[Análisis] Radiant Historia: Perfect Chronology

¿Te imaginas poder viajar en el tiempo? ¿Viajar entre dos historias distintas en las cuales vives experiencias muy diferentes? Estas dos características se unen en Radiant Historia: Perfect Chronology, uno de los últimos grandes juegos que ha llegado para la Nintendo 3DS. La consola demuestra que incluso en su recta final aún goza de juegos que le dan vida. Curiosamente este juego es un remake de uno de los últimos títulos que fue lanzado para DS, y ahora también hace lo mismo con la sucesora de dicha consola.

Acompañadnos en esta aventura donde gracias a un libro que nos permitirá viajar entre dos historias distintas y a través del tiempo, conseguiremos salvar el mundo de una crisis que podría dejar a todo el mundo hecho arena.

Los viajes en el tiempo están muy vistos, mejor vayamos cambiando de historia

Como en muchos RPGs la historia es uno de sus factores más importantes. Este juego nos lleva al continente ficticio de Vainqueur, donde hay varios reinos, algunos regentados por humanos y otros por bestias. Este continente poco a poco se está quedando sin vegetación, sin saberse muy bien las causas. Esto causa la guerra entre dos de los reinos, los cuales serán los principales en la historia, Alistel y Granorg, que aún siendo gobernados los dos por humanos, luchan en una guerra para quedarse con las últimas zonas de vegetación. Los reinos se culpan unos a otros de este suceso que podría acabar con Vainqueur, mientras que los reinos de las bestias se mantienen neutrales en la guerra.

Nuestro protagonista, Stocke, pertenece al servicio de inteligencia de Alistel, o también servicio de espías. En una de sus misiones, Heiss, el jefe del servicio, le da un libro llamado “White Chronicle” a Stocke, el agente no comprende nada pero lo lleva. A su vez, Heiss le encarga a Stocke llevarse a dos agentes nuevos, Raynie y Marco. Conforme avancemos un poco veremos que este libro nos manda a Historia, un lugar desde donde podremos viajar por el tiempo y así poder cambiarlo. Este mágico lugar está vigilado por Lippti y Teo, quienes nos dicen que nosotros gracias al poder del White Chronicle podremos de alguna forma detener la desertificación que ocurre en Vainqueur, y así a su vez acabar con la guerra.

Esa es la historia del juego resumida y muchos os preguntaréis, ¿dónde está esa supuesta división de la historia? En cierto punto del juego se nos da la oportunidad de decidir entre dos decisiones, seguir en el servicio de inteligencia de Alistel o meternos al ejército del reino, donde está el mejor amigo de Stocke. Da igual lo que escojamos, pues podremos ir primero por un camino y luego por el otro. Aquí está la gracia del juego, no solo viajaremos por el tiempo, sino por dos historias diferentes, una donde Stocke decide seguir como agente secreto, y otra donde decide irse con su amigo al ejército. Las dos historias tienen relación, pues para poder avanzar en el juego necesitarás jugar las dos historias, hay varias razones para esto, puede que necesites un objeto que se encuentra en una historia para poder avanzar en la otra.

La historia como vemos es un punto fuerte que nos tendrá enganchados, ¿conseguirá Stocke detener la crisis que asola a Vainqueur? ¿Descubriremos qué es historia? Hay varias incógnitas que a muchos ya tendrán enganchados, aunque es verdad que a veces podemos sentir que la historia avanza lentamente, esto puede gustar más o menos, pero sinceramente a veces se puede hacer pesado. Pero lo mucho que consiguen engancharte a la historia la mayoría de veces hacen amenos esos momentos.

Lucha hasta contra 9 enemigos

El sistema de combate es el de un RPG por turnos, donde elegiremos nuestros ataques a realizar. Veremos en la pantalla de debajo de quien es el próximo turno. Este juego mete una característica especial, en los combates los enemigos tendrán 9 espacios mientras que nosotros tres. Lo que podemos hacer es mover a los diferentes enemigos para que estén todos en una misma posición y más tarde atacarlos a todos. Hay que tener cuidado, pues una vez acabe el turno de nuestros personajes, los personajes volverán a separarse y a ponerse en posiciones distintas. Lo ideal para que esta técnica de combos funcione es tener varios turnos seguidos, para ello tendremos la oportunidad de cambiar nuestros turnos. Podemos hacer que el turno de nuestros personajes pase al final acumulando así varios turnos de ataque y dejar que el enemigo ataque primero.  Es importante en el juego hacer combos y tener varios turnos.

Es interesante remarcar también que hay enemigos que para derrotarlos necesitaremos hacer ciertas cosas, como por ejemplo ponerlos en una posición en concreto. Esto da algo de variedad a los combates, pues descubrir qué hacer para poder dañar al enemigo es algo que puede molestarnos, pero realmente le da una parte interesante al tema de las posiciones o al uso solo de la magia.

A su vez, dependiendo de la posición de los personajes enemigos, estos atacarán con más fuerza o menos. Si están en posición delantera tendrán una defensa más baja, pero un ataque mayor, ocurre lo mismo en el caso contrario. Por ello está bien que con las distintas habilidades de los personajes sepamos en qué posición poner al enemigo, pero no debemos aprovecharnos mucho del truco de intercambiar turnos con el enemigo, pues al intercambiar el turno de un personaje este se vuelve vulnerable recibiendo algo más de daño. Como vemos el tema de las posiciones puede darnos mucho juego a la hora de estar en un combate. Esto hace que los combates a veces puedan durar lo suyo, pues al tener 9 sitios podemos encontrarnos con que al encontrarnos con un enemigo en el mapa, acabe apareciendo en combate un grupo de 9. También podemos aprovechar cierta ventaja que nos da el juego antes de un combate, cuando veamos a un enemigo, antes de acercarnos a él y comenzar una batalla podemos aturdirlo con la espada dándonos cierta ventaja. Podremos disfrutar también de ciertas habilidades en combate que nos permitirán atacar a todos los enemigos a la vez o eliminar el turno de un enemigo.

De todos modos, si los combates no son lo tuyo y simplemente quieres disfrutar de la historia, hay una dificultad que es la “friendly”. No la llamaremos modo fácil como tal pues la jugabilidad cambia un poco. Cuando ataquemos a un enemigo en el mapa, este es derrotado sin haber entrado en combate. A su vez, los combates obligatorios en la historia reducen su dificultad considerablemente. También disponemos de un modo normal y un modo difícil, los cuales ya si que le dan más gracia al juego. Podemos cambiar de dificultar en el juego pero con unas condiciones, se puede comenzar el juego en normal y luego ponértelo en difícil, y de difícil volver a normal, pero no se puede cambiar al modo “friendly” en una partida, pues si lo hacemos ya no se podrá volver al modo normal. Eso sí, hay un modo de dificultad para los más atrevidos que se puede descargar como DLC gratuito, el modo “Deadly” que por su nombre no hace falta explicar mucho.

3DS sigue disfrutando de grandes juegos

Como hemos dicho con anterioridad, este juego es un remaster de Radiant Historia para la Nintendo DS, y lógicamente no es todo un lavado de cara y ya está. Tenemos una nueva historia que no había en su entrega original, la cual crea una tercera línea temporal donde veremos diferentes situaciones y con la que conseguiremos un nuevo final. Una vez comienzas el juego te pedirán que elijas entre el “Append Mode” o el “Perfect Mode”, el “Append Mode” es el juego de DS con los gráficos mejorados, no incluye la nueva historia que comentamos, pero es la recomendable para todos aquellos que no jugaron al original en su día. El “Perfect Mode” sí incluye esa nueva historia. Eso sí, una vez superemos el “Append Mode” nuestra partida pasará directamente al “Perfect Mode”.

Aunque cabe mencionar que una vez superamos el juego es recomendable realizar las diferentes misiones secundarias y repetir el final, pues algunas de estas misiones consiguen cambiar ciertas partes del desenlace, dándonos finales algo distintos entre sí.

Comentando el apartado artístico del juego, es verdad que gráficamente ha mejorado notablemente respecto su versión original de DS. Han rediseñado los artworks que salen cuando los personajes hablar, dándoles un toque diferente. También podremos ver muy de vez en cuando cinemáticas que le dan un estilo anime al juego. Realmente creo que podrían haber hecho más, pues para ser de los últimos juegos de 3DS creo que se podría haber aprovechado más la potencia de esta, pues el juego en Japón salió el año pasado y en ese entonces muchas compañías ya deberían saber como usar la fuerza bruta de la consola. Ver el 3D inhabilitado ha sido también un punto algo negativo, pues no había razón para no ponerlo, como apuntamos, el juego no tiene una gran carga gráfica que justifique la desactivación de esta. La música eso sí, es donde más se han lucido. Las diferentes canciones demuestran tener trabajo y dedicación, y nos enseñan que las portátiles pueden disfrutar también de una buena OST.

Hay que remarcar algo, el juego solo viene en inglés, y por ello es recomendable tener cierto nivel con el idioma, pues hay mucho texto. A su vez hay DLCs, con misiones extras o incluso “skins” para los dibujos de los personajes cuando hablan. Es una pena que no hayan incluido esto en el juego original.

Una vez habéis llegado hasta aquí, es decisión vuestra si queréis viajar entre diferentes historias y salvar Vainqueur.

Radiant Historia: Perfect Chronology es esa clase de juegos que demuestran que la Nintendo 3DS sigue viva y recibiendo grandes títuos. Su larga duración y lo trabajado que está en todos sus aspectos consigue que sea un imprescindible en los últimos años de la consola, sobre todo si eres un gran fan de los RPG.

Fuente de las imágenes.

8.7

• Su historia y duración son puntos muy positivos.