[Artículo] ¿Crónica de un fracaso anunciado? El caso de Sushi Striker

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] ¿Crónica de un fracaso anunciado? El caso de Sushi Striker

Sushi Striker es uno de los pocos lanzamientos first party de Nintendo Switch que ha pasado prácticamente desapercibido en los charts de ventas en los principales mercados del mundo este año.

Desarrollado por Indieszero (NES RemixTheatrhythm Final Fantasy) y presentado en el E3 2017, este juego promete acción frenética que combina Sushi con puzles y elementos RPG que lo hacen muy original y único.

En Japón, la tierra del Sushi, en Media Create se reportaba que la versión de Nintendo Switch se quedaba en la posición #13 con apenas 5.235 unidades vendidas en la semana de lanzamiento, mientras que la versión de Nintendo 3DS acabó en la posición #20 con la penosa cifra de 2.392 unidades.

En la cartelera de la Nintendo eShop no apareció en ningún puesto del top 30. En Amazon USA no se ha colado ni en el top 100. Incluso Amazon Francia (mercado más receptivo a Nintendo) no tiene registro en el top 100, aunque juegos como Arms, a un año de su lanzamiento, se han mantenido durante semanas en la lista.

¿Por qué el motivo de este estrepitoso desastre? Podrían existir varios motivos:

  1. Fue presentado y desarrollado originalmente para Nintendo 3DS por lo que su estilo de control se adapta mucho mejor a esta. La demo de Sushi Striker hizo que muchos jugadores comentaran en redes sociales y foros que simplemente la jugabilidad necesitaba de un Stylus, y que los controles de Switch no se adaptaban perfectamente debido al tamaño de la pantalla y al estilo de juego.
  2. Nintendo mostró la versión para Nintendo Switch por primera vez en el Nintendo Direct de marzo, en el que puso fecha a este y otros lanzamientos de sagas con mucha más popularidad, como Donkey Kong Country: Tropical FreezeMario Tennis Aces  e incluso Hyrule Warriors: Definitive Edition que hicieron mover el interés del jugador. A partir de entonces, la versión de Nintendo 3DS fue prácticamente invisibilizada.
  3. El precio también fue un factor clave, la versión de Nintendo Switch es más cara que la de Nintendo 3DS, y Nintendo no pudo explicar bien la diferencia.
  4. Poco se mostraron sus modos de juego y el jugador tuvo la impresión que era más un juego de móvil que un lanzamiento AA o AAA (a pesar que el juego luce muy pulido, con mecánicas profundas y bastante contenido)

Pocas semanas han gastado para confirmar un secreto a voces: su lanzamiento es un fracaso para Nintendo, algo realmente lamentable ya que el juego además de ser una delicia visual y sonora, cuya historia se presta a una segunda parte, probablemente nos quedemos sin ella.

Y eso es realmente una pena.

¿Qué opináis? ¿Habéis jugado la demo o el juego?