[Análisis] Yo-kai Watch 3

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Yo-kai Watch 3

¿Cada vez pasan cosas más extrañas a vuestro alrededor? ¿Tenéis ganas de vender la Switch para compraros una Wii U? ¿Se acerca la fecha de lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate y no sentís hype? ¡Eso es que un Yo-kai anda cerca! Los traviesos Yo-kai vuelven a la familia de consolas Nintendo 3DS este invierno con Yo-kai Watch 3. Se trata de un título que fue lanzado originalmente en Japón el 20 de julio de 2016 en dos versiones diferentes en su lanzamiento: Sushi y Tempura, seguido de Sukiyaki varios meses después.

El pasado 30 de octubre se anunció por sorpresa que la tercera entrega de la saga principal de Yo-kai Watch llegaría a Europa. Se trata de un RPG desarrollado por Level-5 y distribuido por Nintendo que está repleto de funciones y contenidos inéditos, como, por ejemplo, regiones y personajes nuevos, y un sistema de combate renovado.

Uno de los aspectos más destacados de este título es que Nintendo y Level-5 han decidido lanzar Yo-Kai Watch 3 como una versión única en Europa.

¿Tenéis ganas de vivir nuevas aventuras junto a los Yo-kai?

[Act.] Primer tráiler español de Yo-kai Watch 3 para Nintendo 3DS, disponible el 7 de diciembre en Europa

Argumento

En esta nueva entrega jugaremos dos historias paralelas. Por un lado Nathan se muda a la ciudad de San Peanutsburgo, en Estados Unidos, ya que su padre es trasladado por motivos de trabajo. Por otro lado acompañaremos a un nuevo personaje llamado Valeria Luna en Floridablanca. Viviremos nuevas aventuras con más de 600 Yo-kai, la cifra más elevada hasta la fecha. Nuestro objetivo será resolver una serie de misterios en sus respectivas ciudades hasta llegar al final y descubrir el destino que comparten ambos protagonistas.

Novedades

Yo-kai Watch 3 presenta las siguientes novedades respecto a sus anteriores entregas:

  • Conoceremos a Valeria Luna y Usapyon, un par de detectives Yo-kai dispuestos a resolver todo tipo de casos en Floridablanca.
  • Exploraremos San Peanutsburgo, un lugar inspirado en Estados Unidos en el que los Yo-kai Merican campan a sus anchas.
  • Nos enfrentaremos a nuevos jefes, conoceremos a más de 600 Yo-kai y utilizaremos el nuevo sistema de combate en cuadrícula de 3×3 para ejecutar ataques de manera estratégica.
  • En EE. UU., podemos vivir una aventura de rafting, probar la nueva expendekai e interactuar con Yo-kai Merican nuevos.
  • Entrenaremos a nuestro propio Nyan, un Yo-kai con forma de gato, en Crea-tu-nyan. Podremos cambiar el nombre, el color, el aspecto, la voz y la tribu. También podremos elegir las orejas, los ojos, la cola y hasta los accesorios.
  • Contaremos con el nuevo modo Noche zombi, donde deberemos golpear en la cabeza a los zombies que aparezcan por la noche.
  • Podemos enlazar con las versiones de Yo-kai Watch 2 Fantasqueletos, Carnánimas o Mentespectros para conseguir a Jibanyan S, Kmasan S o Komajiro S respectivamente. Enlaza con Yo-kai Watch Blasters Liga del gato rojo o Escuadrón del perro blanco para conseguir a Jibanyan B o Komasan B respectivamente.
  • Descubriremos tesoros como parte del grupo Yo-kai Blasters T, y exploraremos mazmorras generadas aleatoriamente.

Jugabilidad

En esta nueva versión deberemos seleccionar un archivo de guardado de los dos disponibles (llamados diarios) y contaremos por primera vez en la saga con dos protagonistas diferentes: un chico y una chica a los que podremos poner el nombre que queramos (con un máximo de 8 caracteres). Una vez hecho esto empezará nuestra aventura en la que Nathan (o como llamemos al chico) viajará a una nueva cuidad: San Peanutsburgo, en Estados Unidos, ya que su padre tiene un nuevo trabajo. En esta ciudad encontraremos extraños enigmas y deberemos seguir pistas (objetos o testimonios) para resolverlos. Y por otro lado, también seguiremos los pasos de Valeria Luna en Floridablanca, la ciudad originaria de Nathan, donde también habrá misterios que resolver.

A veces, para continuar una historia, tendremos que hacer un relevo para avanzar en la otra. Si no lo hacemos, nos perderemos pistas clave y no avanzaremos. Así que cuando no sepamos cómo seguir, deberemos cambiar de personaje. A veces un personaje encontrará algo importante para la historia del otro. En este sentido, Ignóculo será de vital importancia en el juego. Deberemos hablar con él para restaurar los puntos de vida de nuestros amigos Yo-kai y los animámetros, también permite cambiar la distribución de las medallas y acceder al diario para guardar y además ahora nos permitirá cambiar de personaje.

Para desplazarnos por las diferentes localizaciones del juego contaremos con diferentes medios de transporte ya conocidos de anteriores entregas como la bicicleta, que nos permitirá ir más rápido por la ciudad (podemos usarla en ambas ciudades) o el tren que nos permitirá ir a otras zonas más lejanas (en Floridablanca), pero en esta tercera entrega también contaremos con uno nuevo en Peanutsburgo: una balsa. Podremos cambiar cualquiera de sus partes, así como elegir la decoración. Para remar deberemos deslizar el lápiz por la pantalla táctil.

En ambas historias volveremos a contar con el Yo-kai Pad, un dispositivo donde encontraremos todas nuestras aplicaciones, las cuales podremos mover para ponerlas a nuestro gusto, así como cambiar al fondo. Para guardar nuestro progreso en el juego deberemos seleccionar diario en el Yo-kai Pad. Cuando estemos por los diferentes escenarios podemos encontrar el icono de una lupa, si investigamos en esos sitios entraremos en el modo observación, de esa forma podremos encontrar diferentes objetos o Yo-kai. Para poder ver a los Yo-kai deberemos usar el Yo-kai Watch y entrar en modo radar. El radar reaccionará al detectar algún Yo-kai a nuestro alrededor y también mostrará el rango de los Yo-kai ocultos que anden cerca. Cuando el radar detecte una presencia muy fuerte, veremos el símbolo ? y deberemos buscar con el Yo-kai Watch. Cuando encontremos a un Yo-kai, el medidor de revelación se activará. El Yo-kai aparecerá cuando el medidor de revelación llegue al máximo. El radar del Yo-kai Watch no solo reacciona a la presencia de los Yo-kai, también reaccionará si hay cerca una preguntabla. Tendremos que leer la descripción y averiguar de que Yo-kai se trata. Si la revolvemos aparecerá un punto Yo-kai y si tenemos la medalla de dicho Yo-kai podremos invocarlo.

Descubriremos que en Estados Unidos no funciona nuestro Yo-kai Watch, por lo que Whisper nos dará uno nuevo llamado Yo-kai Watch Modelo U (Universal), que sirve en todo el mundo y para obtenerlo ha canjeado nuestro Medálium, por lo que ya no tendremos nuestras medallas Yo-kai. Pero no debemos preocuparnos ya que Enciélago nos dará un Medálium actualizado, donde podremos consultar información detallada sobre los Yo-kai. Las últimas páginas del Medálium son las páginas de legendarios. Si conseguimos completarlas obtendremos un Yo-kai legendario. La primera medalla que conseguiremos para el Medálium será la de nuestro amigo Jibanyan. Como siempre las medallas Yo-kai son una muestra de amistad y gracias a ellas podremos llamar siempre que queramos a esos Yo-kai. Posteriormente conseguiremos un nuevo Yo-kai Watch más moderno que este, del que prefiero no desvelaros más datos.

En esta entrega, al igual que en las anteriores, también encontraremos misiones y al cumplirlas, recibiremos objetos o puntos de experiencia. Podemos consultar todos los detalles de cada misión en la aplicación Misiones. Si seleccionamos la misión y tocamos Flecha, el símbolo de una flecha azul nos guiará. Para realizar ciertas misiones, tendremos que tener en cuenta la hora y el clima. Cuando no podamos cumplir una misión por un elemento u otro, el símbolo de la flecha azul aparecerá tachado. Debemos echar un vistazo a los objetivos de las misiones, para que no se nos escape nada. Para pasar de una misión a otra deberemos tocar Cambiar. La mayoría de ellas son opcionales, pero a partir del segundo capítulo también contaremos con varias misiones clave en la mayoría de ellos. Se trata de misiones que deberemos completar de forma obligatoria para poder continuar con la historia principal del juego. Cuando consigamos completar todas las misiones clave de un capítulo veremos como una llave abre su candado (símbolo de estas misiones).

Nuevo sistema de combate

Una de las principales novedades del juego radica en el combate, el cual ha cambiado respecto a las dos anteriores entregas. Los Yo-kai combaten de forma autónoma, es decir, hacen lo que quieren, así que si queremos podremos mirar los combates sin necesidad de intervenir. Utilizan cuatro estrategias: ataque, técnica, guardia y espiritación. En ocasiones les da por vaguear. Si esto ocurre no quedará otra que armarnos de paciencia. Si tocamos a Animáximum podremos realizar un ataque especial. Deberemos seguir las instrucciones de la pantalla táctil para cargar el animámetro y así el animáximum estará listo para caer sobre el oponente. Cada vez que ganemos un combate obtendremos puntos de experiencia (cuando lleguemos a una cantidad determinada subiremos de nivel), dinero y puede que algún objeto.

Hasta aquí todo es lo mismo que en las anteriores entregas, pero en esta ocasión no contaremos con una rueda con 6 Yo-kai, sino que deberemos colocar a los Yo-kai en una cuadrícula de 3×3. Tres de los Yo-kai combatirán y estarán dentro de la cuadrícula (titulares), mientras que los otros tres estarán en la reserva (suplentes). Cuando los Yo-kai se alinean en el tablero, crean un vínculo. Si se vinculan horizontalmente, consiguen una bonificación de ataque. Si se alinean verticalmente, los Yo-kai de delante protegen a los de atrás. Así que deberíamos poner delante a los Yo-kai que tengan más defensa. Los vínculos son muy importantes en el tablero de batalla. Podemos cambiar de Yo-kai, arrastrándo la medalla de un suplente hacia la de un titular. Los Yo-kai suplentes no pueden atacar ni recibir daño. Si un Yo-kai titular está en peligro debemos sustituirlo por un Yo-kai suplente. Debemos tener cuidado, porque tendremos que esperar un rato para volver a cambiarlo. Aparecerá un contador, como cuando movemos las medallas por el tablero. En general estamos ante un sistema mucho más estratégico que el original, aunque este cambio puede que no guste a todos.

Los Yo-kai eligen cómo combatir, pero nosotros podremos moverlos por todo el tablero. Si cambiamos de sitio las medallas en la pantalla táctil, los Yo-kai se moverán. Podemos mover las medallas fuera de la zona roja durante los animáximum enemigos. Si movemos una medalla, tendremos que esperar un rato para volver a moverla. Cuando el contador de la medalla llegue a cero, podremos desplazarla de nuevo. Cada Yo-kai tiene una habilidad diferente. Algunas permiten devolver ataques y otras sanar (podemos consultar la habilidad de cada uno en el Medálium Yo-kai). Con las espiritaciones podemos alternar el rendimiento de otros Yo-kai. La espiritación puede aportar efectos positivos o negativos a los Yo-kai. Lo peor son las maldiciones, ya que algunas impiden hasta movernos. Por suerte podremos librarnos de ellas purificando a los Yo-kai. Además si la purificación sale bien, recibiremos más puntos de experiencia.

Además también podemos equipar a los Yo-kai con objetos para hacerlos más poderosos y mejorar sus atributos o enseñarles habilidades nuevas. Algunos Yo-kai pueden llevar un solo objeto, pero otros pueden llevar dos. Podemos poner un marcador sobre un enemigo para centrar los ataques en un Yo-kai. Si el marcador se queda fijado en el rival, nuestros aliados lo atacarán solo a él. Podemos centramos en un Yo-kai que vaguee para conseguir más orbes de espíritu y de vida. Para anular el animáximum de un rival, deberemos atacarlo mientras lo carga. Hay que tener en cuenta que no podremos atacar a un Yo-kai que esté detrás de otro. Otro aspecto importante a destacar es que durante los combates pueden aparecer unos orbes luminosos llamados espiriesferas. Deberemos golpearlas con el marcador para obtener recompensas (podemos recibir un objeto o puede que nuestro animámetro se restaure). Podremos obtener dinero, experiencia o ganarnos la amistad del Yo-kai más fácilmente. A veces aparecerán orbes en el tablero. Los hay de vida (restauran PV) y de espíritu (llenan el animámetro). Si atacamos a los Yo-kai espiritados y a los que veguean aparecerán más orbes. Los orbes nos serán de mucha ayuda durante los combates.

Gráficos y sonido

Una vez más esta tercera entrega, sin ser un portento técnico, cuenta con un buen apartado visual. En esta ocasión se han ampliado los escenarios y visitaremos nuevas localizaciones como San Peanutsburgo, en Estados Unidos, aunque también vuelven viejas localizaciones como: Floridablanca, y nuevas zonas como Electrópolis (que recuerda claramente a Shibuya, el famoso barrio de Tokio) por lo que visualmente es una delicia para los sentidos poder ver los diferentes contrastes entre unas zonas y otras. Una vez más en algunos escenarios grandes se aprecia algo de popping, aunque no es muy molesto ni afecta negativamente a la jugabilidad en ningún momento.

Como es habitual en la saga, esta tercera entrega también cuenta con efecto 3D estereoscópico y aunque no es imprescindible jugar con él activado, personalmente lo recomiendo, ya que le sienta muy bien y hace al juego más vistoso si cabe, otorgándole bastante profundidad.

En cuanto a su apartado sonoro, volvemos a encontrarnos con melodías amenas que cualquier fan que se precie reconocerá al instante, tanto en la ciudad como en los combates de Floridablanca y nuevas melodías en Peanutsburgo, que tampoco están nada mal. Los efectos de sonido, por su parte, también están muy cuidados. Por último hay que destacar que una vez más contamos con una magnífica localización con voces y textos en español.

Duración

Yo-kai Watch 3 tiene una duración que, como sus anteriores entregas, dependerá mucho de sí vamos directos a avanzar o preferimos explorar con calma e intentar completar el Medálium y realizar misiones. Además en esta ocasión, al contar con dos historias, el juego es algo más largo que anteriores entregas, por lo que que tardemos aproximadamente unas 30-35 horas en completarlo.

Evidentemente, como todo juego de rol que se precie, también deberemos invertir tiempo en subir de nivel a nuestros Yo-kai, ya que a medida que avancemos deberemos combatir contra enemigos más poderosos. Para ellos será fundamental tener un buen equipo, a poder ser con rango alto, para tener mayores probabilidades de éxito.

Yo-kai Watch 3 cuenta con 10 capítulos en total y tras completarlos todos podremos seguir jugando para completar todo lo que nos falte. En este sentido su postgame es bastante potente, ya que si pretendemos hacerlo todo podemos superar fácilmente las 100 horas, ya que además de intentar completar el Medálium y el intercambio Yo-kai, tenemos que completar todas las misiones, adivinar todas las Preguntablas repartidas por el escenario para conocer de qué Yo-Kai se trata e invocarle generando una nueva recompensa, detener a los Yo-Kai delincuentes, cazar todos los bichos, ir de pesca, encontrar y completar todos los Portales Místicos, encontrar todos tesoros ocultos de los mapas del tesoro, etc. Por no hablar de nuevas sorpresas que prefiero que descubráis vosotros mismos. Como podéis ver hay multitud de cosas por hacer en el juego, por lo que tenemos entretenimiento y diversión para rato si somos completistas.

Curiosidades

  • En Estados Unidos la divisa cambia, aparte de muchas otras cosas, claro. En Floridablanca se utilizan euros, pero en EE. UU. Se usan dólares. No obstante, en el juego valen lo mismo, así que a efectos prácticos da igual.
  • La expendekai de EE. UU. se llama rueda Sueños. Podremos usar tanto monedas expendekai como monedas de juego. Pero la rueda Sueños no es como una expendekai corriente. Conseguiremos diferentes premios dependiendo de dónde pare la rueda. Los premios disponibles aparecerán en la pantalla superior. La partida se guarda automáticamente al usar una tirada.
  • Durante el juego nos encontraremos referencias a diferentes series y personajes conocidos del mundo real, como una peculiar pareja de personajes. Se trata de dos investigadores especiales del FBY llamados Mander y Scaldy, los cuales se encargarán de investigar los intrigantes expedientes Y (misterios de alto secreto que la ciencia no puede explicar). Evidentemente se trata de un guiño a la serie americana Expediente X. También aparece la serie de animación Sailor Nenas (referencia a la serie de anime Sailor Moon) o el director de Yopple, el Yo-kai Steve Jaws (referencia al cofundador de Apple, Steve Jobs).

Conclusión

Los Yo-kai regresan en una nueva aventura que llega repleta de novedades como contar con dos protagonistas y dos historias paralelas, muchos Yo-kai nuevos, un sistema de combate renovado, nuevas localizaciones y gran cantidad de contenido por descubrir. ¡Si eres fan no puedes perdértelo!

Entre sus inconvenientes nos encontramos que el dividir la historia en dos, su ritmo es más lento que en anteriores entregas, pero si os gusta la saga y además sois completistas disfrutaréis como niños con esta nueva aventura de Level-5.

Yo-kai Watch 3 está disponible en formato físico y digital desde el 7 de diciembre en Europa (llegará a América el 8 de febrero de 2019). Si optáis por este último formato, deberéis descargarlo desde la eShop de 3DS donde costará 39,95€ y necesitaréis una espacio libre de 27.105 bloques en vuestra tarjeta SD para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Yo-kai Watch 3

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Cuenta con más Yo-kai que nunca y nuevas localizaciones.
  • Su renovado sistema de combate, que lo hace más estratégico.
  • Su magnífica localización al español.
  • Su gran duración (sobre todo si se es completista).
Flojea en:
  • El dividir el título en dos historias paralelas hace que el ritmo de juego sea más lento.
  • A pesar de contar con muchas misiones hay poca variedad de ellas.