Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut para Nintendo Switch

WayForward lanzó un título de plataformas para Game Boy Color el 2 de junio de 2002 llamado Shantae, el cual fue dirigido por Matt Bozon y se convirtió en el primer título de una saga que contaba hasta ahora con cuatro títulos en su haber.

Shantae no solo da nombre a la saga sino que además es el nombre de su protagonista, una joven medio-genio encargada de proteger el puerto de pescadores de Scuttle Town. Su segundo título fue Shantae: Risky’s Revenge y se trataba su continuación, pensada inicialmente para lanzarse en Game Boy Advance, pero que finalmente se lanzó para DSi, a través del servicio de descarga DSiWare el 4 de octubre de 2010 en Norteamérica y el 10 de febrero de 2011 en Europa. El 27 de octubre de 2011 se lanzó un port iOS con un nuevo modo Magic Mode y el 15 de junio de 2014 se lanzó una versión para PC llamada como Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut, que incluye un sistema Warp reimaginado y el «Modo Mágico» del port iOS. Posteriormente, un port de Director’s Cut fue lanzado el 23 de junio de 2015 para PS4 y el 24 de marzo de 2016 llegó a Wii U.

Pues bien, finalmente un nuevo port de esta última versión fue anunciado para mediados de este mes de octubre para Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Queréis descubrir qué tal está esta aventura? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

La malvada Risky Boots está de vuelta y con ganas de vengarse de todos aquellos que la humillaron, empezando por la medio-genio Shantae, robando una extraña lámpara mágica de enorme poder hallada por el tío de la protagonista. Y a partir de aquí comienza el viaje de Shantae por recuperarla, lo que le permitirá acabar con los planes de Risky y, de paso, recuperar su prestigio y su trabajo como guardiana de Scuttle Town (ya que es despedida por el alcalde).

Jugabilidad

En este título controlaremos una vez más a Shantae, una medio-genio que puede defenderse utilizando su cabellera cómo un látigo y aunque inicialmente solo contará con dicha habiliad, más adelante podrá adquirir diversas habilidades comprándolas en la tienda (lanzar fuego, usar una pica, etc.), así  como transformarse en varias criaturas gracias a su danza del vientre.

Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut es un juego de plataformas de estilo metroidvania, pero también tiene un papel importante la exploración, ya que en diversas ocasiones deberemos volver tras nuestros pasos (backtracking) para buscar objetos que no encontramos o sí vimos, pero no podíamos acceder a ellos. Para poder orientarnos mejor, al principio del juego podremos comprar en la tienda del pueblo un mapa. El juego está dividido en varias zonas y a pesar de que no hay una gran cantidad de rutas alternativas, lo cierto es que en cada una de ellas hay multitud de secretos, por lo que es importante revisar cada recoveco si queremos encontrarlo todo.

No obstante, a medida que avancemos podremos desbloquear una opción de viaje rápido, haciendo que movernos por los diferentes lugares del juego sea mucho más satisfactorio y ahorrándonos mucho tiempo. Para ello deberemos encontrar unos pedestales y activarlos.

Algunos escenarios tienen diferentes planos y deberemos ir saltando entre unos y otros para ir avanzando. Tampoco faltarán mazmorras con enemigos y puertas cerradas, paras las que deberemos encontrar llaves y pruebas de todo tipo, como por ejemplo una contrarreloj en un torre en la que debemos ir derrotando a todos los enemigos que vayan apareciendo. En este sentido estamos ante un título bastante variado. Y evidentemente tampoco faltarán los jefes.

La vida de Shantae viene marcada por una serie de corazones. Inicialmente solo contaremos con tres, pero a medida que avancemos podremos encontrar contenedores de corazón para ampliarla. Cada vez que nos golpeen y depende del tipo de enemigo nos quitará una mayor o menor porción de un corazón. Como es lógico, cuando se agoten todos moriremos.

Durante nuestro periplo iremos encontrando todo tipo de objetos, ya sea en cofres o vasijas, pero algunos serán imprescindibles para seguir avanzando. Entre ellos están los sellos mágicos, los cuales serán fundamentales para terminar la aventura.

A medida que avancemos en nuestra partida Shantae irá aprendiendo danzas para poder transformarse en diferentes animales cada uno de ellos dotados de unas habilidades concretas para ayudarnos a superar obstáculos y descubrir secretos en escenarios ya visitados:

  • Danza de mono: nos ayudará a trepar por algunas paredes y seremos más ágiles.
  • Danza de elefante: nos permitirá destruir y pizar determinados bloques.
  • Danza de sirena: nos permite nadar en cualquier dirección dentro del agua y atacar con una burbuja.

Tampoco faltarán las conversaciones con personajes (algunas cargadas de humor) y por supuesto puzles (aunque son escasos). Unido a la variedad de enemigos y los geniales jefes finales, hacen de este título una aventura muy entretenida. Entre los personajes no faltarán los típicos ya conocidos por los fans: el tío de Shantae, Sky, Bolo, Rottytops, etc.

Cabe destacar que aunque no estamos ante un título muy desafiante, es importante ir guardando nuestro avance siempre que podamos hablando con un anaciando vestido de verde. Si morimos continuaremos siempre desde el último punto de guardado, por lo que si nos matan después de realizar varias cosas (como por ejemplo encontrar objetos), deberemos volver a repetirlas.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut presenta prácticamente el mismo aspecto que la versión original, la cual usa la técnica del pixel art, pero aumentando su resolución y la verdad es que luce muy bien. Además nos permite elegir el modo de pantalla entre varias opciones: original, vídeo en 4:3 con bordes, vídeo en 4:3y panorámico (16:9). Tanto el apartado artístico, como diseño de escenarios, personajes y los enemi gos es magnífico, contando con una paleta de colores muy viva y colorida, además de unas animaciones muy cuidadas. Además visitaremos diversos entornos: campos, bosque, zona costera, acantilados, desierto, etc. Lo cierto es que luce genial tanto en modo TV como en modo portátil, aunque personalmente creo que es más disfrutable en este último modo.

Por otro lado el apartado sonoro el título cuenta con melodías creadas, una vez más por el genial compositor Jake Kaufman, conocido por su gran trabajo en otros títulos de la saga Shantae y de Shovel Knight, entre otros. Los efectos de sonido también están a buen nivel y acompañan perfectamente la acción. Por último cabe destacar que el juego cuenta con textos en español.

Duración

La duración de este título ronda las 5-8 horas, aunque como siempre todo dependerá de si nos centramos en conseguir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no será tan sencillo, ya que será raro que os encalléis en algún momento de la aventura, ya sea porque no encontráis un objeto, no sabéis a donde dirigiros o no dais con el personaje de turno con el que tenéis que hablar para poder seguir avanzando.

Una vez terminado el juego, nos indicará el tiempo que hemos tardado en completarlo y el número de objetos especiales conseguidos (hay un total de 34). Además, desbloquearemos un nuevo modo de juego: el Modo Magia, donde Shantae llevará un atuendo encantado que reduce el consumo de magia, pero también la defensa a la mitad. Se trata de un añadido que hará las delicias de los jugadores que busquen un mayor reto.

Curiosidades

  • WayForward Technologies Inc. es una desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en Valencia, California. Se fundó en 1990 por el empresario tecnológico Voldi Way y comenzó desarrollando juegos para consolas como Super NES y Sega Génesis/Mega Drive, así como juegos para televisión y software educativo para PC. El pasado mes de marzo celebró su 30 aniversario.
  • Matt Bozon afirmó no tiene nada en contra de un Shantae en 3D y le gustaría regresar a la jugabilidad clásica con una mayor historia.
  • Un libro de arte de Shantae conocido como The Art of Shantae está en camino, ya que ha sido listado en la web oficial de Amazon para el 1 de diciembre de 2020. Cuenta con 224 páginas y los interesados ya pueden reservarlo aquí.
  • Se confirmó que Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut contará con una edición física para Nintendo Switch. Se trata de una edición de coleccionista que incluye una caja metálica, un CD con la banda sonora, una moneda metálica y más.

Shantae: Risky’s Revenge confirma esta edición de coleccionista para Nintendo Switch

Conclusión

Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut es un magnífico título de plataformas de estilo metroidvania que destaca por su gran diseño artístico, sus divertidos personajes, peculiar sentido del humor y por ser entretenido de principio a fin, por lo que es un título muy recomendable dentro del género e imprescindible para los fans de la medio-genio.

Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 15 de octubre a un precio de 8,39€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 169 MB para poder descargarlo.

[Análisis] Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Entretenida y divertida aventura.
  • Las transformaciones de Shantae.
  • Su sentido del humor.
  • El Modo Magia añade un desafío extra.
Flojea en:
  • Se podría haber incorporado alguna novedad para la ocasión.
  • Revisitar los mismos lugares varias veces puede hacerse repetitivo.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies