[Análisis] Triangle Strategy para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Triangle Strategy para Nintendo Switch

¡Hora de poner a prueba tus convicciones!

Después de ofreceros nuestras impresiones acerca del juego hace unas semanas, hoy os traemos nuestro análisis de Triangle Strategy. El juego de estrategia desarrollado por Artdink en colaboración con Square Enix, llega a nuestro país gracias a Nintendo, y lo cierto es que… ¡Nos ha encantado! En nuestro análisis, os contaremos sus puntos buenos y sus puntos flacos, pero de primeras, os adelantamos que estamos ante un juego muy serio, con una historia digna de elogios y una jugabilidad desafiante. Puede que su desarrollo tenga ciertas cosas de las que os hablaremos bajo estas líneas, pero en general, estamos muy satisfechos con el resultado.

Así pues, ¿queréis saber qué clase de aventura os depara con el juego? O mejor dicho, ¿os sentís preparados para descubrir de qué madera estáis hecho jugando a Triangle Strategy? Pues no dudéis en seguir leyendo, ¡porque comenzamos con la aventura!

El destino de Serinoa está en tus manos

análisis Triangle Strategy

Como sabréis si habéis leído nuestras impresiones, el mundo del juego nos sitúa en un contexto donde tres grandes potencias que gobiernan el continente de Norselia entraron en conflicto hace años: el Archiducado de Fraguahelada, principal potencia en dominio del hierro; la Sacra Sede de Dunálgida, que tiene en su poder el monopolio de la sal y el Reino de Glaucoburgo, situado en una posición estratégica que le permite ser una gran potencia de comercio. Dicho conflicto tuvo el nombre de la Gran Guerra Ferrosalina (al girar en torno a la posesión del hierro y la sal), y acabó con numerosas pérdidas que todo el mundo acabó lamentando.

Así pues, años más tarde y en un contexto de relativa paz, en este relato encarnaremos a un único personaje: Serinoa de Wolffort, heredero de una de las grandes casas sirvientes del Reino de Glaucoburgo. De esa forma, Serinoa tendrá lazos con distintos personajes, siendo sus principales aliados el príncipe Roland de Glaucoburgo (su mejor amigo), la joven Frederica de Fraguahelada (su prometida) y Benedict Pascal, mayordomo de la familia Wolffort que nos servirá de guía dada su gran experiencia. No obstante, conforme avance la historia, tanto él como sus aliados más cercanos tendrán que enfrentarse al nuevo estallido de un conflicto que les supera, y del que tendrán que intentar sobrevivir como buenamente puedan: en un mundo lleno de traiciones en el que todo te supera, tendrás que usar la estrategia para salir airoso de la situación y reclamar tu supervivencia y la de los tuyos.

A lo largo de los capítulos del juego, se nos presentarán toda clase de decisiones morales que tendremos que ir afrontando a base de tomar distintas elecciones. El juego toca temas muy maduros, y su historia es una de las más interesantes que hemos encontrado en ningún otro juego de Nintendo Switch. Sabe construir un entramado de líneas argumentales de lo más rico, que hace que nos estemos preguntando continuamente qué es lo que pasará a continuación y cuáles son las verdaderas intenciones de cada personaje. Además, al tratarse de una trama con varias bifurcaciones, el juego es muy rejugable. De hecho, sin entrar en ninguna clase de destripe adicional, os podemos adelantar que existen varios finales posibles, así como un Nuevo Juego+ disponible al terminar nuestra primera partida. Todo está pensado para que disfrutemos al máximo de la premisa que nos ofrece Triangle Strategy, y eso lo convierte en un juego que puede convertirse en un excelente pozo de horas para los amantes de los juegos de estrategia que presentan ricas historias.

Una estrategia que lleva a la victoria

análisis Triangle Strategy

El ciclo de juego de Triangle Strategy es el siguiente. Por una parte, se nos irá contando una extensa historia por capítulos con una buena cantidad de diálogos doblados tanto al japonés como al inglés. Por la otra, tendrán lugar batallas por turnos (más adelante entraremos en profundidad en esto) en las que tendremos que demostrar todo nuestro potencial en combate. Y entre medias, tendremos acceso tanto a fases de exploración (en las que podremos recorrer escenarios cerrados recabando información de otros personajes y obteniendo objetos) como a fases de toma de decisiones importantes. En relación a estas últimas, de vez en cuando, se nos presentarán grandes elecciones influyentes en el desarrollo de la trama que llevaremos a cabo mediante un proceso democrático en el que todos nuestros aliados votarán haciendo uso de una balanza. En estos segmentos, tendremos que usar nuestras mejores bazas para intentar convencerles de que voten aquel camino que consideramos correcto. A veces nos harán caso, pero no siempre. Todo dependerá de nuestras habilidades de persuasión. Al final, lo que vote la mayoría (que no tiene por qué corresponderse con lo que nosotros queremos) será lo que elija el rumbo por el que avanzará la trama.

Cuando hablamos de Triangle Strategy, al fin y al cabo, hablamos de un juego de estrategia. Por eso, uno de sus puntos más desarrollados tendría que ser el de los combates por turnos. En ellos, haremos uso de distintas unidades con sus respectivas clases, armas y habilidades (espadas, magia, tiro con arco, habilidades de refuerzo; hay de todo…) y de las condiciones especiales del terreno para hacernos con la victoria. En ese sentido, todo está muy bien desarrollado y resulta interesante.

análisis Triangle Strategy

No obstante, lo cierto es que, a pesar de todo, puede que el tema de los enfrentamientos haya sido lo que menos hemos disfrutado del juego. Principalmente, porque son algo más lentos en comparación a los de otras series de estrategia como Fire Emblem. Por ejemplo, en esta aventura no se nos da la opción de avanzar turnos automáticamente (solo de aumentar un poco la velocidad del turno enemigo). Además, como la acción de nuestras unidades y la de las unidades enemigas se entrelaza (no como en Fire Emblem, que existe el turno enemigo y el turno aliado), el desarrollo de los turnos se hace un poco más denso y pesado de lo que debería.

El juego introduce distintas mecánicas características (como determinar la orientación de cada unidad que movemos en cada turno) que aportan un valor estratégico adicional a la acción y hace que pensemos cada movimiento para tener ventaja tanto en lo defensivo (evitar que nos ataquen por la espalda y nos hagan más daño de lo normal…) como en lo ofensivo (encadenar ataques situándonos por delante y por detrás de las unidades enemigas). Sin embargo, todo acaba volviéndose tan complejo que cada capítulo acaba convirtiéndose en una partida de ajedrez con todas las de la ley, donde las piezas son nuestros aliados.

Lejos de los combates, no podemos terminar de hablar de la jugabilidad sin concretar un par de mecánicas más muy importantes para el desarrollo de la historia: en el mapa del juego, además de seleccionar los capítulos, de vez en cuando podremos llevar a cabo misiones secundarias muy recomendables para subir de nivel a nuestra tropa en combates opcionales. Además, también se nos presentará la opción de acceder a Historias de personajes, pequeños relatos que nos ayudarán a engrosar nuestras filas con nuevos reclutas que, tras presentarse con una pequeña historia que nos aportará algo de contexto sobre ellos, aportarán a nuestro equipo una buena variedad de habilidades de todo tipo. Tened muy en cuenta estas dos opciones, ¡porque las agradeceréis cuando se presenten los combates más duros!

Mucho por hacer en un mundo cruel, pero bello

análisis Triangle Strategy

Una ubicación imprescindible para nuestra aventura será el Campamento, al cual podremos recurrir entre capítulos accediendo a él mediante el menú del juego. Dicha base de operaciones irá creciendo a medida que avancemos por la historia, y en ella, Serinoa podrá entrenar, abastecerse de provisiones, subir de categoría a sus aliados y muchísimo más. Os recomendamos visitar frecuentemente el Campamento, porque se tratará de vuestra principal herramienta para obtener toda clase de recursos que os ayudarán a haceros frente por la aventura.

Tocando el apartado audiovisual del juego, no tenemos queja ninguna. En lo visual, el tratamiento 2D-HD con el que se nos cuenta la historia luce de fábula. Todo es como si se tratara de una maqueta en miniatura, y se nos presenta un estilo artístico nostálgico del que no nos cansamos. Si juegos como Octopath Traveler os parecieron bonitos, este tampoco os decepcionará. Además, cada personaje cuenta con una hermosa ilustración a la que podéis acceder (junto a su biografía) pulsando el botón X en el momento en el que se encuentran hablando. Junto a esta función, también existe un historial de diálogos disponible en todo momento, otra herramienta fundamental por si os perdéis en algún momento de la historia. El apartado sonoro tampoco tiene desperdicio. Por un lado, el doblaje japonés (el que hemos probado) es ejemplar y está lleno de sentimiento. Por el otro, la banda sonora es de escándalo, y es sin duda uno de los mejores aspectos del juego. Muchos temas son muy evocadores y acompañan con garantías a la acción.

Entrando en lo técnico, sí que es cierto que hemos experimentado alguna que otra ralentización, sobre todo al comenzar los combates, haciendo que la experiencia se sintiese algo tosca. No obstante, no es nada que haya empañado en demasía el desarrollo de los enfrentamientos, ni nuestro disfrute con el juego. En cuanto a accesibilidad, el juego cuenta con distintas opciones que son de agradecer, como la posibilidad de cambiar el grado de dificultad en cualquier momento, que va desde muy fácil hasta difícil, en dependencia del reto que busque cada jugador haciéndose paso a través del título.

Conclusión de nuestro análisis de Triangle Strategy

Con sus fortalezas y sus flaquezas, Triangle Strategy es un juego hecho con mucho corazón. Una historia muy madura y sumamente interesante, con combates profundos donde la estrategia es fundamental. Es cierto que su propuesta está enfocada sobre todo a un tipo de jugador muy concreto, y que para algunos su ciclo de juego puede volverse algo repetitivo, pero sus grandes valores audiovisuales y los puntos en los que más brilla lo convierten en un juego que merece mucho la pena.

Sin lugar a dudas, si lo que estáis buscando es un nuevo Fire Emblem, puede que Triangle Strategy sea algo distinto a lo que esperáis. No obstante, no por ser distinto es menos bueno. En resumidas cuentas, Triangle Strategy es el mejor juego de estrategia que jugaréis este año, y si conectáis con su historia, tendréis en él decenas de hora de juego muy bien aprovechadas. Solo es cuestión de que le deis una oportunidad a su versión de prueba para comprobar si os gusta lo que propone. Sea como sea, ¡esperamos que os lo paséis muy bien con él! Quién sabe, puede que jugando a su historia y enfrentándoos a los distintos dilemas morales que propone, incluso descubráis más sobre vosotros mismos…

Triangle Strategy está disponible desde este 4 de marzo tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en un perfecto español y voces en inglés o japonés. Además, si queréis probarlo, os recordamos que ya tenéis disponible una versión de prueba del juego que incluye los primeros tres capítulos de la aventura. Ya sabéis, si queréis poner a prueba vuestras convicciones en el campo de batalla, ¡este es vuestro juego!

8.7

[Análisis] Triangle Strategy para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia interesantísima con distintas rutas.
  • Desafiantes combates por turnos.
  • Apartado audiovisual espectacular.
Flojea en:
  • Puede volverse repetitivo en su desarrollo.
  • Los combates pueden tornarse muy lentos.
  • Algún que otro desliz técnico.