[Entrevista] Shoji Meguro, legendario compositor de Persona, nos habla de su carrera y Guns Undarkness

Destacados Entrevistas Nintendo Switch

[Entrevista] Shoji Meguro, legendario compositor de Persona, nos habla de su carrera y Guns Undarkness

¡Hablamos con uno de los compositores más legendarios de los videojuegos!

¡Hoy os traemos una entrevista muy especial! Con motivo del Kickstarter de Guns Undarkness y el lanzamiento de Persona 5 Royal para Nintendo Switch este mismo mes, hemos podido hablar con Shoji Meguro, legendario compositor de ATLUS. De Meguro han salido algunos de los mejores temas de los videojuegos, como la banda sonora de las entregas de la serie Persona.

Por aquí os dejamos con la entrevista al completo con Shoji Meguro para que podáis echarle un vistazo:

shoji meguro entrevista

Para empezar, ¿de dónde dirías que viene su amor por la música?

Cuando era pequeño, escuchaba música clásica y aprendí a tocar el órgano eléctrico. Normalmente me aburro con mucha facilidad, pero la razón por la que he seguido durante casi 50 años puede ser porque la música me resultaba así de fascinante.

¿Cómo empezaste a interesarte por la industria de los videojuegos?

Desde la escuela primaria hasta la secundaria, los ordenadores de 8 bits eran algo muy importante. Mis padres me regalaron una máquina llamada FM-7. La usaba para jugar e intentaba aprender a programar juegos con ella. Creo que eso fue lo que me hizo empezar.

Persona 4 Golden

De todas las canciones que has compuesto a lo largo de tu carrera, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

La respuesta a esta pregunta cambia cada vez que me la hacen. Pero creo que la que más me gusta es Reach Out to the Truth, de Persona 4. Creo que el gancho de esa canción puede ser la mejor melodía que he escrito nunca.

Por otro lado, ¿cuál es el mayor reto al que dirías que te enfrentas a la hora de componer una nueva canción?

Creo que lo más difícil es encontrar ideas desde cero. Una vez que tengo esa parte hecha, diría que la canción está hecha en un 60%.

guns undarkness

Ahora estás trabajando en Guns Undarkness, tu próximo videojuego, ¿cómo nació la idea de su creación?

Trabajé para Atlus durante casi 20 años. Y Guns Undarkness partió de un plan que les presenté originalmente. Pensé que sería genial si tomáramos la sensación de mundo que tenemos, aadiéramos aspectos de un famoso juego de acción furtiva, y luego elementos de los JRPGs en los que Atlus es genial, sería algo realmente impresionante.

¿Puedes hablarnos un poco de lo que podemos esperar de Guns Undarkness?

Creo que lo más fácil de esperar es que la música sea genial. En cuanto al contenido del juego, creo que hay mucha gente que duda de si puedo hacer un juego en condiciones o no. Pero estoy utilizando sistemas tomados de las series Persona y Megami Tensei, sistemas tan estables y maduros. Así que si la gente lo considera y se tranquiliza, me haría muy feliz.

guns undarkness

En Guns Undarkness participa Ilya Kuvshinov, ¿cómo es trabajar con él?

Independientemente del hecho de que es un artista muy famoso, está haciendo todo lo posible en muchos aspectos para ayudar a que Guns Undarkness se convierta en un juego mucho mejor. Por ello, estoy muy agradecido.

¿Qué podemos esperar de la banda sonora de Guns Undarkness?

Esta vez he pensado en ir con un estilo de rock alternativo. Puede parecer un poco más aburrido comparado con el estilo pop de la serie Persona, pero estamos planeando utilizar voces en muchas canciones. Así que puede ser un poco duro, pero definitivamente creo que la gente puede esperar algunas canciones increíbles de nosotros.

persona 3

¿Cuánto tiempo suelen tardar en componer la banda sonora de un videojuego?

Lo normal es tardar entre 1 y 2 semanas. Sin embargo, como he dicho antes, si tengo ideas de principio a fin sobre una canción, ya está hecha en un 60%. Así que si esa parte sólo me lleva cinco minutos, puedo tener una canción hecha en un día.

¿Qué compositor admiras más?

Mi compositor favorito es el recientemente fallecido Koichi Sugiyama, famoso por componer para Dragon Quest.

dragon quest

En caso de que Atlus trabaje en una nueva entrega de la serie Persona, ¿te gustaría volver para componer su banda sonora?

Por supuesto, ¡me encantaría hacerlo!

Hablando de Persona, ¿cuál es tu personaje favorito de toda la franquicia?

Chie, de Persona 4, es mi favorita.

chie persona 4

Como somos una página especializada en Nintendo, queremos preguntarte esto: Si se presentara la oportunidad de componer la banda sonora de un videojuego de Nintendo, ¿qué franquicia (Zelda, Fire Emblem, Xenoblade Chronicles…) te gustaría que fuera?

Es una pregunta difícil. Si me guiara por mi sensación de mundo favorito, tendría que decir Xenoblade Chronicles. Pero es difícil dejar de lado a Fire Emblem… Aunque bueno, ¡me encantaría escribir canciones para un juego de Zelda!

Por último, ¿tienes algún mensaje para los fans españoles que disfrutan de tu música?

Puede que haya pasado de compositor a desarrollador de juegos indie con Guns Undarkness, pero pensamos aferrarnos a los sistemas madurados de los JRPGs para hacer un juego de rol japonés de disparos con una sensación de mundo poco común que todo el mundo disfrutará. Y, por supuesto, también estaré a cargo de su música. Por ello, ¡deseo que lo esperéis con ganas!

persona 5 shoji meguro

¡Muchas gracias, Shoji Meguro-san!

Y a vosotros, solo nos queda recordaros que todavía estáis a tiempo de participar en la campaña de Kickstarter de Guns Undarkness, su nuevo juego. Si el proyecto alcanza su próxima meta, ¡el juego llegará a consolas como Nintendo Switch! Así pues, os invitamos a manteneros atentos tanto a ese proyecto como a nuestro futuro análisis de Persona 5 Royal, que desembarca en la consola híbrida este mismo mes de octubre con música compuesta por el propio Shoji Meguro.