[Análisis] Shantae para Nintendo Switch

[Análisis] Shantae para Nintendo Switch

La desarrolladora estadounidense WayForward lanzó un título de plataformas para Game Boy Color el 2 de junio de 2002 llamado Shantae, el cual fue dirigido por Matt Bozon y se convirtió en el primer título de una saga que contaba hasta ahora con cuatro títulos en su haber.  Shantae no solo da nombre a la saga sino que además es el nombre de su protagonista, una joven medio-genio encargada de proteger el puerto de pescadores de Scuttle Town.A este título le siguiendo cuatro más. Su segundo título fue Shantae: Risky’s Revenge y se trataba de su continuación, pensada inicialmente para lanzarse en Game Boy Advance, pero que finalmente se lanzó para DSi, a través del servicio de descarga DSiWare el 10 de febrero de 2011 en Europa.

Unos años más tarde llegó su tercera entrega llamada Shantae and the Pirate’s Curse que debutó originalmente en Nintendo 3DS y Wii U el 5 de febrero de 2015 en Europa, una de las más queridas por los fans, la cual también está disponible desde el 20 de marzo de 2018 en Switch. Y el 20 de diciembre de 2019 llegó a Europa su cuarta entrega: Shantae: Half-Genie Hero debutando en Wii U y llegando el 8 de junio de 2017 también a Switch. Esta cuarta entrega contó además con una Ultimate Edition que se lanzó 27 de abril de 2018.

Finalmente, el pasado 28 mayo nos llegó su quinta entrega llamada Shantae and the Seven Sirens. Por desgracia en Europa se retrasó hasta el 4 de junio, por lo que los fans europeos tuvimos que esperar unos días más para poder disfrutar de ella. Esta nueva entrega introduce novedades jugables, pero manteniendo la esencia de la saga, la cual la hizo tan popular.

Pues bien, este mes de abril se confirmó que Shantae, el primer título de la saga, también llegaría a Nintendo Switch durante este mismo mes. Toda saga tiene un principio y en esta ocasión analizaré la entrega original, la cual viene con algunas novedades interesantes que detallaré a continuación.

Novedades

Esta versión de juego incluye tanto el modo GBC original como el modo mejorado GBA por lo que podemos elegir entre el modo básico de GBC o el modo mejora de GBA, que incluye una transformación adicional en murciélago. Además, también se ha actualizado con ranuras de guardado, diversas opciones de imagen, controles mejorados y una minigalería de arte.

En su primer juego, Shantae pega latigazos con el pelo, baila y se transforma a lo largo de un viaje en pos de encontrar las cuatro piedras elementales que se ocultan a lo largo y ancho de Sequin Land. El objetivo final: detener el malvado plan de la pirata Risky Boots. Durante su aventura, Shantae se adentrará en peligrosos laberintos, obtendrá nuevos poderes impresionantes, completará minijuegos y conocerá a amigos tales como Bolo, Sky o Rottytops.

En este título controlaremos una vez más a Shantae, una medio-genio que puede defenderse utilizando su cabellera cómo un látigo y aunque inicialmente solo contará con dicha habiliad, más adelante podrá adquirir diversas habilidades y armas comprándolas en la tienda (embestida, pica, etc.), así  como transformarse en varias criaturas gracias a su danza del vientre.

En esta entrega contamos con vidas, por defecto cuatro, y una vez se acaben se acabará la partida (aunque volveremos a tener cuatro). La vida de nuestra protagonista viene marcada por una serie de corazones. Inicialmente solo contaremos con tres, pero a medida que avancemos podremos encontrar contenedores de corazón para ampliarla hasta diez. Cada vez que nos golpeen y depende del tipo de enemigo nos quitará una mayor o menor porción de un corazón. Como es lógico, cuando se agoten todos moriremos. Cabe destacar que aunque no estamos ante un título muy desafiante, es importante ir guardando nuestro avance siempre que podamos hablando con un anciano vestido de verde. Si morimos continuaremos siempre desde el último punto de guardado.

Los escenarios del juego están interconectados e incluso podemos establecer algunos atajos en determinados puntos. El objetivo del juego es derrotar a la malvada Risky Boots y recuperar la máquina de vapor que ha robado a Mimic, pero para ello deberemos superar una serie de desafíos. La estructura que debemos seguir es bastante lineal, en el sentido de que debemos primero encontrar un pueblo (donde podemos hablar con los habitantes para obtener pistas), encontrar una mazmorra (para entrar previamente deberemos hablar con un personaje en concreto), resolver pequeños puzles para encontrar llaves, liberar a un genio (que nos enseñará una danza) y llegar hasta el jefe final. Una vez derrotados obtendremos una  serie de talismanes (cuatro concretamente).

Podemos aprender multitud de danzas en este título, las más destacables serán las que nos permitirán transformarnos en diferentes animales cada uno de ellos dotados de unas habilidades concretas para ayudarnos a superar obstáculos y descubrir secretos en escenarios ya visitados. Son las siguientes:

• Danza de mono: nos ayudará a trepar por las paredes y seremos más ágiles.
  • Danza de elefante: nos permitirá destruir determinados bloques y obstáculos.
  • Danza de araña: nos permitirá subir por telarañas y determinados muros.
  • Danza de arpía: nos permite volar en cualquier dirección del escenario.

Por si fuera poco también contamos con diversos coleccionables escondidos por los diferentes escenarios. Se trata de luciérnagas y de calamares. Las primeras, solo aparecerán de noche pero si conseguimos encontrar las suficientes, podremos obtener una danza para recupera vida. Los segundos se encuentran en las mazmorras y si reunimos los cuatro de cada zona nos permitirán aprender una danza para regresar a dicho pueblo siempre que queramos, ya sea de día o de noche. Por lo tanto en este título contamos con un ciclo día y noche que va cambiando y que también afecta a ciertas particularidades (por ejemplo de noche hay caracoles que duermen, aparecen las libélulas citadas anteriormente, etc.)

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico Shantae presenta el mismo aspecto pixelado de 8 bits que la versión original de Game Boy Color, pero en esta ocasión también contamos una versión mejorada de Game Boy Advance que suaviza algo su aspecto y también cambia la paleta de colores a tonos más vivos. Además, también contamos con la posibilidad de ver el título con tres filtros distintos (Sharp/imagen aumentada que está por defecto, LCD y tamaño original). Lo cierto es que luce genial tanto en modo TV como en modo portátil, aunque personalmente creo que es más disfrutable en este último modo, ya que es un título que está pensado originalmente para jugarse en portátil.

Por otro lado el apartado sonoro el título cuenta con melodías creadas, una vez más por el genial compositor Jake Kaufman, conocido por su gran trabajo en otros títulos de la saga Shantae y de Shovel Knight, entre otros. Los efectos de sonido también están a buen nivel y acompañan perfectamente la acción. Por último cabe destacar que el juego cuenta con textos en inglés. Es una pena que no hayan incluido el español en esta ocasión, aunque no supone ningún problema para poder completar el título.

La duración de este título ronda las 8-9 horas, aunque como siempre todo dependerá de si nos centramos en conseguir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no será tan sencillo, ya que será raro que os encalléis en algún momento de la aventura, ya sea en una mazmorra o porque no damos con el sitio donde debemos ir a continuación.

Por otro lado siempre podemos intentar encontrar todos los coleccionables, algunos de ellos muy bien escondidos, lo que puede alargar su vida útil algunas horas más.

• WayForward Technologies Inc. es una desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en Valencia, California. Se fundó en 1990 por el empresario tecnológico Voldi Way y comenzó desarrollando juegos para consolas como Super NES y Sega Génesis/Mega Drive, así como juegos para televisión y software educativo para PC. El pasado mes de marzo celebró su 30 aniversario.
  • Shantae también se lanzará en formato físico en Nintendo Switch más adelante, aún sin fecha concreta.
  • Actualmente la saga Shantae está al completo en Nintendo Switch, siendo la primera vez que dicha franquicia pude jugarse en una misma plataforma.

A pesar de los casi 19 años transcurridos, Shantae sigue siendo un buen título de plataformas y acción e igual de divertido y entretenido que el primer día. Además las novedades que incluye esta versión, sin ser ninguna revolución, le sientan muy bien. Recomendable para todo fan que se precie y una perfecta puerta de entrada para los jugadores noveles que qieran iniciarse en la misma.

Shantae está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 22 de abril a un precio de 8,29€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 212 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Shantae para Nintendo Switch

• Entretenida y divertida aventura.