Conoce los 8 secretos del éxito de la serie Naruto

Anime

Conoce los 8 secretos del éxito de la serie Naruto

Repasamos los puntos que aseguraron el éxito de Naruto

Es un hecho que Naruto es uno de los mangas más populares en todo el mundo, con centenares de capítulos tanto del manga como del anime, además de películas y una secuela llamada Boruto: Naruto Next Generations.

¿Pero a qué se debe tanta popularidad? En este artículo exploraremos los 8 secretos que hicieron de la serie Naruto un indudable éxito entre los fans del anime.

Personajes únicos y carismáticos

Naruto es una de esas pocas series en las que es difícil elegir a un personaje favorito entre su extenso elenco. Esto se debe a que cada miembro destacado del mundo ninja ha sido muy bien diseñado, con sus propias historias de trasfondo y objetivos en la vida.

Por supuesto, esta regla no se cumple con cada persona en la serie. Aun así, Naruto tiene suficientes personajes como para conectar con los fans. Ya sea la actitud guay de Sasuke Uchiha, el comportamiento intrigante de Itachi Uchiha, o la excentricidad del malvado Deidara; los rasgos de los personajes se complementan muy bien entre sí.

Es evidente que el autor se esforzó mucho en diseñar a personajes interesantes y con un trasfondo consistente, lo que en parte garantizó el éxito de la serie Naruto.

Poderes interesantes

En el género de fantasía y especialmente en los shonen, el sistema de magia suele ser uno de los puntos principales que determinan el éxito de la serie. Ya sea que esté definido desde el principio con reglas elementales, como si tiene recursos ilimitados, es importante que el sistema de magia sea interesante. En este aspecto, Naruto nos trajo algo bastante fresco.

Los poderes en Naruto se basan en el “chakra”, la energía elemental que une a todos los seres vivos. Hay quienes nacen con más chakra que otros, lo que a su vez les permite realizar técnicas o “jutsus” a través de combinaciones de señas de manos.

Esto abrió las puertas para que Naruto tuviera interacciones de lucha y desarrollo de personajes más interesantes. Los ninjas con más chakra tienen más habilidades, pero también hay otros que son más fuertes teniendo menos. Por otra parte, algunos no tienen chakra en absoluto y lo compensan con fuerza física. Hay todo un universo de atractivas posibilidades para los espectadores.

Una memorable banda sonora

Aunque el manga ya era popular, el anime ciertamente lanzó a Naruto hasta nuevas dimensiones, e incluso introdujo a muchas personas al mundo de las animaciones japonesas. Parte de el éxito se debe a su distintiva banda sonora que permite a los espectadores emocionarse con los tonos de motivación, o temer que algo va a suceder con la música de los Akatsuki.

Además, Naruto tiene algunos de los openings y endings más populares con apasionantes temas como Omae Dattanda, For You, Toumei Datta Sekai, Distance, Diver o Broken Youth. Como si fuera poco, estas canciones vienen acompañadas de increíbles animaciones con una calidad excepcional.

Mira también: 10 curiosidades de Naruto que no conocías

Una trama apasionante

La historia de Naruto toma prestado mucho del folclore japonés, explorando su mitología y añadiendo toques modernos donde se pueda. El protagonista tiene dentro de sí a un malvado demonio, y parece que la trama tratará acerca de su lucha interior contra el zorro de las nueve colas para finalmente convertirse en Hokage.

Sin embargo, a medida que avanza la serie, la historia toma múltiples direcciones nuevas. El chico inmaduro se ve en la necesidad de convertirse en adulto, y al ir madurando, sus objetivos anteriores pasan a segundo plano. Temas más elementales como la amistad y la perseverancia toman un mayor protagonismo. Naruto tiene que viajar haciéndose más fuerte con el fin de salvar a lo más importante para él: sus lazos con otras personas.

Imposible ver la serie sin preocuparte por el destino de Naruto y el resto de personajes. Esto hace que la trama sea sumamente apasionante y memorable.

Momentos épicos

Desde los giros de la trama hasta los enfrentamientos, Naruto dejó su marca en la historia del anime con sus impactantes momentos épicos que te hacen levantarte de la silla o gritar sin darte cuenta.

Esta característica es común en los shonen, pero en Naruto destaca más por la profundidad que tienen los otros momentos de la serie. El anime está cargado de un equilibrio de comedia y tensión, que resultan en una catarsis cuando llega la escena épica en la que los espectadores pueden reír o llorar.

Un mundo único pero reconocible

El mundo de Naruto tiene muchas similitudes con nuestro mundo, lo que nos permite conectar con lo que sucede allí. Nos preocupa la destrucción de la aldea Konoha como nos podría preocupar la de una de nuestras ciudades. Dicho esto, Kishimoto añadió notables diferencias que hacen de este un mundo único.

En Naruto se destaca principalmente el sistema militar dividido en aldeas. Cada aldea se encarga de la custodia militar de una región en la que habitan civiles regulares. Los ninjas son los encargados de proteger sus regiones, a menudo usando la fuerza. El desequilibrio de poderes y la ambición por conquistar otras tierras hacen que este planeta único cobre vida.

Los ninjas garantizan la paz, pero deben ser cautelosos al salir de sus aldeas, porque pueden ser atacados u ocasionar malentendidos. Es una tierra inspirada en nuestro mundo, pero única en un buen sentido.

Una historia para cualquier audiencia

Es cierto que los animes “shonen” están hechos para adolescentes, pero Naruto fue bien recibido por todo tipo de públicos; desde jóvenes hasta mayores. Esta es quizá una de las principales claves de su éxito, pues padres e hijos pueden sentarse a disfrutar de esta emocionante trama juntos.

Esto se debe a que Naruto toca todo tipo de temas: desde la noción básica de proteger al más débil, hasta temas adultos como la venganza y el odio. De hecho, pocos animes ofrecen una trama así de equilibrada, en la que puedas entrar por el diseño de personaje o para ver las peleas, y quedarte para ver hacia dónde va la trama o por tu conexión con los personajes.

Considerando la profundidad de su trama y cómo explora temas emocionales muy adultos, y que al mismo tiempo se mantiene siendo un shonen como los clásicos, no hay duda de que la narrativa de esta historia es una obra maestra.

Mira también: Los 10 secretos de la personalidad de Naruto que nos apasionan

Se lanzó en un buen momento para los mangas

Muchos fans consideran que el manga de Naruto se lanzó en el momento ideal, ya cuando Dragon Ball Z había terminado, Rurouni estaba por concluir, y otras series con potencial como One Piece estaban aún empezando.

Kishimoto dijo en una entrevista que su manga se lanzó fuera de Japón en un momento oportuno, cuando los cómics japoneses comenzaban a tener relevancia en el exterior. El autor de Naruto considera que tuvo suerte de que los lectores en el mundo se hayan adaptado bien al formato de manga, a pesar de leerse de forma diferente y de estar dirigido a un público japonés.

La buena recepción también se tradujo al anime, que marcó la infancia de muchos niños a pesar de su naturaleza violenta (que en Japón es característica del género shonen). Para Kishimoto, una parte del éxito se la debe a la suerte y al momento oportuno para la globalización de los mangas.

Otros artículos y noticias de Naruto


Archivado en:  Naruto