[Análisis] Mechstermination Force

[Análisis] Mechstermination Force

El 17 de enero de este año llegó Gunman Clive HD Collection a la eShop de Nintendo Switch. Se trata de un recopilatorio desarrollado y distribuido por Hörberg Productions que está compuesto por dos títulos: Gunman Clive y Gunman Clive 2, los cuales están remasterizados en alta definición.

Aunque se trata de dos títulos que inicialmente no contaban con esta característica y que se lanzaron por separado hace años en diversas plataformas no había tenido la oportunidad de jugarlos y quedé muy satisfecho tras completar ambas entregas.

Por ese motivo no quería perderme la oportunidad de analizar el nuevo título de Bertil Hörberg, el creador de Gunman Clive, que ha salido recientemente en exclusiva para Nintendo Switch. Se trata de Mechstermination Force, un juego que ha pasado bastante desapercibido para muchos jugadores, pero que ha resultado ser una pequeña joya.

Los MegaMechs, unos robots gigantes, atacaron por sorpresa el 17 de enero de 2024. Nadie sabía de donde provenían o cuál era su objetivo, pero empezaron a sembrar el caos en el mundo.

Una a una, todas las naciones más importantes cayeron bajo su control. Sin embargo, un grupo de valientes llamado Mechstermination Force sigue luchando por liberar a la humanidad de su yugo…

¿Seréis capaces se salvar el mundo de esta temible amenaza?

Estamos ante un título arcade de acción y plataformas de desarrollo lateral 2D en el que deberemos seleccionar uno de los 5 personajes disponibles y superar una serie de misiones derrotado a jefes robot gigantescos. Contamos con 4 archivos de guardado, aunque por desgracia el juego no permite cambiar de personaje dentro de un archivo, es decir, una vez seleccionemos un personaje deberemos seguir con él durante toda la partida. Además todos los personajes, más allá de su aspecto, son iguales a nivel jugable.

La imagen puede contener: texto

Contaremos con un arma para disparar que podremos ir mejorando con nuevos tipos de disparos, así como la posibilidad de aumentarnos nuestra vida. Al derrotar a los enemigos ganaremos dinero que podremos usar en la tienda para adquirir estas mejoras. Además el tendero también nos regalará en determinados momentos del juego unos guantes magnéticos y unas botas impulsoras. Los guantes nos servirán para poder agarrarnos a partes metálicas como paredes o partes de los robots y así poder escalar por ellos y las botas nos servirán para poder realizar un doble salto, que será muy útil para movernos con más fluidez durante los combates.

Nuestra vida viene marcada por una serie de contenedores de corazón (empezaremos el juego con 5) y los tipos de disparos que podemos comprar son cinco (podemos disparar con todos ellos en un ángulo de 360 grados): lanzallamas, láser, disparo disperso, lanzagranadas y rayo de ondas. Podemos intercambiar de uno a otro rápidamente pulsando un botón y dependiendo del robot al que nos enfrentemos será más útil uno u otro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además también contaremos con un bate de béisbol que deberemos usar para rematar a los enemigos. Mechstermination Force se caracteriza por tener un magnífico control y ser muy fluido. Esto es fundamental en un juego de este género, ya que deberemos movernos continuamente para esquivar los proyectiles enemigos y ser rápidos y precisos atacando si queremos derrotarlos rápidamente. No os dejéis engañar por su simpático aspecto, ya que estamos ante un juego muy desafiante que nos pondrá a prueba de múltiples formas. Lo bueno es que la dificultad está muy bien medida, aumentando de forma progresiva pero sin llegar en ningún momento a ser frustrante. De hecho aunque nos maten muchas veces resulta tremendamente adictivo, por lo que no será raro que en la mayoría de ocasiones penséis, ¡va una vez más!

Para ello deberemos derrotar a lo largo de 14 niveles a 14 jefes que cuentan con varias fases y una variedad de patrones de ataque más que notable, que irán cambiando con cada transformación. Cada uno de ellos contará con diversos puntos débiles (núcleos) a los cuales deberemos disparar. Los núcleos amarillo pueden ser destruidos con cualquier tipo de ataque, pero los núcleos rojos son inmunes a los disparos por lo que deberemos destruirlos golpeándolos con el bate. Por lo tanto el juego no consiste solo en disparar y esquivar, sino que también deberemos ir destruyendo las protecciones de los robotos así como ir escalando por ellos para poder alcanzar sus puntos débiles. Tener paciencia para memorizar sus patrones de ataque así como descubrir la forma de cómo alcanzar dichos puntos será clave para destruirlos.

Básicamente el juego consiste en eso, derrotar uno a uno a cada MegaMech, sin niveles intermedios, y entre un combate y otro podremos descansar, hablar con los supervivientes en la base, comprar en la tienda para prepararnos bien para el siguiente enfrentamiento, escuchar las diferentes pistas de música del juego o jugar al simulador (repetir los niveles que ya hayamos superado para ganar más dinero). Lo bueno es la gran variedad de situaciones que viviremos: combatir a ras de suelo, colgarnos del techo de una sala, combatir entre dos edificios, agarrarnos a enemigos voladores, etc. Gracias a ello el juego siempre logra sorprendernos para evitar caer en la monotonía.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que podemos jugar de forma cooperativa local con otra persona. Siempre se agradece que se añada esta opción ya que la diversión en compañía está asegurada.

Finalmente hay que destacar que Mechstermination Force, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: texto

Mechstermination Force no es un juego que sea un portento técnico, pero tampoco lo necesita. Estamos ante un título muy colorido y detallado, donde destaca por encima de todo el magnífico trabajo realizado con el diseño de los robots y sus ingeniosos patrones de ataque. Sin duda son toda una delicia. El único punto negativo es que en algunos niveles la cámara se aleja y nuestro personaje se ve demasiado pequeño (sobre todo si jugamos en modo portátil), lo que dificulta su localización cuando hay muchos proyectiles en pantalla.

Además el juego se muestra en todo momento muy sólido y fluido a 60 fps estables como una roca. En ningún momento he experimentado ninguna caída del framerate, ni en los momentos donde hay más elementos en pantalla. En este sentido si morimos nunca sentiremos que es por culpa del juego, sino por nuestra falta de habilidad.

En cuanto a su sonido, el juego cuenta con una banda sonora magnífica, que casa con el frenetismo del los combates. Resulta muy enérgica y es el complemento perfecto para que deseemos volver a intentarlo cuando nos matan. Por otro lado, los efectos de sonido están muy trabajados y acompañan perfectamente la acción.

Finalmente hay que destacar que este título cuenta con voces en inglés y los siguientes idiomas: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, portugués, ruso y español.

La imagen puede contener: texto

La duración de este título es bastante corta ya que podremos superar los 14 niveles en unas 5-6 horas. No obstante, como siempre pasa en este tipo de juegos la duración dependerá mucho del nivel de habilidad de cada jugador.

Lo habitual en nuestra primera partida es que muramos muchas veces hasta que nos aprendamos el patrón de ataque de cada enemigo y descubramos como derrotarle (en algunos es más evidente que en otros), por lo que no será extraño que os encalléis en algún enemigo y tardéis algo más. Una vez nos conozcamos al dedillo cada jefe podremos derrotarlos en cuestión de pocos minutos.

Hay que destacar que estamos ante un título rejugable, ya que tenemos los retos opcionales de intentar superar todos los enemigos sin recibir daño (algo tremendamente difícil, sobre todo con los enemigos más complicados) y derrotarlos lo más rápido posible. Si lo conseguimos recibiremos diferentes estrellas. Además podemos intentar completarlo con cada personaje (recordemos que es necesario empezar una nueva partida en otro archivo para ello).

La imagen puede contener: noche

• Bertil Hörberg declaró que estaba emocionado y aterrorizado por el lanzamiento de este juego. Emocionado porque siempre es una alegría ver todo tu esfuerzo durante tanto tiempo por fin se vea materializado en el producto final para que los jugadores disfruten de él y aterrorizado por el lanzamiento de Cuphead. Aunque no son el mismo tipo de juego, son similares (enfrentamiento contra jefes) y que sean lanzados casi juntos (recordemos que Cuphead llega a la eShop de Switch el 14 de marzo) para él no es lo ideal.
  • Mechstermination Force cuenta con diversos guiños a Gunman Clive, entre ellos un cartel publicitario en un escenario y un enemigo muy similar a otro de esta saga. Además también podemos jugar con dicho personaje en este juego lo que seguro encantará a sus fans.

La imagen puede contener: exterior

Mechstermination Force ha resultado ser toda una sorpresa. Un título adictivo, desafiante y frenético con un maravilloso diseño de enemigos y gran variedad de situaciones, que encantará a los fans de los juegos de acción y plataformas 2D. Hörberg Productions lo ha vuelto a hacer, regresa por la puerta grande.

Entre sus inconvenientes nos encontramos que es un título corto al que se hecha de menos algún modo de juego más, pero los jugadores más dedicados y que quieran un reto mayor tienen horas de diversión intentando superar los cronos y derrotar a los enemigos sin recibir daño.

Mechstermination Force está disponible desde 4 de abril en formato digital, a través de la eShop de Nintendo Switch, a un precio de 11,99€. Necesitaréis un espacio libre de 577 MB en vuestra consola o tarjeta microSD para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Mechstermination Force

• Su excelente control y fluidez.