Naruto: todo lo que necesitas saber sobre Itachi Uchiha

Anime

Naruto: todo lo que necesitas saber sobre Itachi Uchiha

Quizá el verdadero protagonista de Naruto

Los fans de Naruto tienen a Itachi Uchiha no solo como uno de los personajes más amado, sino como una especie de dios. No es para menos, pues no solo demostró ser uno de los mejores villanos que ha existido, sino que también fue de los mejores en el resto de sus facetas.

En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre Itachi Uchiha, repasando su trayectoria y analizando su personalidad. Solo

Itachi Uchiha: El comienzo

El poderoso Itachi Uchiha fue presentado por primera vez como el criminal hermano mayor de Sasuke Uchiha, quien deseaba vengar a su clan. Itachi era un fugitivo de la Konoha que asesinó a todo su clan junto a sus propios padres, dejando con vida únicamente a su hermano menor. La razón de esta tragedia era que Itachi, un genio incomprendido, quiso probar sus habilidades, empezando por su propio clan.

Tras la desafortunada muerte del Tercer Hokage, Itachi apareció en Konoha acompañado del renombrado criminal Kisame Hoshigaki, miembro de los Siete Espadachines de la Niebla. Ambos habían huido de sus aldeas tras cometer crueles asesinatos entre sus propios miembros.

Itachi Uchiha Naruto

Un temible dúo de villanos

Itachi y Kisame tenían una relación bastante formal, en la que cada uno respetaba las habilidades del otro. Es por esta razón que estos dos villanos eran tan temibles juntos, pues tenían una sinergia y comunicación increíble. Aun así, en cuanto entraron en la aldea, fueron interceptados por Kurenai Yuuhi y Asuma Sarutobi, a quienes poco después se les unen Kakashi Hatake y Guy Might.

Es en este momento que se revela que tanto Itachi como Kisame son miembros de los Akatsuki, una organización terrorista cuyos miembros forman parte del libro de los criminales más buscados del mundo. También anuncian que su objetivo es nada menos que Naruto.

En el combate que le siguió a la conversación se demostró que Itachi Uchiha simplemente estaba a otro nivel. Con solo una mirada mandó a Kakashi al hospital por una semana, y solo se detuvo porque no quería escalar la situación luchando contra Guy. Después de todo, solo deseaban encontrar a Naruto.

Itachi Uchiha Naruto

 

Una complicada relación entre hermanos

Tras la retirada de Itachi Uchiha y Kisame Hoshigaki, los villanos comienzan a seguir el rastro de Naruto, quien se encontraba de viaje junto a Jiraiya. A pesar de las habilidades ninjas del sabio, no lograron ocultarse de los Akatsuki y poco después cayeron en una trampa. Los criminales estuvieron a punto de poner sus manos sobre Naruto, cuando son interrumpidos por Sasuke Uchiha.

El primer encuentro entre los hermanos tras la tragedia de los Uchiha confundió a la comunidad por mucho tiempo. Itachi, aunque claramente mucho más fuerte y malvado, permitió que Sasuke siguiera con vida. Afirmó que deseaba que su hermano menor se hiciera más fuerte antes de combatir con él, pues quería un verdadero rival que pudiera proponerle un desafío.

A partir de aquí Sasuke se dedica a conseguir poder por cualquier medio. Mientras tanto, vemos que Itachi aparece en la serie para barrer el suelo con cualquiera que se cruzaba en su camino. Sin embargo, por alguna razón sus misiones solían fracasar. ¿Acaso no tenía el poder suficiente?

Itachi Uchiha Naruto

Toda las habilidades de Itachi

Las habilidades de Itachi Uchiha superaron con creces a las de cualquier otro Uchiha. Comenzó demostrando su potencial en la Tercera Guerra Ninja, a la que sobrevivió junto a su clan con solo 4 años.

Desde que era un niño mostró una gran habilidad para el Ninjutsu. Podía crear poderosos Jutsus de Fuego tradicionales en los Uchiha, pero también dominaba las técnicas clásicas de la aldea, como el Jutsu Clones de sombra e incluso su habilidad única Jutsu Clones de Cuervos. Más adelante podría controlar a los cuervos y usarlos para atacar a sus rivales.

Un avance sin precedentes

A los 8 años como solo podría hacerlo un genio, Itachi despertó su Sharingan, una habilidad visual que se activa en los Uchiha tras experimentar emociones fuertes. Este poder visual le permitía predecir los movimientos del enemigo a cambio de una gran cantidad de chakra. Sin embargo, el genio Itachi podía usarlo en el momento indicado sin desgastarse demasiado, por lo que se convirtió inmediatamente en un maestro del combate cuerpo a cuerpo.

Con tan solo 11 años, Itachi fue reclutado como miembro de los ANBU, el escuadrón de fuerzas especiales de asesinos de Konoha. A muchos no les convenció la idea de tener a un niño tan joven en su equipo, pero Itachi Uchiha tuvo tanto éxito que a los 13 años ya era líder de su propio escuadrón.

Durante su paso por ANBU perfeccionó el arte de la espada, la cual combinó con sus técnicas ninjas como el lanzamiento preciso de shurikens. De manera que siendo solo un niño ya podía asesinar a cualquier enemigo desde distancia lejanas, incluso con los ojos vendados.

Fue en el ANBU donde conoció a su mejor amigo y mentor Shisui Uchiha, otro genio del clan Uchiha con una habilidad casi inigualable. Shisui e Itachi compartían no solo talento, sino también la visión de un mundo mejor.

Itachi Uchiha Naruto

Un poder visual sin precedentes

Tal y como se demostró en sus enfrentamientos contra los ninjas más poderosos de Konoha, Itachi Uchiha había desarrollado su Sharingan a niveles muy peligrosos. Itachi poseía el poder de aplicar Genjutsu, es decir, engañar a sus rivales con ilusiones.

Pero tras la masacre de su clan, Itachi pudo despertar una habilidad que solo se consigue derramando la sangre de un ser querido: el Mangekyo Sharingan. Este le dio la habilidad de usar el Tsukuyomi, el cual atrapa a cualquiera que haga contacto visual con Itachi en un mundo de ilusiones en el que el tiempo pasa mucho más lento.

El poder del Mangekyo de su ojo derecho le permitía invocar una llama de fuego negro conocida como Amaterasu, la cual solo puede ser extinguida por el usuario. Tanto el Amaterasu como el Tsukuyomi eran dos de las habilidades más poderosas del mundo ninja, pero tenían un punto negativo: el Mangekyo dañaba los ojos con cada uso. Sin embargo, había una solución, que era encontrar unos ojos de reemplazo, y ahí es donde entra Sasuke.

El Mangekyo Perfecto

Itachi Uchiha sabia que si conseguía reemplazar sus ojos por los de Sasuke Uchiha, conseguiría desbloquear el Mangekyo Perfecto. Esta habilidad le permitiría usar el poder de sus ojos sin perder la visión. Esta es la razón por la deseaba que Sasuke se hiciera más fuerte, de forma que pudiera robarle los ojos en un estado más avanzado.

La lucha entre hermanos fue inevitable. Además, Itachi demostró nuevas habilidades en el combate, incluyendo sus armas secretas. Por ejemplo, desplegó una potente armadura de chakra conocida como Susano gracias al poder de su Mangekyo. Como si fuera poco, tenía en su posesión la Espada de Totsuka la cual podía sellar cualquier cosa que atravesara, y el Espejo de Yata, que reflejaba cualquier ataque.

Itachi era prácticamente invencible. Tenía todo el talento y la malicia para darle uso. Entonces, en su pico máximo, cuando parecía que todo estaba escrito en piedra, Itachi muere frente a su aterrado hermano menor. Poco después aparece Tobi para secuestrar a Sasuke, obligándole a escuchar la historia real de su hermano mayor.

Itachi Uchiha Naruto

La verdad sobre Itachi Uchiha

Antes de que Sasuke pudiera siquiera celebrar su victoria, se encuentra con el enmascarado líder de Akatsuki, Tobi, quien al quitarse la máscara es atacado por una repentina llama negra. Tobi usa su poder visual para volver a la vida de ese ataque, y de inmediato le revela a Sasuke que Itachi Uchiha plantó un Amaterasu en él. Lo más impresionante fue que su intención era protegerlo.

Para sorpresa de todos, Tobi, quien ha estado espiando a Itachi desde las sombras, decide contar la verdad sobre Itachi.

Tras la tragedia del Zorro de las Nueve Colas en la que murió el Cuarto Hokage, los miembros de Konoha comenzaron a resentir a los Uchiha, pues la bestia había sido controlada por el Sharingan. Muchos pensaban que fue un intento de golpe de estado por parte de los Uchiha, y resintieron cada vez más a ese clan. Aquí fue cuando la posición de Itachi en las fuerzas especiales se volvió relevante.

El levantamiento de los Uchiha

El mismo odio que recibió Naruto al crecer, le cayó al Clan Uchiha, quienes fueron cada vez más excluidos de la aldea. Con el tiempo, el resentimiento se apoderó de sus líderes, quienes decidieron levantarse contra Konoha. Estos líderes eran nada menos que los padres de Itachi y Sasuke, Fugaku y Mikoto Uchiha. Fugaku era además el líder de las fuerzas policiales de Konoha.

De manera que los Uchiha planearon traicionar a Konoha, para lo que necesitaban a un infiltrado. La mejor persona para ello era su propio hijo, quien ya era un miembro de los ANBU. Sin embargo, Konoha también sospechaba el golpe de estado, así que le pidieron a Itachi que fuera su espía. Itachi terminó convirtiéndose en un doble espía, intentando convencer a ambas partes de que el mejor camino era la paz.

Desafortunadamente, sus conversaciones no funcionaron, la tensión aumentó y Shisui murió dejando el conflicto en manos de Itachi. Poco despus llegó el dia en que el joven tuvo que decidir entre su Clan y su Aldea.

Itachi ya había experimentado la guerra fuera de su territorio, y no deseaba que el sufrimiento llegara también a Konoha. Fue entonces cuando tomó la decisión de proteger a su aldea, cumpliendo con su misión asignada de asesinar a los Uchiha en rebelión, incluyendo a su novia, Izumi Uchiha, y a sus propios padres.

Sin embargo, al único a quien no pudo matar fue a su propio hermano menor.

 

Entendiendo la decisión de Itachi Uchiha

La mayoría de shinobis se enlistaban para la guerra con el objetivo claro de “ganar”. Sin embargo, pocos pensaban realmente lo que ganarían, y a la mayoría ni siquiera le interesaba considerarlo. Solo sabían que eran adultos y tenían que luchar, pues sus países estaban en guerra.

Itachi Uchiha en cambio fue reclutado por su habilidad a una muy temprana edad, cuando ni siquiera entendía lo que significaba una guerra. Por esta razón, cada día en combate se cuestionaba el sentido de seguir derramando sangre amiga y enemiga.

El sufrimiento compartido permitió que Itachi siendo todavía un niño formara lazos con otros genios de su edad, lazos que consideró como “amistad”. Fue así como desde muy joven llegó a la conclusión de que la unión de personas dan lugar a los clanes (familias), y la unión de los clanes forman una aldea. Es así como los miembros de las aldeas pueden juntarse y establecer lazos de amistad entre ellos.

Esta conclusión es sumamente importante para entender a Itachi, ya que ver morir a sus queridos amigos una y otra vez le mostró que la paz era una meta casi inalcanzable, pero que valía la pena perseguir. Es por ello que este talentoso Uchiha deseaba tanto proteger la aldea donde los clanes podían formar lazos en convivencia.

Itachi estaba dispuesto a pagar casi cualquier precio por proteger la “paz”, lo que se convirtió en su palabra favorita.

¿Consiguió Itachi Uchiha lo que quería?

El sacrificio de Itachi Uchiha es digno de mencionar. Itachi padecía una enfermedad mortal, pero decidió prolongar su vida con medicinas. Vivió como un traidor y un criminal, soportando el odio y el dolor en sí mismo, con el objetivo de morir frente a Sasuke Uchiha. De esta forma su hermano menor despertaría su propio Mangekyo Sharingan, y además regresaría a Konoha como un héroe. También aprovechó la oportunidad para liberar a Sasuke de su marca maldita, deshaciéndose de Orochimaru.

Mientras estuvo en Akatsuki, se encargó de sabotear las misiones. Limitaba a Kisame tanto como podía, y no reunía más información de la necesaria para los terroristas. Unirse a los Akatsuki fue una misión otorgada por el Tercer Hokage para espiar en la organización, pero no está muy claro lo que hacía con esta información. Es posible que le informar a terceros sobre los Akatsuki, y estos terceros le hicieran llegar la información a Jiraiya, quien era conocido por tener muchos “informantes”. Puede que sea así como dio con el paradero de Pain.

Pero tras volver a la vida con el Edo Tensei, Itachi admite ante Sasuke que su forma de actuar fue un fracaso, y que hubiera sido mejor confiar en su hermano menor para cambiar las cosas juntos. Dicho esto, Itachi abandona todas sus dudas previas, y utiliza sus últimas palabras para reafirmar a Sasuke. Según confiesa, a pesar de la vida que tuvo y de todos sus sacrificios, lo que más le importaba no era la paz de la aldea, sino su hermano menor, a quien amaría sin importar lo que hiciera a partir de allí.

Dicho esto, Sasuke y Naruto juegan un papel fundamental para conseguir la paz en el mundo. Por lo tanto, se puede decir que el sueño de Itachi ha sido cumplido, por lo menos durante un tiempo.

Más artículos sobre Naruto


Archivado en:  Itachi Uchiha Naruto