[Análisis] Persona 5 Royal para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Vienen a robarte el corazón!

Todo comenzó con la llegada de Joker a Super Smash Bros. Ultimate. De forma totalmente inesperada, el protagonista del laureado Persona 5 fue presentado en la gala de los Game Awards como el primer personaje descargable de pago al plantel del juego de lucha. Algo bastante singular, debido a que provenía de un juego exclusivo para otra plataforma. Poco después, Persona 5 Strikers, un spin-off que servía de secuela argumental al juego original, llegó también a Nintendo Switch. Eso, a la vez que otras obras de Atlus que corrían en el mismo motor gráfico, como Catherine: Full Body, hacían lo propio. Así, todos los fans de la compañía no podían evitar hacerse una pregunta: todo esto está muy bien, pero… ¿Dónde está Persona 5 Royal en Nintendo Switch? Meses después, al fin tenemos la respuesta.

Persona 5 Royal al fin ha llegado a Nintendo Switch, y nosotros ya estamos listos para contaros qué esperar de esta versión para la consola híbrida. ¿Merece la pena jugar al juego en esta plataforma? ¿Está a la altura del lanzamiento original? ¡No dudéis en seguir leyendo para averiguarlo!

Gameplay en español de Persona 5 Royal para Nintendo Switch

Tras el éxito en ventas de Persona 5 que dio lugar a distintas series de animación, la premisa de Persona 5 es ampliamente conocida. En ella, encarnamos a un muchacho que se ve forzado a cambiarse de instituto tras un duro incidente. Allí, tendremos que compaginar el ir a clases y hacer amigos nuevos con trabajar como Ladrón Fantasma. ¿Y en qué consiste eso? Pues en correr multitud de aventuras en entornos de ensueño mientras luchamos con ángeles y demonios la mar de pintorescos.

Sin entrar en ninguna clase de destripe, Persona 5 sabe tratar de forma compleja y profunda muchos temas polémicos, a la vez que presenta un desarrollo de personajes sin igual que pocas veces se ha visto en la industria. Obviando alguna que otra aspereza narrativa, estamos ante un juego de sobresaliente que sabe transmitir un mensaje que marca a todo aquel que lo juega. Un título redondo cuya historia es uno de sus grandes puntos fuertes.

La versión que llega a Nintendo Switch es Persona 5 Royal, la cual incluyó multitud de elementos adicionales, como nuevos personajes de la altura de Kasumi Yoshizawa que modifican la historia original, nuevas formas de pasar el tiempo como estudiante o una excelente localización al castellano, entre otras cosas.

Mucho, muchísimo que hacer

Persona 5 Royal análisis

Como antes os comentamos, en Persona 5 Royal hay dos secciones muy diferenciadas: nuestra vida como estudiante y nuestra vida como Ladrón Fantasma. En la primera, podremos estudiar en el instituto haciendo exámenes, disfrutar de divertidos minijuegos, comprar en tiendas de Tokio y socializar con otros personajes (lo cual nos permitirá profundizar nuestra relación con ellos, los llamados Confidentes), entre otras tantas cosas.

En la segunda, deberemos adentrarnos en Mementos (mazmorras generadas de forma aleatoria) y Palacios (mazmorras con una estructura fija) para hacer frente a distintos acertijos y poner nuestra valía en juego en emocionantes combates por turnos llenos de estilo. Para estos combates podremos hacer uso de nuestros Persona, monstruos que podremos subir de nivel, combinar y hacer más poderosos al más puro estilo Shin Megami Tensei (a fin de cuentas, Persona es un spin-off de este).

El equilibrio entre estas dos facetas jugables es fundamental para progresar en el juego, y las cosas que ocurren en ambas se entrelazarán de forma continua. Así, tendremos que saber muy bien cómo gestionar nuestro tiempo, ya que los días seguirán pasando en nuestro calendario escolar y tendremos que continuar cambiando el mundo sin dejar de sacar buenas notas. A fin de cuentas, ¡nadie dijo que ser un Ladrón Fantasma fuese a ser sencillo!

Los Ladrones Fantasma siguen muy en forma

P5R análisis switch

La gran pregunta que seguramente muchos os hagáis es, ¿qué tipo de novedades se incluyen en la versión para Nintendo Switch de Persona 5 Royal? Lo cierto es que no demasiado: si bien no se incluye ningún contenido creado en exclusiva para esta versión, sí que se encuentra de forma gratuita todo el contenido adicional del lanzamiento original. Eso, junto a la posibilidad de jugar al juego en portátil, convierte a esta versión en una suerte de edición definitiva para el juego con todo incluido.

Por supuesto, audiovisualmente sigue siendo increíble, con unos gráficos muy llamativos, unos menús espectaculares y una banda sonora irrepetible de la mano de Shoji Meguro (a quien tuvimos la suerte de entrevistar este mismo mes). El trabajo de doblaje también es muy bueno, con voces a escoger entre inglés o japonés que están muy bien labradas. Por supuesto, como antes os contamos, el juego cuenta con una localización al castellano, también de completo sobresaliente. La duración de Persona 5 Royal es de en torno a las 125 horas, así que estamos ante un juego mucho más duradero que la media, incluso para un género que ya nos acostumbra a tenernos enganchados durante horas a una misma aventura.

Por último, si nos ponemos algo técnicos, el juego corre a 30 fotogramas por segundo y la resolución queda de fábula en la consola. De esa forma, se han tenido que hacer pequeños sacrificios en este aspecto, pero el resultado final es más que suficiente para disfrutar del juego en su máximo esplendor. Sin lugar a dudas, al ser un juego tan largo y con tanta capacidad para enganchar, ¡es en Nintendo Switch donde mejor nos lo hemos pasado jugando a Persona 5 Royal!

Conclusión de nuestro análisis de Persona 5 Royal

Persona 5 Royal análisis para Nintendo Switch

Persona 5 Royal sigue siendo el clásico que todos amamos, y su versión para Nintendo Switch es ejemplar. Si quieres disfrutar en cualquier lugar de un JRPG duradero y con altos valores de producción que ha definido a toda una generación, la mejor opción está en la híbrida de Nintendo. Un juego con una historia tan maravillosa, una banda sonora espectacular y un apartado visual de escándalo es algo casi imposible de crear. Pero Persona 5 Royal es la prueba de que todo es posible. Es simplemente espectacular.

Gracias a la llegada de este juego y de NieR: Automata hace unos días, junto a otros títulos ya disponibles en el catálogo como Shin Megami Tensei V o Xenoblade Chronicles 3, Nintendo Switch acaba de consagrarse como la casa de los mejores juegos de rol japonés de la generación. Un hecho prácticamente irrepetible que esperamos, siga enriqueciéndose con juegos como este. Porque el JRPG es uno de los géneros por excelencia de los videojuegos, y Persona 5 Royal es uno de sus máximos exponentes.

Persona 5 Royal se lanza este 21 de octubre en Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99 euros, contando con textos en castellano, voces en japonés o inglés y un espacio de almacenamiento requerido de 14537,00 MB. Hacednos caso, ¡esta es una aventura que no os podéis perder!

10

Puntuación Nintenderos: Obra maestra

• Una OBRA MAESTRA del JRPG, ahora también en portátil.