Según Marty Abrams, uno de los creadores del Power Glove, “fue un dispositivo adelantado a su tiempo”

NES Noticias

Según Marty Abrams, uno de los creadores del Power Glove, “fue un dispositivo adelantado a su tiempo”

A lo largo de la historia de los videojuegos la mayoría de cosnolas han ido recibiendo diversos accesorios, algunos más prácticos que otros y sin duda algunos de ellos son bastante peculiares.

En claro ejemplo de ello es el que hoy nos ocupa. Se trata del Power Glove, “el guante de poder”, considerado uno de los mayores fracasos de los años 80. Este accesorio fue lanzado en 1989 y recibió mucha promoción. De hecho en diciembre de 1989 se estrenó la película The Wizard (conocida en España como El campeón del videojuego), donde aparecía dicho dispositivo y que nos contaba las peripecias de Jimmy, un niño con algunas dificultades de comunicación, el cual logra escapar del centro en el que está internado con ayuda de su medio hermano Corey. En su viaje hacia California, se unen a Haley, una niña en su misma situación, y deciden acudir al concurso de videojuegos que se celebra en Los Angeles cuando descubren que Jimmy es un experto.

A pesar del hype que generó en su época, la realidad es que el Power Glove fue un fiasco. Los motivos principales fueron por un lado que sus controles eran muy malos y era difícil de configurar, y por otro que apenas tuvo dos juegos oficiales que hacían uso de sus funciones en NES. Podéis ver su tráiler a continuación:

A pesar de todo, sigue siendo uno de los dispositivos de videojuegos más popular y atractivo para fans y coleccionistas de todo el mundo. La historia detrás de la creación del guante es igualmente fascinante, y los chicos de Nerd News Today lograron sentarse con Marty Abrams, uno de los cofundadores de AGE (Abrams / Gentile Entertainment), la compañía que inventó el concepto original para el guante.

Podéis ver su historia en el siguiente vídeo:

Abrams explica cómo el Power Glove fue originalmente parte de un proyecto de Realidad Virtual mucho más grande desarrollado con el gigante de los juguetes Hasbro, y que toda la empresa se volvió tan compleja que AGE simplemente sacó el elemento del guante y se lo vendió a Mattel, que luego desarrolló el Power Glove para la NES. Hay que destacar es que el encargado de su fabricación no fue Nintendo, sino que en Estados Unidos se encargó Mattel (donde vendió 100.000 unidades) y PAX se encargó en Japón (aunque dicha compañía terminó en quiebra).

Literalmente trabajamos muy de cerca con Hasbro y habíamos desarrollado en 1989… una idea para crear un sistema de videojuegos con dispositivo de caza de realidad virtual en el que literalmente puedas entrar, poner la pantalla, poner tu cabeza en un casco, obtener todos estos grandes juegos y pasear por el espacio. Necesitbamos algo para manipular objetos en un espacio 3D además de un joystick.

Así que, literalmente, en la clínica de diseño del MIT [Instituto de Tecnología de Massachusetts] encontramos una patente que podría dar un giro y permitir ponerte un guante, con el que podrías manipular objetos en un espacio 3D.

Le dimos la licencia a esa tecnología y construimos todo este sistema, y ​​estábamos a punto de ir al mercado con Hasbro. Y en ese momento, simplemente creció y creció y se volvió ingobernable en términos de creación y lanzamiento, así que simplemente sacamos el guante para trabajar con las plataformas de Nintendo.

El legado del Power Glove puede no ser totalmente positivo, pero Abrams cree que el dispositivo fue quizás un caso de “controlador correcto, época equivocada”:

Fue muy bien diseñado, para ese momento, estamos hablando hace 30 o 35 años, y todavía se ve bien. Fue un largo camino, un dispositivo adelantado a su tiempo.

Si estáis interesados en conocer más detalles sobre el desarrollo del Power Glove os dejamos el siguiente vídeo cortesía de The Gaming Historian:

¿Qué os parece? ¿Conocíais este dispositivo?

Vía.


Archivado en:  accesorio nes Nintendo