[Análisis] Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para Nintendo Switch

¡Al fin ha llegado el momento de volver a Sinnoh!

Después de nuestras impresiones acerca de los juegos, al fin podemos compartir con vosotros cómo ha sido nuestra aventura por Sinnoh en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, los esperados remakes de la cuarta generación que llegan a Nintendo Switch con un puñado de novedades que harán que tanto entrenadores veteranos como nuevos jugadores disfruten por igual de una aventura inolvidable.

Ya desde la época de Nintendo DS, la aventura que nos brindaban estos juegos era inolvidable. Personajes carismáticos, Pokémon de lo más variados y una región bella se daban cita para dar forma a una experiencia muy redonda. Por eso, es normal que os preguntéis si estas nuevas entregas están a la altura de esas sensaciones. En este análisis intentaremos responder a todas vuestras dudas, recalcando las nuevas cosas que podréis encontrar. ¿Os sentís preparados? Pues agarraos fuerte y montad en vuestras bicis, ¡porque comienza la aventura Pokémon!

¡Sinnoh se renueva!

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente destacan, entre otras cosas, por ser la primera incursión de ILCA en la serie, así como la primera vez que Game Freak no se encarga de un título de la serie principal. Por eso, no es de extrañar que los desarrolladores hayan querido respetar al máximo los juegos originales a todos los niveles, añadiendo algunas mejoras que los hacen apetecibles también para jugadores que experimentaron las entregas originales en su día, pero sin empañar ni un poco un sentimiento de nostalgia que permanece perenne en toda la aventura.

Desde la perspectiva de un jugador que jugó a las entregas originales de niño, mientras recorría la región de Sinnoh en estas nuevas entregas, la sensación de familiaridad me embriagaba constantemente. A pesar de haber pasado unos cuantos años ya (más de una década, de hecho) desde que jugué a Diamante y Perla en Nintendo DS, he reconocido muchas rutas, sabiendo por dónde tenía que ir, y he rememorado distintos combates y diálogos con personajes que en su día me marcaron de niño. Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son un fiel reflejo de todo aquello, traducido a los tiempos modernos.

En ese sentido, puedo relacionar estas entregas hasta cierto punto con The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch: Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente dejan intacto todo lo que hizo que Sinnoh nos gustase tanto, centrándose en renovarse en lo visual, introducir mejoras en alguna que otra mecánica y adaptar su jugabilidad a la consola híbrida. Con esto último nos referimos, por ejemplo, a funciones como la del Poké Reloj. Si antes, en Nintendo DS, lo teníamos en la pantalla inferior, ahora podremos invocarlo con R, haciendo uso de sus variadas aplicaciones cuando lo necesitemos.

Con respecto a este artilugio, algo que nos ha gustado mucho y que introducen estos juegos es que ahora podemos usar los diferentes movimientos ocultos (MOs) llamando a Pokémon salvajes para que nos echen un cable. Con eso, se acabó la obligatoriedad de llevar Pokémon en nuestro equipo con movimientos que a lo mejor no nos resultan muy útiles pero que son imprescindibles para avanzar en la trama y movernos por Sinnoh con soltura. Como esa, hay varias mejoras que optimizan la experiencia con respecto a las entregas originales y que, si bien no modifican la forma en la que transcurre la aventura, sí que la hacen más llevadera y divertida.

El camino del Entrenador Pokémon

Uno de los aspectos más destacados de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son las Grutas del Subsuelo. En cierto punto de la aventura, podremos acceder a ellas con tan solo pulsar un botón en cualquier momento (siempre que estemos al aire libre, claro). Además de lo que podíamos hacer en las entregas original (conseguir fósiles con un divertido minijuego, construir una base secreta…), ahora tendremos acceso a las guaridas. ¿Y qué son las guaridas? Pues entornos con distintos biomas donde podremos encontrar a Pokémon salvajes de toda índole que añadir a nuestra Pokédex. Una mecánica que ayuda a expandir bastante el potencial de la aventura.

Profundizando en las bases secretas, eso sí, hemos de decir que esperábamos algo más. Podemos colocar estatuas que vayamos encontrando (y que afectarán a los Pokémon que nos encontremos por ahí de distintas formas), pero fuera de eso, la personalización es bastante escasa. Claro, no esperábamos algo al nivel de Animal Crossing: New Horizons, pero la capacidad de poner más muebles para enseñarle a nuestros amigos cómo tenemos todo montado la verdad es que habría estado bien, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que estaba en las entregas originales.

Pasando a hablar de más cosas que podemos encontrar en estas entregas, no podemos dejarnos las Galas Superconcurso. Siendo una versión mejorada (y bastante acertada) de los Súper concursos de Diamante y Perla, en ellas podremos competir con nuestros mejores Pokémon para ganarnos la atención del público por medio de un simpático minijuego. Para conseguir la mejor puntuación, elaborar (con bayas que encontremos por ahí) unos buenos pokochos que suban los atributos de nuestros Pokémon será clave.

Para cerrar esta sección, hay que tocar dos novedades más que resultan muy interesantes: por una parte, en esta entrega podremos elegir a un Pokémon para que nos acompañe durante toda la aventura por el mundo del juego (algo que estaba limitado a la Plaza Amistad de Ciudad Corazón en el juego original). Por la otra, tendremos acceso a la tienda de ropa Metronomoda (que viene a sustituir a cierto casino…), donde podremos comprar algunos conjuntos para nuestro personaje y personalizarlo un poco a nuestro gusto. Estos conjuntos se verán tanto en los combates como en el modelo chibi que usaremos para desplazarnos por el mundo, así que es una función bastante trabajada (¡y mona hasta decir basta!). Lo cierto es que la selección a elegir no es demasiado amplia, eso sí (sobre todo si la comparamos con la de Pokémon Espada y Escudo, por ejemplo), pero todos los conjuntos disponibles son bastante chulos.

El estilo más cuco

El apartado audiovisual de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente ha dado mucho que hablar desde que se anunciaron los juegos. Al principio, puede resultar algo impactante la dirección artística elegida. Sin embargo, una vez que llevas un rato jugando, te percatas de que le sienta bastante bien. Podemos estar ante uno de los juegos más cucos de Nintendo Switch, siendo una fiel recreación de Sinnoh similar a si estuviésemos viendo maquetas en miniatura.

The Pokémon Company ha tomado una decisión bastante valiente al experimentar con este estilo, y aunque esto sea algo completamente subjetivo y sujeto a la perspectiva de cada uno, a nosotros nos ha gustado el trabajo que han realizado. Sobre todo, si tenemos en cuenta la yuxtaposición con el aspecto de los combates, que sí que usan modelos más similares a los de Pokémon Espada y Escudo para replicar lo épico de los enfrentamientos entre monstruos de bolsillo. Enfrentamientos que, por cierto, son bastante más difíciles que la media de la franquicia, suponiendo una experiencia un poco más desafiante a la que nos tiene acostumbrada la serie con sus entregas más recientes. Al fin y al cabo, ¡es lo que tiene volver a los orígenes!

Diamante y Perla fueron de los primeros juegos de Pokémon en introducir un ciclo de día y noche, y eso se ha trasladado también a estos remakes, tanto en lo visual (los atardeceres son muy bonitos) como en lo jugable (habrá ciertos objetos en tiendas o Pokémon que solo aparecerán en determinados momentos del día o días de la semana). El juego también cuenta con otros detalles en los que denota mimo, como el reflejo que emiten los suelos de los establecimientos.

En el apartado sonoro no tenemos queja. Las canciones de Diamante y Perla han vuelto a ser compuestas para estas nuevas entregas, sonando más modernas pero sabiendo transmitir la sensación de las composiciones originales. Ahora, sin las limitaciones técnicas de la Nintendo DS, sin duda suenan mejor que nunca. Y hablando de limitaciones técnicas, también es conveniente que os hablemos del apartado técnico de los juegos.

En nuestra aventura, habiendo jugado al juego con su actualización más reciente, no hemos experimentado prácticamente ningún problema. Puede que sí que haya habido alguna pequeña ralentización puntual en ciertas cinemáticas en las que la cámara se mueve bastante (que no ha empañado la experiencia), y que haya algunas transiciones que no alcanzamos a entender (como el zoom y fundido a negro cuando se entra a un combate), pero en líneas generales, el juego está bien resuelto y luce de maravilla en Nintendo Switch. De esa forma, todo lo que hemos notado puede corregirse con pequeños parches que no dudamos que vendrán cuando llegue el momento y terminarán de afinar la experiencia. No tenéis de qué preocuparos.

Conclusión: Un viaje lleno de nostalgia

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son la experiencia más fiel que podíamos pedirle a la cuarta generación. Se tratan de juegos que han sabido adaptarse, introduciendo un nuevo apartado visual, ampliando sus mecánicas e implementando mejoras en la calidad de vida de una aventura que, de por sí, no necesitaba tocarse demasiado para seguir siendo legendaria.

Pokémon siempre levanta pasiones, así como eternos debates, y la cuarta generación no es para menos. Sobre todo, teniendo en cuenta que es de las más queridas por muchísimos seguidores de la serie. Como última crítica que podemos añadir a esta conclusión, lo cierto es que nos hubiese gustado ver más cosas introducidas en otros títulos de Pokémon, pero en parte entendemos la visión creativa por parte de ILCA y The Pokémon Company de ser lo más fieles posible a las entregas originales dedicadas a Palkia y Dialga.

El esfuerzo que se ha hecho por tener estos títulos listos de cara a estas fiestas se nota que es gigantesco y digno de aplauso. Por lo demás, con sus luces y sus sombras, estamos ante una notable adición al catálogo de Nintendo Switch que seguro que deleitará a cientos de miles de fans que están deseosos por volver a lo que muchos consideramos una segunda casa: la región de Sinnoh. Pokémon en estado puro.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente están disponibles desde este 19 de noviembre tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€ (cada uno), contando con textos en un perfecto español (como siempre, ¡la localización es de diez!) y ocupando un espacio total de 6884,00 MB.

8.5

[Análisis] Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una fiel recreación de Sinnoh adaptada a tiempos modernos.
  • Varios añadidos que dan bastante juego.
  • La mejor forma de vivir la cuarta generación.
Flojea en:
  • El apartado visual puede no casar con todo el mundo.
  • Poca personalización de nuestra Base Secreta.
  • Ciertos aspectos del apartado técnico.