[Análisis] My Friend Pedro

[Análisis] My Friend Pedro

El 20 de marzo de este año tuvo lugar un Nintendo Switch Nindies Showcase Spring 2019. En el se mostraron diversos títulos indies que llegarían en el futuro a la consola híbrida de Nintendo y precisamente uno de ellos es el que hoy analizaremos.

Se trata de My Friend Pedro, un título de acción y plataformas desarrollado por DeadToast Entertainment y publicado por Devolver Digital.

¿Estáis preparados para empezar esta peculiar aventura?

My Friend Pedro es un ballet violento sobre la amistad, la imaginación y la lucha de un hombre por aniquilar a todo el que se interpone en su camino por orden de un plátano parlante.

Así de disparatada y absurda es la descripción de la historia del juego a priori, aunque no todo es tan simple y seguramente os acabe sorprendiendo a más de uno.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En este peculiar título de acción 2D controlaremos a un personaje enmascarado que va acompañado de su amigo Pedro, un plátano parlante volador, el cual nos pedirá que matemos a todas las personas que se nos pongan por delante (sin saber el motivo), aunque lo haremos de una forma muy particular: disparando mientras realizamos movimientos acrobáticos como si fuera un ballet. Podremos usar diversas acciones como por ejemplo giros en el aire, aunque también podremos realizar otras como dar saltos en la pared, esquivar balas, agarrarnos a cuerdas, patear enemigos, etc.

La imagen puede contener: una o varias personas

Su jugabilidad es bastante particular ya que inicialmente puede resultar algo caótica. Deberemos movernos mientras disparamos en una dirección, aunque también podemos hacerlo con cada uno de los brazos por separado. Inicialmente contaremos solo con un par de pistolas que tienen balas infinitas (que debemos recargar), pero a medida que avancemos los enemigos irán soltando otras armas que gastan su munición. Entre ellas podemos encontrar metralletas, escopetas, rifles, etc. Para cambiar de una a otro es tan simple como pulsar un botón, aunque también podemos abrir un menú en forma de rueda y escoger cual queremos usar. Lo cierto es que al principio puede que nos cueste un poco pillarle el truco, pero en poco tiempo nos acostumbraremos y una vez dominemos su jugabilidad os puedo asegurar que resulta tremendamente divertido de jugar y sobre todo muy espectacular de ver.

De hecho el juego cuenta con un sistema de puntos que nos irá recompensando a medida que vayamos enlazando diferentes acciones y que irá multiplicando nuestros combos. Cuantos más enemigos seguidos matemos y cuanto más espectaculares sean sus muertes, más puntos recibiremos. Los niveles son siempre fijos, por lo que premia al jugador que se aprende al dedillo los escenarios así como la posición de los enemigos y los diferentes objetos que podemos usar en nuestro beneficio. Al final de cada nivel recibiremos una puntuación y un rango que puede ser de menos a más: C, B, A o S. Esta puntuación nos servirá para posicionarnos en un ranking mundial online, donde podremos ver las puntuaciones de todos los jugadores en cada nivel, por lo que el pique por intentar ser el mejor está asegurado.

La imagen puede contener: una persona, texto

Nuestro protagonista tiene una barra de vida dividida en tres secciones y cuando nos disparen y nos toquen irá disminuyendo, aunque según el nivel de dificultad en el que juguemos si no nos quitan la salud completa de una de esas secciones con el tiempo se recupera la vida. Algunos enemigos también soltarán vida al matarlos. Si nos matan continuaremos desde el punto donde nos mataron, por lo que no resulta una experiencia frustrante en ningún momento.

Hay tres niveles de dificultad en el juego y son los siguientes:

• Normal: Una experiencia equilibrada, recarga de salud parcial y tiempo de reacción normal de los enemigos (es el que viene activado por defecto y el más recomendable en nuestra primera partida).
  • Difícil: Una experiencia más exigente, recarga de salud parcial, los enemigos infligen más daño y son más precisos y reaccionan más rápido.
  • Demencial: Se recomienda un buen tiempo de reacción, no hay recarga de salud, no hay ayuda al esquivar, los enemigos infligen mucho daño, los enemigos reaccionan muy rápido y casi nunca fallan.

Uno de los aspectos que más me han gustado es que este título da mucha libertad al jugador para matar a los enemigos de diferentes maneras, con resultados tremendamente satisfactorios. Sin duda estamos ante un juego muy distinto a lo que estamos acostumbrados y que sorprende por lo bien que funcionan todas sus mecánicas.

En My Friend Pedro las físicas también funcionan como un reloj y son fundamentales para realizar determinadas acciones, como por ejemplo hacer rebotar los proyectiles en una sartén para sorprender a los enemigos por la espalda, usar un monopatín para desplazarse mientras saltas a través de un cristal, disparar a un bidón para que se desplace y aplaste a un enemigo, disparar a una bombona de gas para hacer saltar a los enemigos por los aires, etc. El trabajo en este sentido es impecable.

También podremos usar otras habilidades como la cámara lenta, la cual nos permitirá apuntar con más precisión a todos nuestros rivales. Resulta muy útil y es fundamental usarla bien para salir airosos de las situaciones más complicadas, aunque deberemos controlar su barra ya que si se acaba volveremos al estado normal.

Pero ahí no acaba todo, ya que a pesar de que la mayoría de niveles son cortos y lineales, durante nuestra aventura también contaremos con variedad de ellos gracias a algunos niveles que nos proponen un desarrollo diferente al habitual, como una persecución en moto, tirarnos al vacío mientras vamos disparando a todos los enemigos que caen junto a nosotros, o niveles más plataformeros donde deberemos resolver pequeños puzles en forma de mover palancas o pulsar interruptores para poder seguir avanzando. Al final de alguno de ellos también deberemos enfrentarnos jefes finales. Por último, al terminar cada nivel podremos ver una pequeña repetición recortada con nuestras acciones más espectaculares. En definitiva, estamos ante un juego puesto al servicio del espectáculo. La única pequeña pega es que en determinadas situaciones, como cuando hay muchos elementos en pantalla, tiene pequeñas ralantizaiciones, pero no es algo habitual, por lo que no tenéis que preocuparos ya que en general el juego es muy fluido.

Tampoco puedo olvidarme de comentar que el título goza de un gran sentido del humor, a veces bastante ácido. El punto cómico lo pone precisamente nuestro amigo Pedro, el cual al principio de algunos niveles o en determinados puntos nos hablará en un tono bastante hilarante sobre situaciones muy tópicas relacionadas con diferentes aspectos de hoy en día.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico estamos ante una propuesta simple, pero no por ello menos interesante. Sin ser ningún portento técnico el acabado general del juego luce muy bien, pero sobre todo destaca por encima de todo lo bien diseñados y detallados que están los niveles y sus físicas, las cuales nos permiten realizar auténticas virguerías a la hora de acabar con nuestros enemigos siempre que tengamos un mínimo de habilidad. Todo está puesto en un lugar por algo, por lo que se nota el gran esfuerzo puesto en este aspecto.

A nivel sonoro, el título destaca por melodía cañeras que casan perfectamente con lo que vemos en pantalla, así como buenos efectos de sonido. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con los siguientes idiomas: alemán, inglés, francés, japonés, coreano, portugués, ruso, chino y español.

My Friend Pedro es un título que cuenta con un total de 40 niveles distribuidos en diferentes zonas. La mayoría de niveles en general son cortos, por lo que podremos superarlos en unos pocos minutos. Por lo tanto podremos completarlo en aproximadamente unas 3-4 horas.

Como siempre todo dependerá del nivel de dificultad en el que juguemos y también en el nivel de habilidad a los mandos de cada jugador. Estamos ante una propuesta corta pero intensa y una vez que veamos los créditos, lo único que podremos hacer es intentar completar el título en los otros dos niveles de dificultad e intentar mejorar nuestra puntuación y rango para ser los mejores en los rankings mundiales online.

A veces los estudios indies nos sorprenden con pequeñas joyas y My Friend Pedro es una muestra de ello. Estamos ante un título frenético, fluido, divertido y visualmente espectacular gracias a sus físicas y la libertad que da al jugador a la hora de matar a los enemigos.

Siempre se agradece una propuesta tan fresca y original, lo que nos recuerda que a veces no hacen falta grandes historias, gráficos o presupuestos para crear un juego que consigue lo que deberían hacer todos: que disfrutes de principio a fin. Totalmente recomendado.

My Friend Pedro está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 20 de junio a un precio de 19,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 3,9 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] My Friend Pedro

• Frenético, fluido y tremendamente divertido.