[Análisis] Mega Man 11

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mega Man 11

A lo largo de la historia de los videojuegos hay sagas clásicas que con el paso de los años han ido renovándose y otras que a pesar de todo han permanecido fieles a sus principios. Un claro ejemplo de este último caso es la saga Mega Man (conocida en Japón como Rockman), la cual a pesar de sus cambios gráficos ha mantenido su jugabilidad.

Capcom sabe que la nostalgia vende y por ese motivo lanzó el pasado 22 de mayo en Switch dos recopilatorios que reunían todas las entregas principales de la saga en dos partes: Mega Man Legacy Collection (incluye Mega Man, Mega Man 2, Mega Man 3, Mega Man 4, Mega Man 5 y Mega Man 6) y Mega Man Legacy Collection 2 (incluye Mega Man 7, Mega Man 8, Mega Man 9 y Mega Man 10). Una prueba de que es una saga muy querida es que Mega Man Legacy Collection ya ha vendido más de 1 millón de unidades en todo el mundo.

Sin duda, este éxito en ventas ha hecho que después de tantos años Capcom por fin se haya animado a lanzar una nueva entrega de esta veterana saga y de paso conmemorar su 30 aniversario, el cual se celebró el año pasado, ya que se estrenó en 1987. Se trata de Mega Man 11, un título que fue anunciado el 4 de diciembre de 2017 y que ha llegado a principios de este mes de octubre a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estará esta nueva entrega a la altura de lo esperado por los fans? ¡Vamos a comprobarlo!

Mega Man 11

Argumento

En esta nueva entrega se nos explica el origen de las desavenencias entre el Dr. Light y el Dr. Wily. Cuando aún eran estudiantes ambos intentaban avanzar en el campo de la robótica, pero cada uno a su manera. A los dos les apasionaba la idea de conseguir sentar los cimientos de un futuro en el que humanos y que los robots llegaran a vivir juntos y en armonía.

Light pensaba que dando a los robots pensamiento independiente se convertirían en compañeros de la humanidad, mientras que Wily estaba convencido de que aunque los robots llegaran a pensar, seguirían sin ser más que herramientas, por lo que si tuvieran una gran potencia y velocidad podrían construirse robots con poderes que superasen a los de cualquier humano y la gente aceptaría a los robots por lo que son. Con esa idea en mente Wily creó el sistema doble Mega para hacer su sueño realidad y poder convertir a cualquier robot que tuviera instalado dicho dispositivo en un héroe. Light se opuso frontalmente a la investigación de Wily, ya que ese sistema forzaba demasiado a los robots que lo utilizaban y además si cayera en manos equivocadas, sería fácil usarlo para causar grandes males.

Finalmente se creó un comité para juzgar la situación, y pusieron fin a la investigación de Wily y dieron luz verde a la de Light sobre el pensamiento independiente. Wily se lo tomo muy mal y juró vengarse.

Jugabilidad

Mega Man 11 es un juego de acción y plataformas 2,5D que vuelve a apostar por la estructura clásica conocida por todos sus fans, es decir, desde el principio tenemos 8 niveles disponibles que podemos empezar en el orden que queramos, algunos de ellos cuentan con jefes intermedios y al final de cada uno de ellos nos encontraremos un Robot Master que deberemos derrotar para superar dicho nivel. Una vez derrotados podremos adquirir sus poderes y a partir de ese momento podremos usarlos cuando queramos. Una vez completados esos 8 niveles pasaremos a parte final del juego, compuesta por otros cuatro niveles y en el último de ellos deberemos enfrentarnos a nuestro archienemigo, el Dr. Wily.

Entre las acciones que podremos realizar con el bombardero azul están disparo rápido, disparo cargado, saltar, deslizarse, cambiar de arma y por supuesto usar a nuestro fiel compañero Rush ya sea saltando con su muelle (para llegar a lugares altos) o para volar con su jet (lo adquiriremos cuando hayamos avanzado en nuestra aventura).

Pero sin duda uno de los aspectos más interesantes de todo juego de Mega Man que se precie son los poderes que podemos obtener tras derrotar a los Robot Master. En esta entrega nos encontramos una vez más con habilidades muy variadas como generar bloques de piedra con los que aplastar a los enemigos, disparar bombas adhesivas, disparar rayos eléctricos que se transmiten por el suelo, disparo triple de bolas de goma que rebotan violentamente por la pantalla, etc.

En esta ocasión su mayor novedad jugable es el dispositivo doble Mega, el cual nos permite por un lado activar con el botón R la Megavelocidad (iremos tan rápido que todo el entorno parecerá lento) y por otro nos permite activar con el botón L la Megapotencia (cuanto más carguemos el Buster, más potencia tendremos). Es un arma muy interesante y poderosa, pero debemos tener cuidado, ya que si la barra de equipo se llena completamente, se sobrecalentará y no podremos usar ninguna de estas técnicas hasta haberse enfriado. Pero eso no es todo, ya que cuando nos quede poca salud, podemos pulsar L + R para activar el doble Mega: Megapotencia y Megavelocidad a la vez, por lo que aumentarán tanto nuestro poder como nuestra velocidad. Hay que tener en cuenta que una vez activado no es posible cancelarlo, y al terminar dejará nuestro Mega Blaster debilitado durante un tiempo. No obstante, esta técnica es ideal para salvar el pellejo, por este motivo deberemos usarlo con cabeza y reservarlo para situaciones que realmente lo requieran.

En cuanto a los niveles del juego, una vez más están llenos de variados enemigos, trampas y obstáculos que deberemos evitar para llegar hasta el enemigo final. El diseño de todos ellos es bastante bueno y se nota que están pensados para el uso del doble Mega.

En cuanto a su nivel de dificultad, Capcom ha decidido en esta ocasión hacer accesible el juego para todo tipo de jugador. ¿Eso significa que es un juego fácil? No, para nada. De hecho Mega Man 11 es un juego desafiante y muy difícil en su nivel más alto, pero precisamente por ese motivo la compañía nipona ha pensado en que cada jugador pueda adaptar el reto del juego según su nivel de habilidad, para que tanto jugadores veteranos como noveles puedan disfrutar del juego. Desde el principio podemos escoger entre cuatro niveles de dificultad y son los siguientes ordenados de menor a mayor:

  • Novato: Para quien no hay jugado nunca a Mega Man.
  • Amateur: Para quien le gusta Mega Man, pero no haya jugado desde hace mucho.
  • Normal: Para fans acérrimos del bombardero azul que no quieren que les pongan las cosas fáciles.
  • Superhéroe: Solo para los fans más aguerridos y perseverantes.

Además durante todos los niveles podremos recoger tornillos, los cuales nos servirán para poder comprar en el laboratorio del Dr. Light objetos de apoyo que nos ayudarán en nuestra aventura (vidas extra, tanques de energía, tanques de armas, tanque misterioso, superdefensa, etc.) y no solo eso, ya que también podremos equipar a nuestro protagonista con piezas con las que podremos mejorarlo, como por ejemplo el escudo de poder (reduce el empuje hacia atrás que sufrimos al recibir daños) o que harán que aumente el daño de nuestro disparo cargado, poder movernos a velocidad normal cuando el tiempo esté ralentizado, etc. Además Mega Man 11 también es compatible con el uso de amiibo, por lo que podremos usar tanto el amiibo de Mega Man (ya sea el de Smash Bros. o el nuevo de Mega Man 11) como cualquier otro. Cuando estemos en un nivel y pausemos el juego, si pulsamos el botón Y podremos escanear nuestro amiibo en el punto de contacto NFC y nos dará un objeto al azar. Cada amiibo solo puede usarse una vez al día.

En cuanto a sus opciones, el título permite configurar los controles del juego, ajustar el brillo, ajustar el sonido, cambiar el idioma, activar o desactivar la vibración, activar o desactivar elegir arma con la palanca derecha.

Y otro de los aspectos que también es importante destacar es que Mega Man 11 cuenta con modos extra y son los siguientes:

  • Desafíos: Deberemos completar objetivos en el juego principal para desbloquear desafíos adicionales (completar cada fase tan rápido como podamos, llegar hasta el jefe de la fase saltando saltando y atacando tan pocas veces como sea posible, conseguir 8 medallas, etc.)
  • Clasificaciones: Podremos ver las clasificaciones y repeticiones de los desafíos (debemos tener conexión para cargar nuestras puntuaciones).
  • Récords: Se trata de los logros internos del juego y hay un total de 50. Podemos consultarlos y ver las condiciones para conseguir los que nos faltan.
  • Galería: Aquí podemos ver los alocados y entrañables personajes de Mega Man 11.
  • Autocarga de datos: Podemos elegir entre activar o desactivar la autocarga de datos para puntuaciones y repeticiones.

Por último hay que destacar que Mega Man 11 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor. También en compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico Mega Man 11 destaca por un cambio más que evidente respecto a su última entrega, ya que ha pasado de un juego de plataformas en 2D con aspecto retro a un juego de plataformas 2,5D, donde realmente todo está modelado en 3D, luciendo mejor que nunca.

A nivel visual estamos ante la mejor entrega hasta la fecha, una delicia para los sentidos donde cada personaje se muestra más vivo que nunca, con unas animaciones muy cuidadas, así como los efectos de disparos y explosiones. Además el control es magnífico y todo se mueve de forma muy fluida corriendo a 60 fps. Una vez más, poder jugar en modo portátil a este título es una maravilla.

Presenta un buen diseño artístico del cual es responsable Yuji Ishihara (trabajó en Mega Man Battle Network y Mega Man Legends) y unos modelados y fondos algo simples pero detallados. El diseño del personaje, así como el de los enemigos está a gran nivel pero sobre todo me ha gustado el de los Robot Master, los cuales son bastante imaginativos.

Por otro lado, la banda sonora es bastante variada y corre a cargo de Marika Suzuki (trabajó en Mega Man Star Force). Quizás sus composiciones no pasen a la historia, pero sin duda ayudan a amenizar los niveles. Por otro lado, los efectos sonoros vuelven a ser los mismos de siempre, por lo que serán reconocibles por todo fan que se precie. Por último cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y japonés y textos en español.

Duración

Completar la historia principal puede durarnos aproximadamente unas 35 horas. A pesar de que son pocas, hay que tener en cuenta que los juegos de Mega Man nunca se han caracterizado por ser largos, pero siempre lo han compensado con su elevado nivel de dificultad.

En esta entrega no tenéis por qué preocuparos, porque como ya hemos comentado el título tiene diferentes niveles para adaptarse a todo tipo de jugadores, por lo que es muy rejugable. Además una vez terminado podemos dedicarnos a completar los desafíos, ver su galería de personajes y conseguir todos los logros (alguno de ellos son muy complicados). Incluso contaremos con marcadores online para los jugadores más competitivos, por lo que los piques por conseguir las posiciones más altas están asegurados.

Curiosidades

  • Mega Man 11 cuenta con una demo en la eShop de Switch en la que podemos jugar el nivel de Block Man. Si tenemos datos guardados de la demo nos darán un objeto especial en el juego.
  • A finales de mayo se confirmó una edición coleccionista japonesa de Mega Man 11 que incluía lo siguiente: una copia física del juego, guía inicial de 32 páginas, póster (tamaño A1), cuaderno de notas de producción de 64 páginas, llavero acrílico del 30 aniversario, hucha de Mega Man (en vinilo transparente), caja de coleccionista, postales bonus (exclusivo de e-Capcom) y amiibo de Mega Man (únicamente con la versión de Switch)
  • Por otro lado, también se confirmó una edición especial con el amiibo para América, la cual contiene una copia del juego de Nintendo Switch, el amiibo de Mega Man (serie Mega Man), un paño de microfibra “Stage Select”, un parche adhesivo con el logo del Dr. Wily y un set de 4 pegatinas coloridas.
  • Ninguna de estas ediciones coleccionistas ni el amiibo de Mega Man 11 se han confirmado para Europa, donde el juego solo está disponible en formato digital. No obstante, si estáis interesados en ellas se pueden importar ya que Switch cuenta con región libre.

Conclusión

Capcom ha sabido revivir la saga del bombardero azul de la mejor forma posible, con una buena entrega que mantiene su esencia jugable, pero que aporta la innovación suficiente para hacer de Mega Man 11 un juego tremendamente entretenido, divertido, rejugable y apto para todo tipo de jugadores gracias a sus múltiples niveles de dificultad y su control exquisito. ¡Mega Man ha vuelto por la puerta grande!

Entre sus inconvenientes está el hecho de que es un juego muy corto, si solo nos interesa la historia principal y que sus novedades son algo escasas. No obstante, lo que está claro es que tanto si sois fans de la saga, como si nunca habéis tenido la oportunidad de jugar a ninguna entrega anterior, sin duda este título es muy recomendable.

Mega Man 11 está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 2 de octubre a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,1 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Mega Man 11

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La técnica doble Mega es muy interesante.
  • Apto para todo tipo de jugadores.
  • Buen diseño de niveles.
  • Los enfrentamientos contra los Robot Master.
Flojea en:
  • Su duración es muy corta si no tenemos en cuenta sus modos extra.
  • Sus novedades a pesar de estar bien, son algo escasas.