[Análisis] Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo

El pasado 28 de junio llegó una noticia muy esperada para todos los fans de la franquicia Yo-kai Watch, ya que se anunció la llegada de Yo-kai Watch Blasters a Occidente. Se trata de un RPG de acción y aventura desarrollado por Level-5 y distribuido por Nintendo para la familia de consolas Nintendo 3DS.

Como es habitual desde su segunda entrega, este título llega en dos versiones: Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Yo-kai Watch Blasters: Escuadrón del Perro Blanco.

Este título fue lanzado el 11 de julio de 2015 en Japón y finalmente, tras más de 3 años de espera nos llega a Europa y América este mes de septiembre. Hoy analizaré Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo.

¿Habrá merecido la pena esta larga espera?

YO-KAI WATCH BLASTERS: LIGA DEL GATO ROJO

Jugabilidad

En esta nueva versión, al igual que en las anteriores entregas, deberemos seleccionar un archivo de guardado de los tres disponibles (llamados diarios) que tenemos y dar un nombre a nuestra partida, el cual será visible en la comunicación inalámbrica.

Lo primero que debemos destacar de Yo-kai Watch Blasters es que esta entrega es muy diferente, ya que se trata de un spin-off de la saga principal. En concreto estamos ante un RPG de acción (el primero de la saga), por lo que los combates son en tiempo real y controlaremos directamente a los Yo-kai, por lo que podremos usar diferentes estrategias para vencer a nuestros enemigos. No habrá humanos, por lo que Nathan y Katie esta vez ceden todo el protagonismo a estas simpáticas criaturas.

Para movernos usaremos el stick analógico, para correr usaremos el botón B (si corremos durante mucho tiempo nos quedaremos sin resistencia), para hablar usaremos el botón A y con los botones L y R podremos mover la cámara. Nuestro objetivo en este título será completar una serie de misiones que consistirán en derrotar a Yo-kai malvados.

El cuartel Blasters

Nuestro centro de operaciones en el juego será el cuartel Blasters, el cual está formado por varias plantas, donde gracias a la disposición de las salas de la pantalla táctil podremos teletransportarnos al instante simplemente tocando el nombre del piso. Sin duda este edificio está inspirado en la películas de Los Cazafantasmas, incluso para desplazarnos a nuestras misiones usaremos un coche llamado Blastersmóvil, que recuerda mucho al del film.

Planta baja: Entrada

En la entrada hay 3 Yo-kai con distintas funciones cada uno. Cimbrón se encarga de las recompensas y notificaciones. En la opción Recompensas se recogen objetos por enlazar y similares. Si activamos la opción Notificaciones recibiremos información del juego. Pasodón se encarga de varios métodos para recibir objetos: con la opción Descarga podemos conseguir objetos especiales, en Contraseña, podemos introducir contraseñas para obtener objetos y con la opción Código QR podemos escanear códigos QR también nos entregará objetos. Podremos obtener contraseñas y códigos QR en distintas campañas promocionales. Ritma por su parte, nos permite ganar objetos usando códigos de descarga. Primero debemos introducir un código de descarga especial y a continuación podremos recoger un objeto exclusivo. En la entrada también encontraremos a la Yo-kai Grazi, la secretaria.

Planta 1: Gimnasio y Tienda Nomevén

En el gimnasio del primer piso está situado el centro de entrenamiento del entrenador Rapidizo, donde podremos subir de nivel a los Yo-kai. Para subir de nivel a un Yo-kai necesitamos orbes oni. Cuando queramos subir de nivel deberemos seleccionar un Yo-kai y mantener pulsado el botón A. No podemos subir de nivel en ningún otro sitio. Aparte de subir de nivel, en el gimnasio también podemos evolucionar y fusionar Yo-kai (ya sea con otros Yo-kai o con objetos). Evolucionar y fusionar cuesta orbes oni. Cada misión nos recomienda tener un determinado nivel.

En el primer piso también se encuentra la tienda Nomevén y en ella podremos usar orbes oni para comprar objetos, los cuales podremos llevar con nosotros en las misiones. También podemos vender objetos a cambio de orbes oni. En la aplicación Inventario del Yo-kai Pad podemos crear kits de objetos de combate y podremos también cambiar el equipamiento de nuestros Yo-kai. Por otro lado, también podremos crear equipamiento gracias al Jefe Coberturo. Para crear equipamiento necesitamos muchos materiales diferentes. El equipamiento que podemos crear está en la pantalla inferior y los materiales necesarios en la pantalla superior. Sin embargo crear y fortalecer equipamiento cuesta muchos orbes oni. Como es lógico, cuanto más fuerte sea el equipamiento, más orbes oni cuestan.

Planta 2: Salón

Antes de empezar cada misión podremos modificar nuestro equipo Yo-kai hablando con Felisonte en el salón del 2º piso de nuestra base. De esta manera podremos ver a los Yo-kai con los que hemos entablado amistad y seleccionar a los Yo-kai que irán a las misiones e incluso cambiar el equipamiento de un Yo-kai.

Planta 3: Sala de mando

Para salir de misión deberemos ir a la sala de mando del tercer piso, donde tendremos que hablar con Capi-Cachas. Podremos seleccionar una misión desde el tablón de misiones. Para empezar una simplemente debemos elegirla y después tocar Comenzar. Cuanto más avancemos en la historia, más misiones tendremos disponibles.

Azotea

En ella podemos usar la expendekai. Esta máquina funciona con monedas expendekai y monedas de juego. Contiene un gran catálogo que cambia todos los días, así que es interesante revisarlo de forma habitual para ver si nos interesa algo. Hay monedas que tienen el nombre de un Yo-kai y tendremos más posibilidades de que dicho Yo-kai aparezca. Las monedas G nos darán un superaumento de probabilidad. Posteriormente también obtendremos la expendekai oni y podremos renovar el edificio del cuartel Blasters con otro estilo, como por ejemplo estilo moderno hablando con Komecasa.

Planta -1: Coliseo del Viajero

Está situado en el sótano y aquí podremos luchar con equipos viajeros. Estos equipos vienen de otros cuarteles Blasters mediante StreetPass. Primero deberemos hablar con Arfidio para registrar nuestro propio equipo, así podrán venir equipos viajeros de otros cuarteles Blasters. El número de equipos viajeros se mostrará en el marcador. Nuestro objetivo será vencer e intentar enlazar victorias consecutivas para ganar orbes oni e insignias.

Mejorar las instalaciones del cuartel Blasters

Empezaremos teniendo el rango más bajo, pero si los Blasters trabajan duro las instalaciones mejorarán. Las condiciones para subir de rango dependen de la instalación y cuando las instalaciones mejoren obtendremos muchas ventajas. Por ejemplo, para mejorar el gimnasio del primer piso, deberemos aumentar el número de amigos Yo-kai.

Equipo inicial y roles

Nuestro equipo inicial estará formado por 4 Yo-kai, cada uno de los cuales tiene un tipo de rol y son los siguientes: Jibanyan (Atacante), Nihablar (Tanque), Arenito (Sanador) y Enciélago (Comando). Como su propio nombre indica, la especialidad de un atacante es atacar, la de un tanque es la defensa, la especialidad de un sanador es la recuperación y la especialidad de un Comando es ser una plaga, sorprendiendo a los enemigos con técnicas diferentes.

El Yo-kai Pad

Contaremos con diversos accesorios durante nuestra aventura como el Yo-kai Pad, el cual tiene distintas aplicaciones prácticas (miembros de misión, trofeos, círculos Yo-kai, intercambio de medallas, etc.), las cuales podemos reorganizar tocando la pantalla táctil o pulsando el botón Y para moverlas con facilidad. Lo más práctico es tener las aplicaciones que se usan con frecuencia en la primera página. Si queremos cambiar la imagen de fondo podemos hacerlo desde la pantalla de opciones. Si usamos la aplicación Diario del Yo-kai Pad podemos guardar nuestro progreso y también podemos guardar después de volver de las misiones.

Tipos de misiones

En este título contaremos con diferentes tipos de misiones y son las siguientes:

  • Misiones de Historia: principales y secundarias: En las misiones de historia, están las misiones principales (amarillas) y las misiones secundarias (azules). Si no superamos las principales la historia no avanzará. Las secundarias pueden hacerse en cualquier momento, pero algunas hay que superarlas para poder avanzar en la historia.
  • Misiones de patrulla: Para explorar la ciudad libremente deberemos ir a Patrulla, en el tablón de misiones. Para tener muchos amigos Yo-kai hay que salir a patrullar. Si pulsamos Página, en la sección de zona podremos saber que Yo-kai han sido vistos en ese lugar. Hay que tener en cuenta que dicha información podría cambiar al salir de misión y además durante la patrulla, también hay disponibles minimisiones, que son pequeños problemas que surgen durante las patrullas. Si las superamos conseguiremos orbes oni.
  • Misiones de Jefe Grande: Consisten en enfrentamientos contra los enemigos principales. Podemos volver a desafiar a Jefes Grandes después de derrotarlos en el modo historia, pero en este modo se establece un límite de nivel. Si nuestro nivel es demasiado alto bajará hasta cierto punto. Si las superamos obtendremos un tesoro. Al principio solo podemos luchar contra Jefes Grandes en el modo normal. Una vez superado éste, podemos probar el modo Súper y cuando hayamos derrotado al jefe en ese modo nos espera otro reto aún más difícil llamado Ultra. Si derrotamos a Jefes Grandes conseguiremos auras con su poder. Son las llamadas aura de batallas, las cuales nos servirán para aumentar el daño a la hora de enfrentarnos a los jefes. En la pantalla superior podremos comprobar cuánto aumentará el daño el aura de batalla, aunque hay que tener en cuenta que los efectos de esta solo durarán una misión.

Las misiones tienen objetivos que debemos cumplir para superarlas (los objetivos de las misiones se muestran en la pantalla superior antes de salir). Si pulsamos el botón Start podremos ver los objetivos de las misiones y éstos también pueden cambiar durante las misiones así que debemos estar atentos. Cuando avancemos en una misión aparecerá una puerta en el mapa y si pasamos por ella escaparemos de la misión e iremos al cuartel Blasters. Deberemos cumplir los objetivos para superar la misión y escapar por la puerta. Si escapamos antes de completar los objetivos, no podremos superar la misión, pero podremos quedarnos con los objetos y orbes oni que hayamos recogido.

La pantalla de misión muestra diversos elementos. Abajo a la izquierda se indican tus PV (vida). Si llega a cero nos desmayaremos. Arriba a la derecha se ve el tiempo y la manecilla roja indica el límite. Si se agota el tiempo la misión fracasará. En la pantalla inferior se muestra un mapa de lo que nos rodea. Deberemos buscar enemigos cercanos, orbes oni y objetos en nuestras misiones.

Combate: ¡Sin dolor no hay victoria!

A la hora de combatir con nuestros enemigos podemos realizar diferentes acciones. Si pulsamos el botón A atacaremos y si usamos el botón X o el botón Y podremos usar técnicas especiales. Los ataques y técnicas solo se pueden usar en un objetivo. Cuando ataquemos deberemos seleccionar al enemigo pulsando izquierda o derecha en la cruz de control y para curar deberemos seleccionar un aliado pulsando arriba o abajo en la cruz de control.

Para ganar los combates más duros, serán de vital importancia las espiritaciones, las cuales tienen diferentes efectos en enemigos y aliados. Las positivas otorgan mejoras y las negativas debilitan al enemigo. Su efecto dura unos instantes, así que debemos aprender a usarlas para ganar ventaja. Si el enemigo nos inflige daño, el animámetro subirá. Una vez nuestro animámetro esté lleno, nuestro animáximum estará listo y podremos tocar el animáximum en la pantalla inferior para lanzar un superataque.

Una vez derrotados los enemigos dejan caer objetos (diferentes de los objetos de combate). Se trata de objetos especiales que podemos usar en las misiones. Cada uno tiene efectos diferentes como restaurar PV, dañar al enemigo, etc. Podemos encontrarlos en el mapa de la pantalla inferior. Los objetos de combate que consigamos se muestran en la pantalla inferior como Objeto 1 y Objeto 2. Si los tocamos en la pantalla táctil podremos usarlos al instante. Si escapamos sin haberlos usado, los traeremos con nosotros de vuelta.

También podremos llevarnos amigos Yo-kai con nosotros a las misiones. No necesitamos controlar a nuestros amigos Yo-kai, porque luchan por su cuenta y podemos llevar hasta 3 (el máximo que podemos llevar es 4 en cada misión). Podemos controlar a diferentes amigos Yo-kai si tocamos Cambiar en la pantalla inferior, pero solo podremos cambiar a Yo-kai que estén cerca, por lo que deberemos vigilar que no se separen demasiado.

Cuando derrotemos a un Yo-kai a veces nos dará la posibilidad de hacernos amigos de él, aunque tendremos un límite de tiempo para entablar amistad. Para hacerlo deberemos acercarnos a él y pulsar el botón A. Aparecerá una ruleta con un círculo que empezará a girar. Este círculo contiene corazones y cuando el círculo se alinee con el corazón, deberemos pulsar el botón A. Si logramos suficientes aciertos en el límite de tiempo gana una medalla Yo-kai. Podemos ver las medallas Yo-kai obtenidas en las misiones con el botón Start. Pero si un Yo-kai tiene una marca negra, no podremos entablar amistad. Si reunimos amigos Yo-kai podremos usar la aplicación círculos Yo-kai, donde si vamos conectando a diferentes Yo-kai puede que consigamos uno nuevo como recompensa.

Si nuestros PV llegan a cero durante una misión nos desmayaremos. Entonces empezaremos a ascender y nuestro medidor de ascensión bajará. Si el medido llega a cero durante una misión, ascenderemos. Si eso ocurre, saldremos de pesadilla súbita y no podremos luchar más. Si ascendemos no será el fin: volveremos cuando acabe pesadilla súbita. Los combates se ponen cuesta arriba si alguien asciende, así que deberemos intentar evitarlo. Aunque es posible revivir a un aliado antes de que ascienda del todo. Si alguien se desmaya cerca de nosotros, deberemos pulsar el botón B para revivirlo. Si mantenemos pulsado el botón B, el medidor de ascensión subirá y cuando esté lleno, podemos revivir. Si todos los miembros del equipo ascienden, la misión fracasará.

Por último hay que destacar que las técnicas de Jefes Grandes y Yo-kai tienen todas un elemento. Existen 7 elementos para causar daño: Fuego, Agua, Rayo, Tierra, Hielo, Viento y Absorción. Los Yo-kai y Jefes Grandes tienen elementos fuertes y débiles. Si atacamos con un elemento al que son débiles, el daño producido será mayor.

Diferencias entre versiones

Como en anteriores ocasiones, cada versión del juego se caracteriza por contar con Yo-kai, misiones y jefes diferentes. Por lo tanto una vez más la clave si queréis haceros con todos será realizar intercambios entre ambas. Hay un total de más de 400 Yo-kai entre nuevos y habituales de la serie con los que podremos entablar amistad. Deberemos usar la comunicación inalámbrica de Nintendo 3DS si queremos hacernos con todos. Hay que tener en cuenta que si intercambiamos un Yo-kai se irá para siempre de nuestra colección, por lo que debemos tener cuidado.

¿Solo o acompañado?

En este título podremos jugar en solitario o con hasta tres amigos más ya sea mediante modo local o en línea para enfrentarnos a los grandes jefes que nos esperan. Una vez más las habilidades especiales de cada Yo-kai, usar objetos, así como los poderosos movimientos animáximum serán clave para obtener la victoria. Tras superar misiones en cooperativo cada participante recibe un tesoro, sin embargo cada uno recibirá algo diferente. Eso se decide mediante un Combate Koma. Antes del Combate Koma elegiremos el tesoro que queramos. Si alguien más lo quiere empezará el combate. El último que quede en pie será el que consiga el tesoro y los demás se repartirán el resto, que se decidirá automáticamente.

Gráficos y sonido

En esta nueva entrega, el título manteniendo su característico apartado audiovisual, lo que se traduce en un bonito diseño artístico. En cuanto a sus escenarios, son muy detallados y una vez más visitaremos diferentes localizaciones ya presentes en anteriores entregas como Floridablanca, Vellón y San Fantástico. El título cuenta con efecto 3D y aunque no es imprescindible, si lo activamos podremos apreciar la profundidad de los escenarios. No obstante, puede llegar a ser algo molesto en los combates más movidos.

En cuanto a su apartado sonoro, regresan las melodías clásicas de la saga presentes en anteriores entregas, que acompañan perfectamente la acción tanto en el cuartel Blaster como en los combates y sus efectos sonoros también están a buen nivel. Una vez más, como ya nos tiene acostumbrado Level-5 en sus títulos volvemos a contar con cinco idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y evidentemente español, tanto voces como textos.

Duración

La historia principal de Yo-kai Watch Blasters cuenta con 10 capítulos y una duración aproximada de unas 15 horas, aunque como siempre este apartado es muy relativo, ya que dependerá en buena medida de si vamos directos a avanzar o por el contrario nos dedicamos a realizar misiones secundarias, misiones de patrulla para hacernos amigos de más Yo-kai y completar el Medálium o a realizar misiones de Jefes Grandes para obtener tesoros.

En algunos momentos también deberemos invertir tiempo en realizar misiones secundarias de forma “obligada” para poder obtener más orbes oni y así poder subir de nivel a nuestros Yo-kai, ya que cada vez los enemigos serán más poderosos y nos exigirán tener un nivel cada vez mayor para poder enfrentarnos a ellos con garantías (evidentemente a más nivel, más orbes oni necesitaremos para subirlos). Pero eso no es todo, ya que también deberemos contar con un buen equipo de Yo-kai y tener una buena estrategia.

No obstante, es en el postgame donde Yo-kai Watch Blasters realmente se luce, ya que además de intentar completar el Medálium (sin duda una de las tareas más complicada de todas), podemos completar las misiones secundarias, de patrulla y de Jefes Grandes que nos queden (muchas se van desbloqueando a medida que avanzamos en el juego) y además se añaden nuevos capítulos, nuevos trajes para los Yo-kai, nuevas misiones y nuevos objetos a la tienda de Nomevén y por si esto no es suficiente también contamos con una barbaridad de trofeos internos para conseguir. Como podéis ver hay multitud de contenido, por lo que si somos completistas tenemos entretenimiento para rato.

Curiosidades

  • En Yo-kai Watch 2 ya se introdujo un minijuego llamado Yo-kai Watch Blasters. Se trataba de una expansión del modo Pesadilla Súbita del primer juego. La principal diferencia es que en vez de controlar a Nathan o Katie, esta controlábamos a los Yo-kai. El minijuego tiene multijugador local para hasta 4 jugadores e inicialmente solo se podía jugar en el Modo Blasters, pero a partir de la actualización 2.0 de Carnánimas/Fantasqueletos se introdujo el Modo Ψ Blasters (también disponible en Mentespectros) que añade nuevas características.
  • Está prevista una actualización gratuita para Yo-kai Watch Blasters posterior al lanzamiento que añadirá historias adicionales, Yo-kai, jefes y misiones.
  • Si transferimos datos de guardado de Yo-kai Watch 2: Carnánimas, Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos o Yo-kai Watch 2: Mentespectros, podremos conseguir uno de los tres Yo-kai especiales y llevárnoslos con nosotros al combate. Estos Yo-kai son los siguientes: Komasan S, Jibanyan S y Komajiro S respectivamente.

Conclusión

Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo es un juego muy entretenido y divertido que encantará a los fans de la saga, aunque también es ideal para los jugadores noveles en esta franquicia, ya que el título tiene un planteamiento mucho más simple y directo que sus entregas principales. No obstante, su base no dejar de ser realizar misiones, por lo que su fórmula puede acabar haciéndose algo repetitiva para algunos jugadores.

Hay que tener en cuenta también que pese a ser un título apto para todas las edades, evidentemente está más enfocado hacia el público infantil, por lo que puede que no llame la atención a jugadores de cierta edad. Sin embargo, si le dais una oportunidad descubriréis que tenéis ante vosotros un título con muchas horas de entretenimiento por delante, gracias a la gran cantidad de contenido que posee. Si aún así os sigue sin llamar nada la atención el juego siempre podéis decir que… ¡la culpa fue de un Yo-kai!

Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo está disponible desde 7 de septiembre en formato físico y digital. Si optáis por este último formato, deberéis descargarlo desde la eShop de Nintendo 3DS donde costará 39,99€ y necesitaréis un espacio libre de 18.694 bloques en vuestra tarjeta SD para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Yo-kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su apartado audiovisual una vez más sigue siendo una maravilla.
  • Su gran cantidad de contenido, sobre todo postgame.
  • Los guiños a Los Cazafantasmas y su sentido del humor.
Flojea en:
  • Su historia es bastante insulsa.
  • Su planteamiento basado en realizar misiones puede llegar a hacerse repetitivo.
  • Para algunos jugadores puede resultar demasiado infantil.


Archivado en:  análisis Nintendo 3DS