[Análisis] Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para Nintendo Switch

Casi 20 años después de su primera entrega para la generación de los 128 bits, la saga Monster Hunter se ha convertido en una de las grandes de toda la industria del videojuego. La aclamada franquicia de Capcom luce una salud de hierro en estos días, y su desembarco en Nintendo Switch ya es más que total.
En marzo nos llegó Monster Hunter RISE, una entrega mucho más clásica y que seguía la línea de Monster Hunter World. Hoy, podemos hablaros de la otra gran sorpresa del año: Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. Spin off de la saga principal y que promete fusionar la captura de monstruos con el rpg de forma magistral. ¿Estáis preparados para uniros a la caza?

Historia

Uno de los primeros puntos que debemos aclarar antes de comenzar, es el nombre de este Monster Hunter. Como os habréis percatado lleva un 2 en el mismo, esto es porque se trata de la segunda entrega de esta saga de spin offs. El primero llegó en el año 2016 en exclusiva para Nintendo 3DS. Y os podemos decir que esta segunda entrega coge las bases de la primera para expandirlas a nuevos límites. Eso sí, decir que no es necesario haber jugado a la primera parte para disfrutar plenamente de esta segunda entrega.

La historia de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin nos lleva a la Isla Hakolo. Una pequeña y humilde población reside en su interior, unas gentes que viven en paz y armonía junto a los monstruos. En esta historia conviven dos grandes facciones: los cazadores, que vendrían a ser los personajes que controlamos en las historias de la saga principal. Y los riders, que son los protagonistas de este juego. Ambos cazan monstruos, la diferencia radica en que los riders son capaces de crear una unión con ellos gracias a las piedras vinculantes, objeto que nos permite “capturarlos” como si de Pokémon se tratasen y que así formen parte de nuestro equipo.

Nosotros encarnaremos a un rider de Isla Hakolo que se verá envuelto en unos extraños sucesos que han comenzado a aparecer en todo el mundo. Unos grandes hoyos kilométricos que aparecen de pronto en diferentes puntos del mundo y emitiendo una extraña luz rojiza. Algo que está haciendo que los monstruos del mundo se estén descontrolando y perdiendo el conocimiento y la razón, haciéndoles atacar a todo. Iremos acompañados de un grupo de fieles amigos:

  • Navirou: un felyne que dice ser legendario y que hará las veces de guía y nos ayudará con sus comentarios durante la aventura. A los que jugasteis el primer juego de la saga sin duda os hará ilusión volver a ver a este entrañable y carismático personaje.
  • Ena: perteneciente a una pseudo raza de elfos. Será otro de los personajes que adquieran mayor protagonismo durante la historia principal, pues ella nos entregará el huevo del misterioso Rathalos que traerá la ruina al mundo.
  • Acompañantes: a lo largo de la aventura nos iremos encontrando con diferentes compañeros que nos ayudarán durante los combates y nos permitirán conocer el resto de aldeas que visitemos así como sus propias historias y los monstruos pertenecientes a ellas.

Antes hemos comentado brevemente una leyenda. Bien, toda la historia de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin gira en torno a la historia de un monstruo legendario que se tornará malvado y traerá la ruina a todo el mundo gracias a su extremado poder. Este monstruo no es ni más ni menos que el Rathalos que nos entregará en forma de huevo Ena. Será nuestra misión como riders hacernos cargo de él y hacer que se convierta en un poderoso aliado y luchar por evitar que se cumpla esta mal avenida leyenda.

La historia está llena de pequeñas sub historias y personajes que dan carisma durante el juego. En especial los acompañantes, que nos presentarán sus propias epopeyas, lo que desahogará mucho la trama más principal, que al menos durante las primeras horas de juego avanza con relativa lentitud. Una historia que se cuece a fuego lento durante las 30 horas que dura y de la que no queremos desvelar más detalles para que así podáis disfrutarla al máximo, de principio a fin.

Combate

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin se aleja completamente de la fórmula clásica de la saga. Los combates en tiempo real son sustituidos por los turnos más puros. El sistema de combate está compuesto por diferentes acciones: montar, atacar, habilidades, monsties, objetos… La primera y más primordial es el ataque básico. Esto nos permitirá seleccionar entre tres tipos diferentes de ataques: ágil, técnico y poderoso. Cada uno se identifica con un color y tiene su contrario. El ágil vence al poderoso y el poderoso al técnico, conformando un sistema triangular que se asemeja al de piedra, papel o tijera. Decir que también tenemos tres tipos diferentes de armas: pesadas, perforantes y cortantes. Tendremos que aprender los patrones y formas de atacar de cada monstruo para así saber qué tipo de ataque debemos ejecutar en cada momento para maximizar los daños y las pérdidas. Este último punto es clave sobre todo si queremos romper las diferentes partes de los monstruos, lo que nos permitirá subir el ratio del crítico y conseguir materiales extra para craftear.

En Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin no lucharemos solos, siempre (o casi siempre) iremos acompañados de nuestro monstie y un compañero, rider o cazador. Un monstie no es más que un monstruo nacido de un huevo que previamente hemos recolectado nosotros mismos en una guarida para después eclosionarlo y que así se una a nuestra partida. Como supondréis, cada monstie cuenta con sus propias características, debilidades y fortalezas. Será nuestra misión la de saber cuando utilizar cada uno de ellos para sacarles el máximo partido. Estos monsties atacarán junto a nosotros y será importante hacerlo de forma sincronizada, ya que nos permitirá ejecutar ataques dobles, lo que subirá de forma más rápida el medidor de vínculo. Este medidor nos servirá de maná, pues nos permitirá tirar habilidades con nuestro personajes y a su vez, una vez se rellene por completo, montarnos sobre nuestro monstie y atacar con él, para posteriormente finalizar con un ataque todavía más poderoso y que dejará al enemigo sin posibilidad de contraatacar en ese turno.

Otro punto clave son los tres corazones que tendremos en la parte inferior de la pantalla. Si se acaba la vida de nuestro monstie o la nuestra perderemos uno de estos corazones, pero nos levantaremos al instante sin necesidad de perder la batalla. Sólo se perderá en el caso de quedarnos sin los tres corazones. Dichos corazones se pueden recuperar o bien volviendo a las bases de las diferentes aldeas o con ciertos consumibles.

En general, el combate de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin está lleno de matices y vive mucho de la anticipación y previsión del jugador, conformando unas mecánicas que si se dominan llegan a ser satisfactorias a más no poder, pues puedes llegar a terminar combates sin que apenas el rival pueda tocarte. La mecánica de captura de monstruos, subida de niveles (porque sí, es un rpg con sus niveles, experiencia y habilidades) y el triángulo de ataques genera una adicción considerable.

Decir, para terminar, que también existen batallas contra riders, no sólo contra monstruos. En estas batallas tendremos que acabar con los tres corazones de nuestro enemigo, bien derrotándole a él o a su monstie. Estas batallas brillan por su ausencia en la historia principal, pero seguro que sacan todo su brillo a relucir en los modos online.

Captura de Monstruos y Sistema RPG

Cuando vayamos por el mundo de Monster Hunter Stories 2 iremos encontrando cofres, materiales para recolectar, monstruos salvajes y diferentes guaridas, algunas de ellas más o menos raras. Estas guaridas, harán las veces de mini dungeons, siendo algunas más largas y otras menos, otras con más o menos dificultad en su interior. Algo que se podría asemejar a los santuarios de Zelda Breath of the Wild, aunque manteniendo muchísimo las distancias.

Al final de cada guarida encontraremos un nido, que puede estar sólo o custodiado por un monstruo, bien dormido o despierto. En las dos primeras ocasiones podremos acercarnos al nido y recoger un huevo. Aquí, Navirou y las ayudas visuales nos ayudarán a la hora de intentar escoger el huevo más poderoso, aunque no dejamos de depender de la suerte. Si por el contrario, tenemos un monstruo, deberemos primero combatir con él antes de adquirir el huevo. Una vez huyamos de la guarida con dicho huevo, este podrá ser eclosionado en los establos de las diferentes aldeas del juego. Estos establos son una parte más dentro de cada poblado típico de Monster Hunter. Aquí podremos eclosionar, gestionar nuestra partida de monsties (siempre podremos llevar un máximo de 5 a nuestro gusto), mejorar sus habilidades, ponerles motes e incluso mandarlos de expedición para que así nos consigan materiales o experiencia extras.

Antes hemos mencionado que este juego es un rpg, ya que contamos con niveles y una progresión que se adecua fuertemente con el género del rol. Tanto nuestro personaje como nuestros monsties tienen niveles que iremos subiendo a medida que avancemos y completemos misiones. Los monsties irán desbloqueando diferentes genes en su árbol de habilidades, lo que nos dará más margen para personalizarlo y mejorarlos. Nosotros en cambio, veremos como nuestras estadísticas personales se ven aumentadas, ya que nuestras habilidades serán adquiridas durante la historia principal o mediante recetas que iremos comprando o consiguiendo como recompensas de misiones.

A todo esto tenemos que sumarle el equipamiento, que como en todo Monster Hunter, juega un papel capital dentro del título. Ya conocéis la mecánica de esta saga. Matar monstruos para conseguir sus materiales y así poder hacernos con equipamiento cada vez de mayor calidad. En Monster Hunter Stories 2 esto se aplica de forma idéntica, aunque de forma un poco más suave que en la saga principal, pues no está tan enfocado en ese tipo de farmeo, sino en el de desbloquear monsties. Aun así, contaremos con una forja, para craftearnos nuestras armaduras, las cuales tendrán sus estadísticas, habilidades asociadas y fortalezas y debilidades. Las armas por su lado, lo mismo, tendremos tres tipos diferentes de ataque con armas que a su vez se dividen en seis tipos diferentes de armas: espada y escudo, espadón, cornamusa, hacha/martillo, lanza y escudo y arco. Siempre podremos llevar tres equipadas y podremos cambiarlas a nuestro gusto durante el combate para maximizarlas. Como último punto a aclarar, cada armadura o arma cuenta con sus mejoras respectivas que mejorarán sus estadísticas propias.

Postgame y Actualizaciones

Tras acabar la historia principal de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin podremos completar todo aquello que no pudimos hacer antes. Conseguir todos los tipos de monsties, mejorarlos al máximo y conseguir el mejor equipamiento posible, para así enfrentarnos a enemigos todavía más poderosos. Un postgame típico dentro de la saga, pero que no por ello deja de ser menos divertido, ya que es una forma muy satisfactoria de continuar y alargar todavía más la vida del juego. También podremos completar todas las misiones secundarias de caza que no nos diese tiempo o que no quisiésemos hacer antes de finalizar la historia base del juego. A esto tenemos que sumarle el previamente mencionado modo online, el cual nos permitirá jugar con otros jugadores. Podremos hacer misiones de forma cooperativa, algo habitual dentro de la saga en las últimas entregas, o bien, combatir contra ellos y sus monsties en las batallas de riders.

Otro punto clave son las actualizaciones que tendrá el juego después del lanzamiento. Capcom confirmó hace unos días un pequeño mapa de desarrollo, en el que podíamos ver cómo irían añadiendo nuevas especies de monsties, todavía más raros y poderosos, así como misiones extras para jugar tanto solo como en cooperativo que servirían como auténtico reto para todos los jugadores. Y lo que es mejor de todo, estas actualizaciones serán todas de forma gratuita, algo que siempre es de agradecer. Desconocemos si en un futuro también llegarán dlcs, también dependerá del éxito o fracaso del videojuego en sí.

Gráficos y Sonido

Esta saga de spin offs también contrasta a nivel gráfico con la saga principal de Monster Hunter, pues su tono es mucho más colorido y animado. Dejamos un poco a un lado la estética más “realista” para conseguir unos colores más exagerados, unas expresiones más anime y un tono en general mucho más desenfadado y menos serio. Al final este juego no deja también de estar enfocado a públicos menores, como todos los juegos de captura de monstruos que se asemejan en cierta forma a Pokémon.

El juego luce increíble en Nintendo Switch, sobre todo en el modo sobremesa. Si que es cierto que al estar en el mapamundi se observan a veces pequeñas cadas de frames, pero que no resulta algo incómodo o molesto o que siquiera afecte a la jugabilidad. Otro punto a destacar en cuanto a rendimiento es la lentitud a la hora de entrar en las batallas. Esa transición desde que impactamos con el monstruo salvaje hasta que comienza el combate a veces resulta pesada y estirada. Veremos si se soluciona con futuras actualizaciones o con un parche día uno.

En cuanto a la música, sólo podemos tener alabanzas y buenas palabras. Cada aldea y zona del juego cuenta con sus propios temas, las músicas de batalla, las peleas contra bosses. Todo, absolutamente todo está cuidado al máximo para resultar una experiencia gloriosa para los oídos. Hasta los efectos de sonido cuando completamos alguna acción resultan satisfactorios y gratificantes.

Conclusión

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es uno de los grandes juegos de este año. Un rpg de cabo a rabo, adictivo, con una historia típica pero que cumple con lo prometido. Unos personajes carismáticos, un sistema de combate divertido y que te obliga a pensar si no quieres acabar en el hoyo. Un apartado gráfico y sonoro excelsos que acompañan a la perfección durante todo el juego. Mejoras de vida como la experiencia global para todos los miembros de la partida, el texto automático, el x3 en las batallas… Si os gusta Monster Hunter y su sistemas de crafting y farmeo o si os gustan los rpgs de captura de monstruos como Pokémon este juego es obligatorio para vosotros.

9.0

[Análisis] Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un sistema de combate profundo y muy satisfactorio una vez se domina.
  • Doble dosis de farmeo con el equipamiento y la captura de monsties.
  • Un apartado sonoro y gráfico excelentes.
Flojea en:
  • Si vienes de la saga principal, puedes echar en falta más profundidad en cuanto al crafteo y el equipo.
  • La historia, aun siendo buena es previsible y está llena de tópicos.