Repasamos los mejores legendarios de Pokémon

Artículos

Repasamos los mejores legendarios de Pokémon

Leyendas entre leyendas

Los Pokémon legendarios juegan un papel esencial y fundamental dentro de la franquicia, tanto a niveles de historia y construcción de mundo como en la escena competitiva. Estas criaturas excepcionales cuentan con poderes únicos y especiales que los diferencian de otras especies, y suelen contar con su propio mito o historia que acompaña e incrementa el misticismo que los rodea.

Según la leyenda que les rodee, los legendarios suelen estar clasificados en grupos que los describa, tal y como las aves legendarias por ejemplo, conformadas por Articuno, Zapdos y Moltres. Excepto en contadas ocasiones, solo se puede obtener uno de cada legendario por partida, fomentando ese aura de misterio y rareza que les rodea.

Recientemente, hemos repasado a los Pokémon más poderosos de la tercera, cuarta, quinta y sexta generación. ¿Qué tal si nos adentramos a recordar algunos de los mejores legendarios introducidos en la franquicia? Por supuesto, no nos limitaremos al desempeño en la escena competitiva, sino que le daremos más importancia al impacto general y legado que haya dejado el Pokémon desde su introducción.

Mewtwo

Por supuesto, es casi un deber abrir con el Pokémon artificial más famoso de toda la franquicia, así como antagonista principal de varias películas de la serie animada. Su historia está bien expandida entre los fans: el Pokémon creado para ser la criatura más fuerte del mundo.

Fue creado artificialmente en la Mansión Pokémon de Isla Canela, donde encontramos el diario que relata los hechos que giran alrededor de su creación. Usando el ADN del singular Mew, se dotó a esta “copia” de un poder inimaginable para destruir a todos sus enemigos sin compasión, y descansa en la Cueva Celeste hasta que llegue nuestro entrenador a desafiarle.

Asimismo, gracias a su popularidad, recibió dos tipos de mega-evoluciones distintas en Pokémon X e Y, recobrando así la importancia que se merecía en la mecánica principal de la sexta generación. En adición, es un luchador en la saga Smash Bros., aunque sufrió una inesperada ausencia en Brawl a favor de la inclusión de Lucario.

Rayquaza

Repasamos los mejores legendarios de Pokémon

El rey de los cielos y mascota de Pokémon Esmeralda, Rayquaza marcó un antes y un después convirtiéndose en el primer Pokémon en coronar un trío de legendarios de carátula: el trío creador. Kyogre creó los mares y océanos, mientras que Groudon diseñó y levantó los continentes, convirtiéndoles en enemigos declarados. Sin embargo, Rayquaza paró su lucha para mantener el equilibrio del cielo, y nulificó el poder de la sequía y llovizna de ambos.

Tras este cataclismo, Rayquaza huyó al Pilar Celeste para buscar descanso, aunque tiempo después su letargo se vería interrumpido por la amenaza del meteorito de Deoxys. En adición, en los eventos que toman lugar en el Episodio Delta de los remakes de tercera generación, es durante la amenaza de este meteorito que conocemos más sobre la leyenda de Mega-Rayquaza, una forma única a la que puede acceder mediante el movimiento Ascenso Draco.

A partir de aquí, se enlazó su mega-evolución con las formas primigenias de los señores del mar y tierra, dándonos a entender que en la antigüedad, estas criaturas del trío creador eran increíblemente más poderosas de lo que podríamos pensar. Cabe destacar, además, que este legendario concluye la historia de los primeros juegos de Pokémon Mundo misterioso, aportando leña a su leyenda.

Arceus

Repasamos los mejores legendarios de Pokémon

Lo sabemos, lo sabemos… inesperado, ¿verdad? El dios y creador entre todos los Pokémon, Arceus, no podía faltar entre los mejores. Habiendo protagonizado su propio título de la saga recientemente, la deidad creadora de la franquicia posee un singular puesto incluso dentro de la categoría de Pokémon legendarios, poseyendo casi 1000 brazos dorados en su arco que dieron forma al universo Pokémon.

Gracias a su habilidad multitipo, puede obtener el tipo elemental que prefiera, cambiando así su tipo y forma. Aunque dentro de Leyendas Pokémon: Arceus podamos verle cambiar tipo a su merced, en posesión de un jugador deberá ser entregado la tabla o cristal Z correspondiente al tipo preferido.

Además, gracias a Leyendas Pokémon, también conocimos la existencia de la tabla legendaria, la cual cambiará el tipo elemental de su movimiento insignia Sentencia a un tipo eficaz contra el oponente.

Mew

Técnicamente estaríamos repitiendo un poco tras Mewtwo pero… el impacto que ha tenido Mew sobre la franquicia es extremadamente influyente como para ignorarlo. El misterio y misticismo que le rodean son el principal factor de su popularidad, siendo la cara de la amplia mayoría de rumores que giraban en torno a Pokémon Rojo y Azul.

Este Pokémon, que originalmente fue incluido a última hora por el poco espacio disponible en los cartuchos, no tenía un encuentro programado dentro del juego. En una época donde la conexión a internet no era tan fácilmente accesible, la principal manera de expandir conocimiento o trucos respecto a videojuegos era de oreja a oreja. Es así que en los patios de los colegios se expandían múltiples rumores sobre los juegos, siendo el Mew debajo del camión uno de los más únicos y expandidos por los jugadores.

Más adelante, se revelaría que podría ser obtenido a través de eventos en físico, pero esta peculiaridad y misterio alrededor del Pokémon singular definió a una generación entera de jugadores.

Y con esto, habríamos visto algunos de los mejores y más significativos legendarios de Pokémon, con un gran legado a sus espaldas cada uno. ¿Cuál de estos es tu favorito? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  Pokémon Pokémon Legendarios