[Análisis] SteamWorld Dig 2

[Análisis] SteamWorld Dig 2

La geología siempre me ha apasionado. De hecho, cuando era pequeño siempre recogía piedras que simplemente me parecían bonitas. Tanto me gustaba, que tiempo atrás hubiera trabajado como geólogo investigando cuevas y demás formaciones geológicas.  SteamWorld Dig 2 no es el mejor simulador de geología, pero si estáis interesados en la diversión y en la jugabilidad pura y dura, picad conmigo, que esto no ha hecho nada más que empezar.

Resultado de imagen de SteamWorld Dig 2

Picando en 3D

Aunque ya os analizamos su versión para Switch, Image & Form no ha querido dejar a los poseedores de 3DS sin la secuela del genial SteamWorld Dig. La compañía detrás de esta exitosa saga ha conseguido crear un nuevo juego cambiando su estilo artístico y dando más variedad a su jugabilidad, construyendo así un gameplay más dinámico y no tan arcade como sus predecesores.

En esta secuela encarnamos a Dorothy con el objetivo de encontrar a su gran amigo Rusty, el antiguo protagonista de la serie.  Aunque la historia es mejor que sus predecesores, SteamWorld Dig 2 cuenta con un nivel argumental bastante pobre, llegando incluso a pasar desapercibida. No obstante, su guion es sorprendente, fresco y divertido. Los diálogos y descripciones de los objetos, aparte de estar traducidos al castellano, son divertidos e imaginativos, haciendo alguna que otra referencia a otros videojuegos y películas. O incluso a cantantes.

En nuestra búsqueda nos dirigimos a El Machino, el que será para nosotros nuestro centro de operaciones. En este pequeño pueblo podremos hacer todas las actividades de intercambio de minerales, mejora de habilidades o activar las escasas misiones secundarias del título. Estos nuevos aspectos acercan a esta secuela un poco más al género del metroidvania. Iremos consiguiendo nuevas habilidades por el camino que, aunque no todas te dan acceso a nuevas zonas, sí que nos facilitan la excavación (como el martillo hidráulico) y agilizan el gameplay (gancho).

Puliendo minerales

Aun con estas innovaciones, el juego mantiene sus raíces clásicas de recolección de minerales excavando con nuestro pico. Cuando os he contado aquella pequeña anécdota del principio, no quería más que introduciros a una de las mecánicas en las que se basa SteamWorld Dig 2. La recolección de minerales nos permitirá, gracias a su venta, mejorar nuestras habilidades que iremos adquiriendo a medida que avancemos en nuestra aventura.

Además, el juego sigue con la magnífica idea de “crea tu mapa”. Me explico. Aunque sí tenemos ciertos márgenes en la mina, somos nosotros los que decidimos si crear un camino rápido o ir picando en forma de escalera para recolectar la gran mayoría de minerales y volver atrás siempre que queramos.

No obstante, no todo es picar. En esta secuela nos encontraremos a una gran cantidad de enemigos a medida que vamos profundizando en la mina. Estos irán variando dependiendo de la zona en la que nos encontremos, las cuales también son bastante diferentes entre sí, llegando incluso a cambiar nuestra estrategia de picar.

Mientras profundizamos en las minas nos iremos encontrando pequeñas cuevas. Estas cuevas serán pequeños puzles que resolver y nos veremos recompensados con engranajes, unos artefactos que nos permitirán modificar y mejorar nuestras habilidades con total libertad. Como añadidura, el juego recompensará nuestra exploración si encontramos unos artefactos que desbloquearán mejoras que no podremos adquirir de otra forma.

Reinvención visual y sonora

A nivel visual el juego ha recibido una mejoría respecto su precuela. Obviamente, la versión de 3DS es más humilde que la de Switch, pero no sientes que se haya hecho un mal trabajo. Muy probablemente el estilo artístico sea el culpable de que el nivel gráfico pase desapercibido, ya que este es el gran culpable de que haya tanta diferencia entre entregas.

Por otro lado, la banda sonora de SteamWorld Dig 2 consigue que te mantengas enganchado en la pantalla continuamente porque no destaca ni lo quiere hacer. En cambio, a nivel sonoro el juego consigue una gran capacidad inmersiva. No obstante, estos últimos podrían haber sido algo mejores jugando un poco con la amplitud del escenario regulando la reverberación del sonido.

Además, a nivel técnico, y como ya comentó la propia desarrolladora, el juego alcanza los 60 fps, incluso con el 3D activado. No obstante, el efecto 3D es muy humilde y no tiene ningún elemento táctil para su pantalla inferior. A diferencia del resto, 3DS aprovecha la doble pantalla para limpiar el HUD de nuestra pantalla principal y aprovechar para incluir el mapa, los minerales y los artilugio en la pantalla inferior.

Aunque la duración varía dependiendo de la exploración que hagamos o la dificultad del juego, esta secuela bien podría alcanzar las 8-10 horas de exploración minera. Debemos conseguir un equilibrio entre exploración y avance en la historia, ya que si avanzamos muy rápidamente, tendremos problemas con ciertos enemigos o zonas. Por este motivo, y como he comentado anteriormente, el juego recompensa enormemente la exploración y el hecho de detenerse a observar el escenario.

Revolución minera

Con pico y ninguna pala, SteamWorld Dig 2 llega a 3DS para traernos una adictiva aventura que consigue pulir todo el diamante que había detrás de sus predecesores. Aunque se podría haber profundizado un poco más en su jugabilidad e historia, esta entrega te enganchará por sus divertidos diálogos y habilidades que harán de la excavación una delicia. SteamWorld Dig 2 llega a la familia de consolas Nintendo 3DS el 22 de febrero a un precio de 19,99€ y un tamaño de descarga de 1333 bloques.

Fuente de la imagen de la versión de Switch

8.0

[Análisis] SteamWorld Dig 2