Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] Un repaso a los títulos más destacados de Nintendo 3DS en 2018
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Artículo] Un repaso a los títulos más destacados de Nintendo 3DS en 2018

Aunque parece que fue ayer, ya han pasado nada menos que más de 7 años desde que se lanzó Nintendo 3DS en todo el mundo. La consola cuenta actualmente con uno de los mejores catálogos que cualquier consola podría soñar, manteniéndose viva con múltiples revisiones. Con la llegada de Nintendo Switch, una consola híbrida que podemos jugar tanto en el televisor como de forma portátil y que tiene mucha más potencia, muchos pensaron que 3DS estaría acabada y a pesar de que ya está en horas bajas, eso no quita que este año haya recibido diversos títulos interesantes.

Por este motivo en este artículo he recopilado una pequeña reseña de los juegos más destacados de este año que estamos a punto de terminar, para recordar todo lo que nos ha deparado. Asimismo, en cada uno de ellos os dejo un enlace a su correspondiente análisis en la web (aunque algunos de ellos, por desgracia, no hemos tenido la oportunidad de analizarlos).

Enero

Pokémon Edición Cristal (26-1-2018)

Lanzado originalmente el 2 de noviembre de 2001, este título regresó el pasado mes de enero para la familia de consolas Nintendo 3DS. Se trata de una versión ampliada de Pokémon Edición Oro y Pokémon Edición Plata que en su debut para Game Boy Color, introdujo algunas novedades interesantes en la franquicia Pokémon:

  • Fue el primer juego Pokémon que permitió a los jugadores elegir entre un personaje jugable femenino o masculino
  • Fue el primero en hacer uso de animaciones durante los combates Pokémon.

En esta versión de Pokémon Edición Cristal para 3DS también teníamos la oportunidad de encontrarnos con el Pokémon singular Celebi durante un evento tras completar el juego. Cabe destacar, que en la versión original de Pokémon Edición Cristal, Celebi solo podía obtenerse haciendo uso de un accesorio especial. Su mayor particularidad es que a pear de que se vende también en caja, no cuenta con formato físico, ya que la caja solo incluye un código de descarga para la eShop de 3DS.

Resultado de imagen de pokemon edicion cristal

Febrero

Radiant Historia: Perfect Chronology (15-2-2018)

Se trata de un juego original de Nintendo DS que recibió una expansión para la familia de consolas Nintendo 3DS, añadiendo gran cantidad de contenido. En este título se nos cuenta la historia del continente de Vaniqueur, el cual está asolado por la desertización: la tierra se echa a perder poco a poco, convirtiéndose en arena. La tensión aumenta y da comienzo una guerra por los territorios fértiles. Stocke, un agente de la Inteligencia Especial de Alistel, es enviado a una misión especial cuando descubre los poderes de la reliquia, la White Chronicle. Con sus recién descubiertas habilidades, Stocke deberá enmendar los errores del pasado para evitar la devastación total del mundo. En esta versión, un nuevo y misterioso personaje llamado Nemesia le explica la historia del mundo y desbloquea una tercera línea temporal para explorar el efecto dominó de algunas de sus acciones con escenarios episódicos «y si…». Sin duda un título interesante, para todos los amantes de los RPG.

Radiant Historia: Perfect Chronology

SteamWorld Dig 2 (22-2-2018)

Este título fue lanzado el 21 de septiembre de 2017 en Switch, pero el pasado mes de febrero llegó también para la familia de consolas Nintendo 3DS. En este título viviremos una aventura bajo tierra. Cuando una vieja ciudad de mercaderes se ve sacudida por misteriosos terremotos, una solitaria steambot y su particular compañero deciden lanzarse a descubrir los escalofriantes horrores que aguardan en las profundidades de la tierra.

En esta secuela de SteamWorld Dig encarnamos a Dorothy con el objetivo de encontrar a su gran amigo Rusty, el antiguo protagonista de la serie. Aunque la historia es mejor que sus predecesores, SteamWorld Dig 2 cuenta con un nivel argumental bastante pobre, llegando incluso a pasar desapercibida. No obstante, su guión es sorprendente, fresco y divertido. Los diálogos y descripciones de los objetos, aparte de estar traducidos al castellano, son divertidos e imaginativos, haciendo alguna que otra referencia a otros videojuegos y películas. O incluso a cantantes. Un título muy interesante a tener en cuenta.

SteamWorld Dig 2

Marzo

Detective Pikachu (23-3-2018)

Nuestra aventura comienza con Tim Goodman, un inteligente estudiante de 18 años, el cual viaja a Ryme City en busca de su padre, Harry Goodman, que lleva desaparecido dos meses. El padre de Tim es un detective privado que trabaja en la agencia de detectives Baker y estaba investigando una serie de extraños sucesos relacionados con los Pokémon, cuando desapareció sin dejar rastro tras un accidente de coche. Nada más llegar a la ciudad, Tim se verá envuelto en un peculiar caso donde conocerá a un Pikachu muy particular, ya que además de ser un detective, ¡puede hablar y entenderlo perfectamente, a diferencia del resto de humanos!

Además el próximo año podremos disfrutar de Pokémon: Detective Pikachu, una película inspirada en este título en todo el mundo, cuyo tráiler, parece haber encantado a la mayoría de fans de Pokémon.

Imagen relacionada

The Alliance Alive (27-3-2018)

Los creadores de The Legend of Legacy vuelven a poner en forma este clásico JRPG. Se trata de una nueva aventura que evoca la nostalgia de los grandes JRPG y ofrece la oportunidad de explorar un mundo en el que se enlazan las historias de nueve protagonistas con un emocionante y cuidado sistema de batalla.

Hace mil años, los demonios invadieron el mundo de los humanos y los subyugaron. Crearon la Gran Barrera que separa a ambos mundos y la humanidad vio cómo su mundo descendía en el caos con el nacimiento de la Corriente Oscura. La humanidad está en declive y los demonios son ahora la casta dominante. Ha llegado el tiempo de la resistencia. El mundo debe volver a cambiar. Sin duda es un título interesante para cualquier fan de los RPG, aunque por desgracia pasó bastante desapercibido para la mayoría de jugadores.

The Alliance Alive

Mayo

Shin Megami Tensei: Strange Journey (17-5-2018)

Una distorsión espacial llena de demonios ha aparecido en la Antártida y amenaza con arrasar la Tierra en Shin Megami Tensei: Strange Journey. Las Naciones Unidas han respondido encargando a un equipo de especialistas penetrar en la anomalía y descubrir cómo detenerla desde el origen. Prepárate para volver a vestir tu Demonica en el nuevo y ampliado Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux. Nuevo contenido argumental, finales adicionales, una nueva mazmorra y muchas más cosas en el regreso de esta aventura de SMT teñida de ciencia ficción.

En Strange Journey Redux eres un valiente soldado de las Naciones Unidas que investiga una anomalía espacial llamada el Schwarzwelt: una cúpula de energía oscura que amenaza con consumir el mundo. Dentro descubrirás un espejo de pesadilla de nuestra Tierra, habitado por demonios que se mueren por conocerte. El juego contiene nuevas ilustraciones de Masayuki Doi, gráficos actualizados, interfaz de usuario renovada y muchas más cosas para que este viaje de regreso al Schwarzwelt sea… más extraño todavía.

No volverás a andar por el mismo horripilante camino de antes porque un nuevo personaje de nombre Alex jugará un papel muy importante en la manera como se desarrolla la historia. Casi todo acerca de ella es un misterio, pero una cosa sí es segura: tiene un hueso que roer contigo. Viene acompañada de nuevos demonios que tal vez reconozcas de otras aventuras de SMT, nuevos finales y una nueva mazmorra. Un título que ningún fan de la franquicia debería perderse.

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

Dillon’s Dead-Heat Breakers (25-5-2018)

En este título viviremos aventuras en una frontera posapocalíptica. Encarnaremos al Relámpago Bermejo en persona y formaremos equipo con nuestro amiimal y nuestra fiel ardilla Tapón para proteger pueblos fronterizos en emocionantes batallas de acción y defensa de torre.

Hace 80 años, un devastador cataclismo acabó con el mundo tal y como se conocía; los supervivientes se refugiaron en la metrópolis y en remotos pueblos fronterizos. Una nueva amenaza se perfila en el horizonte, temibles monstruos llegados del espacio exterior pretenden robar todo el ganado, unas criaturas llamadas manjus parecidas a cerdos.

En el papel de Dillon —un armadillo mercenario— uniremos fuerzas con una versión animalizada de nuestro Mii para ensamblar un arma potentísima con la cual repeler la monstruosa invasión.

Dillon's Dead-Heat Breakers

Bloodstained: Curse of the Moon (31-5-2018)

Este título también está disponible en Switch, donde llegó algunos días antes que a 3DS. En Bloodstained deberemos combatir con espadas y látigos en este juego de acción de estilo retro que nos ofrecen el creador Koji Igarashi e Inti Creates.

Controlaremos a Zangetsu, un matademonios con sed de venganza que atravesará tierras peligrosas para derrotar a un poderoso demonio que se oculta en un oscuro castillo. Zangetsu se encontrará con otros viajeros por el camino que podrán unirse a nuestra aventura como personajes jugables.

Cuando cambiemos a estos personajes, que poseen habilidades especiales, nuevos caminos se abrirán en los traicioneros niveles. Las elecciones que tomemos a la hora de reclutar a estos aventureros influirán en la dificultad del juego, ¡y puede que hasta en su final!

Este título, aunque inicialmente estaba previsto para lanzarse también en Switch, finalmente llegará a a consola híbrida el año que viene, aunque aún se desconoce su fecha.

Bloodstained: Curse of the Moon

Junio

Sushi Striker: The Way of Sushido (8-6-2018)

En este juego de acción rápida y puzles, usaremos la pantalla táctil para combinar platos del mismo color y sushi del mismo tipo y crear así potentes ataques contra el enemigo. Sushi Striker cuenta la aventura de Musashi (chico o chica, a elegir), la persona que debe restaurar la paz entre dos bandos en una guerra civil de lanzaplatos. ¿Cómo logrará restaurar la paz? A base de sushi. En este título el sushi es la piedra angular para el entendimiento de los humanos. ¿Cómo evitar que dos hermanos se peleen? Dales sushi. El pescado con arroz, debidamente elaborado, tiene un sabor tan supremo que saca lo mejor de cada una de las personas.

Este título a pesar de su originalidad, parece que no convenció a la mayoría de jugadores, aunque lo cierto es que la mayoría de ellos suele coincidir en que su jugabilidad encaja mejor en la versión de 3DS que en la de Switch. A pesar de que no tuvimos la oportunidad de analizar la versión de 3DS, si pudimos hacerlo con la de Switch, por lo que si queréis conocer más detalles del título en esa versión podéis leer su análisis a través del siguiente enlace.

Resultado de imagen de Sushi Striker: The Way of Sushido

Julio

Captain Toad: Treasure Tracker (13-7-2018)

Lanzado originalmente en enero de 2015 para Wii U, Captain Toad llegó también el pasado mes de junio a otras dos consolas: Switch y Nintendo 3DS.

En este título exploraremos diversos y desafiantes niveles de estilo «sandbox» inspirados en los minijardines japoneses Hakoniwa. Gracias a los gráficos en 3D y a los controles de la pantalla táctil, te parecerá que tienes un auténtico minijardín en las manos. Una vez más regresaba un título de puzles muy simpático y ameno, Toad vuelve a destilar un clima de sencillez en el que reside su fórmula del éxito. No se trata de un juego que nos haga estrujar la cabeza, sino que opta por desafíos muy asequibles, sin dejar de tener pequeñas fases de pensamiento más agudo, que, junto a escenarios muy bien diseñados, tanto a niveles artísticos como jugables, crea un viaje muy disfrutable y que rezuma esencia a Nintendo por los cuatro costados.

Captain Toad: Treasure Tracker

WarioWare Gold (27-7-2018)

En este título encontraremos a los personajes más populares de otras series, y 300 desternillantes microjuegos en los que usaremos todos nuestros recursos y los de la consola para intentar hacernos con la victoria. ¡Wario vuelve más gamberro que nunca!

Wario se ha quedado sin blanca, pero ya tiene un plan para enriquecerse por la cara: celebrar el mayor torneo de juegos de la historia, cobrar un dineral por la entrada y poner un premio «gancho» que, por supuesto, va a ganar él. La entrada cuesta 10 mil monedas por persona, y el premio es de 10 millones de monedas. Los juegos, además, se los han diseñado unos «amigos», así que Wario ya está contando las monedas que va a ganar casi sin mover un dedo, porque ni se le pasa por la cabeza que, igual, ¡el premio lo ganas tú!

Por otro lado, hay un «detallito» insignificante: el canalla de Wario ha robado un pedazo de tesoro ¡y ten por seguro que su propietario va a hacer lo imposible por recuperarlo! Sin duda estamos ante uno de los títulos más peculiares y divertidos de este año.

Resultado de imagen de warioWare Gold

Septiembre

Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Yo-kai Watch Blasters: Escuadrón del Perro Blanco (7-9-2018)

En septiembre regresaron los divertidos Yo-kai con una aventura (esta vez en dos versiones, al más puro estilo Pokémon) muy diferente, ya que se trata de un spin-off de la saga principal. En concreto estamos ante un RPG de acción (el primero de la saga), por lo que los combates son en tiempo real y controlaremos directamente a los Yo-kai, por lo que podremos usar diferentes estrategias para vencer a nuestros enemigos. No habrá humanos, por lo que Nathan y Katie esta vez ceden todo el protagonismo a estas simpáticas criaturas. Nuestro objetivo en este título será completar una serie de misiones que consistirán en derrotar a Yo-kai malvados.

YO-KAI WATCH BLASTERS: LIGA DEL GATO ROJO

YO-KAI WATCH BLASTERS: ESCUADRÓN DEL PERRO BLANCO

Octubre

Luigi’s Mansion (19-10-2018)

El pasado mes de octubre regresó Luigi’s Mansion para la familia de consolas Nintendo 3DS, el cual fue lanzado originalmente al mercado junto a GameCube el 14 de septiembre de 2001 para Japón, el 18 de noviembre del mismo año para Estados Unidos y el 3 de mayo de 2002 para Europa. No tan solo fue un título de lanzamiento, sino que además tenía la particularidad de ser uno de los pocos juegos de la compañía nipona en los que Luigi era el protagonista.

El juego tiene lugar en una mansión encantada, la cual ganó Luigi en un concurso en el que curiosamente no participó. Por ese motivo le dice a Mario que se reúnan allí para celebrarlo. Una vez llega al misterioso lugar, Luigi comienza a buscar a su hermano, el cual llegó antes que él, pero ha desaparecido y deberemos encontrarlo y rescatarlo. Para ayudar a Luigi en su búsqueda, el profesor Fesor, un parapsicólogo, le equipa con la Poltergust 3000, una aspiradora especial que sirve para capturar fantasmas, y con el Game Boy Horror, un dispositivo que sirve para comunicarse con dicho profesor y también como mapa. El año que viene esperamos poder disfrutar de su tercera entrega en Switch.

Resultado de imagen de Luigi’s Mansion

Diciembre

Yo-kai Watch 3 (7-12-2018)

La tercera entrega de la saga principal de Yo-kai Watch por fin llegó a Nintendo 3DS en Europa (a América lo hará el 8 de febreo de 2019). En esta nueva entrega jugaremos dos historias paralelas. Por un lado Nathan se muda a la ciudad de San Peanutsburgo, en Estados Unidos, ya que su padre es trasladado por motivos de trabajo. Por otro lado acompañaremos a un nuevo personaje llamado Valeria Luna en Floridablanca. Viviremos nuevas aventuras con más de 600 Yo-kai, la cifra más elevada hasta la fecha. Nuestro objetivo será resolver una serie de misterios en sus respectivas ciudades hasta llegar al final y descubrir el destino que comparten ambos protagonistas. La cuarta entrega está prevista para Nintendo Switch y parece que llegará cargada de novedades en cuanto a gráficos y jugabilidad.

Resultado de imagen de Yo-kai Watch 3

Como habéis podido comprobar aunque mucha gente piense que 3DS está muerta, no es así, ya que este año a pesar de contar con muchos menos títulos destacados que otros años, también hemos recibido varios de ellos. Es cierto que algunos han sido ports y remakes, pero también hemos contado con títulos totalmente nuevos y originales.

No cabe duda que 3DS ya está en sus últimos años de vida, pero en 2019 también hay títulos en el horizonte como Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy (25-1-2019) y Más Kirby en el reino de los hilos (sin fecha por el momento). Evidentemente por el momento son pocos y es muy probable que este sea el último año de vida de la pequeña portátil, pero seguro que Nintendo nos tiene guardado algún as bajo la manga, por lo que nunca se sabe que sorpresas nos puede deparar.

Bueno, pues hasta aquí el artículo. Espero que os haya gustado, seguid disfrutando de vuestras Nintendo 3DS y ¡nos vemos el año que viene! ¡Feliz año 2019 nintender@s & happy gaming!

Comentarios: