[Análisis] Gato Roboto

[Análisis] Gato Roboto

¿Quién hay dentro del traje? A muchos les sorprendió que en 1986 o más adelante que Samus Aran, una aventurera galáctica, fuera la persona que se escondía tras una hermética escafandra futurista. En cambio, Gato Roboto no engaña: quien hay dentro del traje multifunciones, perfectamente equipado para acabar con el mal, es un gatito muy mono llamado Kiki. Por lo demás, es evidente que el juego está basado en la popular saga alienígena de Nintendo. Y, quien dice basado, dice copiado. Pero copiado con gracia: Meowtroidvania, lo llaman. ¿Queréis saber más?

Meowtroidvania

Todavía recuerdo cómo, durante el E3 de 2017, la gente se alegró tantísimo cuando Nintendo anunció Metroid: Samus Returns para 3DS. “¡Por fin un Metroid en 2D!“, respiraba la red. Lo cual se contradice con el hecho de que en el universo indie, tan presente en las consolas de Nintendo, hayan aparecido centenares de juegos del estilo metroidvania, y muchos de ellos excelentes. A saber: Hollow Knight, SteamWorld Dig 1 y 2, Guacamelee 1 y 2, Axiom Verge o Yoku’s Island Express. ¡De qué nos quejamos los fans del género!

Pues ya podemos sumar a Gato Roboto dentro de este gran catálogo de juegos tipo Metroid. De hecho, está dentro del subcatálogo de calcos de Metroid, junto a Axiom Verge. ¿Por qué digo calco? Tres cosas: Una) una nave espacial aterriza de emergencia en un  planeta que alberga un centro científico en el que habitan extrañas especies mutantes; Dos) nuestro gatito protagonista deberá conseguir un traje y anexar partes a este para adquirir habilidades que le ayuden a progresar en la historia; Tres) Es un bonito homenaje hecho adrede (si no, mirad la siguiente imagen):

Como ya he dicho, se trata de un juego bueno (a la par que barato). doinksoft ha cumplido con su propósito de crear un juego perfecto en Switch, plataforma donde habitan innumerables amantes del género Metroid, y hacerlo con grandes virtudes. Entre ellas está la de la facilidad de entrar, jugar un ratito y salir.

Gato Roboto es un juego mucho más rápido y ligero que un Metroid. Los enemigos nunca son difíciles, es fácil esquivarlos, hay pocas habilidades que dominar, los jefes no son extremadamente resistentes; en definitiva, es un paseo agradable. Además es corto. Esto lo convierte en un título perfecto para jugar de manera portátil a ratos libres. En otras palabras, pese a ser un metroidvania, no exige la memorización de muchos elementos en un mapa que se convierte, a cada paso que das, en un hormiguero infinito.

Lo que sí tiene este título es una mecánica que le sienta de maravilla. No la explota mucho, pero está muy bien pensada. Cuando Kiki (recordemos, el  gato) no lleva puesto el traje, Gato Roboto incluye fases parecidas al juego de plataformas Super Meat Boy y a todos los juegos que han surgido tras él (Slime-san, The End is Nigh, etc.). Kiki es un gato del tamaño de un recuadro enano, vulnerable a cualquier golpe, que puede escalar por todas partes. Durante una parte pequeña del juego en la que nos infiltramos por los respiraderos del complejo científico-galáctico, Kiki se valdrá de solo su pequeño cuerpo escurridizo para marear a su máximo enemigo en el juego: el ratón roboto.

Por último, es importante señalar que la fluidez de imágenes es perfecta en Switch. Pese a ser un juego pequeño, la cantidad de enemigos y peligros a esquivar requiere de un buen desempeño técnico con el que cumple sobradamente. Asimismo, estéticamente es muy bello y funcional: todo cuadra. A modo de extra, hay salas escondidas por el mapa que, si las encuentras, dan un filtro de color para el juego. Hay más de una decena, y todos demuestran que un simple cambio de color es muy significativo en un juego.

Dejaos seducir por su precio. Se trata de un juego de calidad, solo que un poco corto. Cumple con lo que se espera de un título que bebe de Metroid y aporta un par de ideas frescas. Gato Roboto es muy ligero e incluye algunas fases tipo Super Meat Boy.

Gato Roboto llegó a la eShop de Nintendo Switch el pasado 30 de mayo a un precio de 7,99 €. Tiene textos en español. Ocupa 500 MB.

8.0

[Análisis] Gato Roboto