[Análisis] FEZ para Nintendo Switch

[Análisis] FEZ para Nintendo Switch

Siempre que Nintendo anuncia un nuevo Direct es motivo de celebración y si se trata de un directo de indies todavía con más razón. En el pasado Indie World Showcase no pararon de desvelarse títulos interesantes que llegaban, o estaban por llegar, a la híbrida, algunos inéditos y otros ya conocidos. Uno de esos juegos fue FEZ.

FEZ

Si por algún casual no conocéis FEZ o no habéis tenido la oportunidad de probarlo en ninguna de las plataformas en las que se ha ido lanzando desde que saliera a la venta por primera vez en el 2007, este es el momento, porque su concisión encaja muy bien con el juego portátil pero es precioso de ver en una pantalla mayor.

Yo había tenido un primer contacto con él tras haber visto un documental sobre su desarrollo y haber catado su demo en PSVita, y desde entonces siempre ha estado bajo mi radar, esperando a que llegara su hora, y quizá tanto tiempo de espera haya diluido en mí parte de ese misticismo que lo envuelve, pero me sigue resultando fascinante su planteamiento -que le habría sentado de maravilla a 3DS, aunque nunca viera la luz en esa consola-.

La premisa

Empiezas siendo Gómez, un monigote blanco que vive en un apacible pueblo vertical en 2D y pixel art que hasta tiene ciclo de día y noche. Todo, en parte, resulta familiar, pero unas plataformas más arriba, el juego da un giro literal. Gómez recibe un sombrerito rojo, un fez, que le otorga la habilidad de ver las otras perspectivas de su mundo tridimensional que hasta entonces se habían limitado a un único plano. Ahora Gómez puede rotar los escenarios desvelando nuevas posibilidades de interactuar con su entorno aunque, eso sí, siempre desde una vista lateral.

Antes, en un plataformas 2D tradicional, tenías las respuestas que necesitaras para avanzar justo enfrente de tus ojos. Ahora ya no, ahora quizá estás ante un paso infranqueable y lo que necesitas es girar la cámara para comprobar si logras solapar dos plataformas desde esa otra perspectiva para abrirte camino. Con un girito tan original se ha conseguido un juego de puzles único.

Pero mejor que veamos un tráiler para comprender todo este juego de perspectivas:

El mundo

Ya tenemos la premisa jugable, ahora sólo nos falta completarla con un mundo. El mundo de Fez está dividido en pequeños escenarios que son puzles en sí mismos, en cada uno de ellos hay una o varias puertas que a su vez se conectan con otros mundos que también tienen puertas con nuevos mundos tras ellas y sus respectivos secretos a descubrir y las decenas de cubos que recolectar y los diferentes enfoques con los que sorprender.

Si entre los cambios de perspectiva y tantos mundos ya te has hecho un lío y piensas que pasarte Fez va a ser un infierno, tienes razón, hay fases que serán infernales, con lenguajes que tendrás que descifrar por tu cuenta o con ayuda de alguna guía para poder desbloquear todo el contenido que tiene para ofrecer; y si te atascas en un puzle y quieres intentarlo con otro que dejaste atrás, recorrer el mapa será un engorro porque no hay un “viaje rápido”, tu único modo de viajar entre mundos será atravesando la combinación de puertas correcta.

Pero aunque sea un título desafiante para llegar a dominarlo por completo, también es un título muy amable para entrar a él por primera vez. Podrás recorrer el mapa en dos segundos si encuentras las puertas secretas, pero también podrás intentar ese salto, que parece imposible, tantas veces como quieras porque caigas donde caigas siempre reaparecerás en el último punto desde el que saltaste, sin pérdida de vidas, sin ninguna otra preocupación que seguir reuniendo los cubos que, además, si son amarillos, vienen señalados con pistas sonoras y visuales; pero ni siquiera necesitaremos recolectarlos todos para ver los créditos y poder empezar una Nueva partida +.

New Game +

La Nueva Partida + es excelente, llegas al pueblecito del principio, subes a la cima y… el universo de FEZ es tuyo para que sigas explorando todo lo que no exploraste antes, con todas las puertas abiertas –si las abriste- y el mapa en tonos blancos y/o dorados –tal cual lo dejaste al acabar-. Pero ahora tienes más conocimientos, te puedes mover mejor y puedes, de nuevo, dedicarte a explorar y a recolectar.

Recomendado para…

…que empieces un juego de plataformas y puzles en 2D que no es el típico, que despertará tu curiosidad, que no te presionará, y que será amable con tus fallos pero que premiará tu osadía y desenvoltura.

Otros títulos a los que me remite

• Baobabs Mausoleum se ganó mi corazón porque también se divierte jugando y rompiendo el concepto de los videojuegos tradicionales, y lo mejor es que lo tenemos en Switch.
  • Pullblox y Fallblox son dos juegos que salieron para Nintendo 3DS, y me pregunto si alguien se acordará de ellos. Ponían un énfasis muy especial en el efecto 3D de la consola para resolver una serie de puzles en perspectiva sobre arrastrar cubos, y además permitían crear y compartir tus propios diseños.

FEZ ya puede adquirirse en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 13,99€ y cuenta con un tamaño de descarga de 1,3 GB.

8.0

[Análisis] FEZ para Nintendo Switch