un impulso increíble respecto a la competencia del momento. Además esta variedad de opciones estimulaba algo muy importante en la sociedad: El coleccionismo.

Esto fue lo que acabó por alzar a Nintendo a lo más alto del momento, el coleccionismo que tenía la gente por completar los hanafuda. A medida que los años se sucedieron, se entró en el nuevo siglo y con ello llegaron los peligros de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Nintendo se adaptó y también creó colecciones nuevas de cartas llegando incluso a contactar con Disney para fabricar cartas especiales con sus personajes más emblemáticos de por aquel entonces.

El primer gran cambio

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

La sociedad evolucionaba, los gustos y el mercado cambiaron también. Y Nintendo tuvo que hacer lo propio. Mientras se había hecho un nombre internacionalmente y sobre todo de manera nacional como principal productor de hanafuda, llegó la era de los juguetes. Pasada ya la Segunda Guerra Mundial, y tras la salvaje debacle que vivió Japón, tocó reconstruir el país y adaptarse a los nuevos tiempos. En el año 1950, Hiroshi Yamauchi, quien era por entonces el bisnieto de Fusajiro, asumió la presidencia de Nintendo.

Aquí comenzó una visión más innovadora y especial del futuro de Nintendo. Las miras estaban colocadas ahora en distintos ámbitos, mientras los antiguos trabajadores y directivos de la empresa, seguían mirando con nostalgia la época pasada. Pero eran vientos de cambio, y Yamauchi supo vislumbrar un camino acertado para la compañía. En esta época se crearon los famosos Ultra Toys. Estos juguetes simbolizaron el gran cambio de Nintendo y se convirtieron en un éxito sin parangón para la compañía.

Fueron creados por Gunpei Yokoi, una de las mentes más creativas dentro de la Gran N. Algunos juguetes relevantes de la época fueron:

  • Nintendo Ultra Hand – (1966)
  • The Nintendo Love Tester – (1969)
  • Chaotic Cube – (1970)
  • Light Telephone – (1971)
  • Duck Hunt – (1976)

Llegaron para cambiar para siempre el mundo de los videojuegos

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

El segundo gran cambio llegó más tarde. Luego de que Nintendo se adentrara en el mundo de los juguetes con los Ultra Toys, la empresa sufrió un bache bastante pronunciado en el año 1973 por el aumento de los costes del plástico y el embargo del petróleo por la Guerra de Yom Kippur entre Israel y los países árabes del entorno. Japón estaba por aquel entonces posicionada en favor de Israel, por lo que el grifo del petróleo se cortó, acrecentando costes y haciendo peligrar muchos envíos y el comercio internacional del país.

Nintendo se vio enormemente afectada, y es a partir de aquí cuando se comienza a pensar en otras alternativas. Un nuevo cambio en Nintendo, con una industria que daba pasos lentamente hacia un mercado electrónico, y un acuerdo que llegó con la compañía Mitsubishi. Este fue el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollara la primera gama de consolas de Nintendo:

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

  • Línea Color TV-Game – Estaba diseñada para adaptarse a jugar en pantallas grandes.
  • Game & Watch – Fue la que más éxito tuvo, y era de menor coste que la otra. Sólo tenían un único juego por aquel entonces.

También se dio el salto a las máquinas de arcade, que irrumpieron por completo en los salones recreativos, siendo el deleite de millones de personas en la sociedad occidental.

Shigeru Miyamoto y su consejo al presidente de Nintendo

En 1977, Yamauchi recibió el consejo de un joven Miyamoto, quien estaba entendido en las consolas y el mercado electrónico que florecía en el mundo. Se graduó en Artes Industriales y luego de ello y de haber creado algunos juguetes que gustaron al presidente de la Gran N, Yamauchi se dejó aconsejar por Miyamoto, y se dieron los primeros pasos clave para la conformación del Nintendo que conocemos todos hoy en día. Tras casi 100 años después de su fundación primigenia, Nintendo forjaba el camino que le prepararía para convertirse en lo que es hoy día. ¿Curioso verdad?

Todo empezó con la idea de crear un videojuego para máquinas de arcade. Miyamoto era el encargado de tan importante proyecto. Y tras su éxito, pasó a ser el padre de tres sagas clave para los cimientos de Nintendo en el mercado electrónico:

  • Donkey Kong
  • Mario Bros
  • The Legend of Zelda

No fue hasta el año 1983 que se lanzó la primera consola de Nintendo, la Famicom en Japón. Internacionalmente se le cambió el nombre a NES (Nintendo Entertaintment System). En el 1985, Miyamoto comenzó su andadura con el primer The Legend of Zelda, que fue un auténtico éxito internacional. De aquí en adelante, el camino de Nintendo estaba claro.

Un futuro increíble

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Próximamente os traeremos un artículo con todos los estudios y Third Party que han apoyado a Nintendo desde su concepción y salto a la industria tecnológica y de los videojuegos. Este punto final, es para poner un broche a una carta de amor dedicada no sólo a Nintendo y al tributo que ha hecho durante décadas por la sociedad. También para la comunidad Nintendera, que año tras año sigue ahí haciendo que los éxitos de Nintendo y los avances de la Gran N, sean comunitarios y compartidos.

El futuro de Nintendo está labrado en un camino que se diversificará. Tenemos el ejemplo en la película de Super Mario y el tremendo éxito que le ha seguido con los meses. Nintendo dejó claras sus intenciones de dar su siguiente gran salto. Pasar a ser una compañía de entretenimiento (cine, series, música, videojuegos, anime/cómics/manga…), el abanico de posibilidades es casi infinito. Lo que está claro es que Nintendo cuenta con unas políticas y una jerarquía que le han permitido adaptarse a los cambios demandados por cada momento de la historia.

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Y en esos cambios, entramos todos nosotros. La comunidad. Y también los medios especializados. Un cambio que afrontaremos juntos, y que nos permitirá ver un mayor potencial de Nintendo en el futuro. Un futuro que no habría sido posible, sin todos los sacrificios, el trabajo y la originalidad que han tintado década tras décadas los fundamentos de la Gran N.

Fuente 1; Fuente 2; Fuente 3