[Análisis] Monster Hunter Rise para Nintendo Switch

A finales de 2017 Capcom sorprendió al mundo con Monster Hunter World, la que hasta el momento era la última entrega de la serie. Casi cuatro años después se ha convertido en el juego más vendido de la franquicia, pero desde Japón tenían que llegar a otros territorios. Para eso llega Monster Hunter Rise. ¿Su objetivo? Trasladar las increíbles sensaciones de su predecesor, pero ahora en la consola híbrida de Nintendo

La continuidad es la gran baza de esta entrega, aunque no por eso esta exenta de novedades. En Nintenderos ya hemos podido jugar a Monster Hunter Rise y ahora nos toca trasladar nuestras sensaciones. ¿Estáis preparados para la caza?

La historia de Monster Hunter Rise nos lleva a la Aldea Kamura, un pequeño emplazamiento situado en mitad de una preciosa zona boscosa y que guarda (al igual que todo el juego) grandes reminiscencias con el país del sol naciente. Allí, nuestro personaje se unirá al gremio de cazadores de la tierra, cuyo objetivo es proteger a la gente de estas constantes amenazas. Hasta aquí todo correcto, pero el giro de guión llega cuando nos hablan del Frenesí. Por lo que cuentan las leyendas, es una época que se repite cada cierto tiempo y que anticipa la llegada de cantidades ingentes de monstruos, los cuales además verán aumentada su agresividad hacia otras criaturas. Será nuestra labor como cazadores ir ascendiendo por los diferentes escalafones del gremio, mientras hacemos frente a este amenazante Frenesí.

La forma clara y marcada de avanzar dentro de la aventura es cumpliendo las diferentes misiones que nos mandan los aldeanos y en concreto, las dos gestoras de misiones. Estos dos npc’s se situarán en dos puntos de la aldea, y cada uno nos otorgará sus propias misiones. A medida que vayamos cumpliéndolas, iremos ascendiendo nuestro rango de cazador, lo que nos permitirá acometer misiones de más estrellas (cuanto mayor es el número de estrellas de una misión, mayor es la dificultad de la misma) e ir descubriendo la trama. Lo he mencionado antes, pero al ser dos npc’s separados y focalizados en distintos ámbitos, el juego nos hará cumplir las misiones de ambos, como si hubiese dos líneas distintas de tareas.

Misiones y Estructura de la Aldea

Ya sabéis para qué sirven las misiones, pero ahora toda desgranarlas por completo. En Monster Hunter Rise tenemos tres tipos de misiones:

• Misiones de la Aldea: Sería el equivalente a las misiones principales, pues son las que nos harán avanzar en la historia y las que nos llevarán una mayor cantidad de tiempo. Dentro de las mismas podemos encontrarnos con diferentes tipos: tenemos las clásicas batidas de monstruos, también contamos con misiones de exploración y de recolección de diversos objetos. Algo que siempre viene genial para conocernos el mapa de una nueva región, o simplemente despejarnos un poco de tanta cacería. A su vez, cada cierto tiempo (y en consonancia con la historia), se nos entregarán misiones urgentes, las cuales, como su nombre indica, debemos completar en cuanto podamos.
  • Misiones de Entrenamiento: Misiones interesantes durante las primeras horas, pues nos enseñan los conceptos básicos del juego y nos sirven como tutorial. Eso sí, pasadas las primeras horas de aprendizaje, no volveréis a ellas.
  • Submisiones Opcionales: Más que misiones podríamos llamarlas encargos, pues su objetivo será recolectar cierta cantidad de un material o conseguir un determinado objeto. La gracia, es que podremos completarlas mientras realizamos las misiones de la aldea. Siempre podremos aceptar un máximo de 5 submisiones, las cuales irán completándose de forma automática mientras realizamos otras tareas.
  • Como último matiz, también cabe reseñar las misiones que nos otorgarán los diferentes aldeanos y npc’s de la aldea Kamura. Las cuales consistirán en cazar algún tipo de monstruo o simplemente conseguir algún objeto. Es importante estar atento a este tipo de misiones y darse una vuelta por la aldea de vez en cuando, sobretodo si se trata de algún npc, ya que nos servirá para que su negocio mejore y así nos pueda ofrecer mejores servicios.

Dejado a un lado la estructura de las misiones tenemos que hablar del gran hub y centro neurálgico de este juego: la Aldea Kamura, lugar donde nos pasaremos una ingente cantidad de horas mientras nos preparamos y descansamos entre misiones.

Taberna

Nuestra primera parada obligatoria en la aldea es la taberna. Aquí podremos hacer dos cosas principalmente: preparar dangos y preparar nuestras propias recetas. Los dangos son el alimento básico en Monster Hunter Rise. Son unos pinchos con diferentes bolitas, los cuales nos otorgarán diferentes habilidades y extras para las misiones. Cada una de las bolas de nuestro dango es personalizable por nosotros, lo que nos ayudará a encontrar la build perfecta para el tipo de misión que vayamos a acometer.

Por otro lado, tenemos las recetas clásicas. Si conseguimos carne de un animal y queremos cocinarla, para así maximizar el beneficio de ese objeto, tendremos que acudir a la taberna. Tanto para conseguir una pequeña mejora de atributos, como para incrementar las estadísticas de nuestras comidas tendremos que parar por la taberna, algo obligatorio si queréis estar preparados para una gran misión.

Recalcar que todo irá progresando a medida que nosotros lo hagamos en la aventura, desbloquearemos nuevos dangos, nuevas mezclas y nuevas mejoras que nos ayudarán.

Forja

Vamos al otro gran enclave de todo juego de la saga: la forja. Aquí vamos a pasar mucho tiempo para llegar a la composición perfecta según nuestros gustos. El funcionamiento es sencillo, traemos los materiales necesarios y el herrero nos crafteará todas las armas y armaduras que deseemos, en un árbol que recuerda mucho en composición al de Monster Hunter World. A su vez, también podremos mejorar el equipo actual, para maximizar sus estadísticas base. Como sabéis, en Monster Hunter, nuestro personaje carece de nivel como tal, esto es gracias a esta mecánica de la forja, la cual se encarga de añadir todo el componente rpg dentro del juego. Y es la que crea ese ciclo que engancha durante cientos de horas de cazar, conseguir materiales y así poder craftear mejor equipo para seguir cazando monstruos cada vez más temibles. Una mecánica infinita.

Todavía no lo he comentado (lo haremos más adelante), pero en Monster Hunter Rise iremos acompañados de dos tipos de compañeros: uno felino y otro canino, que nos ayudarán durante nuestras batidas. Estos camaradas contarán con su propia forja y equipo. La forma de acceder a ello es sencilla, cuando crafteemos un ítem para nuestro personaje, obtendremos restos correspondientes a ese tipo de monstruo. Con estos restos podremos ahora sí, crear el equipamiento de nuestros compañeros.

Tienda de Objetos

En el centro del poblado se encuentra el mercader Kagero, el cual nos dará todo tipo de ítems como pociones o barriles a cambio de dinero. Aclarar eso sí, que podremos craftear estos ítems nosotros mismos en cualquier momento sin necesidad de visitar al mercader, siempre y cuando tengamos los materiales necesarios para ello. Como último apunte, decir que a medida que nuestro nivel de misión aumente, el mercader nos obsequiará con más y mejores objetos para poder comprar (como todos los npc’s del juego).

Plaza de los Camaradas

Antes he mencionado ligeramente a nuestros acompañantes peludos. Bien, en Monster Hunter Rise podremos llevar dos aliados con nosotros: los Palicoes y los Palamute. Los primeros ya aparecían en Monster Hunter World, son esta especie de gatos que caminan sobre dos patas y que nos ayudarán en diferentes facetas, pues cada uno puede especializarse en una faceta: combate, curación, recolección… Y los segundos son unos lobos que nos ayudarán en nuevas e interesantes facetas, como puede ser el combate o simplemente llevarnos en su espalda para ayudarnos a recorrer grandes distancias en tiempos mucho menores.

Bien, estos dos aliados son de suma importancia durante la aventura, tanto es así, que tienen una zona de aldea dedicada casi exclusivamente para ellos: la Plaza de los Camaradas. Aquí tendremos varios npc’s que nos ayudarán a gestionar todo lo referente a nuestros peludos compañeros:

• Contratar y Despedir: Un npc nos ayudará a seleccionar los aliados que más nos gusten, así como a despedir a los que ya no nos interesen. También podremos pedirle que nos busque compañeros con unas características determinadas, pues son las que más nos interesan en ese determinado momento.
  • Gestión y Entrenamiento: Podremos personalizarlos por completo, cambiar su indumentaria y consultar sus habilidades y nivel (si, los camaradas, a diferencia de nosotros, sí cuentan con sus propios niveles), así como entrenarlos para potenciar sus características.
  • Misiones: Durante las misiones podremos llevar un máximo de dos acompañantes, pero en reserva podemos tener más camaradas. ¿Qué se hace con los suplentes? Podemos mandarlos a que hagan sus propias misiones y que así nos vayan consiguiendo diversos materiales mientras nosotros nos concentramos en las tareas principales.
  • Zona de Entrenamiento: Dentro de esta plaza también contamos con un ferry que nos llevará a la zona de entrenamiento de la aldea. Lugar ideal si queremos probar un arma nueva y aprender sus combos, o simplemente probar una composición nueva.
  • Mercader: El mercader de esta zona es bastante diferente al que vimos antes, pues viene de otras zonas del mundo, lo que nos puede ayudar a conseguir materiales muy raros y que de otra forma sería imposible conseguirlos. Os recomiendo que le echéis un vistazo cada cierto tiempo, pues puede traeros gratas sorpresas.

Combate, armas y exploración

Antes de meternos en faena con las misiones en si, tenemos que aclarar que Monster Hunter Rise cuenta con dos modos de juego: el modo offline para un sólo jugador y el modo online, que nos permite compartir aventuras con nuestros amigos y con otros cazadores de todo el mundo. Apuntar que en el modo para un jugador iremos acompañados de dos mascotas a la vez, una felina y una canina, mientras que si escogemos el modo online tendremos que seleccionar sólo a un acompañante. Lo que dará lugar a misiones de hasta 4 jugadores con un acompañante por jugador.

Senri el cartero nos permitirá cambiar entre modo offline y online en cualquier momento, lo que nos dará opción a que otros tres amigos entren en nuestra aldea para acompañarnos. A su vez, su otra gran función es la de recoger todos los regalos y paquetes de contenido extra que lleguen a nuestra cuenta.

Ahora toca hablar del combate en sí del juego y de las mecánicas nuevas que se han introducido para mejorar el mismo. Nada más llegar a una misión, nos soltarán junto a un campamento. Allí podremos realizar los últimos preparativos y recoger ayudas que nos otorgarán desde el gremio como bombas o pociones. Tras esto, tocará fijarnos en el mapa, el cual se encuentra dividido en diferentes secciones, cada una separada por números, lo que nos ayudará a localizar nuestro objetivo de forma sencilla. Tras llegar a nuestro objetivo, nos tocará desplegar todas nuestras facetas como cazadores implementando el curioso sistema de combate del juego.

Para los novatos, permitidme deciros que el sistema de combate de la saga, tiene ciertas particularidades. Los golpes contundentes, el fijado torpe y los movimientos toscos estarán a la orden del día. Dicho esto, el juego cuenta con una grandísima variedad de armas de todo tipo y para todos los gustos: armas lentas, rápidas, de largo alcance, corto, a distancia… Cada una cuenta con su set de movimientos y combos, lo que convierte el juego en una experiencia completamente única en función del arma que escojamos. Por otro lado, contamos con los compañeros peludos, los cuales nos servirán para realizar golpes especiales y hacer daño residual a los enemigos.

Dentro del combate, hay que reseñar dos elementos nuevos y especiales de este Monster Hunter Rise: por un lado tenemos el látigo, que nos sirve para aumentar considerablemente nuestro movimiento. Pudiendo esquivar o escalar paredes gracias a ello. A su vez, el otro uso que tiene este artilugio es el de ejecutar ataques especiales y que van destinados a inmovilizar al objetivo con el fin de montarnos en el monstruo. Tras hacer un porcentaje considerable de daño, podemos llegar a montarnos en un enemigo y controlarlo, lo que nos permitirá hacer que se golpeé así mismo o que entable combate contra otra bestia. Ambas, técnicas muy efectivas para debilitar a los enemigos.

Gráficos y Sonido

El juego, como ya os comenté antes, guarda una gran reminiscencia con el entorno japonés y todo su folklore. Como habréis podido ver en las imágenes y vídeos que os hemos enseñado durante el análisis, el juego y el RE Engine lucen increíble en la consola híbrida de Nintendo. El comportamiento es ejemplar tanto en modo dock como en modo portátil y todo esto teniendo en cuenta que estamos analizando una versión anterior al lanzamiento. Ya han llegado varias actualizaciones que se centran en mejorar el rendimiento del videojuego. Por otro lado, mención especial a la banda sonora del juego, la cual roza la excelencia en varios de sus temas.

Monster Hunter Rise es la adaptación perfecta de la saga clásica de Capcom pero adaptada a las posibilidades técnicas de Nintendo Switch. Si sois amantes de la fórmula lo disfrutaréis como siempre, eso sí, las escasas novedades y la reticencia a avanzar harán que los nuevos jugadores puedan caer en el rechazo.

Monster Hunter Rise llegará a las Nintendo Switch de todo el mundo el próximo 26 de marzo, desde Nintenderos os seguiremos cubriendo toda la información referente a este y a otros muchos títulos. Os incito a que permanezcáis atentos a la web para no perderos de nada. ¡Feliz caza a todos!

8.5

• El juego luce increíble en Nintendo Switch.
  • Las horas de diversión son infinitas.