[Impresiones] Triangle Strategy para Nintendo Switch

Avances Switch Destacados Nintendo Switch

[Impresiones] Triangle Strategy para Nintendo Switch

Una nueva joya del rol táctico.

Puede que el juego del que hoy venimos a hablaros se trate de una de las mayores sorpresas que hemos podido jugar en lo que llevamos de año. Después de una versión de prueba que ha pulido bastante la experiencia de juego, al fin hemos tenido la oportunidad de empezar nuestra aventura en Triangle Strategy, y hoy compartimos con vosotros nuestras impresiones del juego en consecuencia de ello.

Antes de empezar, os lo adelantamos desde ya: si lo que buscáis es una historia densa, con su grado de complejidad, madura y sumamente interesante, estáis en el lugar adecuado. Su narrativa, junto a combates tácticos muy interesantes, hacen de Triangle Strategy una de las grandes apuestas de Square Enix para este año en Nintendo Switch. Ahora bien, ¿qué podéis esperar de él tras unas horas jugándolo? ¿Realmente lo que propone es tan interesante como lo pintamos? ¡Seguid leyendo para descubrirlo!

Una historia que engancha

impresiones triangle strategy

Empecemos tocando el que para nosotros es el elemento más predominante en el juego hasta ahora: su narrativa. Nuestra historia comienza en la región ficticia de Norselia, donde imperan tres grandes naciones: el Archiducado de Fraguahelada, conocido por su poderosa producción de hierro, la Sacra Sede de Dunálgida, dueña exclusiva de la sal, especia imprescindible para la vida y el Reino de Glaucoburgo, nexo comercial de Norselia y pieza vital en el desarrollo de la región.

Debido a este contexto y por diferencias casi insalvables, tiene lugar la Gran Guerra Ferrosalina, que acaba cobrándose la vida de muchas personas y termina por desgastar el bienestar de todos los reinos, provocando un alto el fuego que da lugar a tiempos de paz que, eso sí, penden de un hilo… Dentro de este contexto, encarnaremos a Serinoa de Wolffort, un simpático muchacho heredero de la más poderosa de las tres casas que custodian Glaucoburgo. En su piel, tendremos que lidiar con un conflicto de grandes proporciones en los que la estrategia y nuestras decisiones serán de vital importancia para determinar cómo es el desarrollo de la historia.

En su periplo le acompañarán muchos personajes, entre los que destacaríamos tres: Benedict Pascal, estratega que siempre ha estado bajo las órdenes de la casa Wolffort y que se encarga de cuidar a Serinoa para hacerlo un buen líder. Roland de Glaucoburgo, príncipe en la línea de sucesión al trono de su Reino y mejor amigo de Serinoa, y Frederica de Fraguahelada, prometida de Serinoa como parte de un acuerdo con el Archiducado en pos de la paz entre las naciones.

Una vez puestos en la situación que os planteamos entraremos dentro de una historia rica y compleja, con diálogos completamente doblados al inglés o al japonés de forma ejemplar. Hasta nuestro análisis, no queremos contaros muchos más detalles sobre la misma, pero os podemos adelantar que merece mucho la pena, siendo una especie de combinación entre Juego de Tronos y Fire Emblem. A pesar de lo que pueda aparentar a simple vista, la trama de Triangle Strategy no tiene reparo en ser sangrienta o cruel. No obstante, sus personajes son profundos y están llenos de vida. Tal vez por eso nos esté gustando tanto.

El poder de una buena estrategia

impresiones triangle strategy

Si hablamos de la jugabilidad del título, debemos destacar varias cosas. Ante todo, estamos ante un juego de estrategia por turnos. No obstante, gran parte del tiempo lo pasaremos disfrutando de la historia del título, que es extensa y está muy bien escrita. Eso, sumado a una localización al castellano ejemplar, hace que nos sintamos inmersos en la trama.

Cuando llegue el momento indicado, nos enzarzaremos en el combate. En la batalla, moveremos a nuestras unidades por casillas, contando con distintos tipos de ataques y acciones a llevar a cabo. En este juego, elementos como la orientación de los personajes es clave (dar por la espalda o rodear al enemigo por delante y por detrás serán grandes ventajas en nuestra estrategia). Además, a diferencia de Fire Emblem, no habrá un turno para nuestras unidades y otro para las del enemigo, si no que los turnos serán individuales para cada unidad, sin importar si es enemiga o aliada. Lejos de eso, tendremos que tener más aspectos en cuenta, como el terreno, que podrá jugar a nuestro favor si sabemos usarlo de la forma adecuada. En resumidas cuentas, los enfrentamientos pueden tornarse algo lentos, pero sin duda, son entretenidos.

Sin embargo, no todo serán batallas. De vez en cuando, se nos dará la oportunidad de explorar algunos escenarios y hablar con otros personajes. Además, habrá muchas ocasiones especiales donde se nos dará a elegir entre múltiples opciones que afectarán, en mayor o menor medida al curso de la historia. En general, se nos pondrá a prueba varias veces, lo que podemos augurar que dará lugar al juego una buena dosis de rejugabilidad.

Otra cosa que debemos destacar es el buen grado de accesibilidad del juego. En concreto, tendremos múltiples opciones, que irán desde elegir la velocidad a la que queremos avanzar el texto para que se adapte a nuestro ritmo de lectura hasta la elección del nivel de dificultad que queremos que tengan las batallas, el cual también podrá modificarse en cualquier momento.

Tocando el apartado artístico, lo cierto es que el juego nos está pareciendo precioso. El uso del HD-2D es algo que sienta de maravilla a lo que propone, y que es reminiscente tanto de obras anteriores del catálogo como Octopath Traveler como de futuros títulos muy esperados, como el remake de Dragon Quest III que sabemos que se encuentra en desarrollo. Se nota que los escenarios han sido cuidados con detalle, y el conjunto luce muy bien. Por otro lado, si en cualquier momento deseamos ver a los personajes con su arte original (y recordar de paso quiénes son a través de una pequeña biografía para poder seguir mejor la historia), solo tendremos que pulsar el botón X en medio de cualquier diálogo (también podremos acceder a un registro de los diálogos previos en cualquier momento por si nos perdemos de algo).

En cuanto al apartado sonoro, tenemos que empezar hablando de su banda sonora, la cual es de escándalo. Las composiciones están muy bien pensadas, y acompañan a la emoción de la narrativa de una forma ejemplar. Por otro lado, como os comentamos antes, podremos elegir entre el doblaje inglés o el japonés. Nosotros hemos estado jugando con este último puesto, y lo cierto es que no nos arrepentimos. El resultado es bastante bueno.

La aventura de Triangle Strategy solo acaba de empezar

triangle strategy impresiones

¡Y hasta aquí nuestras impresiones de Triangle Strategy! Solo llevamos unas horas encarnando a Serinoa y lo cierto es que no podemos esperar para continuar jugando. Como habréis podido intuir si habéis leído todo lo demás, estamos ante una de las joyas de Square Enix para este año. Un juego que estamos seguros que acabará ocasionando un impacto positivo en el género del rol táctico, con una combinación de buenas ideas tanto en jugabilidad como en narrativa que lo convierten en un título prometedor.

De aquí al lanzamiento del juego, os iremos informando de todo lo relacionado con él hasta nuestro análisis. Mientras tanto, os recomendamos seguir muy atentos a todo lo que vaya compartiendo Nintendo acerca del título. Aún con todo esto, si os habéis quedado con ganas de más, también os invitamos a probar por vosotros mismos parte de la experiencia gracias a la versión de prueba que la compañía ha liberado recientemente. Sea como sea, ¡procurad divertiros mucho en el campo de batalla!

Triangle Strategy se encontrará disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a partir de este 4 de marzo a un precio de 59,99€, contando con textos en castellano y doblaje a elegir entre inglés y japonés.