[Análisis] Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition para Nintendo Switch

Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition es una bizarrada en 3 episodios, o lo que es lo mismo, una recopilación de los tres juegos creados por Jacob Jazz cuyo primer capítulo vio la luz en 2017.

Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition

Hablar sobre Baobabs Mausoleum sin hacer ningún spoiler es muy difícil ya que merece la pena jugarlo por todas esas cosas que lo hacen único pero explicar qué lo hace único estropearía la sorpresa y entonces dejaría de serlo. Incluso escribir que es rompedor ya te está generando unas expectativas altas que fácilmente podrían verse frustradas, así que mi recomendación es que te leas este análisis tras haberlo terminado.

Recomendado para…

…jugarlo sin expectativas y sin saber demasiado sobre él para que te dejes llevar por su historia y sus mecánicas, no te preocupes: es sencillo y es corto, ideal para pasárselo de una sentada.

Hablemos de la demo

La demo es el primer acto del capítulo 1. Quizá la hayas probado y hayas pensado que el juego es una aventura gráfica sobre una berenjena del FBI y… sería cierto, pero esta primera toma de contacto te presenta un escenario tan convencional que quizá pienses que los siguientes actos seguirán la misma línea y… no sería cierto.

Por un lado existen los juegos buenos y por otro los juegos sorprendentes. Cuando te dispones a comenzar un AAA de X franquicia sabes que puedes esperar de él X calidad gráfica, X historia y X modo de juego, y sabes que el juego será bueno, porque cumplirá todo eso que esperas de él, y se verá bonito, será interesante y estará entretenido. Cuando empiezas un indie esperas que sea arriesgado en su apuesta y tenga un cuidado apartado artístico, con suerte al final es bueno y te ofrece una trama innovadora de las que no se atreven a hacer los grandes estudios y con suerte los gráficos te enamoran. En ambos casos estamos hablando de juegos buenos, de juegos que cumplen con las expectativas que tienes puestas de ellos, pero “lo bueno” es lo de siempre, por muy “bueno” que sea, por mucho que evolucione sobre X concepto, seguirá siendo lo mismo bueno de siempre, y eso no quita que sea bueno, pero bueno no es lo mismo que sorprendente. Baobabs Mausoleum sorprende, va más allá de la aventura gráfica tradicional y del conjunto de clichés de la serie b y el cine negro, Baobabs Mausoleum es un videojuego en su descripción más pura, es el videojuego que cualquier videojuego debería aspirar a ser.

Tras la demo

No voy a desgranar sus episodios y cada uno de los actos que éstos contienen, no hablaré del ritmo ni de lo que ocurre, sólo diré que, a grandes rasgos,  tras la demo empiezan los contrastes, el cambio, el desenfreno, el derroche de creatividad, de los paisajes sugestivos, de la atmósfera hostil, del rico universo, de la música bien seleccionada.

Tras la demo llegan también los mejores puzles. Dije que estábamos ante un juego sencillo, sí, pero también puede ser muy enrevesado según y cómo te enfrentes a él. También dije que es el videojuego que todos deberían aspirar a ser, y es que el juego va más allá de la pantalla y no sólo hablo de que rompa la cuarta pared. With those we love alive traspasaba el videojuego instándote a pintar sobre tu piel para formar parte de su historia, un medio muy explícito y muy libre de unir ambos mundos. En este caso juego y realidad son uno, la unión se hace de forma más lógica, menos poética pero también más orgánica si aceptas meterte de lleno en su propuesta.

Hablemos del final

Me ha decepcionado: es clásico, es correcto, fácil, de esos que satisfacen a todo el mundo, por eso mismo no me ha gustado, deja de ser rompedor, incide mucho sobre cuestiones que no importan, presenta personajes que no desarrolla, no hay culminación, falta una bizarrada máxima, un caminante blanco que se haga con el trono y a tomar por culo todas las teorías.

El bug

Seguramente pienses que el juego tiene más de un bug durante la aventura que están fuera de lugar y seguramente sea cierto pero también son parte de su encanto.

Lo que está realmente fuera de lugar es uno que me obvió los dos primeros actos del último episodio. Luego se podían “rejugar” seleccionándolos desde el menú, pero ya se me había fastidiado la sorpresa viendo walkthroughs en YouTube para contrastar si en ellos también se habían saltado la intro y era ésta una nueva sorpresa que tenía preparada el juego. Spoiler: no.

Otros títulos a los que me remite

• SuperMash te permitía hacer locas combinaciones de géneros, ¡aquí ya te dan ese cóctel preparado y está muy bueno!, aunque seguramente se mire más en Undertale, otro indie experimental en pixel art, meta videojuego, con personajes que en aquel caso eran conscientes de nuestras acciones y en este crean la ilusión de serlo.
  • Baobabs Mausoleum es una oda a lo cutre, un festival del absurdo, un Cutrecon hecho videojuego.

Todo lo demás debes descubrirlo por tu cuenta comprando Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 15,99€, con un tamaño de descarga de 448 MB, aunque si no te quieres arriesgar con el juego completo puedes probar su demo o descargar los capítulos individualmente. A partir del 12 de marzo también estarán disponibles una edición física al precio de 29,99€ y una edición coleccionista por 49,99€.

8.0

• Original, inesperado, bizarro.
  • Su humor, su mundo.