[Análisis] Splatoon 3 para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

Mejor que nunca antes, ¡diversión a raudales!

Desde el estreno de su primera entrega en Wii U, la serie de Splatoon ha ido convirtiéndose en todo un fenómeno mundial digno de análisis que se ha notado sobre todo en Japón. Después de nuestras impresiones de hace unos días, hoy ya estamos preparados para contaros todo acerca de su tercera entrega, que viene con más fuerza que nunca gracias a un montón de novedades que encantarán tanto a los fans veteranos como a los nuevos jugadores que esperan ansiosos por zambullirse de lleno en la franquicia con esta tercera parte. Tras muchas horas de juego, ¿qué nos ha parecido nuestro paso por Tintelia? Preparad bien vuestras tentáculos, ¡porque este es nuestro análisis de Splatoon 3!

Análisis en vídeo de Splatoon 3

El regreso de los mamiferoides: una gran aventura

El regreso de los mamiferoides historia

Nuestro análisis tenemos que empezarlo hablándoos de la aventura del modo historia del juego: El regreso de los mamiferoides. En esta ocasión viajaremos a Alterna, un misterioso archipiélago, como la reciente incorporación del Comando Branquias. Allí, tendremos que pasar a través de toda clase de niveles de lo más variopintos mientras investigamos cómo una misteriosa sustancia llamada plasma pelificador hace que le esté creciendo pelo a los octarianos, ¡algo totalmente insólito en un mundo repleto de criaturas marinas!

A diferencia del modo historia de anteriores juegos, la campaña de Splatoon 3 no es lineal. Podremos superarla completando solo algunos niveles, como ocurría también en la Octoexpansión, el contenido adicional de la anterior entrega de la franquicia. Algo que nos ha gustado especialmente es la incorporación de Cenutrín a la aventura: una mascota que podremos lanzar para atacar a enemigos y llegar a sitios de difícil acceso. Este amiguito tan mono será también esencial para comerse el plasma pelificador y permitirnos avanzar por la trama.

En líneas generales, esta nueva campaña nos ha gustado mucho. Desvela muchos misterios que llevaban tiempo rondando por el universo de Splatoon, cuenta con niveles variados que sirven de introducción a muchas de las armas y mecánicas del juego y nos ha dejado con un buen sabor de boca de cara a disfrutar del resto de características del título.

Zambullirse en Tintelia es una auténtica gozada

análisis Splatoon 3

Cuando hablamos de Splatoon, lo primero que se nos viene a la cabeza son los combates territoriales. Contiendas en las que el equipo que más superficie haya entintado acaba llevándose la victoria. En Splatoon 3 son más interesantes que nunca, sobre todo gracias a la incorporación de nuevos escenarios como el Desfiladero Fumarola o los Callejones Crustáceo, así como de nuevas armas como el arco o los azotintadores, que funcionan de forma similar a espadas. Las armas especiales tampoco han faltado a la cita, y el juego incorpora muchas nuevas.

La principal novedad tal vez la encontremos en el vestíbulo, un centro de entrenamiento en el que podremos practicar hasta encontrar partida e interactuar con los hologramas de nuestros compañeros. En esta ocasión, jugar con amigos es mucho más fácil que nunca antes, una tarea pendiente de las entregas anteriores que en esta se solventa de muy buena manera.

Para los fans del competitivo también hay un hueco, ya que los modos competitivos clásicos como el Pintazonas, Torre, Pez dorado o Asalto almeja regresan bajo el nombre de combates caóticos que podremos disputar tanto en solitario como con amigos de nuestro lado. Hemos notado pequeñas variaciones en estos modos para adaptarlos a la nueva entrega, pero en líneas generales siguen sintiéndose igual que como los habíamos disfrutado en el pasado.

Mejoras, mejoras y más mejoras

Salmon Run: Next Wave

Ya que nos ponemos a hablar de cosas que regresan no podemos dejar pasar el modo cooperativo de Salmon Run donde cuatro jugadores se enfrentan contra la máquina. En Splatoon 3, este modo está disponible de forma permanente y cuenta con numerosos añadidos que lo vuelven más divertido que nunca. Desde nuevos grandes salmónidos como el tapaollas o el artelliroide hasta la adición de mecánicas sorpresa, cooperar con nuestros amigos supone un reto mayor que nunca en un modo muy divertido que vuelve con muchas más posibilidades.

Otra cosa que regresa son los festivales, esta vez con los miembros del Clan Surimi como anfitriones. Si participasteis en el Splatfest que tuvo lugar antes del lanzamiento del juego ya habréis experimentado cómo son, pero suponen todo un acontecimiento en Tintelia. Con tres bandos distintos en esta ocasión, la adición de los Combates Tricolor supone una vuelta de tuerca que nos ha gustado y que hace que todo se sienta más fresco.

Por otro lado, si por algo destaca Splatoon 3 es por incorporar numerosas mejoras de calidad de vida. Además de la existencia del vestíbulo, podremos hacer cosas como saltarnos el monólogo inicial del Clan Surimi al empezar a jugar, o cambiar de conjunto rápidamente haciendo uso de nuestras figuras amiibo. En general, el tiempo que pasa desde que iniciamos el juego hasta que entramos en combate se ha reducido drásticamente, y eso es algo que resulta muy de agradecer.

Poniendo las cartas sobre la mesa

batallas carterritoriales Splatoon 3

Además de los combates territoriales y trabajar para Don Oso, en Tintelia tendremos acceso a un gran número de tiendas de todo tipo para comprar armas, vestuario o incluso para decorar nuestra taquilla. Porque sí, en Splatoon 3 tendremos nuestra propia taquilla en la que podremos colocar toda clase de artículos, desde cómics tintelianos hasta peluches, pasando por divertidos pósters o pegatinas. Estas taquillas podrán verlas otros jugadores, así como nosotros podremos ver las de nuestros amigos. Junto a la posibilidad de publicar dibujos, esta no es más que otra divertida iniciativa que presenta el juego para que cada jugador pueda expresarse a su manera.

Teniendo también en cuenta a la prueba de escenarios, solo nos hemos dejado en el tintero otra novedad más que resulta muy divertida: las batallas carterritoriales. ¿Quién dijo que Splatoon no podría tener su propio juego de cartas? En estos enfrentamientos tendremos que crear nuestros propios mazos y batir en duelo a personajes del mundo de Splatoon y a barajas de otros jugadores controlados por la máquina. Como nota adicional, Nintendo nos ha confirmado que próximamente podremos jugar contra otros jugadores en tiempo real a este modo, ¡así que las horas de diversión estarán aseguradas!

Un espectáculo lleno de color

Splatfest Splatoon 3

El apartado artístico de Splatoon siempre ha estado lleno de color, y su tercera entrega no es distinta. Los nuevos diseños de personajes son espectaculares, los escenarios y niveles de la campaña son interesantes y en general, todo brilla con luz propia. Sin duda, estamos ante uno de los juegos más bonitos de Nintendo Switch. Sumado a ello, el apartado sonoro es genial, con nuevas canciones que pegan mucho con el particular universo del juego y que tienen un estilo muy marcado.

En cuanto a rendimiento, lo cierto es que no hemos tenido demasiados problemas al respecto. Si bien alguna vez hemos tenido alguna pérdida de conexión en las partidas o algún que otro bajón de fotogramas puntual en la plaza, lo cierto es que el juego corre de forma bastante fluida y hemos notado que la conectividad en línea ha mejorado con respecto a anteriores entregas. Como nota adicional, el título también cuenta con un modo de juego local para hasta ocho jugadores con el que podremos quedar con nuestros amigos para batirnos en combate cara a cara. Eso sí, cada quien con su propia consola y copia del juego.

Conclusión de nuestro análisis de Splatoon 3

análisis Splatoon 3

Si con todo lo que os hemos dicho no os había quedado claro, no nos andaremos con medias tintas: Splatoon 3 es una maravilla de juego que supone una evolución con respecto a Splatoon 2, limando muchas de las asperezas de dicha entrega con mejoras sobre todo en funciones de calidad de vida, como la existencia de un vestíbulo para practicar entre partidas y otras tantas mejoras.

Con su genial campaña, sus completos modos de juego y todas sus posibilidades, estamos ante una entrega llena de estilo que nos ha dejado enamorados de Tintelia y sus habitantes. Ahora solo falta que siga recibiendo nuevo contenido gratuito durante los dos próximos años, como nuevos catálogos de ropa, mapas o incluso armas nuevas. De esa forma, veremos si logra terminar de consagrarse no solo como uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch, si no también como el shooter definitivo de la consola. Ya sabéis, si lo vuestro son los juegos en línea, ¡no podemos esperar a veros por Tintelia!

Splatoon 3 estará disponible desde este 9 de septiembre tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en un perfecto castellano y ocupando un espacio total de 5347,00 MB.

9.5

• Jugabilidad divertida y refrescante.
  • Muchas mejoras de calidad de vida.