[Análisis] Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Este análisis para mi es realmente especial, y no digo esto solo por que vaya a ser acerca de un juego perteneciente a la franquicia Persona, sino por el hecho de que probablemente trate acerca de el que podría considerarse el último título que vaya a ser lanzado en Nintendo 3DS, y, por ende, el último análisis que le dedicaremos en esta página a una plataforma que tantas alegrías y buenos recuerdos nos ha brindado.

Sí, hoy os contaremos acerca de Persona Q2: New Cinema Labyrinth, secuela del spin-off crossover de la franquicia Persona (que a su vez actúa de spin-off de la franquicia Shin Megami Tensei) y canto de cisne para la mejor portátil de la historia reciente de los videojuegos. Dicho esto, os invitamos a averiguar junto a nosotros si el título que se nos presenta da la talla para la ocasión.

¡Aquí llegan los Phantom Thieves!

Persona Q2: New Cinema Labyrinth nos cuenta una historia completamente original en la que los caminos de los protagonistas de las tres entregas más recientes de la saga se dan cita. Así mismo, comenzaremos encarnando a los más recientes inquilinos de la franquicia, es decir, los Phantom Thieves pertenecientes al aclamado Persona 5.

De esa forma, la trama comenzará con Joker (alterego del protagonista al que nosotros pondremos nombre), Morgana, Akechi y el resto de la pandilla incursionándose en una nueva aventura dentro de los Mementos (mazmorras donde tenían lugar las misiones secundarias de Persona 5), cuando, de repente, algo extraño ocurre; pierden el control y acaban en una especie de película de la que consiguen escapar para encontrarse en un misterioso… ¡¿Cine?!

En ese extraño lugar se reunirán con dos personajes nuevos y de vital importancia para la trama, siendo estos Nagi, la cuidadora del cine y Hikari, una chica que al parecer se encuentra en la misma situación que los ladrones de corazones y cuya historia se desarrollará a lo largo de la aventura.

Por supuesto, nuestros protagonistas no tardarán en descubrir que para poder volver a sus hogares tendrán que volver a incursionarse en macabras y laberínticas películas, en las que se enfrentarán tanto a enemigos de su pasado (como podría ser el caso de Kamoshida, antagonista menor de Persona 5 que aparece reconvertido en esta nueva entrega como el protagonista de la primera película/mazmorra del juego, el justiciero Kamoshidaman) como a nuevos males.

Finalmente, y como es natural, por el camino se encontrarán con los personajes protagonistas de las dos entregas anteriores (Persona 3 y Persona 4), los cuales se unirán a nuestro equipo y darán lugar a interacciones de lo más divertidas que harán las delicias de los fans.

Por supuesto, lo que aquí os hemos contado de forma algo resumida es tan solo el principio de una historia larga, entretenida y bien hilada, con distintos giros y cambios de temática que no os queremos destripar, ya que sin lugar a duda, la trama es uno de los mejores aspectos del título, por lo que os invitamos a que la descubráis por vuestra cuenta.

Se levanta el telón

¿Habéis probado la entrega anterior al juego que nos ocupa, Persona Q: Shadow of the Labyrinth? En caso negativo, ¿le habéis dado alguna vez una oportunidad a la franquicia (también de Atlus) Etrian Odyssey? Si la respuesta a alguna de estas dos afirmaciones resulta ser positiva, entonces sabréis perfectamente el género al que pertenece esta nueva entrega; el tan amado como odiado dungeon crawler.

Para avanzar por las distintas mazmorras del título tendremos que desplazarnos por mapas de casillas que en realidad se tratarán de laberintos repletos de acertijos y enemigos que aparecerán de forma aleatoria para ponernos a prueba. Por supuesto, para documentar nuestro recorrido podremos emplear la pantalla inferior de la consola, que contará con múltiples herramientas que nos permitirán pintar de distintos colores tanto bordes como casillas que nos ayudarán a indicar zonas especiales y abrirnos paso por la trama.

A la hora de combatir enemigos, nos encontraremos ante combates clásicos por tunos, en los que los elementos de las habilidades que empleemos jugarán un rol fundamental a la hora de decidir el destino de nuestros personajes. Por otra parte, el uso de objetos, los cuales podremos comprar en el bar del cine antes de entrar en los diferentes laberintos, también será clave para recibir mejoras o curaciones que nos serán la mar de útiles en las batallas.

Otra cosa interesante que destacar de la jugabilidad es el hecho de que podremos elegir entre cinco niveles de dificultad diferentes que irán desde el más pacífico para aquellos que prefieran disfrutar de la historia al más crudo y salvaje para aquellos que prefieran un reto y no se quieran permitir ni el más mínimo fallo.

Por último, aclarar que el juego contará de salida con contenido descargable de pago, que si bien no será importante para completar la historia al ser totalmente opcionales resultarán de lo más interesantes, ya que irán desde voces hasta temas nuevos para el título. Podéis acceder a un listado de todo el contenido disponible a través de el siguiente enlace.

Una experiencia de cine

Si conocíais con anterioridad la serie Persona, os habréis dado cuenta de que el apartado visual de esta rama de la franquicia es bastante distinto de el de las demás; dejando un poco de lado el realismo para tirar a un estilo más chibi, que resulta la mar de coqueto. Sin embargo, no nos olvidemos de la clase de juego de la que estamos hablando, y es que precisamente ese aspecto tan mono dota de impacto a las partes más crudas y siniestras del juego, reforzándolas aún más. Por otro lado, además de unos menús mejorados y más estilizados, nos hemos encontrado con que las partes más importantes del título se muestran plasmadas por medio de multitud de escenas animadas con mimo, las cuales nos harán sentir como si estuviésemos viendo una serie de animación japonesa por momentos.

Luego, si nos ponemos a juzgar el apartado sonoro, solo podemos deshacernos a elogios ante la banda sonora compuesta por Atsushi Kitajoh y el mítico Shoji Meguro, muy en la línea de el resto de títulos de Atlus y con temas para aburrir, todos labrados con un ritmo de jazz que nos hace que sea imposible cansarnos de ellos por mucho que los escuchemos. Así mismo, como muestra de uno de los tantos temas presentes en el juego, os dejamos a continuación con la canción de apertura del mismo en la que participan cantantes asiduos a la franquicia como Yumi Kawamura, Shihoko Hirata, Lyn y Lotus Juice para que juzguéis por vosotros la calidad del conjunto:

El título del que hoy os hemos hablado puede que no se trate del mejor punto de entrada para la franquicia Persona debido al hecho de que nos cuenta una nueva historia que une a los personajes de las tres entregas más populares de la serie, sin embargo, es un juego excelente, completo (tiene una duración de 45 horas aproximadamente) y que sirve de broche de oro para honrar el legado de Nintendo 3DS.

De esa forma, si os interesa el género dungeon crawler, sois aficionados a la franquicia y estáis dispuestos a dejar pasar la ausencia del doblaje inglés y del modo 3D, este título os deleitará con horas y horas de diversión que se os pasarán volando. Así que dinos, ¿te apuntas a desatar tu Persona a través de intrincados laberintos de cine?

Persona Q2: New Cinema Labyrinth ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital por medio de la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 39,99€, estando únicamente en inglés con voces en japonés y ocupando 21718 bloques.

9.0

• Ver a los protagonistas de las dos anteriores entregas de Persona darse cita por primera vez con los Phantom Thieves.
  • Un estilo gráfico único y una banda sonora exquisita.