[Análisis] Shovel Knight: Specter of Torment

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Shovel Knight: Specter of Torment

Quienes poseen ya una copia del Shovel Knight original están de enhorabuena, pues recibirán una segunda expansión inmejorable de su nuevo juego. Quienes todavía no hayan jugado a esta maravilla de juego tienen una opción de jugarlo por primera vez en la novedosa Nintendo Switch. Pueden hacerse con Treasure Trove, que incluye el juego original y sus expansiones, o exclusivamente con su última expansión, Specter of Torment, que analizamos en este artículo.

Un nuevo personaje que ya conocíamos cobra protagonismo en Specter of Torment, Specter Knight. Él fue el jefe final más logrado del juego original. Los mismos que lo diseñaron en su papel de villano, son quienes lo convierten en el centro de una nueva historia. Los responsables son los diseñadores de Yacht Club Games, genios del arte pixelado, del diseño de las plataformas 2D laterales, amos y señores del género Metrodvania de la actualidad. ¿Tengo razones para ser tan encomiástico? Proseguid en la lectura y sabréis.

Anteriormente en Shovel Knight

Repasemos brevemente la historia de Shovel Knight como videojuego. Lo recibimos en nuestra relegada Wii U en 2014. Tuvo valoraciones positivas por doquier: Metacritic da buena cuenta de ello. Se admiró la originalidad de su diseño artístico, el control excelente del personaje, el diseño inteligente de las habilidades de Shovel como de los niveles. Como consecuencia, se convirtió en un fenómeno al exportarse a otras plataformas e incluso fue galardonado con el título de indie del año por The Game Awards, entre muchos otros.

Por suerte, sin embargo, la historia no quedó en esos premios. Debido al éxito, se complementó la historia original con una alternativa en la que el jugador encarnaba a Plague Knight, uno de los villanos que se derrotan en el juego original. La expansión fue el resultado de una serie de acrobacias a nivel de dirección que creaban una experiencia nueva tanto a nivel de jugabilidad como a nivel de narrativa. Un vuelta de tuerca del juego que, aunque sencilla, dio un resultado brillante.

Habiendo jugado a las dos partes previas al lanzamiento de Specter of Torment, cualquiera podía esperar un nuevo giro de la historia original al estilo Plague of Shadows. Sin embargo, Yacht Club Games ha querido sorprender a sus fans una vez más: Specter of Torment amplía la experiencia de Shovel Knight de forma tan extensa que finalmente se puede comprar por separado. Cosa normal: es un juego completo, tanto como lo fue Shovel Knight de entrada.

Cómo se crea un spin-off, precuela y expansión a la vez

Specter of Torment es todo eso: es un spin-off de la historia principal en la que el protagonista es un personaje que conocíamos, Specter Knight; es una precuela porque se nos contará el pasado de este personaje y las claves que llevaron a la Hechicera a raptar a Shield Knight; y una expansión porque, además de venderse por separado, se incluye en Shovel Knight: Treasure Trove (el nombre actualizado que recibe ahora el antiguo Shovel Knight). Vamos por partes para explicar cada uno de los tres términos presentados en este párrafo:

  • El spin-off. El diseño de los personajes de Shovel Knight es genial, tanto los de los héroes como de los villanos. Sin embargo, Specter of Torment es el más logrado. Su diseño enigmático, habilidoso y sombrío sin duda merecía una historia aparte en la que él fuera el protagonista. Más adelante explicaremos y juzgaremos el diseño de las habilidades de este personaje; avanzaremos, no obstante, que están medidas para que sean coherentes con el personaje que conocíamos y para satisfacer nuestra experiencia en el género plataformas a partes iguales. La dirección ha sido impecable.
  • La precuela. La historia de Shovel Knight: Shovel of Hope (la historia original) no es para nada memorable ni especial; tampoco lo fue en Plague of Shadows. Sin embargo, en ambas ocasiones se crearon inteligentes aparatos narrativos propios de los videojuegos: esto es, algunas situaciones del juego y el diseño de algunos combates contra jefes tenían una trascendencia argumental especial. Así será también en Specter of Torment. Otra vez nos encontramos con una historia sencilla, aunque la más interesante de las tres. Esta narra los eventos previos al rapto de Shield Knight, la media naranja de Shovel. Esta historia sencilla se refuerza a través de una narración de emociones desde el mismo juego, sin que el uso de textos sea clave, ni haya que incorporar cinemáticas o otros recursos más pasivos.

  • La expansión. El precio general del título ha aumentado después de incluir esta expansión en el paquete completo del juego. No obstante, quienes compraron el Shovel Knight original lo recibirán gratuitamente junto con una historia posterior basada en King Knight. Lo que amplía este juego básicamente son nuevos niveles bien diseñados que se solucionan con un personaje que funciona completamente diferente. Cabe mencionar lo siguiente: a quien le caiga la actualización gratuita le damos la enhorabuena; pero a quien lo tenga que pagar que sepa que el juego vale cada céntimo de lo que cuesta por separado.

El rediseño de niveles: jugabilidad, arte y sonido

A este juego se le ha otorgado una nota tan elevada en esta página web sobre todo por la capacidad que tiene de innovar, retar y repensar un juego que parecía terminado hace un par de años. La calidad del diseño de niveles es la máxima. Quienes estéis familiarizados con las mecánicas de Shovel Knight recibiréis las nuevas como agua de mayo. Quienes no, también, pues el juego incorpora una serie de estrategias para hacer que el menos experimentado pueda crecer en el juego.

A continuación segmentaremos los puntos clave de este juego y analizaremos cada uno ellos, tal como hemos hecho en el apartado anterior. Hemos segmentado este apartado en los siguientes puntos: habilidades básicas, especiales, niveles, vestíbulo.

  • Las habilidades básicas. Specter Knight ataca con su guadaña lateralmente cuando está en el suelo. Aparte, tiene tres habilidades características que no se parecen en nada a las de los personajes anteriores: se sube a las paredes, se impulsa en objetos y ataca enemigos diagonalmente en el aire, y se desliza sobre raíles. Las dos primeras serán la parte básica del juego: si las dominamos, no habrá nivel que se nos resista y podremos ser veloces, eficaces: los asesinos de la sombras.
  • Las habilidades especiales. Las habilidades especiales en esta entrega se llamarán birrias. Esta vez no están relacionadas con los niveles, pues las adquiriremos en el vestíbulo del juego. Están enfocadas a mejorar nuestro combate y a la recolección de oro en los niveles. Son muy ingeniosas: desde desdoblar nuestro cuerpo en forma de sombra para atacar a distancia, pasando por recuperar voluntad (nuestra vida), hasta parar el tiempo, entre muchas otras. Un pequeño tutorial nos enseñará a usarlas.

  • Los niveles. Hemos mencionado en el punto anterior que las birrias no tematizan los niveles. Sin embargo, esto no empaña en absoluto el diseño de estos. Algunos elementos que conocíamos y otros nuevos se implementarán en cada uno de los niveles que ya jugamos anteriormente. Sin embargo, no será como en Plague of Shadows: aquí los niveles han cambiado radicalmente y solo algunas partes recuerdan -ni siquiera se parecen- a su forma original. Nuevos enemigos se sumarán a los que conocíamos y, además, los viejos implicarán nuevos retos rediseñados para nuestras nuevas habilidades básicas. Además, se han implementado niveles con raíles y (¡dato importante!) se han modificado las peleas con los jefes. Finalmente, cabe hacer una mención especial a la música de Specter of Torment: está rehecha de manera sublime por Jake Kaufman.
  • El vestíbulo. El juego, a diferencia de las dos versiones anteriores, carece de un mapa en el que navegar entre niveles. Simplemente ofrece un vestíbulo que es la Torre del Hado en la que adquiriremos las birrias, las mejoraremos y compraremos nuevos atuendos, entre otros extras. Este vestíbulo es muy austero respecto al juego original, pero eficiente. Anteriormente hemos mencionado que el juego permite que nuevos jugadores se sientan hábiles en Specter of Torment sin haber jugado a la base que supone Shovel of Hope. Esto se consigue mediante la compra de nuevos atuendos que, salvo el más caro, nos ayudarán de manera desmedida. Están pensados, sobre todo, para nuevos jugadores.

Conclusiones

Si la experiencia original de Shovel Knight era increíblemente buena, esta expansión mantiene o aumenta sus calidad. El juego está bien equilibrado para que lo jueguen jugadores principiantes que se compren Specter of Torment por separado o jugadores que hayan adquirido experiencia a lo largo de Treasure Trove. El diseño de niveles es brillante: es variado, original, retador; además, los combates con los jefes se han reelaborado para que coincidan de manera magistral con las habilidades de Specter Knight.

Se trata, sin ninguna duda, de un título que los usuarios de Switch amantes de las plataformas deben tener. Sobre todo si no lo tenían en ninguna plataforma anteriormente.

9.0

[Análisis] Shovel Knight: Specter of Torment

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Expansión total: nuevo personaje con nuevas mecánicas, mecanismos narrativos inteligentes, niveles rehechos para la ocasión, reelaboración de músicas.
  • Mucho más completo que Plague of Shadows.
Flojea en:
  • Se ha eliminado la interfaz del mundo fuera de los niveles y tiene pocos extras.