[Análisis] Persona 5 Tactica para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Ahora encima son tácticos!

Después de nuestro avance del juego, hoy os traemos nuestro análisis de Persona 5 Tactica para contaros qué nos ha parecido el spin-off más reciente de la serie. Un juego de estrategia con mucho estilo que viene a enriquecer todavía más tanto el catálogo de Nintendo Switch como el universo de la serie Persona, ¡vamos al lío!

Estrategia a lo Persona

Juegos de estrategia en Nintendo Switch

La historia de Persona 5 Tactica traslada a nuestro grupo de protagonistas, los Ladrones Fantasma, a un misterioso reino donde el pueblo está sometido por una tiranía. Allí conocerán a la misteriosa Erina, que les propondrá echarles una mano para volver a casa a cambio de que nuestros héroes la ayuden a acabar con el mal que azota a su mundo. Con una premisa tan simple a la par que original comienza este spin-off de estrategia de la franquicia, cuya trama nos ha parecido entretenida, aunque no a la altura de juegos de la serie principal.

En Persona 5 Tactica no hay un mundo que recorrer, ni nada por el estilo. El centro neurálgico de la aventura será un menú donde podremos hacer cosas como modificar nuestro equipo, ir desbloqueando los árboles de habilidades de nuestros personajes o avanzar en la historia principal, la cual está dividida por fases (unas 60 en total) en la que combatiremos por turnos con enemigos sobre un escenario a modo de tablero.

P5T

En estos enfrentamientos se basa prácticamente toda la parte jugable del título. Una vez elegida nuestra formación y hechos los preparativos necesarios, nos enzarzaremos en combates muy similares a los de Mario + Rabbids, Fire Emblem o Triangle Strategy, aunque con un toque de Persona muy característico. En el juego podremos hacer ataques conjuntos con tres personajes a la vez, realizar “One More” que nos ofrecerá un movimiento adicional y hacer uso del poder de nuestros Persona para desatar devastadores ataques a nuestros enemigos.

Conforme vayamos avanzando por la aventura y por los tres reinos disponibles, iremos enfrentándonos a enemigos cada vez más poderosos, con distintas situaciones a las que hacer frente y alguna que otra nueva mecánica. Obviamente, este juego está pensando para los fans del juego original, pero también requiere que el jugador sea afín a los juegos de estrategia más clásicos para poder ser disfrutado en su totalidad.

¡Si es que son una monada!

Persona 5 Tactica

Para este juego, el equipo de Atlus ha apostado por un apartado artístico chibi muy similar al de la serie Persona Q, la cual conoceréis por ser spin-offs de Nintendo 3DS en los que protagonistas de varias entregas de Persona se encontraban en un divertido dungeon crawler. Aquí, lo cierto es que el estilo funciona la mar de bien, y se adapta de maravilla a lo que supone un juego de estrategia con tantos elementos en pantalla. La historia se va contando tanto a través de diálogos excelentemente localizados al castellano como, muy de vez en cuando, haciendo uso de animaciones muy bien trabajadas que nos han gustado bastante, dándole un toque más de dibujos animados al juego aun si cabe.

La banda sonora es la que se puede esperar de un juego de Persona: temas llenos de estilo, muy característicos y de los que no te aburres nunca. Siendo el apartado sonoro uno de los puntos fuertes del juego, viene ensalzado por un doblaje tanto al inglés como al japonés con el elenco de voces original de Persona 5 Royal que nos ha parecido increíble.

Por último, solo nos queda hablar de accesibilidad. El título cuenta con diversos modos de dificultad para adaptarse a cada jugador, por lo que tanto los fanáticos de la estrategia como los que quieran jugar por la historia podrán disfrutar del título. La duración dependerá mucho de esto, pero podemos confirmar que a nosotros nos ha durado en torno a las 50 horas en total.

Persona 5 Tactica

Con todo lo que os hemos dicho, está más que claro. Persona 5 Tactica es un buen spin-off de la franquicia que presenta una historia bastante interesante con nuevos personajes y un simpático estilo artístico chibi. Nos ha parecido una buena experiencia que gustará tanto a los fans de Persona 5 como a los de los videojuegos de estrategia. Si os mola el género, seguro que disfrutaréis de él. Sin embargo, si no es lo vuestro, por mucho que os guste el universo de Persona, seguramente se os acabe haciendo un poco bola, ya que el juego se centra por completo en ello.

Persona 5 Tactica llega a Nintendo Switch este próximo 17 de noviembre tanto en formato físico como en digital a través de la eShop, ¡no te lo pierdas!

8.5

• El reencuentro con los Ladrones Fantasma.