[Análisis] New Pokémon Snap para Nintendo Switch

El boom que significó Pokémon a finales del Siglo XX llevó a sus creadores: Game Freak, The Pokémon Company y Nintendo a expandir la franquicia a múltiples ámbitos más allá de los juegos de la saga principal. Fruto de esas ideas nació de la mano de HAL Laboratory Pokémon Snap, que salió al mercado a principios del año 1999. Hoy, veintidós años después, y contra todo pronóstico, estamos de enhorabuena, pues la segunda entrega de la franquicia está entre nosotros. En Nintenderos ya hemos podido jugar de forma íntegra a New Pokémon Snap y este es nuestro análisis. ¿Estáis preparados para fotografiar a vuestros Pokémon favoritos?

El juego nos llevará a la misteriosa región de Lensis, un pequeño archipiélago que sirve de hogar a cientos de Pokémon de todos los tipos, formas y generaciones. Tras elegir a uno de los personajes que nos vienen predefinidos y seleccionar nuestro nombre nos toparemos con el Profesor Espejo. El encargado de investigar una vieja leyenda que narran las gentes de estas islas. Dicha historia establece que en Lensis algunos Pokémon experimentan un ligero cambio conocido Lúmini. Esta característica exclusiva de esta región lleva a los Pokémon a un estado de gran brillo, lo que les convierte en seres todavía más poderosos. Un factor que parece sospechosamente relacionado con los sucesos que acontecieron en esas mismas tierras cientos de años atrás, cuando un meteorito que se dirigía directamente hacia las islas quedó repelido por una misteriosa fuerza. Será tarea nuestra encontrar a esos misteriosos Pokémon Lúmini y descubrir qué hay de cierto en esa antigua leyenda. Al Profesor Espejo le acompañarán dos jóvenes ayudantes: Rita y Lloyd, los cuales nos ayudarán con algunos tutoriales y le darán algo más de grosor a la trama.

Como podréis suponer, la historia, aun siendo interesante sobretodo en la parte final, tarda mucho en arrancar y se cuenta de forma muy interrumpida, no deja de ser una mera excusa para llevarnos por toda la región. Los personajes carecen de cualquier tipo de gancho y son genéricos a más no poder. No hay demasiado que reseñar en este punto.

Fotos

Vamos a abordar el punto más importante de todo el título: el gameplay. Para los que no jugasteis al título original de Nintendo 64, he de explicaros que este juego se diferencia por completo de la línea principal de la serie. No hay combates, no hay pokeballs, no hay exploración… Nuestra tarea en este juego será la de hacer fotos. Dejamos el género RPG por el shooter on rails. Nuestro personaje se montará en el Neo-One, un ingenioso vehículo diseñado por el Profesor Espejo que nos permitirá movernos por los diferentes mapas alejados de cualquier peligro. El juego se divide en diferentes escenarios, pantallas, niveles… como queráis llamarlo. Cada uno de estos cuenta con su propio entorno, clima, hora y por ende de sus propios Pokémon

Dentro de cada nivel tendremos un recorrido prefijado de punto A al punto B (lo que se conoce como “raíl”, de ahí el género) por el que el Neo-One nos llevará. Nosotros podremos rotar en los 360º, pero no movernos ni dirigir el rumbo, nuestra única tarea es la de estar preparados con la cámara para sacar la mejor instantánea posible. Apuntar eso sí, que en algunos escenarios habrá caminos que se bifurquen y podremos escoger nosotros cuál tomar en cada intento. Nuestras opciones con la cámara serán las más simples que se os puedan ocurrir, simplemente podremos girarla y apuntar donde queramos y hacer zoom.

Para acompañar a nuestra cámara Reflexplora, tendremos otros artilugios y mejoras que iremos consiguiendo a medida que el juego avance:

• Radar: en algunos momentos de los niveles tendremos que analizar el entorno con el radar, ya sea para recabar información que el profesor necesite para su investigación o desvelar la posición de algún Pokémon muy bien escondido.
  • Blanzanas: en el juego reciben este nombre, pero no dejan de ser manzanas. Estas se pueden lanzar a los Pokémon para que se las coman o simplemente para llamar su atención. Algo que tendremos muy en cuenta cuando vayamos a la puntuación de las fotos, tema que trataremos más adelante.
  • Orbes Lúmini: cada isla del archipiélago posee su propio orbe. Estos orbes los iremos consiguiendo a medida que avancemos dentro de cada isla en particular. Podremos lanzarlos a los Pokémon para que estos cambien su comportamiento y adquieran un brillo durante unos segundos.
  • Melodías: accionando un botón pondremos a reproducir una melodía que podrá despertar a los Pokémon más somnolientos, o hacer que otros se pongan a bailar.
  • Turbo: el Neo-One podrá conseguir esta mejora que nos permitirá avanzar más rápido por los niveles, algo muy útil sobretodo cuando queremos repetir un escenario que ya hemos hecho previamente.

Como podéis ver todos estos ítems están relacionados con el comportamiento de los Pokémon . Esto no es casualidad, para entender esto, vamos a explicar como funciona el sistema de puntuación y progresión del juego.

Progresión

En los juegos habituales de Pokémon contamos con la Pokédex, pues en esta ocasión tendremos la Fotodex. En ella se irán registrando los diferentes Pokémon que vayamos fotografiando. Ahora bien, ¿dónde está la emoción del juego? En que cada Pokémon tiene cuatro variantes diferentes que debemos conseguir si queremos completar la Fotodex al completo. Estas “variantes” están asociadas a diferentes comportamientos de un mismo Pokémon, y cada uno de estas está asociada a un número de estrellas, las cuales van desde 1 a 4. Y dentro de cada una de estas variantes, podremos conseguir una mayor o menor puntuación en base a: pose del Pokémon , su tamaño, la orientación (cuanto más mirando hacia el objetivo mejor, el encuadre, sí salen o no otros Pokémon en la instantánea y el fondo de la misma.

Puede resultar un poco confuso de entender este apartado de los comportamientos, pero para que lo entendáis de una forma muy sencilla os pondré un ejemplo. Sí nos encontramos con un Pidgey, y este está posado sobre el suelo, estaremos ante el comportamiento de una estrella. Sí por el contrario vemos un Pidgey que está en pleno vuelo, ese comportamiento será clasificado como de dos estrellas. Apuntar que por cada expedición, sólo podremos escoger una foto de cada Pokémon. Sí hemos sacado cinco fotos de nuestro Pidgey, sólamente podremos escoger una para que esta sea valorada por el Profesor. Ahora entendéis la labor que guardan los ítems como los orbes o las blanzanas, pues son los objetos que nos da el juego para poder capturar todos estos comportamientos de los Pokémon. Para ayudarnos a encontrar o descubrir algunos podremos guiarnos por los encargos. Que son pequeñas misiones que nos irán mandando el resto de personajes del juego, y que si completamos no nos darán ningún beneficio más allá de la propia foto en si.

Una vez entendido esto, tenemos que pasar al otro punto clave de la progesión: el nivel de cada expedición. Cada una de las rutas del juego tiene asociada un nivel de exploración. A medida que este vaya subiendo con puntos de experiencia la ruta irá sufriendo ligeros cambios. No la ruta en sí, sí nos los Pokémonque la habitan: aparecerán seres nuevos, otros cambiarán su comportamiento… Estos puntos de experiencia de las diferentes rutas se obtienen con las fotos que vayamos haciendo dentro de ese mismo nivel. Por lo tanto, a mejores fotos hagamos, más rápido subiremos de nivel las rutas y podremos acceder a más Pokémon, creándose así un efecto bola de nieve que no deja de retroalimentar las ganas de explorar.

Como último gran valor a destacar decir que el juego cuenta con un pequeño modo online que nos permitirá subir nuestras capturas y ver las del resto de jugadores del mundo para después puntuarlas y que estos reciban bonificaciones. Decir, que antes de subir una captura podremos incluso editarla, para así conseguir resultados más profesionales y aumentar la puntuación de nuestras fotos.

Sí estáis al día de los últimos lanzamientos de la serie Pokémon, sabréis que los gráficos siempre son un tema muy candente dentro de las disputas de los fans. Pues bien, tenemos muy buenas noticias en este apartado. Gráficamente el juego luce espectacular y con una riqueza bastante grande dentro de lo que son los propios Pokémon. La iluminación está bien trabajada, así como los modelados y algunas animaciones. Si a esto le sumamos la variedad de escenarios y la siempre altsima nota que recibe Pokémon en cuanto al arte, nos queda un resultado la mar de excelente y que deja atrás cualquier posible miedo que hubiese.

La música ejerce muchas veces un papel meramente ambiental y que acompaña muy bien la sensación de inmersión y de relajación que nos quiere transmitir el juego. Al final, no estamos luchando por salvar el mundo o por ser el campeón de la Liga Pokémon, simplemente estamos disfrutando de una expedición turística junto a estos maravillosos seres.

Y para acabar, me gustaría añadir que el rendimiento del juego también es excelente, tanto en modo portátil como en modo sobremesa no tendremos ningún problema para disfrutar de esta gran experiencia. Resaltar el trabajo por los detalles de Bandai Namco, pues el juego cuenta con integración de la pantalla táctil de Switch, al menos para lo que se refiere a los menús y nos ofrece la posibilidad de controlar el movimiento de la cámara con el giroscopio, tanto de los joy-cons como los del mando pro. Opciones que sin duda se agradecen y se valoran, pues demuestran mimo y trabajo hacia el producto.

New Pokémon Snap se ha hecho esperar durante más de veinte años. Esta secuela recoge toda la esencia del título clásico de Nintendo 64 e intenta expandirla, aunque se queda algo corta aún. La flaca historia y la repetición de muchos niveles puede resultar algo tedioso en algunas partes de la aventura. Una aventura que nos llevará por toda la Región de Lensis y nos llevará en torno a 10 horas para completarla. Eso sí, luego siempre nos queda el reto de completar toda la Fotodex, tarea que no se antoja fácil ni mucho menos. Y será algo que los jugadores más ambiciosos agradecerán.

Por lo tanto, si queréis una experiencia distinta, de un género minoritario como los shooter on rails, pero con vuestros fieles Pokémon de siempre esta puede ser la opción ideal para darle una oportunidad. Si os suscita dudas u os preocupa que os pueda llegar a aburrir, esperad a una oferta.

8.0

• El juego luce espectacular a nivel artístico.
  • Es una experiencia distinta a lo habitual.