Nintendo nos dice el motivo de que Zelda y Super Mario se hayan convertido en leyendas durante casi 4 décadas

Artículos Destacados Nintendo Switch

Nintendo nos dice el motivo de que Zelda y Super Mario se hayan convertido en leyendas durante casi 4 décadas

The Legend of Zelda y Super Mario

Nintendo ha estado presente en la industria de los videojuegos desde hace ya casi 4 décadas. La franquicia irrumpió en el panorama con dos sagas de las más importantes de la historia de los videojuegos: Super Mario y The Legend of Zelda. Dos franquicias que al cabo de casi 40 años, han logrado mantener su popularidad, convirtiéndose en dos auténticos emblemas de Nintendo y de la historia de los videojuegos a nivel internacional. El estatus de ambas sagas se ha mantenido en la cúspide de la pirámide del éxito de Nintendo.

¿Por qué Nintendo ha logrado que ambas sagas se hayan mantenido como las favoritas del público hasta 4 décadas después? Es complicado mantener durante tanto tiempo el éxito de un juego, y más incluso aumentarlo con el paso de los años. En este artículo ahondaremos sobre los motivos que hay detrás de que tanto Super Mario como The Legend of Zelda hayan logrado mantenerse en lo alto de la cresta de la ola del éxito de Nintendo durante 40 años, y los que quedan.

Las palabras de Takashi Tezuka

Nintendo nos dice el motivo de que Zelda y Super Mario se hayan convertido en leyendas durante casi 4 décadas

Una de las claves de que, con el paso del tiempo la franquicia de Super Mario haya logrado encajar tan bien, y haberse expandido tanto y siempre con éxito, reside según  el productor de la serie, Takashi Tezuka, en la permanencia del personal involucrado desde los primeros tiempos de la saga. Convirtiéndose esto en una parte clave para mantener ya no sólo esta serie, si no también The Legend of Zelda. Este conocimiento y manera de trabajar ha ido pasando a nuevas generaciones de desarrolladores y guionistas.

Manteniendo así a Super Mario y The Legend of Zelda como líderes de la industria. A continuación os dejamos algunas palabras directas de Tezuka sobre este tema:

“Muchos de ellos llevan mucho tiempo trabajando en estas franquicias. Por ejemplo, el Sr.Eiji Aonuma se convirtió en parte del equipo de Zelda en algún momento y ha estado allí en todo momento, y para Mario, ¡soy yo! Creo que algo que es muy importante para la serie Mario, por supuesto, es el nivel. Esa es la filosofía del diseño.”

La filosofía de Nintendo apenas ha cambiado respecto a las dos franquicias

Super Mario Galaxy

La filosofía de diseño de niveles en Nintendo apenas ha cambiado con el paso de los años. Esta esencia ha sido fundamental para mantener a un público fidelizado con el paso de las décadas, así como construir a ambas franquicias como emblemas indiscutibles de la compañía japonesa. La franquicia Super Mario de hecho se ha convertido en la cara más visible de Nintendo desde su debut en 1985. Takashi Tezuka dejó además declaraciones exclusivas respecto a este tema:

“Cuando creamos cada curso individual, seguimos iterando, seguimos buscando, trabajando en él hasta que creemos que es interesante; si es interesante jugar o divertido, es porque alguien lo hizo divertido. Una característica importante de los juegos 2D de desplazamiento lateral es que aún puedes realizar cambios en el curso durante la etapa final de desarrollo. Por supuesto, esto no se puede lograr sin excelentes herramientas de edición de cursos. Creo que es importante tener tenacidad y continuar esforzarse por mejorar hasta el final, haciendo referencia a los comentarios de los grupos focales”.

Que desde Nintendo se haya priorizado el legado y la manera de trabajar en su esencia más pura, ha significado que Super Mario y Zelda se hayan mantenido como dos grandes sagas con el paso del tiempo, y que incluso en muchos casos hayan mejorado con respecto a sus orígenes.

Shigeru Miyamoto y la jugabilidad de Super Mario y otros juegos

Nintendo nos dice el motivo de que Zelda y Super Mario se hayan convertido en leyendas durante casi 4 décadas

Para el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, la jugabilidad de Super Mario lo catapultó como uno de los mejores juegos de plataformas, hasta llegar a convertirse en el rey absoluto del género. Y con Zelda más de lo mismo, se comenzó de una manera determinada, y con el paso de los años, Nintendo supo adaptarse a las demandas y los cambios en juegos de fantasía, aventura y acción. Regalándonos grandes juegos como Wind Waker, Twilight Princess y BOTW, TOTK.

“Es muy intuitivo porque cuando ves un agujero en el suelo, sabes que debes saltar sobre él; cuando hay un lugar alto, quieres escalarlo. Cuando se produce esa conexión intuitiva y directa, la gente se anima a decir: ‘Quiero probar esto. Quiero llegar allí. Quiero desafiar esto’. Y luego, a través de eso, son recompensados con otras experiencias de juego.

Esa retroalimentación que crea, creo que ese es el tipo de juego que es Mario, y probablemente es por eso que puede ser tan atractivo para tantas personas diferentes de ambas edades. sino también entre culturas y países.”

El gran compromiso de Nintendo pasa por escuchar siempre a la comunidad, y no sólo eso, saber adaptar sus juegos a lo que demandan los fans. The Legend of Zelda dio un paso atrevido con la llegada de Breath of the Wild, que se acabó convirtiendo en GOTY y un gran éxito para Nintendo Switch y para finalizar el legado de Wii U. Super Mario sigue siendo el rey de Nintendo, y su salto más reciente al mundo cinematográfico ha hecho que Nintendo admita querer expandirse como industria de entretenimiento general. Y no sólo de videojuegos.

Las palabras de Hidemaro Fujibayashi

Nintendo nos dice el motivo de que Zelda y Super Mario se hayan convertido en leyendas durante casi 4 décadas

Hidemaro Fujibayashi ha ocupado el puesto de director de Zelda, habiendo dirigido proyectos como BOTW, Tears of the Kingdom y Skyward Sword. El objetivo con Zelda es mantener la esencia en el lore y la personalidad de los personajes, independientemente de la jugabilidad que pueda o no tener un determinado título. Una jugada arriesgada por parte de Nintendo, pero que ha sido encauzada por un camino de desarrollo correcto y necesario también para alcanzar nuevos usuarios y enamorar también a los más veteranos.

“Creo que algo de esto tiene que ver con el hecho de que tenemos un conjunto único y diverso de personas en nuestros equipos que tienen todo tipo de pasatiempos; no son sólo personas las que juegan. Y tienen pasatiempos que disfrutan, toman esa diversión que experimentan en sus vidas reales y tratan de dejar caer la esencia de esos elementos en los juegos que crean. Tener ese entorno donde pueden desarrollar y usar libremente su creatividad”. Creo que incluirlos en los juegos en los que están trabajando juega un papel fundamental para que se creen juegos muy diversos y únicos”.

La lluvia de ideas, el desarrollo de los personajes, y la complejidad de la trama que se cuenta en Zelda, se entreteje con la esencia más pura de la franquicia. Que ha sido clave para su crecimiento y para ir sumando fans y seguidores década tras década. Zelda está expuesta a cambios, pero la necesidad continua de Nintendo por mantenerse fiel a la esencia de The Legend of Zelda, es al final el secreto de su éxito.

  • Eso, y no descuidar las opiniones de los jugadores, vengan de dónde vengan y sean como sean.

El legado de Super Mario

Super Mario Wonder

A continuación te dejamos un enlace directo a nuestro artículo sobre todos los juegos de Super Mario ordenados por fecha de lanzamiento. Estamos ante la saga que supone la joya de la corona para Nintendo actualmente. ¿Estarías dispuesto con acompañarnos haciendo un repaso a casi 40 años de historia?

El legado de The Legend of Zelda

Zelda

The Legend of Zelda ha dejado durante décadas unas historias que han ido entretejiendo un lore de lo más complejo y rico en el universo de Nintendo. Para que conozcas más sobre la franquicia y el impacto que ha tenido en la Gran N nipona, te invitamos a leer nuestro artículo sobre todas las razas de Zelda, así como a todos los juegos y su cronología.