Todos los equipos de villanos que podemos encontrar en Pokémon

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Todos los equipos de villanos que podemos encontrar en Pokémon

A lo largo de la historia de los diferentes juegos de Pokémon, hemos podido encontrarnos con diferentes equipos de villanos. Hemos visto enemigos más o menos crueles, con planes descabellados o más lógicos… lo cierto es que hay villanos para todos los gustos.

Ya os hemos hablado de los enemigos con objetivos más oscuros, o de aquellos mas crueles, pero en este artículo vamos a repasar todos los grupos de enemigos que hay en el mundo Pokémon. ¿Queréis conocerlos a todos? ¡Entonces no lo dudéis y seguid leyendo!

¿Qué son los villanos Pokémon?

Como su propio nombre indica, los equipos de villanos son aquellos que desempeñan el papel antagonista en los videojuegos, el anime o el manga de Pokémon. Suelen organizarse en bandas o equipos criminales con una jerarquía bien definida, en la que siempre se encuentran los siguientes grupos o miembros:

  • Los soldados o reclutas: Son los primeros villanos a los que nos enfrentamos en el juego, cuentan con equipos muy simples y resulta sencillo derrotarlos. Además, son el grupo más numeroso, ya que son el escalafón más bajo de la jerarquía.
  • Los comandantes o ejecutivos: El mando intermedio entre los soldados y el líder. Una vez que avanzamos en la historia y desbaratamos uno o dos planes de los villanos, tenemos que hacerles frente; por supuesto, cuentan con un equipo de monstruos de bolsillo más poderoso que sus subordinados. Cabe destacar, además, que son un grupo bastante más reducido que el de los reclutas, puesto que, en la mayoría de los casos, son dos o tres miembros a lo sumo.
  • El líder: El enemigo a batir dentro del equipo de villanos. Es el principal valedor de la ideología del grupo, al que todos siguen sin rechistar y el que cuenta con el equipo de Pokémon más poderoso. Normalmente, cuando lo derrotamos, ponemos fin a los planes malévolos del equipo.

Una vez vistas las principales características de todos los equipos de villanos, vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.

El Team Rocket

El equipo de villanos de las dos primeras generaciones de Pokémon es también uno de los más conocidos y característicos. Esto se debe a que han hecho su aparición en más entregas de la saga, tanto de consolas como de dispositivos inteligentes, y, por supuesto, a Jessie y James, el característico dúo antagonista del anime, del que hablaremos más adelante.

El plan del Team Rocket es hacerse con todos los Pokémon posibles, arrebatándoselos a la fuerza a sus entrenadores o capturándolos con técnicas poco ortodoxas, y usar a los más poderosos para dominar el mundo.

Están dirigidos por el mítico Giovanni, quien además es el líder de gimnasio de Ciudad Verde, en Kanto. Además de ser especialista en Pokémon de tipo Tierra, Giovanni es una persona muy ambiciosa, dispuesta a lo que sea para conseguir su objetivo, y también es el padre de Plata o Silver, el rival de Pokémon Oro, Plata y Cristal y sus remakes, HeartGold y SoulSilver.

El Equipo Magma y el Equipo Aqua

En función del juego que eligiéramos en tercera generación, teníamos que hacer frente a un grupo de enemigos diferente: el Team Magma o el Team Aqua.

El objetivo de ambos equipos de villanos Pokémon es similar, aunque con unas ligeras diferencias, pensadas para introducir en la trama a los legendarios de cada uno de los juegos, Groudon y Kyogre. Mientras que el Team Magma sueña con conquistar el mundo, utilizando a Groudon para expandir la masa de tierra desde Hoenn, el Team Aqua pretende hacer lo propio expandiendo los océanos, y para ello utilizará a Kyogre.

En lo que a líderes se refiere, el Team Magma está capitaneado por Magno, mientras que el Team Aqua es dirigido por Aquiles. Ambos buscan lo mismo: crear un mundo ideal para la humanidad, aunque cada uno tiene su propia idea de lo que es un mundo perfecto. Por supuesto, el primero está especializado en Pokémon de tipo Fuego y, el segundo, en Pokémon de tipo Agua.

El Equipo Galaxia

Si habéis jugado a Diamante Brillante y Perla Reluciente, los remakes de cuarta generación, tendréis todo lo relacionado con el Equipo Galaxia bastante fresco, nintenderos.

Este equipo de villanos busca crear un nuevo mundo en el que no haya sentimientos, pues los consideran signos de un corazón débil. Para ello, tienen que servirse de Palkia o Dialga, en función del título al que juguemos, pues solo con ellos podrán llevar a cabo la creación de este nuevo universo.

Están dirigidos por Helio, una persona fría y seria que, por supuesto, busca ser el amo y señor de ese nuevo universo que pretende crear. Es especialista en Pokémon de tipo Siniestro, se crió en Ciudad Marina, en Sinnoh, y, durante los acontecimientos del juego, tiene 27 años.

Como curiosidad, hay que destacar que el Equipo Galaxia no siempre tuvo en mente estos planes malvados, tal y como podemos ver en Leyendas Pokémon: Arceus.

El Team Plasma

El equipo de villanos de la región de Teselia se caracteriza por querer liberar a todos los Pokémon de sus entrenadores, ya que su ideología va en contra de tenerlos presos y hacerlos combatir.

Cuenta con dos líderes, N en Pokémon Blanco y Negro y Ghechis en Pokémon Blanco y Negro 2; este último se autoproclama jefe cuando el primero cae derrotado.

N es un personaje enigmático, con ideologías radicales en lo que a la relación entre entrenadores y Pokémon respecta. Cambia de equipo Pokémon en los diversos enfrentamientos que tenemos con él por lo que, a diferencia de los líderes anteriormente mencionados, no es especialista en un tipo concreto de Pokémon.

Ghechis, por su parte, no busca liberar a los Pokémon, sino que pretende utilizarlos para dominar el mundo. Al igual que N, no es especialista en ningún tipo en concreto, sino que su equipo cuenta con diversos monstruos de bolsillo.

El Team Flare

Este grupo es uno de esos equipos de villanos Pokémon que busca crear un nuevo mundo, al igual que el Equipo Galaxia, solo que lo que ellos pretenden es que este nuevo universo esté rebosante de belleza. Para ello, se valen de lo que denominan el arma definitiva, un utensilio que utiliza el poder de Xerneas o Yvetal en función del título al que estemos jugando.

Están dirigidos por Lysson, un excéntrico individuo, descendiente de la realeza de Kalos, que también es presidente de Laboratorios Lysson y creador del Holomisor. Al igual que sus predecesores, no es especialista en ningún tipo, por lo que cuenta con un equipo variado de Pokémon liderados por un Gyarados que puede megaevolucionar.

El Team Skull y la Fundación Æther

La séptima generación trajo consigo a dos grupos de villanos, el Team Skull y la Fundación Æther, quienes finalmente resultan ser los verdaderos antagonistas del juego.

Los primeros son una organización de vándalos dirigida por Guzmán, un entrenador especializado en Pokémon de tipo Bicho. No tienen un objetivo claro, más allá de causar el mal, hacer fechorías y atacar a Pokémon indefensos y, a diferencia de los equipos mencionados anteriormente, no son muy temidos.

La Fundación Æther, por su parte, tiene como objetivo principal cuidar a los Pokémon, sobre todo a aquellos que han sido maltratados por el Team Skull; ahora bien, a medida que se desarrolla la trama de Pokémon Sol y Luna, se desvela que son los verdaderos villanos de este título.

Este cambio de rol es propiciado por Samina, la presidenta de la fundación, cuyo objetivo principal no es cuidar a los Pokémon, sino investigar a los Ultraentes para vivir con ellos en el Ultraespacio. Ahora bien, es cierto que Samina no es una villana como Lysson o los demás mencionados, ya que, cuando es derrotada, entra en razón y se da cuenta del error que ha cometido.

Macro Cosmos

En Pokémon Espada y Escudo ocurre algo similar a lo acontecido en Sol y Luna, ya que, en un principio, hay dos equipos de villanos: el Team Yell y Macro Cosmos. Ahora bien, el Team Yell realmente no puede ser considerado como un equipo de enemigos, ya que su único objetivo era boicotear a todos los aspirantes que participan en el desafío de los gimnasios en la región de Galar, pues querían que la nueva campeona fuera Roxy.

Macro Cosmos, por su parte, se muestran como la organización antagonista hacia la mitad de la trama, cuando desvelan sus verdaderas intenciones: dominar el mundo a través de la energía Gigamax y despertar a Eternatus de su letargo.

Están dirigidos el Presidente Rose, que también es el presidente de la Liga Pokémon de la región de Galar. Es especialista en Pokémon de tipo Acero y su Copperajah, además, posee factor Gigamax.

Equipos especiales de villanos

Ya hemos hablado de todos los grupos de enemigos, pero es cierto que hay una serie de equipos de villanos Pokémon especiales, a los que merece la pena mencionar en este último apartado del artículo.

El primero de ellos es el Team Rainbow Rocket, una macroorganización criminal creada por Giovanni, antiguo jefe del Team Rocket, que regresa y entra en acción nuevamente, reuniendo a los jefes de otros equipos villanos. Cada uno de ellos proviene de un mundo en el que lograron hacer realidad sus viles planes y, además, poseen en sus equipos Pokémon legendarios.

El Team Rainbow Rocket aparece en Pokémon Ultrasol y Ultraluna y su objetivo es dominar el universo y hacerse con un ejército de Ultraentes.

Por último, merece la pena mencionar a un pequeño grupo que, si bien no son un equipo de villanos independiente, han tenido bastante protagonismo como para hacer aparición en algunos juegos de la saga; estamos hablando, por supuesto, de Jessie y James.

Esta pareja de personajes son dos miembros del Team Rocket que aparecen únicamente en Pokémon Amarillo y en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!, juegos que tomaban como referencia el anime de nuestros queridos monstruos de bolsillo. Este par comparte el objetivo del Team Rocket, robar a todos los Pokémon posibles y dominar el mundo, pero merece la pena dedicarles unas líneas por lo carismáticos que son.

Y hasta aquí nuestro repaso a los villanos de Pokémon, nintenderos. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo el artículo y que os haya servido para aprender más; si no habéis adquirido nuevos conocimientos, es porque sois unos expertos en la materia, y seguro que obtenéis la máxima puntuación en el cuestionario de enemigos.

¿Cuál es vuestro grupo de enemigos favorito? Os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.