¿Qué es el FOMO?: Cómo afecta negativamente a los jugadores y las malas prácticas de las empresas

Artículos Curiosidades

¿Qué es el FOMO?: Cómo afecta negativamente a los jugadores y las malas prácticas de las empresas

El FOMO es un fenómeno que afecta a más jugadores de los que creemos en todo el mundo.

El FOMO es uno de los fenómenos de los que nadie habla, pero que todo el mundo ha podido llegar a sufrir en algún momento de sus vidas. Es un “efecto” muy común en jugadores profesionales, tanto en el ámbito de los esports como en otros entornos, como puede ser el Póker o cualquier experiencia que conlleve el temor de creer perderse algo. El FOMO es algo que puede estar aquejándote sin que tú lo sepas, o que puede que algún conocido lo esté sufriendo. En este artículo te informaremos de la manera más detallada y profesional posible acerca de este tema que puede ser un problema en miles de hogares.

¿Qué es el Síndrome FOMO?

¿Qué es el FOMO?: Cómo afecta negativamente a los jugadores y las malas prácticas de las empresas

El FOMO está calificado actualmente como una patología psicológica, si bien no es un trastorno. Su derivación del inglés “Fear of missing out“, o temor a perderse algo, es un síndrome que se ha empezado a extender tras la proliferación de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Su expresión viene del ciberlenguaje, aunque ha estado presente últimamente en diccionarios importantes como Oxford Dictionary y Urban Dictionary. Eso no quiere decir que antes no estuviera presente, simplemente ahora se le ha dado mayor visibilidad y se ha podido catalogarlo antes. Principalmente está presente en entornos en los que hay cierto “riesgo” aparejado. Como pueden ser: las inversiones; los juegos de azar; o el sistema de micropagos y cajas misteriosas en los videojuegos.

El primer sentimiento del FOMO es sentir que te estás perdiendo algo, como si estuvieras falto de una sensación que los demás sí que están sintiendo de primera mano. Esto te lleva a cometer actos impulsivos y acabar tomando decisiones que pueden ponernos en una situación delicada (normalmente de tipo económico). La definición exacta proporcionada por Cambridge Dictionary es:

Sentimiento de preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que están haciendo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales.”

Algunas personas hispanohablantes han tratado de asociar este fenómeno literario al concepto de “nomofobia”, pero éste hace referencia según la RAE al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil. La traducción literal es “temor a perderse algo”. Y este último sentimiento tiene su impacto también en el mundo de los videojuegos por desgracia.

El impacto del FOMO en la industria de los videojuegos

¿Qué es el FOMO?: Cómo afecta negativamente a los jugadores y las malas prácticas de las empresas

El FOMO está estrechamente ligado al ámbito del riesgo. Y ese riesgo, esa sensación de sentir que te estás perdiendo algo que los demás disfrutan, está ampliamente asociada a la industria de los videojuegos. Y seguramente te estés haciendo una idea del porqué. Los pases de batalla son un claro ejemplo del FOMO. Ya que te exigen que juegues una cantidad determinada de horas para conseguir recompensas que están a tu alcance, pero que te exigen cierta dedicación. Esto puede perjudicar tus horas de descanso y tu tiempo libre si no eres capaz de organizarte bien.

Un ejemplo más agresivo lo podemos ver por ejemplo en esos contenidos temporales disponibles en tienda para comprar, o para conseguir en eventos únicos. Te tientan con la idea de que “no vas a poder conseguir esto nunca más”. El ahora o nunca de los videojuegos. Esto empuja a muchos jugadores a meter una cantidad de horas a un juego que está rozando la mala praxis y la mala salud mental y física, así como poder perjudicar la economía individual de una persona o grupo de personas.

Otro ejemplo más claro de esto serían los eventos que podemos ver en Fortnite o en Pokémon GO con las incursiones de eventos. Esto puede acabar generando el temor de que, si no estás ahí para disfrutar de ese evento, te perderás muchas cosas. En ocasiones estos eventos llevan aparejado un desembolso de dinero, en forma de pases de batalla, mejoras de pase de batalla, u objetos que te permitan acceder a estos eventos y que obviamente, cuestan dinero real. Esto por desgracia se ha normalizado tanto, que nadie ha hablado de ello.

Estos son los síntomas del FOMO

¿Qué es el FOMO?: Cómo afecta negativamente a los jugadores y las malas prácticas de las empresas

El FOMO siempre ha existido. En el pasado en los casinos y en las tabernas, y actualmente en redes sociales y en aplicaciones más tecnológicas ha tenido un aumento exponencial. Las redes sociales han sido un factor clave para su extensión, tanto en el mercado de las criptomonedas, las finanzas e inversiones y los micropagos y complementos en videojuegos. De igual manera, las malas prácticas de empresas que subsisten en base a esto, han contribuido enormemente a su extensión.

La gente que se siente más perfeccionista, o que se exige demasiado y quiere conseguir cuanto más mejor, suelen ser los primeros en caer en el FOMO. Si bien psicológicamente todavía no está catalogado como un trastorno, en los casos más graves podría considerarse como uno. Además sentir estrés, ansiedad y frustración ante algo así, suelen ser claros síntomas de que tienes FOMO o estás en vísperas de actuar como si lo tuvieras. Cuanto antes lo detectes y te pongas medidas de contención mejor. Eso podrá evitar que puedan acabar mal económicamente o en tu estado de salud mental.

En qué sistemas o mecánicas de los videojuegos somos más susceptibles de sufrir FOMO

¿Qué es el FOMO?: Cómo afecta negativamente a los jugadores y las malas prácticas de las empresas

  • Pases de batalla.
  • Eventos de tiempo limitado.
  • Misiones exclusivas temporales.
  • Tiendas y micropagos por skins, cosméticos o niveles extra para el pase de batalla (implica dinero real).

Cómo evitar el FOMO y pasos a seguir

FOMO: qué es y cómo tratarlo cuando es un problema grave

Una de las primeras pautas para tratar de reducir el FOMO o eliminarlo por completo, para primero por reconocer que estamos sufriendo sus causas, mencionadas en los puntos previos de este artículo. Estos son los pasos para evitar el FOMO y no dejarte llevar por este síndrome que está afectando a tantos jugadores:

  • Sé consciente de tu situación, del tiempo de juego que realizas y de la cantidad de dinero que lleves invertida.
  • Si notas impulsos para conseguir un pase de batalla determinado, o dejar en segundo plano factores importantes de tu vida por un juego, piénsalo dos veces.
  • Tratar de dosificar los momentos de juego o el estilo de títulos con los que pases el rato.
  • Sé consciente de tu situación económica y no gastes más de lo que tienes, este es un factor común que se ve mucho en el mundo de las finanzas y la inversión, o el juego de azar.
  • Aprender a controlar las redes sociales, y no que éstas te controlen a ti.
  • Disminuye y enfoca el uso de las tecnologías y las redes sociales en lo que sea útil para ti como persona y no en dejarte llevar por un impulso o por el miedo a perderte algo que los demás pueden tener.

Si quieres seguir viendo artículos así, no olvides dejar tu opinión en los comentarios. Cualquier opinión y tema que propongáis lo tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo futuros artículos.

Fuentes: Cambridge Dictionary ; Newtral ; La Vanguardia