Las 10 mentiras más grandes de Nintendo en su historia

Destacados Noticias

Las 10 mentiras más grandes de Nintendo en su historia

Muchas veces las compañías de videojuegos tienden a “tapar verdades” para favorecerse en temas de marketing, dejando a un lado a los fans. Por eso hoy os traemos las 10 mentiras más grandes de Nintendo de la historia. Preparar vuestro corazoncito para tanta traición.

Nintendo 64DD

Nintendo Switch Online

En 1993, con el anuncio de la nueva consola Project Reality, la que acabaría siendo la Nintendo 64, anuncio también un sistema de almacenamiento de datos llamado Nintendo DD que saldría en el año 1995.

Este sistema serviría no solo para expandir el almacenamiento de sistema a nada más y nada menos que 64Mb (Se lo que pensáis, pero en esa época era mucha memoria), sino que también permitía conectar la consola a internet, añadiendo más funcionalidades y mejorando la calidad de los videojuegos.

Nintendo también añadió que estaba desarrollando muchos juegos para este accesorio como por ejemplo Zelda 64, Super Mario RPG 2, un juego de Pokémon.

¿Qué paso con él? Pues que al final salió al mercado en el año 1999, solamente en Japón, y a falta de dos años para la salida de la siguiente consola de nueva generación de Nintendo, la Game Cube. Salió desfasado, muy caro de precio, y los juegos que estaban “desarrollando” nunca salieron a la luz.

Mentiras XL

Las conferencias de videojuegos suelen ser una puerta muy grande para crear expectativas en los fans. En el año 2012, con la Nintendo 3DS con tan solo un año en el mercado, surgieron rumores y publicaciones en periódicos japoneses que hablaban de una nueva versión de la consola, la Nintendo 3DS XL.

En plena conferencia del E3 (El E3 2023 se cancela oficialmente) , le preguntaron a Shigeru Miyamoto si esos rumores eran realidad, y si iban a sacar esa versión de la consola. A lo que Miyamoto respondió que NO, que no tenían pensado relanzar una versión más moderna.

¿Cuáles fueron las consecuencias? Las ventas de la 3DS siguieron en auge hasta que, 3 semanas después, Nintendo anunciara oficialmente la salida de la 3DS XL, haciendo que Miyamoto nos rompiera el corazón.

Nintendo no hará juegos para móviles

En el año 2013, Nintendo sufrió uno de sus mayores tropiezos, con la pérdida de 176 millones de euros. Satoru Iwata salió a dar la cara y a reconocer que habían cometido errores y enfocado mal algunas estrategias (Posiblemente refiriéndose a las malas ventas que estaba teniendo la nueva consola, la WiiU).

Pero estamos aquí para hablar de mentiras de Nintendo, y una de las mayores de la compañía fue en una entrevista en The Wall Street Journal al propio Satoru Iwata. En ella debido a la pérdida de dinero, le preguntaron si Nintendo iba a dar el salto a dispositivos móviles.

Satoru Iwata dijo que no estaban considerando hacer juegos para móviles. Que, si lo hicieran, Nintendo dejaría de ser Nintendo. Que hacer juegos móviles seguro les iba a dar ganancias a corto plazo, pero no contemplaba que sagas como Mario se lanzaran en dispositivos móviles. Aquí nuestros análisis de Super Mario Run y Mario Kart Tour para dispositivos móviles.

WiiU y su Gamepad

WiiU puede que sea de lejos la consola menos exitosa que ha tenido Nintendo en toda su historia. Una pobre campaña de marketing (mucha gente no supo que era una consola de nueva generación diferente a la Wii), que llevaron a Nintendo a tener muy malas ventas. ¿Cuál fue la solución de Nintendo? Más mentiras.

Cuando se anunció la consola, recibieron varias críticas centradas en el Gamepad. Primero porque no se sabía muy bien para qué servía la pantalla, el mando era bastante grande, pero, sobre todo, que solamente una persona podría jugar con un Gamepad a la vez. La solución de Nintendo fue anunciar que la consola tendría compatibilidad con varios Gamepad y que al año siguiente se pondrían a la venta por separado.

Ninguna de las dos fue real. Ningún juego se pudo conectar con dos Gamepad a la vez, y en ningún momento se puso a la venta por separado.

La anécdota de los primeros amiibo

En 2014 se presentaron en sociedad las figuras amiibo con unos prototipos en el E3 que dieron mucho que hablar. Los periodistas más “pillos” echaron un vistazo a las figuras presentadas, asombrados por sus enormes detalles. Sin embargo, el producto que recibimos los fans no fue tal que así.

Las caras de los personajes no eran tan detalladas, e incluso desaparecieron detalles completamente (en su amiibo prototipo, Peach llevaba ropa interior, pero en su versión de salida al mercado… mejor no hablar de ello). Aun así, los amiibo a día de hoy son figuras coleccionables de mucha calidad y que dan mucho juego, ¡así que se ve que tomaron nota!

Nintendo Switch no sustituirá a Wii U ni a 3DS

Zelda Tears

Cuando se anunció a Nintendo Switch, mucha gente pensó al ver su diseño híbrido si la consola sería la siguiente generación de la por aquel entonces WiiU o la 3DS.

Nintendo salió a decir que las 3 consolas podrían convivir juntas, pesé a los rumores que decían llegaba para sustituir a la WiiU, y que más adelante sería presentada la sucesora de la 3DS.

Han pasado ya 6 años desde la salida de la Nintendo Switch, y no se podría decir que hayan convivido, sino que la híbrida a barrido a sus hermanad mayores. Solamente hay que ver como Nintendo, pese a decirnos que convivirían juntas, ha cerrado la eShop de Nintendo 3DS y WiiU, y dejado de dar soporte a dichas consolas.

Joy-Con Drift

El Joy-Con Drift es ya un problema habitual en la mayoría de consolas de Nintendo. La mayoría de personas poseedoras de una consola Nintendo Switch habrá pasado por este problema, o habrá tenido que mandarlos a reparar. En 2019, se inició una demanda colectiva de calidad hacia Nintendo por dicho fallo. Nintendo aseguró al principio que no era un problema real y que no había provocado grandes inconvenientes a los jugadores.

Obviamente, tuvo que ofrecer disculpas por el drift, y ahora mismo es totalmente gratis reparar los Joy-Con de Nintendo Switch. ¿Habéis sufrido este problema?

Mentira Prime 4

E3 2017. Nintendo anuncia la nueva consola, y con ella varios juegos, como The Legend Of Zelda Breath of the Wild, Xenoblade Chronicle 2, y el esperado Metroid Prime 4.

Año 2023… Seguimos sin Metroid Prime 4. El reinicio del título, hace ya 4 años, ha hecho que los fans se desesperen y algunos incluso han tirado la toalla. Con cada Nintendo Direct, se espera ver un anuncio del esperadísimo juego. Es lo que suele pasar cuando se anuncian cosas sin contar con una total seguridad. Que puede que acabes mintiendo y decepcionando a los fans.

Al menos hemos podido tener Metroid Dread esta generación, un excelente juego del que os dejamos nuestro análisis.

Pokedex de Galar

Tengo que reconocer que esta mentira es más de Game Freak que de la propia Nintendo, pero vamos a tomarla por igual por lo dolorosa que fue.

Cuando se anunció la octava generación de Pokémon, hubo grandes críticas cuando Junichi Masuda anunció el recorte de la Pokédex. Masuda explico que debido a las nuevas animaciones de cada uno de Pokémon que estarían presentes en el juego y todas las animaciones de los ataques, sería imposible poder meter todos los Pokémon que existían hasta la fecha en el juego.

Cuando el juego salió a la luz, los jugadores pudieron ver las animaciones de las que hablaba Masuda, sumando las que además eran recicladas de otros juegos anteriores. A los meses, nos vendieron expansiones donde podríamos tener más Pokémon que se habían quedado fuera, lo que hizo que los fans se enfadaran.

Cartuchos de Nintendo

Para terminar, vamos a hablaros de un “mentira” universal, aunque Nintendo nunca nos dijera nada sobre ello, nos ha hecho sentir muy tontos. Y si os dijera que soplar los cartuchos… ¿no funciona? ¿Cuántas personas de los años 80 y 90 han soplado los cartuchos de Nintendo, y al volver a meter el juego en la consola, funcionaba de verdad?

Un experimento realizado en 2012 consiguió demostrar que este método no solo no funcionaba, sino que además de una chorrada, podía afectar negativamente al hardware del cartucho.

Cuando no nos funcionaba el juego, era porque la consola tenía unas barras de níquel que no llegaban a hacer contacto al insertarlo, y era necesario para hacerlo funcionar. Pero cuando se sacaba y se volvía a meter, las barras se bajaban ligeramente y conseguía hacerse ese contacto.

En favor de Nintendo hay que decir que sacaron un limpiador de cartuchos a la venta. Pero la gente prefirió seguir soplando. ¿Sabríais decirme cuantos cartuchos habéis soplado en vuestra vida?

¿Os ha gustado el artículo? ¿Conocéis alguna otra mentira contada por Nintendo? Os esperamos en comentarios.