Las amenazas a la preservación de los videojuegos: Importancia, peligros y todos los detalles que has de conocer

Artículos Curiosidades Nintendo Switch

Las amenazas a la preservación de los videojuegos: Importancia, peligros y todos los detalles que has de conocer

Los videojuegos están en constante cambio, y esto tiene aparejadas tanto ventajas como serios peligros.

Las amenazas a la preservación de los videojuegos son algo muy real, y con el tiempo lo vamos viendo cada vez más nítidamente. Es innegable que la industria de los videojuegos está avanzando tecnológicamente a pasos agigantados. Si bien las mejoras tecnológicas tanto en software como en hardware son indispensables para un futuro creciente en el gaming, hay veces que éstas chocan con la preservación de los videojuegos en físico y tal y como los conocíamos años atrás.

¿Quién no recuerda el primer momento en el que se compró su juego favorito?; o la llegada de un clásico que esperaban con muchas ganas para jugarlo en recreativas, o en las míticas GameBoy o Nintendo 64 y muchas otras. El meter los discos en la consola, ese olor a plástico al comprar una carátula nueva… Son cosas que a día de hoy siguen estando presentes en la industria, pero con el estallido del mercado digital, cada vez son más jugadores los que apuestan por jugar y disfrutar de los títulos de esta manera.

De ahí que la preservación de los videojuegos sea algo extremadamente importante. ¿Cerrarán tiendas físicas? ¿Las compañías se dejarán llevar por esta corriente y el mercado físico pasará a segundo plano? Analicemos todas estas situaciones en el siguiente artículo:

Los planes de la nube de Microsoft y el nuevo modelo de PS5

Las amenazas a la preservación de los videojuegos: Importancia, peligros y todos los detalles que has de conocer

La industria de los videojuegos siempre está expuesta al cambio y a la evolución en distintos ámbitos. Y a veces esto conlleva a que lo clásico y la esencia más pura de los videojuegos se vaya dejando de lado. Un ejemplo de ello lo podemos ver en los últimos anuncios por parte de Microsoft y de Sony. Por ejemplo, Microsoft anunció sus planes para que la nube y sus servicios de juegos en streaming, pasen a ser algo extremadamente relevante en el futuro de la compañía.

De hecho se ha llegado a hablar de suprimir los juegos en físico de Xbox de las tiendas, dejando solamente acceso a los juegos mediante clave digital o en plataformas como Game Pass. Y Microsoft no ha sido la única que ha dado pasos avanzando a un mundo cada vez más digitalizado.

Sony también habló de sus planes para sacar una PS5 digital a la que se le pudiera incorporar de manera opcional un reproductor de discos. Todo esto son indicios más que claros que las empresas están apostando más por el mercado digital, y desplazando progresivamente el físico. Nintendo por suerte, sigue manteniendo su esencia en este sentido, y el mercado físico sigue siendo prioritario.

Los juegos como servicio

El término de juegos como servicio se ha popularizado y mucho en los últimos años. ¿A qué nos referimos cuando estamos hablando de juegos como servicio? A juegos como Fortnite, Call of Duty Warzone y demás de este estilo, que se presentan ante el público normalmente en formato gratuito, y son continuos en el tiempo. Es decir, irán recibiendo contenido de manera periódica durante años, y estarán divididos en temporadas. Cada temporada tendrá una especie de pase de batalla con recompensas únicas.

Normalmente la monetización en estos juegos no viene de la instalación del juego en sí, si no de toda la tienda y pases que irán llegando con los años. Destiny 2 es otro claro ejemplo de juego como servicio. ¿Quiere esto decir que el juego tradicional ha muerto?: No.

Al menos no todavía, pero sí que es verdad que cada vez son más los juegos o empresas que se han aventurado en probar este modelo de entretenimiento, que nos guste o no, ha contado con el apoyo y el interés de millones de jugadores en todo el mundo… La eterna disputa de lo que está bien o no en el mundo de los videojuegos no tiene pinta de cesar nunca.

El DRM

Las amenazas a la preservación de los videojuegos: Importancia, peligros y todos los detalles que has de conocer

Terminología que viene del inglés “Digital Rights Management“. El DRM es una forma de protección por así decirlo de cualquier producto que se encuentre disponible de manera digital. Esto es algo que todos los títulos en el momento en el que se ponen a la venta en una tienda digital (ya sea propia o de terceros), tienen por derecho. También pasa con otros productos como libros electrónicos. El objetivo del DRM es preservar los derechos del autor sobre una obra en concreto, haciendo que su copia o distribución sin permiso sea ilegal.

El DRM es un concepto y a la vez un dispositivo con un sistema de cifrado que combina hardware y software para proteger ese producto digital en cuestión. Es un término que ha contado con un gran auge y crecimiento en los últimos años con la aparición casi virulenta del mercado digital (cine, series, videojuegos, ebooks y mucho más). En esencia no es algo negativo ni mucho menos, aunque siempre han habido discusiones sobre si es útil para el autor que su obra tenga DRM o no.

Las suscripciones

Las amenazas a la preservación de los videojuegos: Importancia, peligros y todos los detalles que has de conocer

¿Quién no conoce las suscripciones? Es algo que prácticamente está presente en todos los ámbitos del ocio digital. Desde la típica suscripción a un servicio de streaming de cine y series, hasta suscripciones a diferentes servicios en la industria de los videojuegos. Nintendo aquí no es la excepción. Todas las grandes compañías cuentan actualmente con sus propios modelos de suscripción:

  • Xbox tiene a Xbox Game Pass y sus variantes como Core o Ultimate.
  • PlayStation tiene PS Plus.
  • Nintendo tiene Nintendo Switch Online.

Es un modelo de negocio que se ha ido imponiendo con el paso de los años, y no sin cierta polémica alrededor. Principalmente los comentarios negativos han ido a parar a Nintendo Switch Online y a PS Plus, ya que para miles de jugadores, Xbox Game Pass es una herramienta que permite saber qué juegos pueden gustar y cuáles no, además de que los desarrolladores no se ven perjudicados económicamente cuando sus juegos entran dentro del servicio.

El caso de Nintendo Switch Online ha ido mejorando con el paso de los años, disfrutando de ofertas únicas en la eShop, pasando por un catálogo de juegos increíble de consolas clásicas. El servicio online de Nintendo ha experimentado un auge en los últimos años, a pesar de que su nacimiento estuviera plagado de críticas y reticencias. Esto lo podemos ver también en PS, su servicio PS Plus es indispensable para poder jugar online a muchos títulos aunque nunca ha gozado de una buena reputación.

Las suscripciones hacen que, en cierta manera, la esencia más pura y clásica de los juegos se haya perdido. Y que en lugar de disfrutar de un juego en físico, muchos usuarios recurran a una “prueba” en digital que en muchos casos se traduce en una posible “no compra” de algún título en concreto. Dejad vuestra opinión al respecto en comentarios.

El desgaste del mercado de juegos físicos

Las amenazas a la preservación de los videojuegos: Importancia, peligros y todos los detalles que has de conocer

Y este cambio no podría haber sido posible sin la base de toda la industria de los videojuegos: Los jugadores. Hemos sido nosotros mismos los que con el paso de los años, nos hemos acostumbrado a que nos vendan juegos a medias y luego comprar DLCs, a recurrir a las claves en digital por ser más cómodas, en lugar de ir a tienda y recoger en físico nuestro juego favorito como sucedía hace un par de años. Hemos sido nosotros los principales causantes de que este modelo de negocio cada vez más basado en lo digital y las suscripciones, esté triunfando sobre las ventas en físico de los juegos.

  • La comodidad de poder contar con el juego en digital, si el disco o cartucho se nos rompe.
  • Las facilidades de las suscripciones y el inmenso catálogo que nos ofrece.
  • La seguridad que aporta el DRM a las empresas y a los creadores de videojuegos por encima del mercado en físico.

Son sólo algunas de las pautas que han permitido que el mercado de juegos en físico se vaya desgastando frente a otras opciones que parecen más seguras y eficaces en estos tiempos.

¿Es esto una mala señal? No lo creo. Al fin y al cabo la sociedad va cambiando, la tecnología va variando, y los videojuegos también se van adaptando tanto a las necesidades de la gente, como a los nuevos mercados que se van abriendo gracias al auge de lo digital. Eso sí, la supervivencia del ecosistema de juegos en físico y todas las tiendas ligadas a ello, tienen que pervivir con el paso de los años. Y nosotros los jugadores, tenemos el papel más importante que jugar en esto.

El auge de las tiendas digitales y sus ofertas

eshop 3ds wii u

El mercado digital tuvo sus inicios hace más de una década, pero a cada año que pasa, son más los títulos que se suman a entrar directamente en este mercado, llegando en muchos casos a no contar siquiera con una versión en físico. El auge de las tiendas digitales (Eneba, Instant Gaming y demás), ha permitido que en muchas ocasiones, los jugadores puedan adquirir sus juegos favoritos desde la comodidad de su casa, y a un precio que a veces está muy por debajo de las tiendas oficiales de las empresas (Nintendo, Sony o Xbox y más).

  • Las rebajas continuas.
  • El gran catálogo rebajado del que disponemos.
  • La comodidad de poder tener el juego al instante y para siempre, con la seguridad de que el hardware no fallará nunca (porque no tiene).
  • La facilidad de comprar desde casa o cualquier parte del mundo.

Son sólo algunas de las características que han hecho que los juegos en digital sigan ascendiendo, mientras los físicos van en descenso continuo año tras año.

La preservación de los videojuegos

Nintendo nos dice el motivo de que Zelda y Super Mario se hayan convertido en leyendas durante casi 4 décadas

Y finalmente, llegamos al apartado para preservar los videojuegos en todos los sentidos. Esto no se trata de marcar al digital por encima del físico, o al revés. Simplemente está en nuestra mano el poder mantener un equilibrio y que haya opciones de sobra para que la comunidad pueda al final, decidir lo que más le conviene en cada situación:

– Preservación activa: Este es el tipo de preservación que caracteriza a las organizaciones dedicadas a preservar la originalidad y los intereses de los videojuegos. Las empresas y distribuidoras entrarían en este rango. Ya que depende de ellas cómo distribuir el juego, si conviene más un mercado digital fuerte o uno físico. Es aquella en la que la comunidad de jugadores no puede hacer mucho, ya que se corresponde con decisiones orientadas prácticamente en el beneficio económico, y en algunos casos en el legado que determinadas sagas puedan haber dejado en la industria de los videojuegos.

– Preservación pasiva: Preservar es mantener algo, y que no se pierda para siempre. Esto es algo que los jugadores y toda la comunidad ha de tener muy presente. El mundo y los videojuegos están cambiando cada día, depende de nosotros saber elegir si queremos que lo digital se imponga, o que haya un equilibrio. Los jugadores somos la base de todo el mercado de videojuegos. Nuestra voz nos puede permitir hacer cambiar políticas extremistas a las empresas (como fue el caso de Unity y otros). Al final si el mercado digital se impone, es porque nuestra preservación pasiva habrá fallado.

Es un tema delicado y difícil de tratar. ¿Estás a favor de que haya equilibrio o de que el mercado digital acabe imponiéndose con todo lo que ello conlleva? Recuerda que siempre leemos tu opinión en comentarios y es muy importante para nosotros.

Te dejamos otros artículos interesantes: