Analizamos al detalle la llegada de Joker y Mementos a Super Smash Bros. Ultimate

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Analizamos al detalle la llegada de Joker y Mementos a Super Smash Bros. Ultimate

A muchos de nosotros nos sorprendió la inclusión de Joker en Super Smash Bros. Ultimate. Cuando se mostró su vídeo de presentación en los Game Awards del año pasado, realmente se sucedieron las reacciones entre los fans, ya que Persona no es una franquicia que actualmente tenga mucha presencia en consolas de Nintendo. Si esto cambia solo nos lo podrá decir el futuro, pero lo que ya podemos comprobar es cómo ha sido la entrada de Joker en el título de lucha estrella de Nintendo Switch.

El pasado 18 de abril, este personaje se lanzó en el juego casi por sorpresa. Tras unos meses sin ninguna novedad y cuando algunos ya temían que se hubiera retrasado, Nintendo compartió un extenso vídeo donde nos dejó claro que Joker iba a llegar en abril al juego, en concreto unas horas después de la publicación del vídeo. Aunque en España nos pilló de madrugada, sin duda el revuelo que se armó en redes sociales fue tremendo.

A las pocas horas, ya teníamos disponible a Joker como personaje DLC de pago en Super Smash Bros. Ultimate. Como sabéis, se trata de uno de los cinco personajes adicionales que se incluyen en el Fighter Pass, que podéis comprar por unos 25€. También podéis haceros con este personaje de forma individual por 5,99€. Sin embargo, puede que algunos de vosotros no hayáis decidido aún si haceros con este personaje o no, por lo que vamos a analizar sus características.

Cabe destacar que, personalmente, Joker es un personaje al que hasta hace unos meses apenas conocía realmente. Sin embargo, tras conocer que iba a ser añadido a Super Smash Bros. Ultimate, busqué información sobre el mismo y su serie, descubriendo lo interesante que esta es. Seguramente como yo haya mucha gente, algo que pone de manifiesto la expectación que levanta este juego de lucha. Lo cierto es que no esperaba que este personaje fuese añadido, pero tras probarlo a fondo no puedo estar más contento de que se tomara esa decisión.

Joker es un personaje con una personalidad muy bien definida, y en Super Smash Bros. Ultimate lo han plasmado al detalle. Se nota que los responsables del juego han estudiado hasta el más mínimo detalle de este personaje y lo han adaptado cuidadosamente al juego de Nintendo Switch. Sabiendo que Masahiro Sakurai es fan de Persona, no me esperaba menos, la verdad. Todos y cada uno de los contenidos que incluye este primer DLC derrochan calidad por todos los lados.

Comenzando por el personaje en sí, llama especialmente la atención la cantidad de movimientos con los que cuenta, así como su rapidez. Sin embargo, tal vez lo más sorprendente es su habilidad de invocar una manifestación de su Persona. Se trata de Arsene, que le dará una gran ventaja a Joker en el combate mientras esté junto a él. Cabe destacar que Arsene es invencible, por lo que no debéis temer por si pensáis que es más fácil que dañen al personaje.

Los movimientos de Joker sin Arsene son los siguientes:

  • Especial normal: una pistola que dispara y que puede disparar ráfagas si mantienes presionado el botón, así como disparar en varias direcciones mientras el personaje se desplaza. No tiene un alcance demasiado elevado, pero sin duda viene muy bien para cortar ataques que te van a golpear.
  • Especial hacia arriba: un cable que le permite agarrarse a las diferentes superficies para no caer por el barranco, aunque también se puede usar para atrapar y acercar a los oponentes para darles de tortas.
  • Especial hacia un lado: el personaje convoca un Eiha al chascar los dedos que se lanza de forma lateral y hiere a los enemigos durante unos segundos. También los paraliza un poco con el fuego.
  • Especial hacia abajo: se trata de la guardia rebelde, que se relaciona con la barra de rebelión que se va rellenando al recibir daño o al ir en desventaja. Al usar este movimiento, el ataque recibido se reduce un 50% y además hace que la barra de rebelión se llene bastante. También sirve para protegernos de combos si mantenemos el botón pulsado, lo que terminará con un fuego que arrolla al rival al final.

Sin embargo, como comentaba más arriba, uno de los aspectos que más llama la atención de este personaje es esta barra de rebelión. Cuando se llena, Arsene aparece para potenciar los cuatro movimientos descritos arriba. Por el orden descrito arriba, Arsene permite disparar con más potencia, volar sin necesidad de tener que usar el cable y por lo tanto ascender más, crear un Eigaon más potente y usar un contraataque / relfector semejante al que tienen otros personajes. Este contraataque es realmente potente y puede liquidar a un enemigo fácilmente.

También podemos resaltar su Smash Final, que cuenta con una animación realmente impresionante, aunque hay rumores de que podría estar causando algunos errores en el juego. Se llama Asalto general y tiene un alcance bastante amplio, pues Joker se deslizará lateralmente y dañará a todos los que pille en el camino con su Smash Final. Además, si lo haces hacia el lado equivocado (si no das a nadie), puedes rectificar y cambiar de lado rápidamente.

Otros aspectos que podemos destacar de Joker son su genial pantalla de victoria, que es diferente a todas las demás. En esta ocasión, no se paralizará la imagen como en otras poses de victoria, sino que el personaje continuará corriendo como lo hace en su juego. Además, el color de la celebración cambia si estamos jugando en el escenario del personaje, Mementos, el cual detallaremos más adelante. Sin duda unas poses de lo más originales que vienen acompañadas por una música realmente impresionante.

También debemos señalar que Joker cuenta con una apariencia especial donde podemos verle con el uniforme de la academia Shujin. Con este traje, no luce su disfraz característico ni su máscara. En su lugar lleva ropa más normal y unas gafas con las que puede invocar a Arsene. Cuenta con dos apariencias alternativas inspiradas en el uniforme y el resto son variaciones de color de su atuendo habitual. Podéis verlas todas aquí.

Pasemos a hablar ahora sobre su escenario: Mementos. Al igual que el personaje, este entorno cuenta con un montón de detalles que sin duda enamorarán a los fans de la serie Persona (y al resto también, ya que el escenario es realmente divertido). En relación a los elementos interactivos, podemos decir que cuenta con una plataforma amplia y luego otras más pequeñas. Además, aparecerán paredes alrededor de la pantalla que podremos usar en nuestro beneficio, así como un tren en la parte inferior.

Uno de los elementos más destacados es que, en función de la música que suene, Mementos contará con un color u otro. En total hay tres colores diferentes con estilos bastante variados. De la fase también llama la atención los personajes que aparecen en ella: los Phantom Thieves of Heart, que vienen en furgoneta. Se trata de un escenario realmente divertido e impredecible, ¡perfecto para combatientes alocados!

El tercer elemento destacado de este pack se relaciona con las nuevas melodías que se han incluido. En total hay 11 pistas nuevas que os dejamos a continuación (podéis escucharlas pinchando en los enlaces):

Como vosotros mismos podéis comprobar pinchando en los enlaces, todas las melodías cuentan con una calidad exquisita. Además, como os comentaba arriba, son decisivas a la hora de decidir el color del escenario Mementos, por lo que realmente son significativas incluso en el combate. Pequeños detalles que hacen que la experiencia sea genial.

Pero esto no es todo. Si os animáis a comprar este DLC, también desbloquearéis el acceso a los siguientes contenidos en Super Smash Bros. Ultimate:

  • Ruta de Joker en Smash Arcade, donde cuenta con su propia aventura protagonizada por sombras.
  • Una versión especial de Tablero de espíritus. Se trata del Tablero de espíritus DLC, donde encontraremos espíritus adicionales protagonizados en esta ocasión por personajes de Persona.
  • La posibilidad de jugar con Joker en El mundo de estrellas perdidas desde el momento en que nos hacemos con el personaje. No será necesario hacer nada para desbloquearlo: tras comprarlo, ya será jugable en este modo.

Tal y como podéis comprobar, se trata de algunos contenidos que se espera que estén disponibles con todos los personajes adicionales, como ya sucedió en el pasado con la Planta Piraña.

En conclusión, podemos decir que este DLC de pago merece la pena ya seas fan de Persona o no. En mi caso, he de reconocer que no me considero fan de Persona, pero el contenido adicional me ha parecido excelente debido a la cantidad de novedades que ofrece. Por este motivo, os recomiendo haceros con este personaje, escenario y música adicional, ya que no os decepcionará. Ahora solo queda que Persona 5 se confirme para Nintendo Switch, ¿no creéis?

¿Os habéis hecho ya con el personaje? ¿Tenéis pensado haceros con él o esperaréis a ver otras caras DLC, que se irán añadiendo hasta febrero de 2020? Podéis compartirlo en los comentarios. También os recordamos que junto a este DLC se lanzó la versión gratuita 3.0, que incluye muchas novedades. Las tenéis al completo aquí.