[Análisis] Unruly Heroes

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Unruly Heroes

El pasado 23 de enero tuvo lugar un nuevo Indie Highlights. Estas presentaciones se caracterizan por ofrecer múltiple información sobre las próximas novedades indies que recibiremos en las consolas de Nintendo próximamente. En esta ocasión estaba centrado en algunos de los juegos independientes que podremos disfrutar en la consola híbrida a lo largo de este año.

Uno de los juegos más destacados de dicha presentación fue sin duda Unruly Heroes, un título que combina plataformas, puzles y lucha que desde ese mismo día está disponible en la eShop.

Se trata de un juego desarrollado y publicado por el estudio indie francés Magic Design Studios y que está disponible en diversas plataformas: PC (Steam), Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

Resultado de imagen de unruly heroes nintendo switch

Argumento

Desde el despertar de los tiempos el Pergamino sagrado ha mantenido el equilibrio entre los mundos. Las fuerzas oscuras siempre han conspirado para romper este equilibrio. Y, por fin, lo han conseguido…

Cual cometas caídos del cielo, los fragmentos del pergamino quedaron dispersos a los cuatro vientos. A partir de entonces, la bondad se convirtió en maldad. La virtud se transformó en vicio. Criaturas malignas deambulan ahora por doquier, sembrando el caos y arrasando todo a su paso.

Solo cuatro héroes verdaderamente indomables (de ahí el nombre del juego) serán capaces de cambiar el curso de las cosas y devolver el orden en el cielo y la tierra (o al menos lo intentarán).

¿Tenéis la suficiente valentía para enfrentaros a los terribles desafíos que tenéis por delante?

La imagen puede contener: texto

Jugabilidad

Unruly Heroes es un juego de plataformas de desarrollo lateral en 2D lleno de acción inspirado en la famosa novela china Viaje al Oeste. Nada más empezar el juego podemos ver un menú principal con los siguientes apartados:

  • Aventura: Donde podremos empezar nuestra partida en la campaña principal.
  • Jugador contra jugador: Donde podremos competir luchando contra otros jugadores tanto de forma local como en línea.
  • Opciones: En este apartado podremos ver los controles y configurar diversos parámetros (música, sonido, idioma del texto y vibración de los mandos).
  • Extras: Aquí podremos seleccionar diferente diseños para los personajes, ver la colección de pergaminos y ver los créditos y el vídeo de introducción del juego.

La imagen puede contener: una o varias personas, nubes y texto

En este título contamos con cuatro héroes: Wukong, Sanzang, Kihong y Sandmonk. Podemos cambiar entre uno y otro en cualquier momento pulsando tan solo un botón si jugamos solos, pero también podemos jugar en modo cooperativo hasta un máximo de cuatro jugadores, en cuyo caso cada héroe será controlado por un jugador.

Cada uno de ellos cuenta con dos barras: una verde (vida) y otra azul que iremos rellenando a medida que vayamos derrotando enemigos y cuando la hayamos llenado podremos realizar un ataque especial. Por los escenarios también encontraremos jarrones y vasijas que al romperlas nos darán orbes para rellenar ambas barras.

La imagen puede contener: una persona, texto

Aparte, cada uno de ellos cuenta con ciertas habilidades. Por ejemplo Wukong y Sandmonk pueden saltar más alto y más lejos (este último también puede romper determinadas rocas) y Sanzang y Kihong pueden planear. Además cada uno de ellos puede realizar diferentes acciones como agarrar, esquivar en tierra y aire, ataques antiaéreos, ataques aplastantes en el aire y saltar entre muros. Si cualquiera de ellos muere podemos seleccionar a cual controlar de los restantes y al poco rato aparecerá una burbuja del personaje que ha muerto, la cual podemos golpear para hacer que resucite, aunque contará con poca vida.

Pero eso no es todo, ya que gracias a algunas estatuas nuestros héroes también podrán realizar acciones especiales. Con la estatua de Wukong podremos usar su bastón para alargarlo y crear un puente (desaparecerá si atacamos), con la estatua de Sanzang podremos crear una esfera de energía para activar o destruir objetos y con la estatua de Kihong podemos hincharnos como un globo y volar (otros jugadores pueden trepar sobre Kihong para seguirlo).

La imagen puede contener: noche

El juego cuenta con cuatro mundos (Cañón Calavera, Templo taoísta, Inframundo y Montaña Ígnea), cada uno de los cuales tiene varios niveles (un total de 29) con diferentes localizaciones: páramos helados, cavernas, bosques, campamentos, senderos, etc. En algunos nuestro objetivo simplemente será alcanzar la salida, pero en otros deberemos derrotar a jefes. Al final de cada mundo nos espera un combate contra un gran jefe final, los cuales serán más difíciles, ya que contarán con diferentes fases. Una de las cosas que más me ha gustado de este título es que presenta mecánicas muy variadas en todos sus niveles para hacer disfrutar al jugador y evitar la monotonía, como por ejemplo ir sobre un tronco mientras despejamos el camino, huir de un enemigo que nos persigue, poseer a algunos enemigos para resolver puzles y enfrentarnos a jefes, etc.

Y como todo juego de plataformas que se precie no podían faltar los coleccionables. En cada nivel deberemos encontrar 100 monedas, las cuales nos servirán para comprar diseños para los personajes en el menú de Extras (cada personaje dispone de cuatro diferentes y necesitaremos todas las monedas para desbloquearlos todos) y también deberemos encontrar un pergamino oculto, el cual nos desbloqueará ilustraciones también en el men Extras.

Por otro lado, por los niveles también encontraremos unos faroles, que deberemos encender usando la energía que vamos acumulando de los enemigos derrotados. Dichos faroles actuarán como puntos de guardado y si mueren todos los héroes reapareceremos en el último que hayamos encendido. El nivel de dificultad del juego no es muy alto en general, pero a partir del tercer mundo la cosa se complica bastante, con algunos tramos tremendamente complicados, por lo que es importante ir encendiendo todos los faroles que podamos (si no tenemos suficiente energía de la que obtenemos al derrotar enemigos, no podremos hacerlo).

La imagen puede contener: una persona, texto

A lo largo de la aventura también encontraremos una serie de puzles, los cuales deberemos resolver para poder seguir avanzando. En general son bastante simples, como activar palancas, empujar estatuas, activar mecanismos para abrir puertas, poseer enemigos para colocarlos en determinadas superficies, etc. Si bien no es su aspecto más destacado, su inclusión hace que el título se convierta en algo más que no solo avanzar, sino que también invita al jugador a detenerse y pensar que hacer para poder seguir avanzando.

La imagen puede contener: noche y fuego

Cada vez que completemos un nivel nos indicarán cuantas monedas hemos encontrado, el tiempo que hemos tardado, las veces que hemos muerto y el rango (indicado por una copa que puede ser de bronce, plata u oro en función de lo bien o mal que lo hayamos hecho).

La imagen puede contener: nubes y texto

Una de las pocas pegas que se le puede poner a este título es que su sistema de combate es demasiado simple, es decir, todos los combates podemos superarlos machacando botones y esquivando en el momento preciso. Es una pena, porque con algo más de profundidad hubiera sido la guinda perfecta al pastel.

No obstante, eso no quita que este título cuente con un modo muy peculiar, donde podemos combatir contra amigos ya sea en modo local u online. Antes de empezar deberemos seleccionar el escenario (contamos con 5 diferentes), el tiempo de la partida, el número de vidas del jugador, la frecuencia de las  bonificaciones y si queremos o no que el enemigo sea controlable. La verdad es que es un añadido que aunque no sea nada del otro mundo, se agradece, ya que es divertido y ayuda a alargar la vida útil del juego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y para poder jugar online a este título es necesario pagar la suscripción al servicio online de pago de Nintendo, el cual permite para este título el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una o varias personas

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, nos encontramos ante un juego con un diseño artístico soberbio, muy colorido y detallado y con fenomenales animaciones. Seguramente muchos de vosotros os recuerde a nivel visual a títulos como Rayman Origins y Rayman Legends y no es por casualidad, ya que el estudio que lo ha desarrollado está formado son ex empleados de Ubisoft, por lo que su motor gráfico recuerda mucho al motor Ubi Art, caracterizado por animar fácilmente dibujos digitales a mano, situarlos por capas y programarlos (aunque evidentemente no es el mismo).

El juego luce muy bien tanto en modo televisor como en modo portátil, siendo muy fluido en todo momento, aunque no todo es bueno, ya que las pantallas de carga antes de entrar a los niveles son un poco largas y van a veces un poco a trompicones. Más allá de eso el juego se mantiene muy estable.

En cuanto a su apartado sonoro, Unruly Heroes cuenta con una banda sonora inspirada en Oriente. Tanto los efectos sonoros, como los sonidos ambientales acompañan perfectamente la acción y hacen de este título una auténtica delicia para los sentidos. Finalmente hay que destacar que este título cuenta con diez idiomas para los textos: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso, chino y español. Las voces están en inglés.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Duración

Unruly Heroes tiene una duración que dependerá mucho de la forma en que lo jugué cada jugador. El juego tiene un total de 29 niveles, pero aunque a priori puedan parecer pocos a simple vista, hay que destacar que en general son bastante largos. Si nos dedicamos solo a avanzar podemos completar el juego en unas 12-15 horas, pero hay que tener en cuenta que es un título que cuenta con multitud de coleccionables (como ya he comentado en cada nivel hay 100 monedas y un pergamino oculto), por lo que es un título rejugable y si somos completistas tardaremos algunas horas más.

A pesar de que no es obligatorio cogerlos todos para superar los niveles, lo cierto es que es interesante invertir tiempo en ello, ya que podremos desbloquear nuevo contenido, como nuevos diseños para cada uno de los héroes e ilustraciones. Y además tampoco podemos olvidarnos del modo de lucha, donde podemos enfrentarnos a otros jugadores tanto en modo local u online, alargando mucho más su vida útil.

La imagen puede contener: una persona

Curiosidades

  • Viaje al Oeste es una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la literatura china (El sueño del pabellón rojo, Viaje al Oeste, A la orilla del agua y Romance de los tres reinos), y posiblemente la obra más conocida entre los adolescentes chinos. Fue publicada de forma anónima en el año de 1590, y aunque no hay ninguna evidencia directa del autor, tradicionalmente se la asocia con el erudito Wu Cheng’en.
  • La historia de este libro cuenta una versión mítica de las aventuras del monje budista Xuanzang (602-664) donde el protagonista hace amistad con tres inmortales, un mono llamado Sun Wukong, un duendecillo de agua llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zho wuneng. Todos juntos viajan a la India para recuperar los sutras sagrados y juntos deben luchar y enfrentarse a múltiples dificultades a lo largo de su camino.
  • Magic Design Studios se fundó en 2015. La empresa se centra en la creación de contenido de entretenimiento de alta calidad, principalmente videojuegos y animación por ordenador. La compañía está ubicada en Francia, Montpellier, conocida por tener una alta concentración de veteranos de videojuegos. El equipo central del proyecto tiene una sólida experiencia en la industria de los videojuegos. Muchos de los miembros del equipo han trabajado en Ubisoft en títulos como Rayman, Raving Rabbids, Splinter Cell, Assassin’s Creed, Valiant Hearts, Ghost Recon Wildlands y muchas otras sagas.
  • Unruly Heroes ha estado 3 años en desarrollo. Sus desarrolladores admiten que no ha sido un camino fácil y que están muy emocionados (y aliviados) por haber podido finalizar y lanzar el juego en múltiples plataformas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Conclusión

Magic Desing Studios nos trae un gran título donde las plataformas, la lucha y los puzles van de la mano. A nivel audiovisual es una maravilla, con mucha variedad de situaciones y todo ello unido a su rejugabilidad y su modo cooperativo, hace de este título un imprescindible para los amantes del género.

Unruly Heroes está disponible desde el 23 de enero en formato digital, a través de la eShop, a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,2 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Unruly Heroes

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sus variadas mecánicas.
  • Su maravilloso diseño artístico.
  • Su combinación de plataformas, lucha y puzles.
  • Sus magníficos jefes finales.
Flojea en:
  • Pantallas de carga lentas al entrar a los niveles que van a trompicones.
  • Su sistema de combate podría estar más elaborado.