[Análisis] Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

¡Una aventura que lo cambia todo!

Al fin ha llegado el día. Ya os podemos contar que hemos estado recorriendo la gran región de Hisui y maravillándonos con todo lo que tiene por ofrecer. Por eso, aquí os traemos nuestro análisis de Leyendas Pokémon: Arceus. Un juego de Pokémon muy distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Algo curioso, ya que también resulta ser el mejor que hemos probado en Nintendo Switch dentro de la franquicia: un título de sobresaliente del cual ahora procederemos a contaros mucho más.

Solo con esta pequeña introducción, puede que tengáis altas expectativas de lo que os encontraréis en el juego. Y tanto si sois fans de Pokémon como si no, lo cierto es que hacéis bien. Nunca antes habíamos jugado a un título de la serie de estas características. Desde luego, se nota que Game Freak le ha puesto bastante mimo a un proyecto que, de primeras, podía parecer arriesgado, pero que sin embargo ha tenido un buen desenlace. Para que os estemos diciendo todo esto, seguramente os estaréis preguntando qué es lo que ofrece exactamente Leyendas Pokémon: Arceus… Así que, sin más dilación, ¡empezamos con el análisis!

El comienzo de una nueva aventura

análisis leyendas pokémon arceus

Cuando antes os decíamos que Leyendas Pokémon: Arceus es muy distinto a todo lo visto hasta ahora en la franquicia, no os mentíamos. Olvidaos de las medallas de gimnasio, las grandes ciudades y la eterna competencia por ser el mejor entrenador Pokémon de la región. En este juego, nuestro objetivo no será otro que el de adentrarnos en Hisui, la Sinnoh de antaño, explorando cada uno de sus rincones en busca de completar la primera Pokédex de la historia. Todo eso, mientras investigamos una serie de sucesos extraños que están ocurriendo en el mundo del juego y que tienen en vilo a los habitantes de Villa Jubileo, lugar que será el centro neurálgico de nuestra aventura.

Ahora, en esta historia encarnaremos a un muchacho (o muchacha) que entra como recluta de la división de investigación del Equipo Galaxia, organización que en estos tiempos no era malvada y de la que nos sustentaremos. Así, a lo largo de la aventura, iremos conociendo a todo tipo de personajes, como los que componen la Compañía Ginkgo (una organización de comerciantes que nos facilitarán objetos de lo más útiles) o los Clanes Diamante y Perla, dos entidades enfrentadas por cuestiones ideológicas que se toparán con nosotros y nos enzarzarán en medio de su conflicto.

En líneas generales, la trama de Leyendas Pokémon: Arceus nos ha parecido bastante más madura de lo que aparentaba en un principio. Al menos, en comparación a otros títulos recientes de la serie principal. El juego sabe tocar temas profundos y expandir el lore de Pokémon de forma interesante. Además, como ya os adelanta la página oficial del juego, en nuestro camino nos toparemos con ancestros de distintos personajes de la cuarta generación, lo que hará de la experiencia algo todavía más divertido si venimos de jugar a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente e intentamos asociar nuevas caras a aquellas que ya conocíamos.

Explorando una Hisui mágica

iniciales rowlet oshawott cyndaquil

Cuando antes os decíamos que completar la Pokédex sería nuestro principal objetivo en este juego, no estábamos de broma. Para avanzar en la trama principal, será requisito imprescindible ir capturando Pokémon que nos encontremos por Hisui y rellenando sus entradas en la Pokédex a base de cumplir pequeñas misiones asociadas con cada especie (como capturar un determinado número de cada criatura, usar determinados movimientos, entre otras cosas…). Sin embargo, esto no se hace pesado para nada, todo lo contrario: es divertidísimo.

Algo que solemos decir cuando hablamos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es que el compañero de Link en el juego es el mundo de Hyrule. Y algo similar ocurre aquí. Hisui es una región llena de entornos naturales de ensueño, con multitud de Pokémon salvajes de todo tipo campando a sus anchas. Como estamos en el pasado, casi no hay civilización, la naturaleza predomina en cada rincón que visitamos, y los Pokémon, temidos por los humanos a causa del misterio que suponen, están en un estado más salvaje que nunca. No será rara la vez que nos encontremos con monstruos de bolsillo la mar de imponentes que superen por mucho el nivel de nuestro equipo, a lo Xenoblade Chronicles. Estos Pokémon de mayor tamaño y denominados como Pokémon Alfa no nos pondrán las cosas nada fáciles. Algo que dará juego a que, avanzada la aventura, volvamos a sitios ya explorados para plantar cara a aquellos que antes se nos resistían.

En este juego no existen los combates aleatorios. Por primera vez en la franquicia de Pokémon, los monstruos de bolsillo nos atacarán a nosotros directamente en el mundo si los pillamos de malas pulgas. Esto ocasionará que, tras un número de golpes, acabemos inconscientes y perdamos parte de nuestro inventario. ¿Qué podemos hacer para solventar este problema? Tendremos muchas opciones: huir de ellos antes de que nos asesten demasiados golpes, esquivar sus ataques dando volteretas, capturarlos lanzándoles Poké Balls a traición sin que se den cuenta, o enzarzarnos con ellos en un combate que, esta vez, también viene con sorpresas.

Las mejoras que presenta Leyendas Pokémon: Arceus

pokémon leyendas arceus

Los combates en Leyendas Pokémon: Arceus introducen una nueva mecánica que conviene llevar a análisis: los estilos. Una vez que dominamos un movimiento, podremos emplear un estilo rápido si queremos que el siguiente turno nos llegue más rápidamente, a costa, eso sí, de disminuir su potencia. Lo mismo a la inversa con el estilo fuerte: con él, nuestro movimiento elegido será más potente, pero nuestro turno se retrasará con respecto al de nuestro oponente. Guardando las distancias, esto nos ha recordado a las estrategias que teníamos que seguir en juegos como Octopath Traveler o Bravely Default, aunque todo adaptado a la atmósfera de los combates Pokémon.

A esta mecánica se unen un buen número de mejoras de calidad de vida que hacen su debut en la franquicia con esta entrega. Por ejemplo, algo que nos gustaría destacar es que ahora podremos cambiar los movimientos de nuestros Pokémon desde el menú, gozando de la opción de intercambiarlos en todo momento a nuestra conveniencia. Por otro lado, también tendremos a nuestra disposición varios campamentos entre los que hacer viaje rápido (haciendo uso de un útil Móvil Arceus que también sirve como mapa) para abastecernos de objetos, reportar el avance de nuestras investigaciones e incluso descansar para reponer fuerzas y cambiar el momento del día en el que queremos encontrarnos. ¡Oh! Como dato adicional, ahora podremos recoger materiales que nos servirán para fabricar todo tipo de objetos, como Poké Balls o pociones. Al fin y al cabo, eso se traduce en algo de dinerillo que nos podemos ahorrar…

Hablando de eso, ¿para qué podemos usar el dinero en Leyendas Pokémon: Arceus? Volviendo a Villa Jubileo, además del clásico comercio de objetos, tendremos a nuestra disposición otras facilidades, como una tienda de ropa o una peluquería donde podremos ponernos más monos que un Chimchar a la hora de personalizar a nuestro personaje. También podremos hacer uso de otros elementos divertidos, como el estudio fotográfico, donde podremos sacarnos instantáneas la mar de cucas con nuestras criaturas favoritas.

Si nos pasamos comprando y necesitamos más dinero, siempre podremos ir a descubrir nuevos Pokémon para nuestra Pokédex o completar encargos que nos den jugosas recompensas. Porque sí, en el juego hay muchísimos encargos opcionales a completar, y todos son diversos a la par que divertidos, aumentando la vida del juego de forma considerable. Por supuesto, será decisión nuestra cuáles cumplir y cuándo hacerlo. Eso sí, si sois de aquellos que no pueden decirle que no a nadie, ¡preparaos para poneros hasta las trancas de contenido!

Grandes enfrentamientos dentro de una experiencia única

análisis leyendas pokémon arceus

Tras todo lo que os hemos comentado con respecto a la jugabilidad, todavía nos quedan muchísimas más cosas buenas que señalar acerca del juego. Para empezar, hemos de hablar de los enfrentamientos contra Pokémon señoriales enfurecidos (como el poderoso Kleavor), que resultan bastante divertidos a la par que retantes, aportando frescura al conjunto. En ellos, tendremos que atacar a estos Pokémon tan especiales con calmasferas para, válgame la redundancia, calmar su ira y devolverlos a la normalidad.

Por último, no podemos dejar de lado la jugabilidad sin hablar de las distintas formas que tenemos de explorar el juego: tener la posibilidad de ir cabalgando a lomos de Wyrdeer o nadando a lomos de Basculegion, entre otras tantas opciones, abre un abanico de posibilidades gigantesco a la aventura que hace que queramos explorar cada uno de sus rincones sin dejarnos nada de por medio. Sin lugar a dudas, Hisui es un entorno muy bien diseñado por el cual es una gozada perderse. Y sus posibilidades no dejan de expandirse con cada paso que damos a través de él.

Os hemos hablado de diversos aspectos del título… Y aún así, da igual cuánto más os contemos en nuestro análisis acerca de lo que supone jugar a Leyendas Pokémon: Arceus. Porque sí, os podríamos seguir hablando de la buena sensación que transmite poder invocar a tu equipo en el mundo cuando queramos para interactuar con ellos, de lo sumamente divertido y adictivo que es atrapar a Pokémon u observar sus comportamientos en sus distintas localizaciones o de decenas de cosas más que preferimos que descubráis por vuestra cuenta, pero es algo que tenéis que vivir por vosotros mismos. Una experiencia única en la franquicia que logra llevar aquello que sentimos en su día con Pokémon GO a un juego de aventura que parece no tener límite en cuanto a interesantes posibilidades se refiere.

Una experiencia gigantesca

análisis leyendas arceus

Entrando en su apartado audiovisual, tal vez el que más ha estado dando que hablar de cara a su lanzamiento, también tenemos unas cuantas cosas que decir. Por una parte, sí que reconocemos que en Hisui hay ciertas texturas que podrían lucir de mejor manera. No obstante, esto no desmerece el hecho de que el juego en su conjunto sea bastante bonito. Sobre todo si nos fijamos en lo importante, los Pokémon. Todos cuentan con modelos y animaciones propias muy bien elaboradas y creíbles. Creemos que este es uno de los juegos de la serie en los que más esfuerzo se ha puesto en este apartado, y se nota con creces.

Otra cosa que debemos comentar es el tema de la distancia de dibujado, que es algo escasa, haciendo que muchos elementos desaparezcan cuando nos alejamos un poco de ellos. Esto no es más que una de las tantas estrategias para ahorrar recursos y que el juego vaya fluido en todo momento. Porque sí, en cuanto a lo técnico, el juego se luce bastante: no hemos experimentado ninguna caída de fotogramas o problema que haya empañado nuestra experiencia de juego a lo largo de la aventura.

En cuanto a su apartado sonoro, el juego también cumple de forma notable. Los temas saben acompañar muy bien a la atmósfera de la región de Hisui y a lo que intenta transmitir la aventura en todo momento. No obstante, ya que nos encontramos ante un juego que recoge tantas evoluciones dentro de la serie, no podemos dejar de sentir que nos pica el gusanillo de alguna clase de doblaje para los diálogos de personajes. Si otras franquicias de Nintendo pueden permitírselo, como The Legend of Zelda, Fire Emblem o Xenoblade Chronicles, Pokémon también debería plantearse implementar esta característica de cara a futuras entregas, porque lo merece.

Todo lo que necesitas lo tienes en tu consola

Piplup

Hemos de señalar que también nos hubiese gustado una mayor implementación de funciones en línea dentro de la aventura. En Leyendas Pokémon: Arceus, al menos en la versión presente a la hora de realizar este análisis, no podremos librar combates contra otros jugadores que posean el juego. Como podréis intuir, tampoco podremos explorar Hisui junto a nuestros amigos. Al fin y al cabo, Leyendas Pokémon: Arceus es, ante todo, una experiencia para un único jugador. Esto significa que la forma en la que podremos compartir el juego con nuestros colegas será a través de intercambiar Pokémon y compartir nuestras experiencias, así como información valiosa que pueda resultarles de interés acerca de nuestras vivencias a lo largo y ancho de Hisui.

Con todo esto dicho, a pesar de estar centrado en ser una experiencia individual, no podemos dejar de recordaros que Leyendas Pokémon: Arceus será compatible con Pokémon HOME en algún momento de este año si todo marcha como estaba previsto, así que no dudéis en haceros con todos los posibles en este título de mientras si sois de aquellos entrenadores a los que les encanta coleccionar todos los monstruos de bolsillo habidos y por haber.

Conclusión de nuestro análisis a Leyendas Pokémon: Arceus

análisis leyendas pokémon arceus

Tras todo lo que os hemos contado en nuestro análisis, venimos a daros el veredicto que estabais esperando: Leyendas Pokémon: Arceus es uno de los mejores juegos que podéis encontrar en Nintendo Switch. Al menos, en lo que a aventuras pensadas para un jugador se refiere. Una aventura muy adictiva, retante y bien pensada que encantará no solo a los fans de Pokémon que buscaban algo nuevo alejado de la fórmula tradicional, si no también a aquellas personas a las que antes no les llamaba la atención la franquicia. Todo un puntazo para el catálogo de la consola híbrida.

Ahora que hemos explorado su pasado, solo nos queda preguntarnos qué le depara el futuro a Pokémon. Tras un juego como este, tan alejado de lo que conocíamos hasta ahora y con mejoras que esperamos que hayan llegado para quedarse, nos cuesta imaginar cuál será el siguiente paso volviendo a la fórmula de antes. Porque cuando lanzas un juego legendario, las expectativas crecen. Y Leyendas Pokémon: Arceus ha conseguido ponerlas por las nubes. Por si no os ha quedado claro, os lo repetiremos una última vez: este es uno de los mejores juegos de Pokémon de la historia. La sensación de exploración y descubrimiento, junto a una jugabilidad mejorada, hacen de Leyendas Pokémon: Arceus un juego imprescindible para cualquier jugador de Nintendo Switch. Preparaos, entrenadores, ¡os espera una experiencia inolvidable en Hisui!

Tras nuestro análisis, solo nos queda por decir que Leyendas Pokémon: Arceus está disponible desde este 28 de enero tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en un perfecto español (como siempre, ¡la localización es fantástica!) y ocupando un espacio total de 6168,00 MB.

Por último, haber jugado a otros juegos de la línea principal de Pokémon en Nintendo Switch también tendrá su recompensa. Podéis echarle un vistazo a las promociones disponibles en la página oficial del juego. Además, aquellos que se hagan con él antes del 9 de mayo podrán conseguir tanto un Conjunto Llamativo Growlithe (Forma de Hisui) como una Máscara Maldizorro a través del menú de Regalo Misterioso.

9.0

[Análisis] Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Los paisajes de Hisui, sus Pokémon, su gente.
  • Mejoras en la jugabilidad por doquier.
  • Toda una gran revolución en la franquicia.
Flojea en:
  • Algunas texturas pueden ser mejorables.
  • El juego hubiera agradecido de doblaje.
  • Pocas funciones de conectividad en línea.