[Artículo] El peso de Nintendo en el éxito de Capcom

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

[Artículo] El peso de Nintendo en el éxito de Capcom

El éxito de una alianza de décadas

Nintendo y Capcom vivieron un 2021 de ensueño. Por un lado, se encuentra la posición dominante de Switch, consola que ya sería el sistema de sobremesa más vendido de la historia de la gran N. Por otro tenemos a la desarrolladora nipona, una compañía que vive en un estado permanente de dulce desde hace años. Estos hechos justifican que la cooperación entre ambas se haya saldado con dos de los títulos más exitosos de 2021, una situación que está muy lejos de ser una casualidad.

Monster Hunter como baza principal de la alianza

Antes de que la obra de Capcom arrasara en PC, los fans de la licencia ya se habían sorprendido por sus virtudes en la híbrida de Nintendo. Como os contamos en nuestro análisis, Monster Hunter Rise es un juego que, además de lucir increíble, está repleto de infinitas horas de diversión. Por ese motivo, el boca a boca, sumado al alta estima del que puede presumir la serie, hizo que en menos de medio año superara los 7 millones de copias vendidas. Estas cifras de órdago, envidiadas por cualquier producto, hicieron de Rise uno de los juegos más celebrados del año. Sin embargo, esta no fue la única propuesta de la franquicia que arrasó en territorio Switch.

Monter Hunter Stories 2, como pudimos conocer a finales de enero, también pertenece al club de juegos que han superado el millón de unidades vendidas. Como compartió Necrolipe a través de Twitter, la secuela del título original de 3DS logró vender solo en Switch 1,4 millones. Si sumamos las cifras cosechadas en PC, nos da un total de 1,6 millones. Por tanto, el peso de la consola de Nintendo en el éxito de esta propuesta es gigantesco. Además, el propio Necrolipe actualizó los datos de Rise y confirmó que ya ha vendido más de 8 millones de copias. En poco menos de un año, la alianza entre las compañías niponas se ha saldado con casi 10 millones de unidades vendidas. Y, como apuntamos al principio, este éxito dista mucho de ser una simple casualidad.

En los tiempos de 3DS (e incluso Wii), Nintendo apostó muy fuerte por Monster Hunter. Como hemos podido comprobar, esta maniobra se ha saldado con el apoyo tremendo de Capcom al sistema de la empresa de Kioto. Fruto de esto nos brindaron Rise y Stories 2, dos de los juegos más celebrados de 2021 que, además, no son las únicas buenas noticias de esta alianza.

Resident Evil también tiene mucho peso para Capcom y Nintendo

Resident Evil VII es uno de los buque insignia del juego en la nube en Switch. Aunque por el momento se mantiene exclusivo de Japón, la propuesta de Capcom es de las más exitosas dentro de este tipo de servicio. Por ello, los jugadores no paran de pedir a la compañía la posibilidad de disfrutar de Resident Evil VIII en Switch. Una idea que, como ya nos demostrasteis con vuestros votos, a vosotros también os encantaría. A esta petición también se suman las de los remakes de la segunda y tercera entrega, otros juegos muy queridos por los fans de la licencia. De momento, reina el silencio respecto a este tema.

Aún con esa falta de noticias, los usuarios de Switch no esconden su pasión por Resident Evil. Los títulos de la franquicia presentes en el sistema, casi todos los de la línea principal y la duología Revelations, se colocan mes tras mes entre los más solicitados o vendidos. Por eso, no sorprendería que ambas compañías siguieran con sus buenas relaciones. El tiempo y las decisiones tomadas ha demostrado que Nintendo y Capcom funcionan mejor siguiendo el mismo camino. Además, durante 2022 dos de las franquicias más reconocidas de la desarrolladora estarán de aniversario. Y, visto el éxito en conjunto, sería una pena que no invitaran a la gran N a la fiesta.

Una tarta de cumpleaños para Street Figther y Mega Man

En lo que a celebración se refiere Super Smash Bros Ultimate ya ha cogido la delantera. A principios de enero, la mastodóntica obra de Masahiro Sakurai celebró el 35 aniversario de Street Fighter. Desde la compañía confirmaron que, para conmemorar esta fecha, ya se encuentran trabajando en numerosos proyectos de la licencia. Y, aunque por el momento se desconocen los planes, se espera que Nintendo Switch figure entre la lista de invitados de Capcom. Al fin y al cabo, el éxito de la serie está fuertemente ligado a la historia de la gran N.

Otra marca que está de celebración en 2022 es Mega Man. La licencia del héroe del cañón en el brazo también soplará este año 35 velas. Por ello, además de los pertinentes descuentos de la eShop, se espera que la desarrolladora nos sorprenda con novedades protagonizadas por el personaje azul. Hasta ahora, el misterio rodea a este aniversario, sin embargo no sería descabellado pensar en, por ejemplo, una nueva entrega numerada. La última, presente en Nintendo Switch, cumplirá en septiembre 4 años.

Y tú, ¿crees que Nintendo tiene un peso importante en el éxito de Capcom? ¿Qué te gustaría ver por el aniversario de Street Figther y Mega Man? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Capcom Nintendo Nintendo Switch