[Análisis] Mario Kart 8 Deluxe

[Análisis] Mario Kart 8 Deluxe

Apenas faltan unos días para que salga a la venta uno de los juegos más esperados del momento por los jugadores de Nintendo Switch. Y es que desde que se presentó la consola por primera vez a muchos nos llamó la atención el Mario Kart que podríamos jugar en esta plataforma.

En ese vídeo pudimos observar apenas unas escenas que nos mostraban nuevos personajes entre otras pequeñas novedades; unos meses después pudimos conocer en la presentación de enero de Nintendo Switch que se trataba de Mario Kart 8 Deluxe, una versión renovada del Mario Kart 8 lanzado para Wii U. Desde entonces nos han estado llegando algunas noticias realmente interesantes sobre las adiciones con las que cuenta este título si lo comparamos con la versión de la pasada consola de sobremesa de Nintendo.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este análisis os estaréis preguntando: ¿merece la pena comprar este título? En este análisis vamos a intentar explicar todas las posibilidades que ofrece este juego, haciendo especial hincapié en los nuevos contenidos que no estaban disponibles en Mario Kart 8. Esperamos que os sea de ayuda a la hora de decidir si haceros con este juego o no tanto si habéis probado la versión de Wii U como si no.

Imagen relacionada

El Mario Kart más completo de la historia

Si hay algo que salta a la vista nada más comenzar a jugar a este título son las inmensas posibilidades que ofrece. Y no nos estamos refiriendo únicamente a los contenidos en forma de personajes o pistas. Las posibilidades que ofrece en la forma de jugar lo diferencian de todas las entregas anteriores, algo que consigue en parte gracias a las características de Nintendo Switch.

Haciendo un repaso por la serie de Mario Kart, vemos que este bate cifras récord con 42 personajes jugables, 48 circuitos, un Modo Batalla con cinco sub-modos diferentes, más compatibilidades con amiibo y mucho más. En ninguna otra entrega de la serie se había visto algo parecido, que no hace otra cosa que aumentar la diversión del título. Todos los añadidos han sido pensados cuidadosamente para añadir entretenimiento y horas de juego, no queda duda.

Aparte de las novedades en términos de contenidos, como os comentábamos antes, este título ofrece diversas posibilidades de juego gracias a Nintendo Switch. Podemos optar a jugar en la televisión solos, en la televisión con hasta cuatro amigos, nosotros solos jugando en el modo portátil o solos o con amigos en el modo sobremesa.

Como veis, el título es compatible con todos los modos de juego de Nintendo Switch y si le añadimos la posibilidad de conectar consolas para jugar en el nuevo modo de multijugador local con conexión inalámbrica o las partidas online vemos que las horas de juego que nos puede ofrecer este título son extremadamente largas. Sin duda una de las principales ventajas de esta versión.

Toneladas de novedades…

Seguramente esta sea la pregunta que muchos de vosotros os estaréis haciendo en la cabeza. Bien, en los siguientes puntos vamos a intentar resolverla. Si no habéis probado la versión de Wii U, no os alarméis, también podréis conocer más adelante y de forma diferenciada, lo que regresa de Mario Kart 8, que es casi todo en realidad.

Modo Batalla

Esta es sin duda una de las novedades más interesantes del juego. Y es que este Modo Batalla apenas tiene nada que ver con el Modo Batalla que encontramos en la versión de Wii U. Aparte de que este cuenta con un total de 5 sub-modos diferentes dentro de este Modo, hay algunos cambios realmente interesantes, como la corona que lucen los jugadores que van ganando o la posibilidad de conocer quién ha golpeado a quién durante la batalla. También llama la atención la cantidad de opciones de personalización que están disponibles en cada modo: Por equipos o no, Objetos, Duración de las rondas, Nivel de la CPU, Vehículos de la CPU, Circuitos y Número de rondas.

Dejando a un lado estos pequeños cambios que hacen que la jugabilidad sea aún más agradable, pasemos a describir los cinco sub-modos disponibles:

• Batalla de globos: Se trata de un sub-modo clásico ya presente en muchas otras entregas de la serie. El objetivo es explotar el mayo número de globos posibles colocados en la parte trasera de nuestros adversarios. En esta ocasión hay un total de cinco globos colocados en cada jugador, a diferencia de los tres que estaban presentes en otros juegos de Mario Kart. Usando los objetos conseguiremos alcanzar a nuestros enemigos y sumar puntos. Quien más puntos tenga cuando finalicen las rondas será proclamado ganador.

• Bob-ombardeo: Es un modo que puede que algunos ya os suene, pues estaba presente en la entrega de Mario Kart para GameCube, Mario Kart: Double Dash!! El objetivo es hacer explotar con Bob-ombs a nuestros enemigos con los 10 Bob-ombs que podemos llevar con nosotros como máximo. La principal diferencia con el modo de Bob-ombs del título de GameCube es que en esta ocasión los personajes también llevan equipados globos en la parte trasera y nuestra misión será explotarlos.

• Batalla de monedas: Este modo ya ha estado presente en Mario Kart Wii y en Mario Kart 7, por lo que muchos de vosotros ya sabréis de lo que va. Los jugadores deben conseguir el mayor número de monedas posible de las esparcidas por la pista hasta que acabe el tiempo. Lo mejor de todo es que, a diferencia del juego de Nintendo 3DS, no existe número limitado de monedas, por lo que la batalla estará mucho más reñida. Esto también era así en Mario Kart Wii, por lo que puede que estos piques ya os suenen.

• Asalto al sol: Se trata de otro modo que regresa de Mario Kart: Double Dash!!, donde los jugadores deben hacerse con un Sol y quedarse con él hasta que acabe el tiempo. El resto de jugadores tratarán de que suelte el Sol lanzándole objetos. Ganará el jugador que más segundos haya conseguido mantener el Sol encima suyo cuando acaben todas las rondas.

• Patrulla Piraña: Se trata de un modo completamente nuevo nunca visto en ningún juego de Mario Kart. No obstante, sí que nos puede recordar a algún juego tradicional de policías y ladrones. En este modo, que debe jugarse obligatoriamente por equipos (todos los demás pueden jugarse con o sin equipos), un equipo tomará el papel de la justicia y otro el de los forajidos. El objetivo de los primeros es atrapar a todos los forajidos del equipo rival con la Planta Piraña que llevan equipada en la parte delantera del vehículo. Cada vez que atrapen a un forajido este será enviado a una de las cárceles de la pista, aunque pueden escapar si otro forajido pasa por debajo y acciona la llave de apertura. La justicia gana si consigue que todos los forajidos estén en las cárceles cuando termine el tiempo; si hay alguno libre cuando esto ocurra, ganan los forajidos.

Todos estos modos son realmente entretenidos y el hecho de que se pueda elegir entre cinco variantes aporta mucha más diversión. Además las reglas han sido establecidas de tal manera que todos estén muy equilibrados y no se produzcan situaciones aburridas o pesadas. También cabe destacar que los cinco sub-modos cuentan con 8 circuitos exclusivos para este Modo Batalla, todos ellos realmente divertidos y tan bonitos como el resto de pistas.

Nuevos circuitos de batalla

Otra de las novedades del juego hace referencia a un total de 8 nuevos circuitos incluidos para el Modo Batalla, que se suman al total de 48 pistas normales incluidas en el juego. Las nuevas solo están disponibles en el Modo Batalla, pues no se ha añadido ninguna pista de carreras. Estas son las nuevas pistas de las que podremos disfrutar en los cinco sub-modos del Modo Batalla:

Estadio de Batalla

Cielo Azucarado

Palacio Dragón

Estación Lunar

Pueblo Wuhu (procedente de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS)

Mansión de Luigi (procedente de Mario Kart: Double Dash!! de GameCube)

Circuito de Batalla 1 (procedente de Mario Kart para Super Nintendo)

Parque Viaducto

Modo inalámbrico

Es otra de las novedades principales de Mario Kart 8 Deluxe, pues no estaba presente en la versión del juego para Wii U. Se puede acceder a él directamente desde el menú principal del juego y en él uno o dos jugadores pueden unirse a una partida multijugador conectando varias consolas Nintendo Switch mediante la comunicación local.

Hasta ocho consolas Nintendo Switch pueden conectarse a la partida de forma local. De esta manera ocho jugadores pueden unirse a una partida multijugador local inalámbrico con sus consolas, algo que no se había visto anteriormente, ni siquiera en las entregas de Mario Kart para consolas portátiles.

Este es sin duda un modo muy divertido si tenéis amigos que tienen otras Nintendo Switch. Añade la diversión de un Mario Kart portátil, solo que ofrece la posibilidad de jugar a más gente, lo cual es realmente positivo. Este es uno de los modos de juego principales junto a los otros tres que ofrece el juego: televisión (hasta 4 jugadores local / hasta 12 jugadores online), portátil (para un jugador / hasta 12 jugadores online) y sobremesa (hasta 4 jugadores local / hasta 12 jugadores online), además del modo online que detallamos más adelante.

Nuevos personajes

Como muchos de vosotros ya sabréis, esta entrega incluye todos los personajes disponibles en Mario Kart 8, incluyendo de forma completamente gratuita los que en la versión de Wii U se introdujeron a través de dos rondas de DLCs. Junto a estos personajes se han introducido 5 nuevas caras que no estaban presentes en Mario Kart 8: Inkling chico (con tres variantes de color), Inkling chica (con tres variantes de color), Rey Boo, Huesitos y Bowsy. Cabe destacar que el juego también incluye otro nuevo personaje desbloqueable (todos los demás ya te vienen desbloqueados desde el principio) en forma de variante; aunque muchos de vosotros ya sabréis cual es, pues se ha mostrado en varios tráilers, os indicamos quién es junto a la manera de desbloquearlo de color blanco para no haceros spoiler; podéis leer el texto seleccionándolo:

• Personaje desbloqueable: Mario dorado, variante de Mario de metal: Se desbloquea al conseguir todas las copas del Modo Grand Prix en 200cc.

Resultado de imagen de mario kart 8 deluxe all characters

Nuevos vehículos

Junto a los personajes, también se han introducido algunas novedades relacionadas con los vehículos sobre los que podremos montar. Al igual que en Mario Kart 8, los vehículos se pueden personalizar en tres partes: chasis, ruedas y parapente. Podemos ir desbloqueando estas partes a medida que vayamos consiguiendo monedas en el Modo Grand Prix, ya que al principio tendremos disponible un número muy limitado de piezas. Todas las partes se desbloquean recogiendo monedas, a excepción de las partes doradas (podéis descubrir cómo se desbloquean en este enlace). Además todos los vehículos presentes en la versión de Wii U, incluyendo los de Mercedes y los incluidos con los DLCs, también podremos disfrutar de estas tres novedades:

• Helikoopa, un kart ya presente en Mario Kart 7
  • Calaquad, un quad basado en Splatoon
  • Un tercer vehículo desbloqueable basado también en Splatoon

Resultado de imagen de inkling mario kart

Nuevos objetos

Otra de las novedades que incluye Mario Kart 8 Deluxe son un par de nuevos objetos que no estaban presentes en la versión de Wii U. Se trata de la Pluma y del Boo, los cuales sirven para lo siguiente:

• Pluma, exclusiva del Modo Batalla: Nos permite saltar una sola vez. Es perfecta para esquivar plátanos u otros obstáculos como muros en el Modo Batalla. Además, si golpeamos a un rival al estar en el aire podremos hacernos con un globo suyo.
  • Boo: Este nuevo objeto, que está disponible también fuera del Modo Batalla, añade un plus de diversión a las carreras. Nos hará invisibles durante un tiempo en el que algunos obstáculos como los Plátanos o los Caparazones no nos afectarán. Sin embargo, tal vez lo más interesante de este objeto es que puede robar los objetos de otros corredores, por lo que no te extrañes cuando veas aparecer un Boo delante tuyo y te robe la Superbocina justo cuando te va a caer un Caparazón azul.

Nuevas compatibilidades con amiibo

Si habéis jugado a Mario Kart 8, sabréis que las figuras amiibo servían para desbloquear trajes para nuestros Miis. Pues bien, además de todos los amiibo compatibles con el juego de Wii U, Mario Kart 8 Deluxe también es compatible con las figuras de la serie de Splatoon. Además se incluyen más compatibilidades con otras figuras para desbloquear trajes ya presentes en Mario Kart 8; por ejemplo podemos desbloquear el traje de Animal Crossing con cualquier amiibo de la serie de esta franquicia o el traje Hyliano con los amiibo de las nuevas colecciones de The Legend of Zelda.

Sin duda es una pena que no se hayan introducido más trajes amiibo, pues el título no incluye ningún traje nuevo aparte del de Splatoon. Podrían haber aprovechado perfectamente el lanzamiento de las últimas figuras de la colección de Super Mario (Waluigi, Daisy, Boo…) para introducir más trajes, así como otros basados en más personajes que cuenten con figuras amiibo, como los de Fire Emblem o Pokémon.

Resultado de imagen de mario kart 8 deluxe amiibo

Mejoras gráficas

Este es sin duda uno de los temas más debatidos de este juego. ¿Mejora los gráficos respecto a la versión de Wii U? La respuesta está más que clara: sí. No obstante cabe destacar que estas mejoras son puntuales y en algunos aspectos determinados del juego, los cuales podéis encontrar detallados a continuación:

• El juego se ejecuta a 60 fps y 1080p nativos en el modo televisión en lugar de los 720p de la versión original para Wii U.
  • En el modo sobremesa y portátil se ejecuta a 720p.
  • Gráficos en el multijugador:
    • En modo televisión, Mario Kart 8 Deluxe se ejecutará a 1080p también en el modo multijugador. Mantendrá esta resolución siempre que esté en el Dock.
    • Cuando se juega a pantalla partida con dos jugadores, el juego mantendrá esos 60fps y 1080p; pero bajará a 30fps (manteniendo los 1080p) cuando jueguen tres o cuatro jugadores en pantalla partida en modo local.
    • En el modo sobremesa se ejecuta a 720p y 60 fps en el multijugador local para dos jugadores y a 720p y 30fps en el multijugador local para tres o cuatro jugadores.
  • Se puede observar una mejora en las sombras en el modo multijugador.

En general podemos decir que los gráficos del juego se muestran realmente increíbles. Sin entrar en términos de resolución, la mejora es apreciable a simple vista, en especial en el modo multijugador de dos jugadores a pantalla partida. Todos los decorados y entornos mantienen una calidad muy alta, y las animaciones de los personajes se muestran más vivas que nunca. Además sigue estando presente la opción de ver los mejores momentos a cámara lenta, donde realmente se puede apreciar la calidad gráfica del título.

Otras novedades

A continuación os dejamos indicadas otras pequeñas novedades que incluye Mario Kart 8 Deluxe aparte de las ya mencionadas:

• Regresan los objetos dobles, lo cual añade una mayor diversión a las carreras y a su estrategia. También hay cajas de objetos dobles que nos permiten coger dos objetos a la vez.
  • Se ha añadido un nuevo miniturbo, el ultraminiturbo, solo disponible sin la conducción inteligente, que explicamos más abajo, está desactivada. Se trata de una chispa morada que podemos conseguir al continuar derrapando después de que aparezca la chispa naranja. Es bastante difícil de conseguir, pero el turbo que nos da es considerablemente mayor al que nos proporciona el miniturbo naranja. Podéis observar la diferencia en el vídeo que os dejamos a continuación:

• Se incluye la función de conducción inteligente. Se trata de una opción realmente útil para los novatos, pues consiste en una antena que hace que no nos salgamos de la pista fácilmente.
  • Se incluye la función de acelerado automático. Esta opción también es recomendable para aquellos que no tienen mucha experiencia jugando a Mario Kart; lo que hace es acelerar automáticamente, de manera que los jugadores solo tienen que dirigir hacia dónde quieren ir. Podéis ver cómo funciona en este vídeo:

• Se ha añadido la categoría 200cc al Modo Contrarreloj. Ahora podremos intentar batir nuestras marcas de la misma manera que en Mario Kart 8 pero también a 200cc. Aquí encontraremos retos sin duda desafiantes muy interesantes para un jugador.

• Se ha añadido el Modo Espejo a 200cc en el Modo Grand Prix. Para acceder a él, tan solo debes pulsar el botón X una vez tengas seleccionado el Modo Espejo de 150cc para cambiar a 200cc.
  • Han cambiado algunas estadísticas de las partes de los vehículos. Aunque las modificaciones son mínimas, si las comparamos con las de Mario Kart 8 podemos ver que han sido variadas suponemos que para equilibrar más el juego.
  • Pequeños cambios visuales:
    • Los personajes continúan manchados de Blooper aún cuando pasan la línea de meta. En la versión de Wii U, la tinta del Blooper se desvanecía.
    • Los mapas en miniatura ahora son de color blanco en lugar de Wii U. Además, los que eran de color arcoíris en la versión de Wii U, como por ejemplo las Sendas Arcoíris, ahora también son blancos.
  • Desaparece el truco Fire Hopping.
  • Se ha introducido una guía de juego en el menú principal.
  • El modo online no me ha dado ni un solo problema de conexión en todas las veces que he jugado, una mejora importante respecto a la versión de Wii U.
  • Las salas de espera del modo online y del modo inalámbrico te permiten cambiar de vehículo y personaje si así lo deseas sin necesidad de regresar a la pantalla anterior.
  • Se reducen los tiempos de carga en el inicio y en todos los menús respecto a la versión de Wii U.

¿Qué se ha eliminado respecto a la versión original?

Podemos decir que no se ha quitado nada que reste diversión al juego afortunadamente. Esto es lo único que no encontraremos en Mario Kart 8 Deluxe y que sí está disponible en la versión original:

• El juego no cuenta con sellos de Miiverse, algo lógico teniendo en cuenta que Switch no es compatible con esta red social.
  • El Modo Batalla de la versión de Wii U tampoco está presente.

Resultado de imagen de king boo mario kart 8

… con la excelente base de Mario Kart 8

Como podéis suponer por vosotros mismos, todas estas novedades no tendrían sentido si no contaran con la genial base que dejó Mario Kart 8 para Wii U. Todos los elementos de este juego están incluidos en esta versión, a excepción de los que ya os comentamos antes: los sellos de Miiverse y el Modo Batalla de la versión original del juego.

Todo lo demás puede encontrarse de forma exacta en Mario Kart 8 Deluxe. Esto incluye los siguientes elementos:

• Todos los objetos presentes en la versión original: Blooper, Bob-omb, Caparazones y tríos de Caparazones rojos y verdes, el Caparazón de pinchos, el Champiñón turbo y el Campiñón turbo dorado, el Triple champiñón, la Flor de fuego, Plátanos y Plátanos triples, la Superestrella, el Rayo, el Bill Bala, la Flor Bumerán, la Superbocina, el Ocho loco y la Planta Piraña. También las monedas esparcidas por los circuitos.
  • Todos los personajes presentes en la versión original: Mario, Luigi, Peach, Daisy,  Estela/Rosalina, Mario de metal, Yoshi, Toad, Koopa, Shy Guy, Lakitu, Toadette, Bebé Mario, Bebé Luigi, Bebé Peach, Bebé Daisy, Bowser, Donkey Kong, Wario, Waluigi, el Mii, Larry Koopa, Morton Koopa Jr., Wendy O. Koopa, Iggy Koopa, Roy Koopa, Lemmy Koopa, Ludwig von Koopa, Bebé Estela/Rosalina y Peach de oro rosa. También los incluidos con los DLCs en Wii U: Link, Canela, Aldeano/Aldeana, Mario Tanuki, Peach Felina y Bowsitos.
  • Todas las pistas presentes en la versión original, divididas en 8 copas más las 4 incluidas en los DLCs de la versión de Wii U. En total suman 48 pistas sin contar las del nuevo Modo Batalla.
  • Todos los modos presentes en la versión original:
    • Para un jugador: Grand Prix, Contrarreloj, Carrera VS. y Modo Batalla.
    • Para varios jugadores localmente (hasta 4): Grand Prix, Carrera VS. y Modo Batalla.
    • Para uno o varios jugadores online (hasta 2): Mundial (Carrera, Batalla y Personalizada (jugar con reglas personalizadas)), Regional (Carrera, Batalla y Personalizada (jugar con reglas personalizadas)), Amigos y rivales y Torneo. Cabe resaltar de nuevo lo fluido que va el modo online en este juego, una delicia.
    • Mario Kart TV, donde podemos revisualizar todas las carreras y los mejores momentos de cada una de ellas.
  • Todas las características de la versión original: Antigravedad, cláxon, carreras de 12 jugadores, las tres partes personalizables de los coches con diferentes estadísticas y todas las técnicas de conducción además del nuevo ultraminiturbo: turbosalida, derrape, miniturbo, superminiturbo, salto con acelerón, choque con acelerón, giro en sitio, media vuelta y frenada en seco.

Resultado de imagen de mario kart 8 deluxe

Si queréis conocer más detalles sobre estos elementos que hemos listado y que regresan de la versión de Wii U, podéis encontrarlos en el análisis de Mario Kart 8. En resumen podemos decir que la base que da el juego de la anterior consola de sobremesa de Nintendo es excelente y una gran parte del juego.

Sonido y controles

La banda sonora del juego es casi exacta a la de Mario Kart 8 Deluxe, es uno de los elementos que se mantienen. Todas las pistas y menús cuentan con las mismas melodías, aunque también se han creado varias nuevas para los circuitos del Modo Batalla y los menús de los nuevos modos disponibles. Todas estas melodías son realmente fantásticas, a la altura del listón que dejó Mario kart 8 para Wii U. Han sido recopiladas en directo y eso se nota en la calidad del sonido.

En cuanto a los efectos de sonido, todos ellos se asemejan bastante a los de la versión de Wii U, aunque no son exactamente iguales. Se han agregado nuevos efectos de sonido a las novedades que incluye el juego, como los nuevos objetos o personajes, pero además en determinadas pistas normales se han introducido algunos efectos sonoros realmente llamativos, como sucede por ejemplo en Aeropuerto Soleado o Discoestadio. Al igual que en Mario Kart 8, los efectos de sonido no podrían estar mejor logrados y dan una sensación de realismo más que buena.

Pasando a los controles, podemos confirmar que el título es compatible con los Joy-Con de Nintendo Switch, tanto separados para el modo televisión o sobremesa como acoplados para el modo portátil, como con el mando Pro de Nintendo Switch, que puede usarse en todos los modos.

Los controles son realmente cómodos y en todas las opciones que ofrecen se adaptan perfectamente a la jugabilidad. Si tienes experiencia en la franquicia tardarás en acostumbrarte a ellos apenas unos segundos. Si no es así, tienes los modos de ayuda de conducción inteligente y acelerado automático para poder adaptarte a ellos sin problema. Además mantiene los controles táctiles en todos los menús, lo que facilita enormemente la navegación por ellos.

En conclusión podemos decir sin temor a equivocarnos que este es el mejor Mario Kart que Nintendo ha lanzado en toda su historia. Es el que más horas de diversión ofrece con sus innumerables posibilidades en términos de contenidos (pistas, personajes, modos…), así como formas de juego que ofrece Nintendo Switch, las cuales nos permiten jugar tanto solos como si fuera una consola portátil o en la televisión como acompañados en el modo sobremesa o en la televisión. Además el juego online y el modo inalámbrico que permite conectar varias consolas Nintendo Switch hacen que siempre tengamos alguien con quien jugar, que es en realidad la esencia de Mario Kart.

Se trata de un título más que recomendable para los fans de la serie que no pudieron jugar Mario Kart 8 en Wii U y también para los que lo hicieron, por qué no. Si bien cada uno debe valorar el partido que va a sacar a las novedades que hemos detallado anteriormente, la buena cantidad de mejoras incluidas lo hacen recomendable para todo jugador de Nintendo Switch, incluyendo los que ya probaron el título en Wii U.

Recordamos que el juego será lanzado en Nintendo Switch el próximo 28 de abril en todos los territorios a un precio de 59,90€ / 59,99$. La duración de la batería en el modo portátil / sobremesa de Nintendo Switch con un 30% de brillo en la pantalla es de aproximadamente 3 horas y el tamaño necesario para poder descargarlo digitalmente es de 6,75GB.

9.0

[Análisis] Mario Kart 8 Deluxe

• Es el Mario Kart más completo de toda la historia de la serie.